lunes, 23 de febrero de 2015

Masa al momento...

Empiezo la semana con la receta de la masa que hago desde hace unos años cuando hago empanadas.
Hace tiempo que me pedis que ponga la receta con el paso a paso de como hacerla .

Esta masa no es otra que la masa al momento del libro de Alvaro Cunqueiro de Cocina Gallega.
Es una masa que al no llevar levadura no necesita que tengamos que esperar para poder usarla.

Personalemte me gusta mucho pues una masa muy versatil ,podeis cambiar el sabor y textura de la misma añadiendo harina de centeno , harina integral u harina de maiz quitando la mitad de la harina de trigo o una cuarta parte para hacer otra masa a vuestro gusto.
Yo la he variado con todas ellas y siempre me ha salido bien ademas de gustarnos su sabor.

Podeis ver algunas de ellas en las empanadas que hay publicadas como la empanada de pulpo a feira ,por ejemplo.

La empanada es uno de esos platos que están casi siempre presentes en cenas informales, reuniones con picoteo o fiestas de cumpleaños, porque suelen gustar a todo el mundo , además es un plato que se adapta perfectamente a cualquier época del año.

Si aun no has echo nunca una empanada no te lo pienses en poco mas de una hora con esta masa al momento tendrás una rica empanada con la que sorprender a quien se siente contigo a la mesa.

Ahora os dejo con la receta y su elaboracion paso a paso.

Masa al momento...




Ingredientes masa al momento:

650 Gr de harina aproximadamente.
1 vaso de leche (130 ml).
1 vaso de vino blanco (130 ml).
1 vaso de aceite de girasol (130 ml).
1 huevo.
1 pellizco de sal.




Preparación:

Ponemos mas de la mitad de la harina en un bol amplio , hacemos un hueco en el centro y  añadimos el aceite , el vino blanco la leche, un poco de sal  y el huevo , podemos remover con una espatula o con la mano.
Vamos mezclando en mi caso con la ayuda de la espatula todos los ingredientes , una vez se haya integrado añadimos el resto de la harina que teniamos reservada y seguimos removiendo con fuerza para que se integre.

Cuando se junten bien los ingredientes y empecemos a obtener una masa compacta, la echamos en una meseta ligeramente enharinada.




Seguimos amasando nuestra masa hasta que se termine de integrar la ultima harina que habiamos añadido y la masa no se pegue a las manos.

Vereis como en pocos minutis obteneis una masa elástica y muy manejable que no hace falta dejar reposar para su uso.



Si vamos hacer una empanada ,cogemos la mitad de la masa y la estiramos encima de un papel de hornear con un rodillo dándole la forma rectangular de la bandeja del horno hasta dejarla de un espesor de 1 milímetro aproximadamente.
Esta masa esta mas rica cuanto mas finita la dejeis despues al hornearse crece , personalmente si se hace muy gruesa no me gusta.

Ponemos el relleno que mas nos guste y estiramos la otra porción de masa que será la capa superior de la empanada,yo lo hago encima de otro papel de hornear y la situamos justo encima del sofrito, en la misma posición que la capa inferior , con cuidado vamos retirando el papel.

Cortamos los bordes de la masa que sobresalgan.
Entonces es cuando uniremos las dos capas de la empanada, apretando con con los dedos vamos enrollándola para hacer el currusco.

Una vez terminemos batimos un huevo y con la ayuda de un pincel pintamos toda la capa superior de la empanada.

Este es el resultado de la masa una vez horneaada.



Esta masa al día siguiente está muy buena, pero templadita, cuando ya lleva 1 hora fuera del horno,es cuando mas rica esta.

Esta masa tambien sirve para hacer tarta de manzana , queda deliciosa ,como siempre me sobra un poco ,la hago pues aunque esta masa puede congelarse nunca lo hago.

Nos vemos el jueves con una receta dulce.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarme así como por vuestros comentarios los cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.


45 comentarios :

  1. Parece muy sencilla, aunque todo lo que tú explicas lo parece, así que igual me animo, porque cuando hago empanada la preparo con hojaldre ¡voy a lo cómodo!

    ¡Feliz y dulce semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de masa!! parece sencilla, me ha encantado el paso a paso y la masa tiene una pinta estupenda, así que con tu permiso me llevo la receta porque me ha encantado!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Uma massa simples de fazer, fia empanada apenas uma vez e gostei
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu masa, y que de cosas se pueden hacer con ella, así da gusto, la guardo en mi cuadernillo de emergencia, seguro que me saca de mil apuros.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también uso ésta masa a veces y es muy resultona¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Chusiñaaaaaaaaaa, este tipo de masas son de lo más socorridas. Nos solucionan la vida en un abrir y cerrar de ojos, tanto para dulce como salado, incluso para freir queda genial, me encanta.
    Besazos y que pases una feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Una masa maravillosa guapa!!! Siempre que nos apetece una empanada pienso: Jolín con los tiempos de levado no puede ser... pero con esta receta problema resuelto así que me la llevo porque a una buena empanada nadie le pone mala cara verdad?!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. que buenas las empanadas y cuando estan mas rato hechos mas ricas, la masa increíble,
    un beso wapi
    buena semana

    ResponderEliminar
  9. Lo que nos gusta la empanada en Galicia! A mi me gusta hacerla sobre todo con sobras, jeje, es un reciclaje delicioso. Pintaza que tiene la masa!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  10. Chus esta masa se va directamente a mi libreta de pendientes aunque tengo el libro y voy a verla, la probaré tiene una pintaza y si encima está rica todo son ventajas con esta masa....Besss

    ResponderEliminar
  11. Mira que me gusta la empanada en todas sus versiones, pero nunca la hago, me parece siempre más complicada de lo que realmente es. Y después de ver como la haces, me voy a proponer seriamente hacerla.
    Muchos besos y gracias como siempre por estas recetas y consejos.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/02/islandia.html

    ResponderEliminar
  12. Doy fe de todo lo que dices mi querida amiga, tengo la primera edición del libro... y esta es una de las primeras recetas que probé, resultó tan bien que se convirtió en un habitual, sobre todo cuando tengo poco tiempo y al igual que tu, le pongo las harinas que tengo... y siempre sale bien... es una receta muy recomendable y también el libro.
    Un bico y buena semana

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarme así como por vuestros comentarios los cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s

    ResponderEliminar
  14. No hay más que ver el resultado final.. lo bien que queda!!! me apunto la receta pero YA! Gracias por compartirla.
    Bss.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, pues ya me la llevo para hacerla, ¡con lo que me gusta a mí la empanada gallega!.
    Y probaré también para la tarta de manzana.
    Una delicia.
    Un besote, guapísima.

    ResponderEliminar
  16. Tener ganas de empanada y ponerse a la masa es cuestión de muy poco tiempo y lo mejor es que esta muy buena y las empanadillas no te digo. Fue mi primer libro de cocina, ya esta amarillo, antes hacia muchas cosas de el, lo tendre que poner en marcha. Muy buen paso a paso, bikiños

    ResponderEliminar
  17. Precisamente esta semana quiero hacer empanada que hace tiempo que no la hago, la mía es muy parecida, pero uso aceite de oliva que me gusta el sabor.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  18. Muy facil y con un gran resultado,yo hago una parecida,y estos dias me dieron una receta nueva que probaré en breve.besinos

    ResponderEliminar
  19. Me gusta tu masa del momento.....tengo que probarla
    Un beso reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  20. habrá que probarla, muy bien el paso a paso gracias por compartirlo con nosotras

    ResponderEliminar
  21. Nada complicado de fazer e com ingredientes que temos sempre em casa, uma sugestão bem versátil.
    beijinhos

    ResponderEliminar
  22. Fantástica, que bueno es el libro de Álvaro Cunqueiro, precisamente la semana pasada se lo compro una amiga mía y mira la de años que tiene pero como la s recetas son buenísimas se sigue vendiendo, la empanada esecta curar precisamente esta masa no la he probado aun pero al ver la tuya más ganas de probar que me dan, mira que fácil y rica las fotos son de lujo imagino que el sabor también, je,je.
    Un besito enorme y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
  23. Recuerdo a mi madre atareadísima haciendo esta masa :) Yo no la he hecho nunca pero lo pones tan fácil que voy a tener que animarme :)

    ResponderEliminar
  24. qué versatil desde luego: dulce, salado y una pinta genial! besitos guapa

    ResponderEliminar
  25. É unha grande idea e de moita utilidade, xa que vale para todo, hahaha!
    Un bico!

    ResponderEliminar
  26. Que bien viene esta receta para no tener que esperar!jeje. bsts

    ResponderEliminar
  27. Sin dudarlo me guardo la receta para cuando haga empanada, porque tiene una pinta en las fotos impresionante!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Me pongo manos a la obra para hacerla!!besos

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la receta. En casa las empanadas nos encantan, mi suegro era gallego y era pasión lo que tenía con las empañadas y nos lo ha tansmitido a nosotros. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  31. Una receta estupenda que tendremos en cuenta cuando hagamos empanada en casa.Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  32. Esta es tu masa de centeno! Es la que uso desde que te la vi, y no siempre pongo centeno a veces solo trigo o cualquier otra harina que me apetezca... la verdad es que sale perfecta, me la quedé para siempre :)

    ResponderEliminar
  33. Una masa de empanada en toda regla, además que vamos a decir de Alvaro Cunqueiro, gran escritor y gran cocinero, así que con tu permiso la próxima que haga empanada, me vengo a tu blog a copieteartela, un besazo pesiosa, este finde caemos en Babia, pero no se que tal estara la carretera.

    Sofía

    ResponderEliminar
  34. Esas empanadas tuyas son de nota, Chus!!! Yo reconozco que suelo apañarme con la masa comprada... que tardo mucho menos. Pero debería acostumbrarme a hacerla casera, que está mucho más rica. Así que me quedo con tu receta, que viniendo de ti, tengo claro que va a ser un éxito asegurado y que la repetiré millones de veces... ¡Cómo me gustaría tener tus manos!!

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  35. Nena, la masa es espectacular...pero tus manos lo son más!!!
    besiños

    ResponderEliminar
  36. Que buena se ve esta masa, a mi no se me dan muy bien las masas, pero pienso hacerla, te ha quedado estupenda.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  37. Una masa que se ve muy buena, y además que sirve para más de una receta. Te ha quedado muy bien. La guardo para utilizarla pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. La haces tan fácil que dan ganas de ponerse yaaa con las manos en la masa!!! Besotess

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarme así como por vuestros comentarios los cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s

    ResponderEliminar
  40. Pues habrá que tomar nota, que eres una maestra de las masas... Un besote.

    ResponderEliminar
  41. Desde que una amiga me dio la receta es la que más acostumbro a hacer en casa por lo fácil que es de manejar, su rapidez y porque siempre queda fabulosa, como hojaldrada ¿verdad? es una maravilla. Lo que nunca hice fue utilizarla para la tarta de manzana, tomo buena nota de tu consejo que como siempre son maravillosos.
    Un biquiño ruliña. Que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  42. Vengo a decirte que ayer hice empanada de atún con ésta masa, todo un exito! siempre las he hecho con masa de hojaldre refrigerada o congelada, porque me parecia muy difícil preparar la masa, pero siguiendo tu receta y paso a paso , no he tenido ningún problema, así que te doy las GRACIAS por compartirla.
    Lo que se me hizo corto fué el pellizco de sal, para la proxima , le pondré dos.

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os haya gustado y si la masa se queda un poco sosa en casa tambien me lo dicen a veces cuando me acuerdo le pongo un pocquito mas .
      Muchas gracias por pasarte y comentarlo.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  43. Buenas,
    Buscando cómo hacer la masa de la empanada encontré esta receta que me llamó la atención.
    Este tipo de masa queda crujiente? Cuál me recomiendas más, esta o la típica masa con levadura parecida a la del pan?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una masa muy facil de preparar que ademas no necesita levados al no llevar levadura y que queda crujiente al salir del horno y al dia siguiente sigue estando muy rica , personalmente es la que mas me gusta de todas las que he probado de este tipo ,con la ventaja de que puedes poner las harinas que mas te gusten creando una masa diferente cada vez.
      Te invito a que la pruebes y luego decidas cual te gusta mas si esta o la que lleva levadura y es como la masa de pan en casa esta es la que mas nos gusta y la que hago desde hace unos años.
      Muchas gracias por la visita , vuelve siempre que quieras ,si tienes alguna duda estare encantada de ayudarte a resolverla.
      Bicos mil wapo.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores