miércoles, 21 de octubre de 2015

Mermelada de Tomates Verdes {Con y sin Termomix } ..

Cuando publique por primera vez la receta de mermelada de tomate ya os dije que como mas me gusta esta mermelada es con ellos verdes ,pero cuando me quiero acordar hacerla ya no quedan en las tomateras o no sirven.
Este año he andado lista y aprovechando que hace quince días aquí bajaron las temperaturas y llovió unos días una de mis compañeras al oírme que tenia que ir a la huerta a ver si podía recoger alguno para hacerla ,al día siguiente me apareció en el trabajo con una caja de ellos.

Gracias Isa este año me he resarcido de toda la que no he echo ni comido en unos años jajaja 12 botes he echo aunque ya he regalado algunos ,que no todos me los comeré yo.
Además he echo otra mermelada mas con ellos en otro punto que también esta muy rica me ha sorprendido tanto que la he vuelto a repetir para compartir la receta con vosotr@s.
También he echo un Chutney y mas cosas con ellos por que una caja da para mucho , en fin que tendréis tomate para rato jajaja.

Yo la he echo con la ayuda de mi nueva ayudante ,tanto tiempo diciendo que no le iba a sacar partido y la pobre no descansa desde que ha llegado a mi cocina.
Llevo años haciendo mermeladas en la olla de forma tradicional así como en el microondas pero no os voy a engañar con ella quedan de lujo sin esfuerzo , así que no creo que las vuelva hacer de otra forma ya.

Ahora vamos con la receta y su elaboración paso a paso.

Mermelada de Tomates Verdes {Con y sin Termomix } ..




Ingredientes:

1 kg 600 Gr de tomates verdes ( como veis en la foto).
500 gr de azúcar.
El zumo de 1 limón.

Con estas cantidades salen los tarros que veis en la foto .




Preparación Termomix o Monsieur Cousine:

Lavamos los tomates ,les quitamos las partes feas si las tienen , los cortamos en cuartos y los ponemos en el vaso.
Ponemos la tapa y el cubilete trituramos 10 segundos a velocidad 4.


Añadimos el azúcar y el zumo de limón ,cerramos el vaso y ponemos el cestillo encima para evitar salpicaduras esto también ayuda que la mermelada espese con la evaporacion del agua.
Programamos 45 minutos velocidad 3 Temperatura Varoma.

Una vez termine con cuidado de no quemarnos la embasamos al vacío ,bien podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.





Preparación modo tradicional:

Lavamos los tomates ,les quitamos las partes feas si las tienen , los cortamos en trocitos pequeños o bien podemos triturarlos con ayuda de un robot de cocina o una batidora.
Los ponemos en una olla junto con el azúcar y el zumo de limón dejamos reposar unas horas.
Una vez ponemos la olla al fuego a fuego lento y vamos removiendo hasta que esté hecha tardara una hora.

El tiempo de cocción es orientativo, depende de si queremos una mermelada más líquida o más sólida.
Hay que tener en cuenta que una vez que se enfría, también espesa un poco.
Lo sabremos cuando al poner una pizca de mermelada en un plato ésta se cuaja de inmediato.

Una vez este lista con cuidado de no quemarnos la embasamos y hacemos el vacío ,bien podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.





El tomate es uno de los ingredientes mas empleados en cualquier cocina.
Es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos.
Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono.

Se considera una fruta-hortaliza, ya que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce.

Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3.
Además, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico.
El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate convierten a éste en una importante fuente de antioxidantes





No cabe duda de que cuanto mejor sea la calidad de los ingredientes que usemos esta sabrá mucho mejor ,en mi casa los tomates son caseros ,no se si en la frutería podrán conseguirlos.

Tanto con tostadas y mantequilla como con queso fresco es una delicia , como os he dicho he echo muchos kg de ella pues después de regalar algunos tarros no quería prescindir de ella en mi despensa .

¿ por que comprarlas cuando puedes hacerlas tu mism@ ? además serán mucho mas ecológicas y estarán mucho mas ricas.




Esta mal que lo diga pero el resultado es fantástico tanto en textura como en sabor.

Mirar que colorcito tan bonito tiene además esta de muerte relenta , para tomar en el desayuno con unas tostadas untadas de mantequilla ,también se come como entrante o postre con un queso.




Espero que o haya gustado y no tardéis en hacerla os aseguro que os sorprenderá ,tod@s los que la han probado han coincidido en que esta muy rica para nada se imaginan que sea una mermelada de tomate.

Os recuerdo otras mermeladas que hay publicadas en el blog con Tomate.

Mermelada de Tomate.

Mermelada de Tomate y Naranja.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

46 comentarios :

  1. Pero que super delicia Chus y el color que queda no me puede gustar mas, los tarritos te han quedado muy lindos y bueno seguro que los tomates de tu compi son para chuparse los dedos, de 10 te ha quedado!! besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Nunca tinha visto doce com tomates tão verdes,.
    Ficou com uma cor linda e acredito que uma delicia

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza tiene, mira, con tomates verdes, no se me ocurriría nuca. La tengo que probar. Gracias. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Merhabalar, yeşil domates reçeliniz çok güzel görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  5. Usando una materia prima como la que usaste, seguro que esta mermelada estaba de vicio, muy interesante
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hala, que buena pinta! Me encantaría probarla :)

    ResponderEliminar
  7. Yo de todas las mermeladas que he preparado, puedo asegurar que la que mas me gusta es esta de tomate verde. Está increible y a ti te ha quedado de lujo. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Que tal vas mi querida Chus? que abandonada te tengo...ufff pero no me dan las horas del día para nada, no estás en instagram??? dime algo,
    Besos princesa

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué compañera más maja tienes! Espero que alguno de los botes que has regalado haya sido para ella

    Nunca he comido mermelada de tomate pero tendré en cuenta tu receta si el año que viene el huerto rinde más y mejor para que mi padre me recoja algunos verdes y poder así prepararla.

    Yo soy reticente a comprar el cacharrito aunque sé que le iba a sacar partido

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Ideales.....te mando un correo aparte...
    Un beso guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. No paras, Chus, siempre metida en faena, jeje. Y la de cosas diferentes que nos dejas por aquí, no viera nunca esta mermelada. Besiños.

    ResponderEliminar
  13. Como me gustan estas mermeladas caseras y tan ricas. Tengo que animarme ya a hacerlas. Con lo que me gustan los tomates a mi. Estos tomates me recuerdan a la peli "Tomates verdes fritos". Pero tu mermelada debe estar muy rica.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. Una novedad para mi la mermelada de tomates verdes, que no dudo lo buena que ha quedado porque con esas fotos ese bocado final lo dice todo, una delicia para tener en cuenta cuando vea tomates verdes, también haré la de tomates y naranjas.

    Me encantan las mermeladas Chus, y estas nuevas que veo por acá se ven gloriosas!!!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué compañera más buena tienes!!! Te ha quedado de lujo total esta mermelada, tiene una pinta tremenda. Es una mermelada que nunca he probado ya sea con tomates rojos o verdes... Y mira que mermeladas he comido jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho el colorcito que tiene, con tomate verde nunca he probado, tendré que comprar algunos tomates verdes pq se que me gustará esta mermelada y mi cabeza ya piensa recetas en que usarla jeje ,besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene un color muy bonito y la textura te ha quedado perfecta.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  18. En casa no duran los tarros esta tan rica que se convierte en un vicio!!besos

    ResponderEliminar
  19. Sabes que compartimos gusto por las mermeladas y la de tomate es una de mis preferidas. Tengo una de tomates verdes valencianos en el blog y me encantó. La tuya, tiene un color precioso. Una suerte tenerlos a mano. Me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  20. Para mi esta mermelada es algo novedoso y me da mucha envidia cuando la veo;: pero no tengo la posibilidad de hacerla ya que desconozco donde puedo adquirir esos tomates.
    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  21. Que original, nunca la había visto.

    ResponderEliminar
  22. No te arredra nada. EL verde de tu mermelada es rabioso. Tiene que estar tremenda con solomillo de cerdo. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. He tenido suerte, no quisiera perderme esta estupenda entrada.
    Todos los años hago mermelada de tomate, pero nunca la he hecho con tomates verdes.
    Si llego a tiempo, y por las noches aún no ha helado, este fin de semana recogeré algún tomate verde y la haré, no dudo de que tiene que estar buenísima.
    Gracias, mi niña, me acordaré de ti.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  24. Pero que pintaza tiene esta mermelada, que todo sea dicho nunca he probado y ni siquiera sabia que se hiciera con los verdes, pero pienso que tiene que estar riquísima.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Es divina! Que cosa más buena! Los tomates verdes que me trae el productor suelen acabar cocinados, al horno o en algún chutney, y mira, una mermelada... puede ser una opción muy interesante.

    ResponderEliminar
  26. Esta mermelada la tengo que probar si o si!!!! tengo que sacar tiempo a la de ya!!! Besitos cielo, como siempre receta de 10

    ResponderEliminar
  27. Chus tomó nota, yo siempre preparó con los maduros pero verdes nunca, pero si tu lo dices seguro que también esta deliciosa, por cierto es una pasada hacerlo en la maquinita yo desde que la tengo todas las mermeladas las hago ahí.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  28. me encantan los tomates verdes, así en mermelada la verdad es que no he probado la verdura pero deliciosa seguro.
    besossss

    ResponderEliminar
  29. Mira que tenia cantidad de tomates verdes ahora la final y se estropearon todos, anotada queda esta mermelada, la pinta es buenisma.. bsss

    ResponderEliminar
  30. Madre mia que pintaza tiene, será por tomates, nunca imaguiné hacer mermelada con ellos verdes, la ve mi madre y la mujer se escandaliza jaja, que bien te ha quedado y con un color y una textura increible...Bess

    ResponderEliminar
  31. Ayyy madre, yo los veo así y pienso en cualquier receta menos en mermelada. Pero hay que ver cuanto aprendemos por estos mundos culinarios. Nada mejor que aprender de las amigas.
    Besinos guapetona y sigue así rellenando la despensa para los fríos.

    ResponderEliminar
  32. Hola querida Chus! Debe estar maravillosa tu mermelada de tomates verdes, te confieso que nunca la he probado, pero sospecho que es una verdadera delicia, así que me voy a animar en cuanto pille los tomates! Besos

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  34. Acabo de leer tu comentario ¡Qué suerte la tuya de tener madre!
    Nunca he sabido que se hicieran empanadas de manzana, pero viniendo de tu madre, estoy segura de que tiene que ser una delicia.
    Felicitaciones a las dos.
    Cariños para compartir.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  35. Oye pues te lo he mandado, y me dice que ha salido...pero si que es verdad que me hizo una cosa rara al ir a tu contacto.....escucha, mándame tu correo a aquí...decocinasytacones@gmail.com y te lo reenvío....
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  36. Pues no sabía que se podía hacer mermelada con tomates verdes. Otra cosa que descubro gracias a ti. Este año tuve muchos tomates, en cambio el año pasado ni uno. A ver si para el próximo hay suerte y puedo hacer esta mermelada que tiene muy buena pinta.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  37. no veas la mermelada que te ha salido!! con esos tomates tiene que estar de muerte, el bocado que falta en la foto es mio no? jeje ;) besitos

    ResponderEliminar
  38. Qué pinta tan rica!no se me habría ocurrido hacer mermelada con tomates verdes,jejej. bsts

    ResponderEliminar
  39. Nunca he hecho nada con tomates verdes verdes , y la verdad es que tengo la receta de tomates verdes fritos y es una película que me gusta tanto que siempre estoy diciendo de hacerlos y nunca los hago. Tu mermelada tiene una pinta de lujo, me ha encantado , besitos

    ResponderEliminar
  40. Esta mermelada tengo que probarla, tiene un aspecto delicioso!!! La de tomates rojos me encanta y esta estoy segura de que también....Haces unas fotos preciosas Chus, eres una máquina jeje
    Un bst.

    ResponderEliminar
  41. Nunca he tomado mermelada de tomate pero tiene una pinta deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  42. Nunca he tomado mermelada de tomate pero tiene una pinta deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  43. Que rica, no la conocía pero hay que hacerla si y si.Bssss corazón.

    ResponderEliminar
  44. Que delicia!!! Teño que probar a facela!!!
    Apertas!

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches guapisima, pero vamos a ver, hay alguna mermelada que no hayas hecho ya?? yo creo que un día te van a patentar una los de Helios!! jajajajjaja. Que color más chulo con etos tomates verdes. Y los botes son lo más, detallista al máximo. Genial.
    Un besote y feliz finde.
    Ettore

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores