Hace dos años que descubri este arroz asi que va siendo hora de que este en mi recetario ,lo he preparado con la Thermomix pero de forma tradicional es igual de fácil.
Para hacer esta receta es imprescindible usar arroz basmati ,insisto, con otros arroces no sabe igual.
El basmati es una variedad de arroz muy aromática, y es una de las claves de esta receta.
El basmati (Hindi: बासमती, bāsmatī, Urdu: باسمتى) es una variedad de arroz caracterizada por tener un grano largo, y es famoso por sus delicadas fragancias y su exquisito sabor. Su nombre en Hindi significa "reina de las fragancias".
Este arroz no deja de ser un arroz tipo 3 delicias pero su sofrito con zanahoria y cebolla así como los huevos que en vez de ir en tortilla van revueltos, le dan un toque especial, en casa nos gusta más que el típico arroz tres delicias.
Además este plato es ideal para las personas con celiaquía el arroz junto con el maíz, el mijo y el sorgo, son los únicos cereales que no contienen gluten por lo que son tolerados por las personas con celiaquía.
Como verreis en las fotos os enseño una muñeca a la que le tengo mucho cariño pues me la regalaron hace 22 años los tios de mi marido a su vuelta de Japon despues de estar cinco años viviendo alli.
Es una de las que le habian regalado a ellos varias familias y la tengo como oro en paño en una vitrina pues de las seis que le regalaron esta me la dieron a mi.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Arroz Nelba {con y sin Thermomix} .....
Ingredientes Sofrito :
1 cebolla mediana.
3 zanahorias medianas.
50 Gramos de aceite de oliva.
Preparación Sofrito con Thermomix:
Ponemos en el vaso la cebolla y las zanahorias y programamos 3 Segundos, Velocidad 5 Con la espátula, bajamos los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
Añadimos el aceite y programamos 7 Minutos, Temperatura Varoma, velocidad cuchara.
Una vez termine retiramos del vaso a un recipiente y reservamos.
Preparación de forma tradicional:
Pela y pica lo más fino que puedas la cebolla y las zanahorias y pon lo todo a pochar en una sartén amplia con el aceite bien caliente.
Añade una pizca de sal ,remueve de vez en cuando para que no se pegue.
Una vez este retiramos de la sartén y reservamos.
Ingredientes Revuelto:
50 Gramos de aceite de oliva virgen extra.
3 huevos.
1 cucharadita sal.
Preparación con Thermomix:
Sin lavar el vaso, añadimos el aceite ,los huevos y la sal y programamos 10 Minutos, Temperatura Varoma, velocidad 1.
Cuando acabe el tiempo, programamos 5 Segundos, Velocidad 5.
Retiramos del vaso y reservamos junto con la zanahoria y la cebolla.
Preparación forma tradicional:
En la misma sartén del sofrito vamos a hacer los huevos revueltos.
Ponemos un poco de aceite de oliva en la sartén , cascamos los huevos sobre la sartén y con la espumadera rompemos las yemas y removemos todo bien hasta tener unos huevos revueltos con la textura que desees ,lo ideal es dejarlos poco hechos.
Ingredientes Arroz:
50 Gramos de aceite de oliva virgen extra.
3 dientes ajo .
400 Gramos de arroz basmati.
1 Cucharada de sal.
800 Gramos de agua.
Preparación con Thermomix:
Sin lavar el vaso añadimos el aceite y los dientes de ajo pelados .
Introducimos el cestillo con el arroz basmati , añadimos la sal y verter encima el agua.
Programar 20 Minutos, Temperatura Varoma, Velocidad 5, removiendo el arroz con la espátula 2 ó 3 veces a lo largo de la cocción.
Cuando acabe el tiempo programado, utilizamos la muesca de la espátula para retirar el cestillo y volcamos el arroz sobre la fuente donde lo vayamos a servir.
Preparación forma tradicional:
Ponemos una olla al fuego con el agua, el aceite y los dientes de ajo.
Cuando rompa a hervir, añadimos el arroz y la sal, cocemos durante 12 minutos desde que empiece a hervir, removiendo de vez en cuando.
Una vez este vertemos sobre un colador y dejamos escurrir.
Mientras se hace el arroz vamos a preparar beicon.
Ingredientes para el Crujiente de beicon:
200 Gramos de beicon ya troceado o en lonchas .
Preparación del crujiente de beicon en el Microondas:
Colocamos 2 ó 3 hojas de papel de cocina en un plato y ponemos encima el beicon.
Las cubrimos con 2 ó 3 hojas de papel de cocina .
Introducimos el plato en el microondas durante 10 minutos a la máxima potencia , el mio es de 800w si el microondas es de 1200w podría bastar con 8 minutos.
Retiramos el beicon del microondas ,el cual ha de estar crujiente.
Si usamos lonchas de beicon lo ponemos en el vaso y troceamos programando 4 segundos, velocidad 5 .
Retiramos del vaso y reservamos.
Una vez el arroz esta echo , no nos queda mas que poner el arroz ,el revuelto , el beicon y el sofrito en la fuente donde lo vayamos a servir y mezclar.
Ya tenemos listo nuestro arroz Nelba.
Una vez esta todo integrado , servimos y listo para comer.
Es sabido que el arroz se cultiva y se consume en China desde hace más de 5000 años. En la mitología budista, el arroz cumplió una de las tres condiciones puestas por los dioses al matrimonio de Siwa con la princesa Retna-Dumila, al ser el único alimento que nunca sacia ni cansa por mucho que se consuma.
En España, no se conoce la época en la que se introdujo, aunque los musulmanes lo cultivaron con éxito durante el tiempo de ocupación de la Península en Sevilla, Córdoba, Granada, Murcia, Alicante y Tarragona.
En Europa, se cultiva también en Grecia, Turquía, Rumanía, Hungría e Italia, si bien la producción es insuficiente para el consumo, lo que ha obligado a importarlo en su mayor parte.
En la actualidad, el arroz es junto al trigo uno de los cereales más consumidos en el mundo.
Puedes prepararlo como primero, o como guarnición para un segundo.
Si lo conservas en el frigorífico bien tapado, aguanta estupendamente varios días y tendrás lista una guarnición que combina con todo, o la base para una cena ligera que incluya además alguna fruta o un yogur de postre.
Y ahora que me decís de mi muñeca Japonesa con mas de 120 años de antiguedad a que es una preciosidad.
Esta muñeca pertenecia a una familia Japonesa junto a varias mas y el pelo es natural asi como la ropa es de seda.
Estas muñecas tienen un gran valor cultural.
El origen de esas artesanías es incierto, sin embargo,se dice que las muñecas surgieron como juguetes para la casa imperial.
Hasta hace 40 años, estas artesanías se utilizaban como obsequios de bodas.
Existió una costumbre muy peculiar especialmente en Kioto ,en la cual las mujeres cuando se casaban llevaban una de estas muñecas a la casa del esposo como regalo de matrimonio ya que tienen gran valor artístico.
En los siglos XVI y XVII, cuando en una familia nacían muchos niños y no podía mantenérselos, los padres se creían obligados a eliminar algunos hijos y hacían estas muñecas para que pudieran ir al cielo.
De muerte relenta no lo siguiente.
Espero que os haya gustado la receta y si nunca habéis echo arroz Nelba no tardéis en poner la receta en practica.
Os aseguro que os va a sorprender gratamente su sabor.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.
miércoles, 15 de junio de 2016
41 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Siempre sorprendiendo al personal, Chus!!. No he preparado nunca este plato de arroz, pero leyendo como lo has preparado y los ingredientes que lo componen, me animaría a comerme un plato hoy mismo en el almuerzo. Con todos ellos integrados queda un plato super colorido, se come con los ojos nada más verlo.
ResponderEliminarBicossssssss pisiosaaaaa
Un arroz delicioso y preparado con mucho cariño, me lo he copiado porque es el tipo de arroz que nos encanta comer en casa!
ResponderEliminarPero no sé si me gusta más el arroz o esta preciosa muñeca :o)
Besos,
Palmira
Con los fans que son mis hijos del arroz en todas sus versiones, este tuyo tan rico estoy segura que les en cataría, así que tomo buena nota de el.
ResponderEliminarLa muñeca es una preciosidad,no me extraña que la guardes como oro en paño.
Mil besos guapisima
Hola Chus qué arroz más rico te ha quedado, tengo que prepararlo porque ahora apetecen platos así y en casa el arroz nos gusta de todas las maneras ejej...la muñeca es muy bonita y queda genial en la foto. bsts guapa
ResponderEliminarPero que buena pinta tiene!!besos
ResponderEliminarMe apunto la receta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarQue maravilla de arroz, yo soy una arrocera por lo que tu receta me ha encantado y el arroz basmati es tan rico y aromático, seguro que la hago. La muñeca es preciosa, normal que la guardes con tanto cariño. Gracias por compartir
ResponderEliminarUn abrazo
Chus eres la repera en la cocina, todo te sale bien, y con lo que me gusta el arroz este plato lo hago si o si, te quedo espectacular noo lo siguiente .
ResponderEliminarLa muñeca es guapísima, no me extraña que no la guardes con tanto cariño
Besinos
El toque de Belén
Sin duda que tiene que estar buenísimo.
ResponderEliminarMenudo plato de arroz!!! Nos encanta, nos llevamos la receta
ResponderEliminarUn beso de las chicas de Cocinando con las Chachas
No conocía este arroz, pero viendo lo que lleva ya te digo yo que te dejo el plato limpio. Un detalle precioso esa muñequita, bonito recuerdo de Japón y dada con cariño, que es lo mejor! Besiños.
ResponderEliminarGuapísima me encanta tu receta con arroz y como en casa somos muy arroceros me viene ideal tu propuesta, gracias por ponernos tan claro el tutorial.
ResponderEliminarTodas las recetas de arroz que supongan variar mi cocina y que de paso aporten sabores nuevos son muy bienvenidas. Agradezco mucho que las compartas con nosotros. Encantada de conocerte, ya veo que tienes un blog magnífico, te felicito por lo que nos aportas. Besitos.
ResponderEliminarNo soy mucho de arroz, pero me acabas de dar una idea genial para la cena de hoy.
ResponderEliminarLa muñequita es preciosa y además su historia es aún mejor.
Un besazo, preciosa.
Me encanta el arroz basmati y también el tres delicias, pero nunca lo hice así, me encanta que lo sepas y copiado queda, lo que me ha dejado muerta es al historia de las muñecas, que historia más triste lo de los niños que sobran, uffff la piel de gallina que me pone.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
Muy buena receta.
ResponderEliminarUn día de estos me pongo a cocinarla. Un plato que gusta a todo el mundo en mi casa el arroz el encanta..
Mil gracias.
Felicidades por tus ricas y variadas recetas.
Un beso.
Este tipo de arroces siempre son éxito. Me encantan los ingredientes!! Lo haré!! Besos,
ResponderEliminarNo lo he probado, pero tiene muy buena pinta y la muñequita es muy chula con su historia, para tenerla bien guardada.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapa, mi ordenador ha muerto y por eso estoy pasando cuando puedo.
ResponderEliminarQué detallado esta figura, te hicieron un bonito regalo y fíjate los años que tiene, no me extraña que la guardes con tanto cariño.
Este arroz no lo he probado nunca pero esta receta me ha encantado, laboriosa pero deliciosa. Lo haré un día.
Besitos
Lo que más me llama la atención de tu receta es que uses el arroz basmati y por supuesto que los huevos vayan revueltos, de verdad que me resulta realmente curioso. A mí me gusta usar este tipo de arroz como guarnición, pero no lo he probado de esta manera.
ResponderEliminarEn cuanto a la muñeca veo que le tienes un cariño enorme, yo estoy deseando cuando pueda ir a Japón.
Abrazos!!
Que delicia, un plato estupendo para el almuerzo como para cenar como guarnición.Te quedo la mar de rico guapi.Que pases un buen día.Bssss
ResponderEliminarHola, en un cursillo de arroces de thrmomix, hace tiempo ya, al menos 4 años, me dieron la receta de este arroz y nunca lo he hecho, no sabía si quedarái rico. Viendo que tú lo haces y te queda con tan buena pinta , ya no tengo dudas, lo haré!!un beso guapa!!
ResponderEliminarbuenísimo este arroz, yo lo descubrí también hace años y es un arroz muy rico, y sale muchísimo en la thermomix!
ResponderEliminarQue pintaza!! Ten de estar boísimo!!
ResponderEliminarApertas
Vaya bueno Chus!!! Nunca había oído hablar de este plato! Tiene que estar más que bueno, sólo hay que ver las fotos y leer los ingredientes! Uhmmm me encanta! Pues tanto que me llevo la receta e igual me la aligero un poco a mi gusto, que estamos en campaña operación bikini-comer helado jajajaj. Besines guapa
ResponderEliminarQué rico, me encantan los arroces para acompañar aunque este bien podría ser un plato único. Se ve estupedo!! Besos.
ResponderEliminarMe pirra el arroz!!! y este tuyo... con el arroz basmati (que es tan
ResponderEliminararomático) tiene que estar increíble.
Con tu permiso me apunto la receta.
Biquiños Chus.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
De este arroz en mi casa no dejan ni un granito!! que pintaza tiene!! Bs.
ResponderEliminar¡Qué rico!, me apunto a tu arroz...aquí estoy, disfrutando de unos días de pasotismo total....descansando a tope.
ResponderEliminarBesos guapa, cuídate.
Marialuisa
bueno que maravilla!! el arroz me encanta, pero la historia mucho más!! guárdala como el tesoro que es!!
ResponderEliminarbesos!
El arroz me encanta, es una preparación muy rica y con thx no lo he preparado así pero me lo apunto, rico rico.
ResponderEliminarMe quito el sombrero , niña de mi vida que bueno vamos que me lo he apuntado en pendientes con boli rojo para que no se me pase jeje. Besos.
ResponderEliminarQue bueno te ha quedado este plato de arroz, me gusta mucho.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Tiene que estar delicioso, nunca lo habia visto, pero me gusta, besos
ResponderEliminarComo siempre tu receta es de 10. Muy bien explicado y muy bien documentado con el material gráfico, un beset
ResponderEliminarVaya receta rica que has preparado y con la thermomix se hace casi sola. Te ha quedado estupenda
ResponderEliminarVaya arrocito rico!!!
ResponderEliminarAunque te extrañe, no he cocinado nunca con arroz basmati. Cuanto me queda por experimentar en la cocina!!!!. Y esta receta me ha convencido que tengo que hacerlo ya. Además en casa gusta mucho el arroz tipo tres delicias.
Gracias como siempre por tus recetas y consejos!!
Bicos!
Animate hacer recetas con el es un arroz muy aromatico te va encantar seguro.
EliminarGracias a ti por tus visitas y comentarios.
Bicos mil wapa.
Tiene una jota estupenda, además es un palto súper completo. Bsts
ResponderEliminar¡Qué rico! y me ha gustado mucho la historia de la muñeca, yo también la guardaría como oro en paño :)
ResponderEliminar