miércoles, 13 de enero de 2016

Croquetas de lacón cocido {Con y sin Thermomix}....

De nuevo vuelvo con otra receta de reciclaje para  Reciclando Sabores que  organizan Marisa de Thermofan y Rosalia de Rossgastronómica  ,esta es de las recetas de aprovechamiento a la que mas se recurre en mi casa, las croquetas , esta vez las he hecho con lacón cocido que había quedado de un cocido.

El lacón presenta una forma redondeada con los bordes perfilados y mantiene todas las partes de la pata del cerdo excepto la escápula, e incluye también la piel y la pezuña.
Su peso oscila entre los tres y los cinco kilos y medio.
Su grasa, de consistencia untosa, es de color blanco o amarillento y contribuye al aroma y sabor que presenta la pieza. Su carne es rosada, de aroma suave y ligeramente salada.

El origen de las croquetas se sitúa en Francia, aunque también he leído que provienen de los Países Bajos.

El cocinero de Luis XIV dejó escrita una receta de croquetas para su Majestad y así se vio escrito por primera vez, cómo se hacía este maravilloso plato que nació en Francia, de ahí que la palabra venga de “croquer”, masticable o de “croquant”, crujiente.
En cualquiera de estos países las croquetas forman parte de su alimentación y como acompañante de otros platos, como plato principal o incluso como aperitivo.

A España llegaron mucho más tarde que en otros países, pero lo hicieron para quedarse, porque son uno de los platos que más gusta a los amantes de la buena cocina.

Es un plato ideal para pequeños y mayores, se pueden poner en cualquier tipo de comida o cena, para un picnic, un aperitivo, según cómo las prepares y con qué las combines, serán mejor para un menú u otro.

Ahora os dejo con la receta y elaboración paso a paso .

Croquetas de lacón cocido {Con y sin Thermomix}....



Ingredientes:

25 gr. de aceite.
50 gr. de mantequilla.
150 gr. de harina corriente,.
800 gr. de leche.
200 gr de Lacón cocido ( aproximadamente ) “triste de nuestra cocina” .
Una pizca de nuez moscada.
Sal al gusto.

Para el rebozado:

2 huevos.
Harina.
Pan rallado.
Aceite de oliva suave para freír.




Preparación con Thermomix:

En primer lugar trocearemos el lacón cocido a nuestro gusto ,en casa les gusta que este picado en trozos muuy  pequeños para ello he usado la thermomix.

Ponemos en el vaso del Thermomix el lacón en trozos, lo cerramos y le damos 3 golpes de turbo de 1 sg para picarlo, sacamos del vaso con la espátula y reservamos.

Sin lavar el vaso, añadimos el aceite y la mantequilla.
Programamos 3 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2.
Agregamos la harina de golpe, intentando que caiga por los lados y no sobre las cuchillas, y programamos 4 minutos, 100°, velocidad 3.

Añadimos toda la leche, mezclamos 10 segundos a velocidad 6 y después programamos 10 minutos, 100°, velocidad 3 ½.
Al acabar el tiempo, añadimos el lacón cocido desmenuzado y mezclamos bien con la espátula.
Si no estuviese aún suficientemente espesa la pasta, programamos otros 2 minutos a la misma velocidad y temperatura.

En una fuente levemente engrasada con aceite de oliva para que no se pegue la masa, echamos la masa ,la cubrimos con papel film para que no se quede reseca la masa y se forme costra ,reservamos en el frigorífico una vez esté templada.



Preparación de manera tradicional:

En primer lugar trocearemos el lacón cocido a nuestro gusto , podéis hacerlo a mano con un cuchillo o con una picadora.
Se derrite la mantequilla en una sartén grande o en una olla.
Se añade la harina y se retuesta mientras absorbe la mantequilla, para quitarle el sabor a crudo.
Removemos bien con el dorso de una cuchara de madera, hasta que queda una mezcla arenosa.

A los cinco minutos más o menos se añade la mitad de la leche y se comienza a remover bien, deshaciendo los grumos poco a poco.
Cuando va ligando, se añade más leche hasta acabarla toda , sea añade la sal y la nuez moscada.
Si la mezcla queda grumosa, se puede meter la batidora sin problemas.

Cuando tengamos la bechamel lista añadimos el lacón cocido mezclándolo bien para que se integre y reparta homogéneamente por la masa.
Se continúa cociendo hasta que comienza a tomar cuerpo y a desprenderse cómodamente de las paredes de la sartén ,tarda un rato.
Se prueba de sal y se añade la que falte.
Cuando se considera que está suficientemente compacta,la masa ya estará lista.

En una fuente levemente engrasada con aceite de oliva para que no se pegue la masa, echamos la masa ,la cubrimos con papel film para que no se quede reseca la masa y se forme costra ,reservamos en el frigorífico una vez esté templada.

Cuando la masa esté fría,a mi me gusta dejarla de un día para otro, podemos empezar a empanar las croquetas.
Para ello preparamos tres platos , uno con harina , otro con los dos huevos batidos y un poco de sal , no es necesario poner mucha ya que la masa de las croquetas ya la lleva y el otro con el pan rallado.
Cogemos porciones de masa con una cuchara y le damos forma, ya sea con dos cucharas o con la mano.
Las pasamos por harina luego por el huevo batido y por ultimo por pan rallado , repetimos el proceso hasta que no nos quede masa.




Ponemos una sartén a calentar con abundante aceite de oliva, cuando esté bien caliente freímos las croquetas en tandas pequeñas para que no se enfríe el aceite y se puedan manejar bien al darles la vuelta, así se dorarán bien por todos los lados.

Al sacarlas se ponen sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite que hayan podido coger aunque si la temperatura es correcta no absorberá aceite de más.

Si las croquetas se fríen en el aceite con la temperatura correcta,170º aproximadamente, no absorberán aceite de más.




Con estos ingredientes salen mas o menos unas treinta croquetas, si queréis hacer mas sólo tenéis que añadir ingredientes proporcionalmente.
Como ya os dije otras veces me gusta congelar las croquetas una vez empanadas y así puedo tenerlas siempre listas para cuando nos apetezcan.

Os recuerdo que no hace falta descongelarlas, simplemente necesitarán un poco mas de tiempo para que se hagan bien por dentro.




Las croquetas se pueden hacer de casi cualquier cosa ,además se pueden preparar en grandes cantidades para congelar y tenerlas luego a mano para salir de un apuro, son fáciles de cocinar y vienen de vicio para dar salida a los restos de comida.

Estaréis de acuerdo conmigo que hoy en día la croqueta sigue siendo una eficaz forma de terminar de reciclar unos restos de comida.

A los niños les encantan y es ideal tanto para una cena como para la comida, y por que no, para un delicioso aperitivo.
Es un plato sencillo, fácil de preparar y el resultado le da mil vueltas a las típicas croquetas precocinadas.

Además los niños pueden ayudarnos con el rebozado de las mismas .

Mirar que cremosas ummmmmmmm de muerte relenta.



Espero que os hayan gustado y si nunca habéis hecho croquetas os animéis hacerlas como veis son muy fáciles de preparar.

Con esta receta colaboro de nuevo en el proyecto de Reciclando Sabores que Marisa de Thermofan y Rosalia de Rossgastronómica  llevan a cabo.
Comer bien sin tirar comida en estos tiempos que corren es muy importante y por supuesto, los reciclajes son fundamentales, ya que de ellos salen grandes descubrimientos y platos para repetir sin duda .




Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.


44 comentarios :

  1. No hay nada más rico que unas croquetas caseras. Y con lacón ya estamos hablando de una delicatessen total.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta increíble, me encantan las croquetas y también soy de las que las hago de aprovechamiento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Te estrenas en Reciclando y haces doblete. Muy buena explicación sobre el origen de las croquetas. Un relleno de lo más bueno. Por aquí el lacón que encuentro es envasado e imagino que no tiene nada que ver.
    De muerte relenta.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra te hayan gustado estoy encantada de poder compartir receta de nuevo.
      El lacon cocido envasado en lonchas no tiene nada que ver con este que es curado y que se desala para cocer , pero tampoco le ira mal seria como cuando se hacen croquetas con jamon cocido.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  4. Esto es delicioso, La pinta es fenomenal y la fotografía no miente.
    Seguro que son de lo mejor.
    Aunque llegaran tarde, llegaron como bien dices.
    Tomo buena nota para hacerlas algún día. MIL GRACIAS por compartir.

    Te deseo un bonito día.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ay madre que ricas!! me encanta el lacón, el sabor de esas croquetas tiene que ser una delicia!! con lo croquetera que soy yo !! me has dado ganitas eh???

    ResponderEliminar
  6. Cualquier croqueta me parece irresistible y como el lacón me gusta puedo decir que están hechas para mí.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Saborazo a más no poder, que ricas tienen que estar.
    Las hice hace ya del compago de la fabada... Te encantarían pero estas con lacon tengo que hacerlas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Riquísimas, Chus! Y qué presentación más bonita, con esos platitos de pizarra....De 10!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué ricas las croquetas! Yo también hago bastantes y las congelo para disponer de ellas en cualquier momento. Con lacón están riquísimas, muy buen aprovechamiento! Besiños.

    ResponderEliminar
  10. Las croquetas son una manera deliciosa de reciclar la comida. Yo las hago de todo incluso cuando no tengo restos porque nos encantan. Mi madre nos las ponía siempre después de las lentejas y yo continúo con la tradición.
    Estas croquetas tan finas con ese sabor a lacón están para comérselas.
    Un besiño grande guapísima :)

    ResponderEliminar
  11. En la tuya, y en la de mucha gente, las croquetas tienen muchos adeptos, yo no conozco a nadie que no le gusten, por el contrario conozco a unos cuantos que les pones un plato delante y desaparecen a la velocidad de la luz.
    Y sin duda es, uno de los reciclajes de más éxito. Las tuyas gloriosas con ese lacón tan rico.
    Bicos rula

    ResponderEliminar
  12. aish... muero por probar una solita :) aun que de buena gana me comería una fuente entera yo sola. Que ricas tienen que estar con el lacón. Yo siempre tengo trozos en el congelador, choricitos gallegos, costilla salada que aquí no hay... jaja Te puedes imaginar como vuelve el coche cuando subo a ver a la familia y paro en la plaza y el super antes de volver... Buen día guapetona :)

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  13. Nosotras hicimos estas navidades croquetas de cocido con lo que quedó de la sopa de Navidad, y la verdad es que están buenísimas
    un beesote

    ResponderEliminar
  14. hola guapa, no sabía que era el lacon hasta que he leído tu post :) gracias por la información. Seguro que me gustan porque las croquetas me pirran. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Es de las cosas que mas me gustan pero nunca las hice de lacón! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. de aprovechamiento pero tienen que estar riquisimas, lo de sobras a veces es lo que sale mas bueno.
    besossss

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razón, las croquetas son el reciclaje más habitual. Personalmente me encantan las croquetas y lo bueno es que se pueden hacer de cualquier cosa.

    Gracias guapa, una segunda receta para Reciclando Sabores es todo un lujo tenerte con nosotras.
    Bss.

    ResponderEliminar
  18. Ñam ñam ñam!!! #Croquetas! Me encantan. Ahora que no tomo lácteos tendré que reinventarlas, pero no voy a dejar de comerlas... que buena pinta tienen estas tuyas!

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado buenísimas, quiero dar un mordisquito a la pantalla. Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué buena receta has preparado de aprovechamiento. Son riquísimas estas croquetas y encima no tiramos nada, hay que reciclar lo que nos sobra y hacer recetas tan buenas como esta.
    Mil besos Chus!

    ResponderEliminar
  21. Las croquetas son las típicas recetas de aprovechamiento que muchas veces hemos visto en casa de nuestra madre, y luego nosotros seguimos haciendo. Y éstas tienen que estar buenísimas!!
    besos,

    ResponderEliminar
  22. vengan de pais que vengan son siempre una delicia y las que has preparado se ven exquisitas, Una aportación estupenda para el reto!! Un beso

    ResponderEliminar
  23. Frías, calientes, templadas, del día, del día anterior o del otro más, para comer, para picar, para cenar, de carne , de pescado, de huevo, de verdura, de aprovechamiento....a mi que no me falten en el congelador que siempre me sacan de un apuro y están que se salen de buenas. Estas piden que se las coman a gritos, Chus.

    Bicosssssss pisiosaaaaaaa

    ResponderEliminar
  24. Que ricas croquetas Chus, yo soy de las que empiezo a comer croquetas y no termino hasta que se acaban, me encantan con todo con lacon es la repera, ahora me aficione a las de verduras, pero me han estrado ganas de hacerlas ya mismo, besos tesoro

    ResponderEliminar
  25. Hola Chus pedazo de croquetas que ricas, yo nunca las he probado con lacón, pero las hare porque estarán buenísimas. y el corte uhmmmm de rechupete.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  26. Olá Nenalinda!!
    O final de semana já está chegando e idéias de petisco são sempre bem vindas!!
    Beijos mil e ótimo dia pra ti! =)
    www.deliciasdavodeo.com.br

    ResponderEliminar
  27. Me gustan con todos los rellenos, pero estas te han quedado de rechupete, besos

    ResponderEliminar
  28. Las croquetas son ideales para cualquier ocasión y estas que tu has preparado se ven de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Encántanme as croquetas... que delicia, verdade?? Canto sabor nun bocadiños tan pequenos, hahaha!! Que ricas che quedaron!!
    Un bico enorme!

    ResponderEliminar
  30. Me gustan las croquetas a rabiar. Y éstas de lacón, ummm...Qué cremosas te quedaron.
    Aprovecharé a hacerlas en carnavales si es que queda algo de lacón en el cocido, claro, jejeje...
    Como siempre geniales tus recetas!!!!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  31. Madre del amor hermoso, como tienen que estar estas croquetas de lacón, para comerse una detrás de otra, una buena manera de reciclar sabores, besos
    Sofia

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por dedicar un poco de vuesto valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  33. Nunca he comido croquetas de lacón pero desde luego tienen una pinta deliciosa.

    Me guardo la receta!

    Un besote y feliz año

    ResponderEliminar
  34. mmm seguro que están de rechupete, que pintorra. besitosss

    ResponderEliminar
  35. de lo más rico, ahí tengo carne de codillo congelada esperándome para hacer una croquetas como estas.
    beso

    ResponderEliminar
  36. muy ricas !! yo las hago de casi todo y también las congelo , me gusta tener siempre en el congelador ya que te sacan de mas de un apuro
    con lacon no las he hecho a si que ya tengo otra receta mas para mi repertorio
    besitos

    ResponderEliminar
  37. Hola! Tienes un blog fantastico, lleno de buenas ideas de cocina y todo lujo de explicaciones y fotos!, aunque la cocina no es lo mio creo que me animare a probar alguna de tus recetas... son una tentación!
    Te conocí gracias a "El rincón de la creación" y dejaste comentario en mi sorteo para participar!! muchas gracias! pero aprovecho para decirte que para añadirte a la lista debes cumplir las dos bases, seria una pena ...
    Bicos desde patymanitas blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita asi como el comentario ,me paso a solucionarlo creia que habia cumpliso los requisitos ,me alegra te haya gustado el blog .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  38. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  39. Hola Chus
    Me ha gustado mucho esta entrada porque las croquetas caseras me encantan. Las tuyas tienen una pinta espectacular, de hecho las fotos hablan por sí solas, en especial la presentación final, que para mi gusto es de diez.
    Un beso muy grande y feliz semana

    ResponderEliminar
  40. Madre mia Chus!!! si ya soy fan de todas las croquetas existentes y por existir, con lacón ya me muero!! que ricas!!!
    Besines.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te hayan gustado ,estas tardando en ponerle remedio.
      Bicos mil wapo.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores