Empiezo la semana con una receta cuyo sabor os va a sorprender , no le envidia nada a cualquier potaje de alubias echo con mimo ,lo mejor que se hace en un momento tanto con la ayuda de la Thermomix como si la hacéis de forma tradicional.
Después de verla entenderéis por que no podía dejarla mas tiempo sin publicar aprovechando que han bajado las temperaturas y apetece comer platos de cuchara.
Con esta receta colaboro por primera vez en Reciclando Sabores que cada mes organizan Marisa de Thermofan y Rosalia de Rossgastronómica .
Con el nos proponen que consigamos, sabores diferentes, como resultado final del reciclaje de alimentos.
Esta iniciativa me parece todo un lujo y un acierto ,es estupendo contar con buenas ideas para darle una oportunidad a los cuatro restos que van quedando en el frigorífico y no sabes qué hacer con ellos.
Para hacer estas alubias los “tristes de nuestra cocina” que he usado son un trozo de panceta cocida que sobro de un cocido y un poco de tomate frito casero que estaba a punto de empadronarse en la nevera despues de hacer una pizza.
Si no teneis la panceta cocida podeis usar un trozo de beicon ya cocido y sustituir el tomate frito casero por uno comercial de brik.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Alubias con panceta cocida { Con y sin Thermomix}....
Ingredientes:
Una cebolla pequeña.
150 Gr de pimiento verde.
3 ajos.
50 Gr de aceite de oliva.
100 Gr de tomate frito ( el mio casero ).
500 Gr de Panceta cocida de las sobras de un cocido en trozos.
1 Bote de alubias cocidas lavadas y escurridas.
600 Gr de caldo de carne ( Sirve una pastilla de caldo de carne ).
1 cucharadita de pimentón dulce.
1 pizca de clavo molido.
1/2 cucharadita de comino molido.
1 Hoja de laurel.
Sal.
Preparación con Termomix:
Ponemos en el vaso el pimiento troceado sin semillas la cebolla en cuartos , los ajos y picamos 2 segundos en velocidad 5.
Agregamos el aceite y sofreímos programando 10 minutos temperatura 120 grados ,Giro al la izquierda velocidad cuchara.
Al terminar añadimos el tomate, el pimentón dulce y programamos 2 minutos temperatura 100 grados ,Giro al la izquierda velocidad cuchara.
Añadimos el caldo de carne calentamos programando 5 minutos temperatura Varoma Giro al la izquierda velocidad cuchara.
Añadimos la hoja de laurel el clavo molido ,el comino , las alubias , la panceta cocida cortada en trozos a nuestro gusto y programamos 10 minutos temperatura Varoma ,Giro al la izquierda velocidad cuchara.
Una vez termine comprobamos el punto de sal y si es necesario rectificamos.
Vertemos en una olla y listas para servir .
Preparación de forma tradicional :
Picamos la cebolla ,el pimiento y los ajos lo mas pequeños posible.
En una olla ponemos el aceite a calentar , cuando este añadimos la cebolla ,el pimiento y los ajos ,sofreímos durante 10 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando.
Añadimos el tomate y el pimentón y seguimos sofriendo removiendo de vez en cuando durante 5 minutos.
Añadimos el caldo de carne, tapamos la olla y dejamos que hierva , una vez empiece a hervir añadimos , la hoja de laurel el clavo molido ,el comino , las alubias , la panceta cocida cortada en trozos a nuestro gusto, salamos , tapamos y dejamos que cueza a fuego medio durante 10 minutos una vez empiece a hervir de nuevo.
Comprobamos el punto de sal y si es necesario rectificamos.
Listas para servir .
Las alubias son las semillas feculentas, maduras y secas extraídas de las vainas que crecen en las plantas leguminosas del género Phaseolus, aunque también existen otros tipos pertenecientes a diferentes géneros botánicos, como Vigna, Dolichos y Canavalia.
En función del país de origen reciben diferentes nombres, como bean, frijol, habichuela y judía.
En España también reciben distintos nombres según la región de la que proceden, fréjoles, fabes, mongetes, bajocas, pochas o caparrones.
La judía común es originaria de América latina, donde se le atribuyen dos centros de origen, México y Perú-Ecuador-Bolivia.
Aunque en Europa, griegos y romanos conocían una especie afín a la judía común, se puede afirmar casi con toda certeza que fue introducida en este continente desde América en el siglo XVI.
La primera civilización que consumió la panceta fueron los persas.
Descubrieron que la parte más rica del cerdo era la que hoy conocemos como panceta ,aunque había una minoría que prefería la parte del jamón.
Los romanos fueron un pueblo que consumía panceta como alimento básico de su nutrición.
Por ello, fueron capaces de hacerse con el control de media Europa.
Sin embargo, hacia el siglo V de nuestra era, los cerdos escasearon excesivamente por su sobreexplotación.
Este hecho supuso el fin del Imperio Romano de Occidente.
Información sacada de Aquí.
Una vez las pones en la mesa son vistas y no vistas.
Uuummmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .
¿ Os apetece un plato? ...
Espero que os haya gustado y no tardéis en poner la receta en practica.
Comer bien sin tirar comida en estos tiempos que corren es muy importante y por supuesto, los reciclajes son fundamentales, ya que de ellos salen grandes descubrimientos y platos para repetir sin duda .
Con esta receta colaboro en el proyecto de Reciclando Sabores que Marisa de Thermofan y Rosalia de Rossgastronómica llevan a cabo.
¿En qué consiste “Reciclando Sabores?.
Marisa y Rosalia elaboran una receta al mes con sobras de comidas anteriores y que no son suficientes para elaborar ninguna comida completa, pero que por otro lado, nos negamos a tirar al cubo de la basura.
También utilizan productos que tienen ya a punto de caducar o de los que les queda muy poca cantidad y por ello no son utilizables para realizar un plato completo.
A esos productos les llaman los “tristes de nuestra cocina” y se encargaran de darles una alegría siendo protagonistas de un nuevo plato y del proyecto “Reciclando Sabores”.
Si tenéis blog y queréis participar en “Reciclando Sabores”, sólo tendréis que publicar en vuestro blog (del día 1 al 15 de cada mes) vuestra receta en la que hayáis reciclado alimentos.
Después en sus blogs encontraréis una herramienta que utilizaréis para colgar vuestra receta de forma muy sencilla. Así todo el mundo, cada mes, podrá ver las recetas y los blogs participantes.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
lunes, 11 de enero de 2016
Alubias con panceta cocida {Con y sin Thermomix}...
Etiquetas:
Legumbres
,
Reciclando Sabores
,
Termomix
48 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Un plato delicioso, y con el frío que hace aquí en Asturias, ahora mismo me entraría maravillosamente. Mandame un platito. Besos
ResponderEliminarPues si le añades un choricin casero es más o menos como hago yo la fabada en casa, por supuesto, no la asturiana...la mía propia eh. Y que decirte Chus, pues que nos ponemos las botas hija mía, que platos como este son una verdadera delicia, que sientan de maravilla y que están de vicio total. Ricas, riquisimas estas alubias.
ResponderEliminarBicos millllllllllll
Cómo me gustan los platos de cuchara¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMe parece un guiso riquísimo y si no lo dices nadie se da cuenta que es puro reciclaje :o)
ResponderEliminarEn casa me pierden los guisos de legumbre y siempre me sorprende que se lleven tan poco en Francia!!
Besos y muy feliz semana,
Palmira
Fácil y riquisimo, no se puede pedir más, me lo apunto !!! Espero que hayas tenido unas felices fiestas y una mejor entrada de año. Besos
ResponderEliminarQue pintaza!!! E que saboroso para estes días de frío!!!
ResponderEliminarBicos
Las alubias y yo no nos llevamos muy bien...pero reconozco que este plato se ve delicioso.
ResponderEliminarMi chiquiiii !!!
ResponderEliminarDesdeluego que es un reciclaje estupendo , no se le puede pedir más ni que esté más rico....En estos platos es dónde se demuestra lo buena cocinera que se es y tú lo tienes dominao.
Besinos corazón.
Ay por favor y yo a dieta!que hambre!besos
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Olá Nenalinda!!
ResponderEliminarUma refeição com sustância e que aquece o coração!! Ótima sugestão!
Beijos e linda semana pra ti! =)
www.deliciasdavodeo.com.br
La de veces que he hecho yo algo parecido, tanto con alubias como con garbanzos, es más ya hecho pa que sobre y toenes toda la razón, nada que envidiar a cualquier puchero hecho al momento.
ResponderEliminarViva el cuchareo y el reciclaje.
Bicos a moreas miña reina
Hola Chus. Te estrenas con un reciclaje de lujo y teniendo muy en cuenta todo lo que supone nuestro proyecto.
ResponderEliminarEn la tmx o no, nos ofreces un plato contundente y bien rico.
Mil gracias por toda la explicación, completa y bien clara animando a participar. Eres un solete.
Este mes es ideal para reciclar.
Agradecemos tu participación y cuando quieras, te esperamos.
Un besitoo.
Gracias a vosotras por darnos la oportunidad de participar , es un placer hacerlo asi como aprender del resto de compañer@s a sacar partido a los restos de comida.
EliminarSiempre que se comparte se gana.
Bicos mil wapa.
Chus esto si que es un reciclaje de lujo con todo la información sobre los productos y el proyecto Reciclando Sabores.
ResponderEliminarEn mi mesa tus alubias no durarían ni un minuto. Muy buen reciclaje guapa, muchas gracias por participar en el proyecto, bienvenida y espero que no sea la última vez.
Bss.
Gracias a vosotras por darnos la oportunidad de participar , es un placer hacerlo asi como aprender del resto de compañer@s a sacar partido a los restos de comida.
EliminarSiempre que se comparte se gana.
Bicos mil wapa.
Buen reciclaje Chus y deseando meter la cuchara me he quedado...es que me encantan las legumbres y todas las semanas hago un par de días :)
ResponderEliminarFeliz semana y besos
Una receta estupenda, de las de siempre
ResponderEliminarun besazo
Menuda propuesta rica, de esos platos de siempre y llenos de sabor.
ResponderEliminarLo guardo que este cuchareo viene genial.
Besazos.
Me gusta el tema del reto y me encanta el plato que has preparado ¡es que es ideal para coger ideas para estos días en los que queremos no seguir con los excesos y para dar salida a los restos navideños que a todos nos rondan en casa!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Me encantan las alubias....aquí ya estamos pensando en alubia negra de Tolosa....son tan buenas....
ResponderEliminarPlatazo el de hoy guapa.....
Besos
Marialuisa
Hola Chus, sí que es muy importante el reciclaje y éste te ha salido de maravilla. Parece que por fin llegó el invierno,y esta vez de verdad, así que estos platos de cuchara son un acierto seguro, además están riquísimos. Qué maravilla ver lo rapidito que has preparado el potaje, besos.
ResponderEliminarOhh que plato tan rico de cuchara y aun no he preparado ninguno con alubias en la thermomix tomo nota, se ve muy rico!!
ResponderEliminarUn besito
Mi Chus bonita!!
ResponderEliminarPero qué riquísimo plato nos presentas, es una delicia, me fascinan los ingredientes que has usado!
Con el frío que hace, ésto es lo que apetece, platos de cuchara tan ricos como éste!
Un beso enorme enorme y feliz año! Que venga lleno de cosas buenas para ti!
Feiz año igualmente wapa ,me alegra que te hayan gustado las alubias ,como ves son muy faciles de hacer asi que no tienes disculpa.
EliminarBicos mil.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras sugerencias y comentarios los cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Con el día frio y lluvioso como el de hoy estos platos son los que más apetecen, yo bien calentito me como un par de platitos guapa, que bien te han quedado estas alubias, estarian deliciosas...Bess
ResponderEliminarAquí no hay manera de que bajen las temperaturas, pero este plato si me lo comía, un buen plato de cuchara que me gusta mucho.
ResponderEliminarBesos.
Que rico Chus, ideal para estos dias que tenemos, estoy yo pensando en hacer un potajito un dia de esta semana, tengo carne del cocido que me ha sobrado y creo que le va a tocar,los potajes en casa siempre son bien recibidos, biquiños
ResponderEliminarTienen que estar de rechupete, para no dejar ni rastro, menudo color, yo hasta mojaría pan, besos
ResponderEliminarSofía
Muy rico plato de cuchara, en casa a mis hijos les encantaría, es de los platos que más les gusta. Y encima de aprovechamiento, genia. Este plato de reciclaje lo tiene todo, bueno, barato y rico.
ResponderEliminarMuchos besos guapa!
Una receta espectacular, un plato que se agradece después de las fiestas y que es un acierto. De reciclaje o no, pues yo lo haría expresamente sin dudarlo!! Un beso guapa
ResponderEliminarMadre miaaaaaaaa, que receton .me encantan las alubias con panceta. besooooos
ResponderEliminarMasito
que ricas te han quedado , felicidades por tan estupenda receta , besitos guapa
ResponderEliminarFeliz año nuevo, guapa!!!
ResponderEliminarGracias por visitarme y dejar tu comentario. Allí te he contestado.
Siempre me paso por aquí, aunque no te comente por falta de tiempo. Haces recetas riquísimas y fáciles. Además te lo curras un montón con el paso a paso. Sólo el que lo hace sabe todo el trabajo que hay detrás de cada post.
Enhorabuena por todo tu buen hacer.
Un abrazo muy fuerte para ti y toda tu familia.
Buen año guapa, que no te lo había deseado hasta ahora. Tienes razón este plato tiene una pinta increíble y nada que envidiarle a los deliciosos platos cocinados con el chup chup que yo digo. Me encanta niña. besotes
ResponderEliminarBuen año guapa, que no te lo había deseado hasta ahora. Tienes razón este plato tiene una pinta increíble y nada que envidiarle a los deliciosos platos cocinados con el chup chup que yo digo. Me encanta niña. besotes
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Delicioso, plato, te ha quedado muy rico, y la cantidad de tiempo que nos ahorramos con la legumbre cocida¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, besos
ResponderEliminarEstos platos son todo un placer, me encantan, saben a gloria y sientan de miedo. Espero que hayas disfrutado de unas fiestas estupenda y te deseo a ti y los tuyos un estupendo 2016. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarHola guapa, ya estoy de vuelta, lo primero desearte un muy feliz año ¿cómo han ido las fiestas?.
ResponderEliminarRegreso y me encuentro este delicioso plato, y es que me encanta. Menudo color, menudo sabor, menuda textura..., y es que como los platos de cuchara no hay nada.
Gracias por darnos un poco de historia. Sin duda un plato exquisito para esta época del año, que se agradece un montón un plato calentito y consistente.
Un besote y feliz semana.
¡¡ Y si meto en mi bolso una botellita de tinto....o un vinito moscatel malagueño y tiro para tu cocina !! Menudo potajito (nada triste por cierto....) te has marcado, hay que tener arte en la cocina !!. Qué pinta más deliciosa.
ResponderEliminarBesos....
Que maravilla de receta, este plato de reciclaje es de 5 estrellas, apuntado queda!!
ResponderEliminarBicos
Una receta sencilla, económica, nutritiva y muy apropiada para la esta época del año, que apetecen los platos de cuchara, y más ahora que parece que por fin llegará el frío.
ResponderEliminarUn beso guapa. Feliz semana
Que delicia de plato sano y muy sabroso que en casa seguro nos gusta mucho.Bs guapi.
ResponderEliminarSeguro que se tarda un montón en hacer y nada en comer. QUé buena pinta. Un besote.
ResponderEliminarEstaba echando una miradita por aqui, ando muy liailla y entro poco, voy muy atrasada en cuanto a comentarios y visitas... lo siento!!!
ResponderEliminarMe encanta la pinta que tienen estas alubias y ahora son muy apetecibles con el frio (eso de frio es un decir). Yo hice hace poco una fabada, muy rica
tambien pero todavia no pude publicar.
Saluditossss
Espectaculares, tienen un aspecto de lo más apetecible, como resistirse, además yo me declaro fan absoluto de los platos de cuchara.
ResponderEliminarUn besote
Ettore