Esta es una forma de preparar la carne que siempre recuerdo en casa y no os podeis imaginar como estaba de rico cuando lo preparaba mi abuela Pilar en su cocina de leña.
Cuántas maravillas salían de esa cocina .
Ahora que empieza hacer frío ,por lo menos aquí en Galicia ,ya apetece comer platos contundentes como es el caso de esta ternera estofada.
La carne es un alimento que puede prepararse de muy diversas maneras.
Cuando hacemos un estofado al igual que un guiso la carne se somete a un doble cocinado, primero se saltea y, después, se cuece. Parece fácil y lo es, pero hay detalles que marcarán la diferencia.
Como las piezas de carne que conviene elegir o qué hacer cuando la salsa nos queda demasiado ligera.
Las carnes que sirven para estofar y guisar son las piezas de Segunda y Tercera tienen más cantidad de fibras duras, grasa y tendones. Por tanto, requieren una cocción más larga.
Estas piezas, tras ser cocinadas de la forma idónea, resultan exquisitas al paladar. De hecho, no tienen una categoría más baja por ser de inferior calidad culinaria, sino por el tipo de rendimiento que dan al carnicero y porque no son solo son piezas de carne, sino que también incluyen tendones, cartílagos, huesos y grasa.
Es necesario fijarse en el aspecto de la carne, que tenga buen color (rojizo natural, ni rojo chillón, ni ocre) y que los bordes tengan un aspecto fresco, de un color blanco cremoso.
Si el borde es demasiado amarillento, la carne es de un animal viejo.
Este rasgo está bien valorado en el caso de las chuletas de vaca o de buey, pero no en el resto de las piezas.
Ahora os dejo con la receta y su elaboracion paso a paso.
Ternera Estofada {Paso a paso}...
Ingredientes:
1 kg de carne de ternera para guisar (en trozos y sin grasas ni tendones).
1 Cebolla.
1 Tomate fresco.
3 Dientes de ajo.
2 Hojas de laurel.
1 Ramita de Romero fresco.
50 Ml de aceite de oliva.
Sal.
10 Gr de harina.
1 Vaso de vino blanco ( 360 ml ).
1 Vaso de caldo de carne ( 280 ml ).
Preparación:
En primer lugar vamos a preparar la cebolla,los dientes de ajo y el tomate una vez estén peladas y limpias las cortamos en brounoisse (picadito fino).
En una sartén ponemos 20 ml de aceite una vez este el aceite caliente rehogamos la cebolla,los dientes de ajo y el tomate.
Mientras en una cazuela amplia donde vamos hacer el estofado ponemos el resto del aceite de oliva y cuando este caliente vamos dorando la carne previamente sazonada y pasada por harina.
Cuando las verduras del sofrito estén blanditas las añadimos a la carne.
Añadimos las ramitas de romero y las hojas de laurel , el vaso de vino y el vaso de caldo hasta cubrir la carne , salamos .
Dejamos cocer durante 2 horas a fuego suave con la olla tapada asi conseguimos un intercambio de sabores, jugos y olores entre la carne y las verduras.
Además, conseguiremos una carne tierna y jugosa asi como una salsa cremosa.
Si lo hiciésemos en olla a presión con 30 minutos sería suficiente.
Si durante el proceso de cocinado se evaporan mucho los jugos de la carne añadimos un poco de caldo y un chorrito de vino ,una vez este rectificamos la sal si hiciese falta .
Como todas las carnes en salsa ganan en sabor, se asientan y están más tiernas si el guiso se cocina un día y se guarda en la nevera hasta el día siguiente.
Pero tambien se puede comer el dia que se prepara ,si es asi antes de comer, dejamos que repose una media hora fuera del fuego.
Si hiciera falta ligar la salsa porque ha quedado un poco ligera , utilizaremos un poco de maicena diluida en un vaso de caldo frío, mezclamos y agregamos a la salsa hirviendo, para que espese.
Otra opción es mezclar en frío, en un bol, una cantidad pequeña de mantequilla con la misma cantidad de harina.
Esta mezcla se añade poco a poco al estofado, hasta que ligue la salsa con el espesor deseado, y se pone a punto de sal.
Como todas las carnes en salsa ganan en sabor, se asientan y están más tiernas si el guiso se cocina un día y se guarda en la nevera hasta el día siguiente.
Si se hace asi y no se consume el dia que se prepara es mejor añadir la guarnición el día que se vaya a consumir.
Podemos acompañar esta carme con patatas fritas en cuadraditos, champiñones salteados, tiras de pimientos salteados o un panaché de verduras.
La guarnición tambien puede dar un último hervor con el estofado antes de servir.
Cuando se prepara un plato de carne ,ya sea asada, a la plancha o estofada, no solo es importante el sabor, la presentación o las salsas de acompañamiento.
La textura juega un papel muy importante a la hora de disfrutar de ella, de nada sirve una carne exquisita, muy aromática o muy bien presentada en la mesa, si en el momento de cortarla o comerla está demasiado dura y dificulta la masticación.
Uummmmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .
Espero que os haya gustado y no dejéis de hacerla.
Con esta receta de Ternera Estofada colaboro en este nuevo curso del Recetario Mañoso.
La anfitrióna es Leila del blog La nueva cocina de Leila y su tutora Mariví de Cuchiflitos .
Estos son los tres ingredientes que ha elegido para este otoño.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s
jueves, 29 de octubre de 2015
49 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Riquísimo plato, yo no lo hago así, pero muy parecido, así que me llevo un platito de la receta de tu abuela Pilar, la mía también se llamaba así, a mi me encantan estos guisos, además que me resuelven muchas veces, ya que tengo que guisar el día de antes y cuando vas a comer, que ya ha reposado, están riquísimos. Gracias por este estupendo paso a paso. Besos!!!
ResponderEliminarCuanto sabian las abuelas y abuelos ...siempre cocinando recetas insuperables ..y para mojar pan seguido ..jeje En esta época son deliciosos calentitos entonan muchisimo ... besos
ResponderEliminarExcelente preparacion de una receta de las de siempre pero de esos platos que hay que hacerlos con mucho mimo para que nos salga bien rica como tu nos presenta pues la verdad que las fotos hablan por si solas. Besos de la cocina del titi
ResponderEliminarQue rica la carne estofada!!, ese cachin de la última foto incita a abrir a darle un bocao, hija mía. En casa nos encanta, queda super tierna, jugosa...por platos como este no me protesta nadie, Chus, todo lo contrario...hay quien repite. Te ha quedado divina, muy muyyy apetecible.
ResponderEliminarBicosssssssssss
Me chifla la ternera guisada :)
ResponderEliminarChus tu entrada invita a dejar volar los recuerdos y regresar a la infancia cuando disfrutábamos de los guisos de nuestras abuelas y madres. Si tuviésemos que cocinar en una cocina de leña creo que más de una sudaríamos la gota gorda y a ellas les salían auténticas maravillas como esta ternera que nos traes hoy.
ResponderEliminarNi qué decir tiene que tu plato me ha encantado y que sólo con ver las fotos ya alimenta
¡Besos mil!
Pintaza!! Ten de estar moi moi saborosa!!
ResponderEliminarBicos
Ñam ñam !!!
ResponderEliminarBesotes.
Riquísimo estofado, un plato que no puede faltar. Nosotros lo comemos incluso en verano. A fuego lento todo sabe mejor!!! Besiños.
ResponderEliminarRiquísimo estofado, como lo de antes no hay nada, y que ahora nos digan que es malo.
ResponderEliminarChuss que rica !! me encanta la carne estofada, esta tan tierna, te he quedado de rechupete y la fotos preciosas
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Hay tantas recetas de estofados como abuelas y todos son deliciosos. Me parece una delicia total que por aquí también ya apetece comer caliente y reponer fuerzas para combatir el frío.
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Essa carne esta tão suculenta e tem um molho delicioso
ResponderEliminarQué buena Chus!!! Y a fuego lento, una receta riquísima, se me hace la boca agua. Me ha encantado, en casa también la hacía mi abuela, pero sin fuego de leña, que esto tiene que ser ya lo mejor de lo mejor. Y por aquí también vamos teniendo fresco.
ResponderEliminarUn beso grande!
Holaaa, que riquísima la ternera estofada, yo no la hago así porque no le pongo tomate pero esta receta me ha encantado así que para la próxima va esta rica receta. Menuda pinta maja, como me gustaría poder cocinarla en la cocina de leña de mi queridísima aldeíta, en fin, habrá que conformarse con la cocina moderna de Madrid jajajajjaja
ResponderEliminarUn besoooo
Una receta muy rica, en casa también la hacemos de vez en cuando y nos encanta
ResponderEliminarhe ido probando con diferentes cosas como vino o cerveza negra, y da un gusto riquísimo :)
un beesote
GUapa, menuda fotos bonitas, ¡¡¡¡ Cuando empiezo a leer que son recetas que hacía nuestra familia ya me gusta, esas comidas tradicionales :) Desde luego que con tu paso a paso quien no sepa hacerlas es porque no quiere jijiji. Ohhhh llevo detrás de las rodajas de madera meses , este finde debo de ir :(...quiero una es preciosa.
ResponderEliminarBesitos a montones guapa
Que bonita tu entrada Chus, cuántas añoranzas.....siempre pensando en nuestras abuelitas. En mi casa siempre se ha hecho el guisado de ternera así, lo único nuevo es el romero, no recuerdo que le pusieran, pero lo demás igual.
ResponderEliminarMira por donde, hace tiempo que no lo hago, me has dado la comida de mañana!!!
Un bst.
Pues tiene que estar rechupete este estofado, no hay nada como las recetas de siempre ,la de nuestras madres o abuelas,el estofado que traes delicioso, me encanta poder dejar la receta preparada el día antes y al llegar de trabajar plummm calentar y disfrutar de esta delicia,besitos
ResponderEliminarDe lujo este plato, me encanta como te ha quedado.
ResponderEliminarQue guiso más rico !!!! Me encanta eso de cocinar la carne largamente hasta que se queda melosa, que cosa más buena, la tuya tiene un color precioso. Besos
ResponderEliminarQue hambre me ha entrado!!besos
ResponderEliminarVaya si me gusta, un plato muy apetitoso, aunque casi siempre por las prisas acabo haciendo en la olla a presión.
ResponderEliminarbesos.
Que rico Chus, no hay nada más rico que un guiso a fuego lento y si la receta es de nuestras abuelas ya se convierte en una exquisitez, esta que has preparado tiene toda la pinta de ser deliciosa, tengo que ponerme que hace mucho que no preparo guiso de ternera.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
como me gustan las recetas de las abuelas!!! se ve super rica, yo he dejado ahí todo anotadito y con asteriscos para que no se me pase nada, porque vaya yo esto no me lo pierdo por nada del mundo ;) un besote!!
ResponderEliminarQue rico guiso nos has preparado para el Mañoso, ya apetecen y con un rico pan al lado para untar en esa rica salsa, bssssss.
ResponderEliminar¡Hola Chus! Nada mejor que una receta tradicional para disfrutar de la cocina, y sí, en este tiempo apetece mucho este tipo de platos. Menuda salsa que tiene este estofado, para mojar pan y no parar... A mí me encanta que la carne quede bien blandita, por el tiempo que le das creo que este plato está tal cual a mí me gusta, perfecto y delicioso. Besos.
ResponderEliminarHola Chus. Qué rica tu receta de hoy!!! Me encanta esta preparación. y con un trozito de pan para mojar en el guiso ya es el acabose.
ResponderEliminarPor cierto, me encantó tu anterior entrada relativa a la xuntanza de blogueros. No has dejado detalle sin mencionar :-) Gracias por compartirlo.
Un beso enorme
¡Espectacular, Chus!.
ResponderEliminarMe encanta este guiso y de vez en cuando hago algo similar aunque yo no le ponía romero ni tomate así que tomo buena nota de ellos.
Besicos.
Uhmmmmmmmmmmmm me encanta!!! me encanta!!!! Hace un montón de tiempo que no la como y me lo acabas de recordar viendo estas fotos, me viene el olor y el sabor, y uhmmm me babeo toda jajaj besos guapa
ResponderEliminarImpresionante guiso lleno de tradición y sabor, gracias por tu aportación mañosa.
ResponderEliminarAbrazos.
http://mirecetario.es
No soy muy de carne, pero la verdad es que apetece, con su salsa y un trozo de buen pan. Me recuerda mucho la que preparaba mi abuela.
ResponderEliminarMuchos besinos y buen fin de semana.
¡No hay nada como los guisos de la abuela en la cocina de leña! A mí me encantaban el pote asturian y el arroz con leche que hacía mi abuelita, y las manzanas que asaba a la vez en el horno...¡Y qué calentita estaba siempre aquella cocina! Tu receta de carne tiene que ser una delicia, habrá que probarla, aunque sea en la vitro, jeje...
ResponderEliminarUn beso y feliz fin de semana :)
Me encantan los estofados de ternera. Todos. Así que igual te lo robo, lo hago con morcillo/jarrete y a gozar. Un besote.
ResponderEliminarQué pinta más buenas Chus, para comerse la pantalla!!. Un guiso de siempre que está rico en todo tiempo.
ResponderEliminarMil besos
Un guiso completísimo la carne de ese color y preparación es una delicia,saludos y abrazos.
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Chus!!! un estofado para chuparse los dedos, que colores tan bonitos, unas fotos que lo dicen todo, se ve maravilloso. Como lo dices recuerda esos sabores de la abuela cocciones con leña, donde la magia te viene a tu mente. Pues creo que éste plato tiene toda la tradición y magia de esos entrañables platillos. No dudo ni por un segundo que te quedo deliciosa, se debe derretir en la boca, con esa rica salsa. MMMmmmm ya me dio hambre jajajajaj,
ResponderEliminarun abrazote y feliz fin de semana!!
Mmmmmm!!! Parece que me llega el olorcito de esta ternera desde aquí, sólo viendo las fotos, ayssss me falta pan para mojar en esa salsita, deliciosooooooo!! Un plato de 10 sin duda. 1 besazo grande y feliz finde!!
ResponderEliminarQue rico Chus, adoro los estofados y este lo has bordado, ahí me llevo un buen pan y nos ponemos a mojar que nos quedamos ciegas, jajaaa!!!
ResponderEliminarBesotes preciosa!!!
Tienes que hacerlo un día en el horno.....lo aprendí a hacer en Inglaterra y es flipante como sale...además a 150 durante 4 horas...luego apagas y lo dejas....no sabes como sale la salsa, las patatas y la carne...impresionante.....y además, casi no consume energía a esa temperatura....Tego la receta en el blog....y te puedes ir, porque no corre peligro de quemarse.
ResponderEliminarBesos guapa, adoro estos platos de cuchara.
Marialuisa
No te quepa la menor duda que lo hare seguro que esta deliciosa despues de esas 4 horas de horneado, muchas gracias por la receta no conocia esta forma de hacerla ahora solo me falta hacerme con la olla de hierro jis jis.
EliminarBicos mil wapa.
Qué rica y bien explicada Chus... Un beso
ResponderEliminarGracias wapo me alegra te haya gustado.
EliminarBicos mil .
Qué maravilla Chus, estos platos son tesoros que en mi casa te aseguro que no dejaríamos pasar por alto jajaja....no te haría falta ni limpiar la bandeja :)
ResponderEliminarBesinos preciosa.
Ole, ole y ole....ése estofado de ternera bien hecho....como tiene que ser. Artista que eres una artista!!!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus preciosos comentarios eres un encanto .
EliminarBicos mil wapisimaaaa.
Excelente explicacion de la ternera. Me ha gustado mucho y ha sido muy explicativa. Respecto a tu plato, creo que me repito con el resto de visitantes, que es deliciosa, esa salsa es para comerte de dos barras sin darte cuenta. En las ultimas fotos, da la impresion de que es una carne super tierna.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s .