lunes, 18 de enero de 2016

Encuentro de blogueros y periodistas gastronómicos y turísticos en O Barco de Valdeorras ...

Quienes me seguís por las redes sociales así como quienes habéis visitado el viernes el blog ya sabéis que el sábado 16 de enero tuvo lugar un encuentro de blogueros y periodistas gastronómicos y turísticos en O Barco, al cual acudí invitada como blogger de esta Villa.
Mis compañeros fueron José Manuel García del programa de la Radio Galega Come e Fala , José Luis Oliveira del Blog “Los pequeños viajes y algo más”. Alberto Traversa de la Revista gastronómica y turística “La Alacena Roja”. Frenchy Oubiña  del  Blog  “Galicia Mola” así como Paloma Fernández. del  Blog “La epicureísta”.

En el hemos conocido de primera mano la elaboración del botelo además de haber visitado algunas bodegas de la villa y como no también la degustación del botelo.

Este producto es el rey de la gastronomía invernal en la comarca.
Un viejo refrán de la villa dice: “Do Mar o Mero e do Barco o Botelo” y con este lema se reunen cada año cientos de comensales para degustar este singular producto que cuenta con Indicación geográfica protegida, Botelo de Galicia, desde el año 2009 y además fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el 2014.

Este año el diseño del cartel anunciando la XVI Festa do Botelo corrió a cargo del diseñador Luis Davila “O Bichero” y muestra uno de sus personajes habituales con un botelo en una fuente listo para servir.
Luis Davila publica una viñeta diaria desde el año 1998 en el Faro de Vigo llamada “O Bichero".



Paso a contaros como vivimos el encuentro.

A las 11 de la mañana partíamos del Barco rumbo a Viana del Bollo para conocer como se elabora el Botelo , en la boteloneta ,así es como llamamos a la furgoneta en la cual nos desplazamos todo el día guiados por Soledad de Solfiro Comunicacion y eventos .

De la mano de Paqui García Marcos  y su madre Paca visitamos las instalaciones de Embutidos García Marcos , una empresa familiar dedicada a la industria agroalimentaria desde el año 1980.
Una empresa con amplia experiencia en el mundo agroalimentario desde sus orígenes.
La fábrica ha sufrido diversas ampliaciones hasta conseguir unas instalaciones adecuadas al excelente producto que fabrican.

Paqui García Marcos nos mostró las diferentes salas por las que va pasando el cerdo desde que llega a sus instalaciones para ir procesándolo e ir elaborando los diferentes productos

Vimos el adobo, el rellenado del botelo el cual al igual que el cosido del mismo se elabora a mano como siempre se ha echo, después nos mostraron las diferentes fases del secado y el ahumado del mismo con leña de roble  en su lareira ,proceso que necesita de unos 25 días hasta que pueda ponerse a la venta para su consumo.
En definitiva es un proceso prácticamente realizado de forma artesanal.




Todos sus embutidos han sido seleccionado y tratados manualmente, con una curación lenta a temperatura controlada, pasando posteriormente a un ahumado y secado en su lareira.
En esta empresa se demuestra el saber hacer de la tradición artesana gallega así como la calidad de sus productos.
Ejemplo de ello fueron el salchichón ,lomo embuchado y chorizo cular los cuales nos invitaron a degustar al finalizar la visita de sus instalaciones.

Visitar O Barco de Valdeorras y no visitar alguna bodega sería un pecado.

Una vez nos despedimos de la familia García Marcos partimos en la boteloneta a  Entoma para conocer la bodega Roandi   la cual cuenta con el primer espumoso de Godello de la DO , alli nos esperaba Margarita Pizcueta Concelleira de Cultura do concello o Barco de Valdeorras la cual también nos acompaño en la xuntanza.

La familia Moral en su 4ª generación de viticultores, asume el proyecto de fundar Bodegas Roandi.
Esta última generación familiar guarda el respeto por la tradición, sin dejar de lado la innovación y la apuesta por el futuro como el sello que identifica a Bodega Roandi.

Una vez en la bodega pudimos ver las instalaciones de la misma guiados por Rogelio , Ana y Fatima durante el recorrido nos fue explicando los procesos de elaboración de sus vinos.
Después de ver las instalaciones tomamos un Dona Delfina Godello  el cual pudimos catar con unos aperitivos que nos tenían preparados para ir abriendo boca a la comida que nos estaba esperando en el Barco y terminamos con una copa de Brinde 100 % Godello.

Brinde es el nombre de un espumoso brut obtenido a partir de uva godello así como Brinde de Rosas que es el primer espumoso rosado de Galicia, elaborado con variedades autóctonas gallegas como son la Mencía, Sousón y Albarello , está elaborado con el método tradicional champanoise, el cual tomamos mas tarde para acompañar los postres.



Con pena nos despedimos de tan fantásticos anfitriones , que corto se nos hizo el tiempo pero estaréis de acuerdo que las tres de la tarde ya es una hora mas que prudente para comer.
Nos subimos a la boteloneta y partimos rumbo Agarimo Taperia la cual hizo las delicias de tod@s los comensales.

Cuando llegamos Agarimo Taperia nos esperaban Víctor cocinero y propietario de la misma ,Gonzalo  y Rocio los cuales nos atendieron divinisimamente durante toda la comida.
Para empezar nos sirvieron unas crocretas de cocido así como oreja a feira , que al igual que mis compañeros de mesa encontré deliciosas.

Después hizo su entrada en escena el rey así como protagonista del día #donbotelo.
Víctor nos demostró con gran maestría como se ha de proceder a su apertura para para poder comerlo bien calentito una vez sale de la olla donde ha estado cociéndose con mimo durante unas tres horas y media.
Como norma general se ha de emplear una hora de cocción a fuego lento por kg de botelo.
El año pasado os explique en este post que es el Botelo y como cocinarlo en casa 

Víctor nos tenia preparados 12 kg de botelo ni mas ni menos los cuales evidentemente no llegamos a comer , pese a que comimos como Gallegos no conseguimos acabar con los dos que nos sirvió al principio, no os dejéis engañar por las fotos, así a simple vista os parecerá poca cosa ,pero el amigo #donbotelo es contundente y llena mucho.
El botelo se sirve acompañado de garbanzos cocidos , chorizo y patatas con repollo.

Para acompañar el rey de la fiesta "O Botelo" disfrutamos de unos vinos de las bodegas Eladio Santalla Paradelo,la Cooperativa Xesús Nazareno , Roandi ,así como Bodegas Godeval.




Para finalizar tan rico manjar Víctor nos tenia preparados cuatro postres ,si cuatro !,a cual mas rico .
El plato estaba compuesto por un bizcocho con nueces napado con una mermelada de fresas y miel elaborada por el , una mousse de chocolate y turrón , leche frita con reducción de licor café y una filloa rellena de crema de castañas ,todos ellos elaborados por su madre , los cuales acompañamos de Brinde de Rosas.
Vaise do mundo como diría mi querido compañeiro Juan Carlos.
Turno de cafés e infusiones ,una pequeña tertulia y son casi las cinco y media de la tarde, como se nota cuando estas en buena compañía.

Nos despedimos del personal de Agarimo Taperia , nos dirigimos a visitar la bodega Cooperativa Xesús Nazareno en la boteloneta donde nos esperaban Manolo presidente de la misma y Alfredo su Director comercial.



La bodega Cooperativa Xesús Nazareno como su nombre indica es una cooperativa con la cual los agricultores de la zona de O Barco de Valdeorras, se agrupan para la elaboración de vinos de calidad.
Tiene más de medio siglo de historia fue fundada en 1957 por un centenar de agricultores de la zona, la bodega empezó a funcionar en 1963 y se nutre de los viñedos de la zona de O Barco de Valdeorras y alrededores.
Actualmente hay 300 socios, todos ellos de los términos de O Barco, Rubiana,Carballeda, Villamartín y la Rua.
La bodega cuenta con unas modernas instalaciones , donde elaboran  varias variedades de vinos blancos y tintos .
 
Aurensis vino Blanco elaborado con uva Godello.
Mozafresca vino Blanco elaborado con uva Godello, Doña Blanca.
Vino Abad vino Blanco elaborado con uva Godello.
Maravìs vino Blanco elaborado con uva Godello.
Albar blanco

Menciño un vino Tinto 100 % Mencia.
Valdouro vino Tinto elaborado con uva Mencía, Garnacha Tintorera.
Albar tinto.

Una vez finalizada la visita como broche final  nos obsequiaron con dos de sus vinos una botella de Valdouro y Aurensis.
De nuevo en la boteloneta nos fuimos a visitar la bodega Godeval .



Una vez llegamos a la bodega nos recibió Araceli gerente de las bodegas con la cual recorrimos las instalaciones de la bodega mientras nos explicaba los procesos que se llevan a cabo para dar lugar a sus vinos .
Vendimia manual, selección de racimos en viñedo y bodega, fermentación en acero inoxidable con levadura neutra seleccionada y control de temperatura y reposo con lías también en acero ,así como de las posibilidades de maridaje de los vinos blancos de Godello de esta bodega también fueron protagonistas de la visita.

La bodega Godeval combina historia con modernidad parte de sus instalaciones se encuentran en una Granja Monasterio que restauraron se trata del antiguo Monasterio Xagoaza, del Siglo XII, que fuera Priorato de los Caballeros Templarios y que años después perteneciera a la Orden de Malta y otra en un edificio dotado de las instalaciones más modernas.

Los viñedos están marcados por el entorno en el que se ubican,fueron plantados hace más de 20 años, en los terrenos pizarrosos de las pronunciadas pendientes de esa zona, respetando el ecosistema al máximo, en las laderas del valle del río Sil, a una altitud de más de 500 metros, con un clima atlántico continentalizado , que aporta singularidad al vino.
Las instalaciones de Bodegas Godeval cuentan con avances tecnológicos para lograr una producción de calidad aunque tienen le tienen el máximo respeto a los métodos tradicionales.

Además de los vinos Viña Godeval y Godeval Cepas Vellas también elaboran otros tipos de bebidas como el aguardiente de orujo y el licor de café Mosteiro de Xagoaza, entre otras.

En Agosto de 2015 sale a la venta su nuevo vino Revival un nombre que homenajea el proyecto Revival  (Recuperación de Viñedos de Valdeorras) de los años 70 y responsable de la recuperación de la variedad godello.
Un nuevo vino de godello que surge de la selección de uvas procedentes de su viñedo más emblemático “Pancho” y contando con la investigación a través de un proyecto de I+D llevado a cabo durante 3 años para definir los parámetros adecuados en el uso del proceso de criomaceración de la uvas.
El cual pudimos catar en el antiguo Monasterio Xagoaza, del Siglo XII, el cual nos sorprendió gratamente a tod@s.
Un vino que invita a beberse más de una copa charlando con amigos.

A las nueve de la noche fue el turno de conocer algunos de los locales que participan en la ruta de los pinchos y probar alguno de ellos  para finalizar el día antes de despedirnos hasta nuestro próximo encuentro. Por lo que me han dicho mis compañeros de xuntanza sera pronto , como me alegra que se hayan  quedado con ganas de seguir conociendo Valdeorras.

Espero no haberos aburrido ,si no ha sido así y has llegado hasta aquí espero que me digas que te ha parecido el post de hoy.

Muchas gracias a tod@s los que dedicais un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como a dejar vuestros comentarios e opiniones las cuales siempre me encanta leer .
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s .

36 comentarios :

  1. Que encontro tan interesante e canto tivestes que aprender!! E tes toda a razón, as sobremesas tiñan que ser espectaculares!!!!!
    Un bico guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Chus, qué rico el botelo y esos vinos de la tierra!! Sin duda, un encuentro maravilloso. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito. Me parece que habéis pasado una quedada genial, todo me ha encantado, aquí le llamamos chosco, a mi no me gusta mucho, lo hacen con lengua, lomo, y otras partes del cerdo.
    Me ha encantado la entrada. Besos

    ResponderEliminar
  4. Amiga Chus, fue un placer recibiros en nuestra bodega y que os gustara la visita. Aqui os esperamos cuando querais repetir.

    ResponderEliminar
  5. Ya os fuí siguiendo por las redes y ya vi lo bien que os lo estábais pasando. Un encuentro perfecto lleno de buenos manjares y estupenda compañía , no se puede pedir más , quien pudiera....... Ahora a por la próxima !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga
    No solo no me he aburrido de leer el post de hoy sino que me ha encantado de principio a fin.
    Nunca he probado el butelo, espero hacerlo pronto, a ver si este año que ahora con el frío apetece, porque en verano como que no ;)
    Un beso enormeee y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Quien pudiera, hija!!. Este ha sido un encuentro de categoría y nunca mejor dicho. Buenos manjares, buena compañía y la de cosas que aprende una asistiendo a esta clase de eventos. Me alegro muchisimo que os lo pasaraís bien y el botelo seguro que delicioso al igual que los vinos. Lo comí hace poco con mi hija y mi yerno, nos invitaron a comer y chica....me puse las botas. Sobre los vinos de Valdeorras !!chapeau!!, anda que no están buenos ni nada, justo he publicado una receta con un vino de allí, mira que coincidencia.

    Bicosssssss pisiosaaa

    ResponderEliminar
  8. Cuantas cosas, me encanta que todo vaya así de bien, por lo visto este encuentro es sin duda algo inolvidable para todos los que estuvieron allí, me alegro un montón por ti.
    Aunque últimamente ando muy liada con mis cosas, no puedo visitaros como quisiera pero en cuanto pueda me pongo al dia. Hasta pronto guapa...

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena pinta tiene todo! Y qué bien lo tuvisteis que pasar... Me encantaría alguna vez acudir a una de estas jornadas ¡y conocer a compañeros blogueros!

    ¡Besos mil y feliz semana!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bien os lo habéis pasado! Y seguro que además habéis aprendido muchas cosas, qué envidia :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Una pasada de visita, con ricos productos y acompañada de maravilla.
    Estas visitas son un lujo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Un día bien completo, buena compañía, buen producto y mucho más aprendido. Besiños.

    ResponderEliminar
  13. Eso es el botillo en algunos sitios verdad? no lo he probado nunca pero no me importaría hacerlo !!!! Tiene una pintaza increíble, aunque de dieta nada de nada jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  14. Solo de pensar en botelo que nos preparaste el año pasado se me hace la boca agua, que pena no poder estar por allí en esas fechas, que sino no faltaba a la cita. Ya vi la fotos por facebook y me estabas dando una envidia, estoy segura que disfrutasteis mucho,besos

    ResponderEliminar
  15. Ya veo que lo tuvistes que pasar genial y cuantas cosas ricas!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Qué dia tan inolvidable, cuántas cosas nos cuentas, me alegro mucho de que hayas pasado por esta experiencia y que más que nos la hayas contado y compartido con nosotros! !Un beso

    ResponderEliminar
  17. Qué día tan bien aprovechado y completo, hasta el tiempo parece que os acompañó, al menos en las fotos se ve el cielo azul.
    Seguro que todos aprendisteis mucho y disfrutasteis de tan deliciosos manjares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Vaya, vaya vosotros haciendo comino y poniendoos la botas una semana antes, como os segui ese dia ya vi lo bien que lo pasasteis, guardarías algo para el sábado verdad????'' ya lo estoy deseandoooo... bikiños

    ResponderEliminar
  19. Que manera de ponernos los dientes largos... ¡por dios! menos mal que el sábado está a la vuelta de la esquina.
    Ya veo que lo habéis pasado de maravilla... y hambre desde luego no pasasteis y sed tampoco.
    Como siempre una entrada de lo más completa... eres toda una currante!
    Un biquiño rula y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. que bueno!! un dia de lo mas completo, cada vez queda menos para vernos y probar de primera mano esos maravillosos productos, bicos

    ResponderEliminar
  21. Me alegra que pasaras un día tan especial, y que pudieras disfrutar de ello.
    Sin lugar a dudas Galicia tiene una variada gastronomía y de primera calidad. Este verano pasado estuve, allí y visité una de las bodegas familiares ALBARIÑO vino AUGUIUNCHO y guardo un grato recuerdo.
    Muchas gracias por compartir con nosotros esta FERIA tan importante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Ya había visto en el face todo lo que fuiste subiendo, y se ve que pasasteis un día estupendo, de lo más completo. Me han encantado ver la elaboración del botelo, la visita a las bodegas y las cosas tan ricas que comisteis. Todo lo que disfrutasteis ese día fue maravilloso.

    ResponderEliminar
  23. Un día por todo lo grande y por las fotos el día gastronómico no tiene desperdicio.Me alegro mucho que lo disfrutes.Bssss

    ResponderEliminar
  24. Qué divertido debió ser, y ¡qué comilona! Ya se ve que lo pasasteis de maravilla :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Que día tan completo y con cuatro postres!bsts

    ResponderEliminar
  26. Fantástica experiencia querida amiga, me imagino cómo lo has disfrutado, si yo de puro leerte estoy fascinada!! Gracias por compartir con nosotros tus lectores!! besos

    ResponderEliminar
  27. Ante todo felicitarte por el gran trabajo que has realizado....con tu reportaje he conocido productos y detalles de tu tierra.
    He de felicitarte también por haber podido disfrutar de éste encuentro bloguero y periodistico....., gastronomia e información, detalles que tu dominas a la perfección.
    Besos y nuevamente muchas felicidades y éxitos a tod@s las empresas que han facilitado dicho evento.
    Nenalinda no puede faltar es la mejor embajadora posible...¡¡ Y no es pasión, es una realidad...!!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a vistarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  29. Mi querida amiga, he estado toda la Navidad desconectada, pero deseando de volver, y ya veo que has estado disfrutando como tu te mereces, que cosas mas bonitas has vivido y cuanto he disfrutado leyendolas, cuanta gastronomia buena hay por tu tierra, y cuanto mr hubiera gustado estar alli, mas que nada por darte un gran abrazo y ver tu linda cara, bueno cielo Felicidades por esta hermosa entrada, y felicidades a todas esas casas que oa han dado sus mejores productos. Mil besicos te quiero

    ResponderEliminar
  30. Querida Chus, como ya te he comentado con sinceridad en Facebook,no siento envidia alguna, jajajaja ;). Bueno......tú ya sabes compañera de camino que el próximo día 23 de enero nos veremos para degustar y compartir esta sabrosa vianda rodeados de un bonito entorno como es O Barco de Valdeorras.
    Enhorabuena por tu entrada Chus, Galicia é moito, tiene muchos encantos y qué poco la conocemos los gallegos. Bicos bis.

    ResponderEliminar
  31. Que envidia me das! acompañada de gente fantástica y disfrutando de esa comida. Me muero!

    ResponderEliminar
  32. Que estupendo este encuentro!!besos

    ResponderEliminar
  33. Chus lo has pasado genial, yo no lo he visto por el face porque casi no tengo ni tiempo, pero lo veo ahora y veo que tuviste un día completo disfrutando de muchos manjares, me alegro que lo hayas pasado muy bien.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  34. Que experiencia tan interesante! ya veo que aprendisteis mucho y lo más importante, disfrutasteis un montón. Que envidia ese botelo, se me hace la boca agua al ver las fotos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores