Hoy vamos a preparar un estofado de costilla de cerdo ,un plato consistente, económico y fácil de preparar, como siempre muy adecuado en días fríos.
Un estofado es un guiso con ciertas particularidades.
Tan peculiar es su elaboración, que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) casi aporta la receta en su definición: "Guiso que consiste en un alimento condimentado con aceite, vino o vinagre, ajo, cebolla y varias especias, puesto todo en crudo en una vasija bien tapada para que cueza a fuego lento sin que pierda vapor ni aroma". Su cocción es lenta y suave ,con la cazuela tapada y sin apenas agregar caldo.
La carne de cerdo se aprovecha y se consume desde tiempos remotos, aunque muchas veces se la ha descrito como un alimento poco saludable.
En la actualidad, ese concepto empieza a cambiar,recientes investigaciones afirman que esta carne debería formar parte de la alimentación habitual de la población a cualquier edad dadas sus buenas cualidades nutricionales.
La carne de cerdo es muy magra, la mayoría de grasas presentes son instauradas y es rica en proteínas, potasio, hierro y selenio.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración.
Costilla de Cerdo Estofada {Paso a paso } ...
Ingredientes:
1 Kg. de costilla de cerdo troceada.
3 Dientes de ajo picados.
1 Cebolla picada.
3 o 4 Zanahorias.
1 Hoja de laurel.
1 Tomate maduro.
1 Vaso de vino blanco.
Aceite de oliva
Pimientas variadas molidas.
Sal.
Preparación:
En una cazuela amplia ponemos un poco de aceite de oliva la cebolla y los ajos picados ,el tomate troceado , las zanahorias en trozos yo las he puesto en rodajas pero podéis cortarlas en cuadraditos y reservamos.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y vamos dorando los pedazos de costilla previamente sazonados, a fuego medio, dejando que se doren por todos sus lados.
Los vamos añadiendo a la olla donde tenemos las verduras , una vez tengamos toda la costilla de cerdo dorada , añadimos una hoja de laurel ,ponemos la olla al fuego.
Vertemos el vino blanco y dejamos que se evapore unos instantes.
Removemos , tapamos la olla y dejamos que se guise pausadamente a fuego lento unos 50 minutos.
Veremos que la carne está lista cuando se contrae en el hueso y se desprende fácilmente de él.
Si durante el proceso de cocinado se evaporan mucho los jugos de la carne añadimos un poco de caldo y un chorrito de vino ,una vez este rectificamos la sal si hiciese falta.
Dejamos reposar 20 minutos antes de servir.
La costilla de cerdo así está buenísima y todavía está mejor, si en vez de usar vino blanco se usa un buen vino tinto .
Al igual que todos los estofados, está mucho más bueno si lo tomamos al día siguiente de su elaboración.
Podemos acompañar la costilla de cerdo estofada con patatas fritas en cuadraditos , así es como mas nos gusta en casa , pero unos champiñones salteados, o un panaché de verduras le va de miedo también.
Como veis es una receta bien fácil de hacer y económica como os decía al principio , una vez este lista ,solo falta sentarse a la mesa para dar cuenta de ella con un pan rico y un vasito de vino .
Hay dos tipos de cerdo, el blanco y el ibérico.
El primero supone un mayor rendimiento y su carne es más magra ,el segundo ,que se alimenta con bellotas y se cría en pasto de monte ,se utiliza para los embutidos y su carne es muy preciada y cotizada.
Desde el punto de vista nutricional, la carne de cerdo es una de las más completas.
Tiene la capacidad de satisfacer las necesidades del organismo y por ello, la ganadería y la industria cárnica porcina se han esmerado en mejorar mucho el producto.
Hoy en día, la carne de cerdo que se ofrece al consumidor contiene un 30% menos de grasa, un 15% menos de calorías y hasta un 10% menos de colesterol, todo ello gracias a los cuidados nutricionales del animal durante su vida.
La lentitud de la cocción ,de dos a tres horas en el caso de las carnes , convierte a este plato en una receta idónea para la cocina del fin de semana de otoño e invierno.
Se prepara prácticamente solo, sin que tengamos que intervenir mucho, y permite agregar ingredientes de temporada, como las setas o la caza.
La carne y las aves son, sin duda, las estrellas de los estofados, aunque no debemos olvidar que esta elaboración admite otros alimentos, como los chipirones y el marisco o las verduras, las setas y los hongos, en el caso de una propuesta vegetal.
Uummmmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .
Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de hacerla.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s
miércoles, 27 de enero de 2016
31 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
¡Qué ricos son los estofados! Y con este trozo tan melosito, tiene que quedar fabuloso. Me lo copio, que seguro les gustará mucho en casa.
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Uhmm qué rico! Lo hago igual y está de rechupete!!! Me has recordado que hace mucho que no las hago de esta manera! Te han quedado de lujo! Besos guapa
ResponderEliminarMe encantan los estofados, quedan tiernísimos. Pinta de maravilla estas costillas, para hincarles el diente en la pantalla! Besiños.
ResponderEliminarQue ricas, yo suelo ponerlas al horno pero esta receta me encanta! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Uff me has dado eh!!, me siento a la mesa y no levanto cabeza hasta terminarme el plato. Que buenísimo está y con su panciño al lado para mojar en la salsiña, ni te cuento. Es de los platos que rebañan en casa y con razón. Tiene un pintón fabuloso Chus.
ResponderEliminarBicosssssss
Que pintaza!!!!Mándame un pratiño para comer!!!
ResponderEliminarBicos!!!!!
Ás vezes nem sabemos com cozinhar a costela, aqui esta uma refeição deliciosa e bem reconfortante.
ResponderEliminarUn estofado de rechupete, hecho con mucho mimo con esas costillitas tan ricas.
ResponderEliminarBesos.
Exquisito Chus, esto si es un guiso como dios manda, biquiños.
ResponderEliminarQue rico Chus ... es la época en que mejor sabe , calentito y para sopetear ....besos
ResponderEliminarAdoro este plato!!besos
ResponderEliminarQue rico niña, se ve delicioso!!
ResponderEliminarUn beso
UMMMMMMMMMMMMMMM un plato de carne delicioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMe encanta la costilla guisada, en invierno y en verano, me da igual la temperatura ja ja ja!!!
ResponderEliminarUn besiño guapa :)
Un buen plato , lleno de sabor y rico a más no poder. El color que tiene invita a comer!!un beso
ResponderEliminarMenudo platito compañera este es de los usamos en casa muy amenudo y lo que le queda, si es que todo se ponen los por el y tu lo has bordado, que delicia hijaaaaa... bikiños
ResponderEliminarQue rico estofado...y con costillas de cerdo...una gozada comerse un plato de esos!! Bs.
ResponderEliminarQue delicia de guiso Chus, la verdad es que hace frío y estos platos es lo que más apetece, lo has bordado nena, un guiso de los que suelen gustar a todos...Bess
ResponderEliminarYo me llevo la cazuela con un plato no tengo!! Con lo que me gustan a mi las costillas.. apuntado queda. Bss
ResponderEliminarA mi el cerdo me enncannnta, no como dicen que hasta las patas, eso ya no ejejje, pero me gusta mucho su carne. Las costillas de cerdo son una delicia, y como bien dices, estofaditas a fuego lento son una verdadera delicia. Besos
ResponderEliminarHola Chus
ResponderEliminarEste guiso que has preparado me encanta. Yo lo hago de vez en cuando y está riquísimo.
Un beso muy grande, guapa
Este plato resicita a un muerto!!
ResponderEliminarBuf, soy muy fan de los guisos y el de cerdo es uno de mis favoritos :)
ResponderEliminarMe encanta venir a tu cocina y encontrarme con una rica receta, que preparo yo tambien muy parecida, yo le pongo casi al final patatas, y me gustan tanto como la carne!
ResponderEliminarLlevo más de una hora por aqui, madre mia cuanto tiempo llevaba sin visitarte... y no queria perderme ninguna de tus estupédas recetas!me llevo unas cuantas jijii . En la receta de alubias con panceta cocida, no pones de cuantos grs. es el bote...
El bizcocho de zanahoria con galletas y kefir, lo haré pronto, GRACIAS por descubrirme que el microondas no es solo para calentar jijii.
Tambien me alegro de que lo pases tan bien en tus encuentros blogeros, el botelo no lo he comido nunca, una pena...
Besitosss GUAPETONA.
Lo único que me da perecita de esta receta es roer al comer (soy muy vaguita) y seguro que lo haría con magro sólo por eso. Me gustan los etoados, por lo demás. Un besote.
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Hola guapa.Haces las costillas de cerdo exactamente igual que mi madre, qué buena la salsita para mojar con pan!!!!Bs
ResponderEliminarMe encantan las costillas y estas te han quedado divinas, besos
ResponderEliminarmadre mia menuda pintaza que tiene el estofado y con estos diitas de frio que rico ummm besitos!
ResponderEliminarEsta muy rico no dejes de hacerlo os va a gustar.
EliminarBicos mil wapa.
Me encanta tu receta, es muy sabrosa y estupenda.
ResponderEliminarNuestras madres saben como nadie hacer estos guisos, y guardo muy buen recuerdo de la mía, como creo que todas. Los fríos inviernos son mucho más llevaderos con estos típicos platos calientes.
Muchas gracias por compartir tan variadas recetas.
Feliz fin de semana.
Un beso.