Empiezo la semana con otra receta dulce , si lo se no puede ser pero es lo que hay cuando a una le gustan mas los retos que a un niñ@ un caramelo jajaja.
El mes pasado Blanca creaba un grupo en facebook después de hacer el panettone ,al cual me invito porqué así es más fácil convocar nuevos retos sin olvidarse de nadie .
Para retarnos nos propuso hacer una Gubana que es mitad ensaimada y mitad panettone, después de mirar varias recetas al final me decidí por una que vi en un blog Italiano a la cual realice algunos cambios en la masa y en el relleno de la misma adaptandola a nuestro gusto.
La Gubana es una especialidad de Cividale, pequeña ciudad llena de arte y de historia, cuyos origen remontan a la época de Julio Cesar.
Existen diversas variedades de este postre con cambios sobre todo en la forma de envolverla ,lo normal es rellenarla con nueces, licores y especias, típicas de los valles del Natisone.
El nombre de la Gubana podría ser de origen esloveno, ya que guba significa doblez en ese idioma , también he leído que deriva probablemente de “bubane”, que en dialecto de Friuli significa cucaña.
Redonda, misteriosamente espiralada, dentro esconde un relleno dulce con perfume de grapa y sabor a nueces, canella y pasas.
Su cuna son los valles del Natisone, y originalmente se preparaba para la Pasqua en las casas.
Los ingredientes básicos son sencillos, el truco está en como armar la espiral y el secreto del relleno.
Algunos les agregan amarettis, grappa, licores destilados, cacao amargo, miel, almendras, frutas abrillantadas, malta.
En Trieste y Gorizia toman otras formas y nombres:
Presnitz :la masa es más parecida al strudel, no lleva levadura.
Putizza : su masa es hojadrada pero lleva un poco de levadura , fue presentada por primera vez en Trieste para agasajar a la joven Emperatriz Sissi, a mitad del siglo XIX.
Generalmente la Gubana se sirve con slivovitz, un licor obtenido por destilación de las ciruelas, conocido desde el 1409 cuando, como deja testimonio Angelo Correr di Venezia, fue servido en un banquete celebrado por la visita di papa Gregorio XII a Cividale del Friuli.
Información sacada de Aquí.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Gubana ....
Ingredientes:
20 gr de levadura seca.
180 gr de azúcar.
180 ml de leche.
4 huevos.
650 gr de harina (igual necesitáis un poco mas o menos).
60 gr de mantequilla.
una pizca de sal.
Una cucharadita de canela.
Preparación con Monsieur Cousine o Termomix:
Ponemos la leche y la mantequilla a temperatura ambiente en el vaso y programamos 3 minutos Velocidad 1 con temperatura de 37 grados.
Una vez pare añadimos el azúcar , la canela y los huevos y programamos 2 minuto a velocidad 3.
Cuando termine añadimos la harina ,la levadura seca , cerramos el vaso y damos cuatro o cinco golpes de turbo para que la harina se integre con los líquidos.
Comprobais si necesitáis añadir un poco mas de harina a la masa ,esta tiene que ser una masa que no se pegue a las manos pero fina , a mi con esta cantidad me ha sido suficiente pero ya sabéis que no todas las harinas son iguales.
Programamos 4 minutos a velocidad 2 ,una vez termine sacamos la masa del vaso y ponemos en un recipiente untado con un poco de aceite de girasol ,tapamos con film transparente y dejamos que doble su volumen yo he necesitado casi dos horas.
Preparación de modo tradicional:
Calentamos la leche y la mantequilla durante un minuto en el microondas , sacamos y vertemos en un bol amplio donde podamos amasar sin problemas ,añadimos el azúcar ,la canela y los huevos ,batimos con ayuda de unas barillas hasta que los huevos estén bien integrados.
Añadimos la harina con la levadura en polvo removemos con ayuda de una espátula y vamos integrándola ,cuando no podamos metemos las manos y amasamos hasta obtener una masa fina que no se nos pegue a las manos ,a mi con esta cantidad me ha sido suficiente pero ya sabéis que no todas las harinas son iguales e igual necesitáis añadir un poco mas de harina.
Cuando ya no podáis trabajar la masa la vertéis en la encimera y la amasáis unos minutos , luego la ponemos en un recipiente untado con un poco de aceite de girasol ,tapamos con film transparente y dejamos que doble su volumen yo he necesitado casi dos horas.
Para el relleno:
Nuttela o casi en el microondas .
Nueces troceadas a nuestro gusto.
Preparación:
Una vez la masa haya doblado su volumen volcamos sobre papel de hornear o un silplat , desgasificamos y con la ayuda de un rodillo formamos un rectángulo.
Estiramos la masa dejándola lo más larga posible así como de un ancho considerable,una vez la tengamos ponemos el relleno en mi caso la nuttela y las nueces.
Con ayuda del silpat o papel se enrollará hasta que quede bien cerrada.
Con mucho cuidado la enrollaremos como si fuera un caracol la ponemos encima de papel de hornear en un molde redondo desmoldable el mio era de 28 cm y la dejaremos reposar 2 horas más hasta que doble su volumen dejándola cubierta.
Encendemos el horno a 180 grados.
Una vez haya doblado su volumen untamos su superficie con huevo batido y horneamos a 180 grados durante 20 minutos yo lo he echo en función aire , apagamos el horno y la dejamos reposar dentro otros 20 minutos.
Sacamos del horno dejamos enfriar sobre una rejilla y tenemos nuestra Gubana lista para comer.
la Gubana es un pan enrollado con la forma de un caracol muy dulce y aromático que tradicionalmente está relleno con frutos secos.
Si bien no se sabe con exactitud sobre su origen, ya aparece mencionado en el año 1409 como uno de los platos servidos por la comuna de Cividale en honor al Papa Gregorio XII y ha sido por siglos el plato tradicional de los festejos tanto de la realeza como de la gente humilde en cada uno de los pueblos que forman parte de Friuli.
Cuatro días después de echa le lleve un trocito que quedaba a dos compañeras para que la probasen y les encanto , no estaba tan jugosa como el primer día pero es una masa que se conserva bien varios días.
Así que no os privéis y hacerla bien grande tendréis para desayunar y merendar un dulce diferente durante unos días.
Foto del corte ummmmmmmm.
¿Conocias la Gubana ? .. ¿ La habéis comido alguna vez ?.
Espero que os haya gustado y que no dejéis de poner la receta en practica es muy fácil de hacer ,además de estar de muerte relenta.
Participantes del reto:
Vivi de Hoy Cocina Vivi
Evelyn de Cocina para Burros
Paz de Galletas Mamipaz
Una vez mas me ha encantado compartir reto con todas vosotras chicas.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana Wap@s.
lunes, 16 de febrero de 2015
56 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Chus quién pillara un trozo para mi desayuno!! Un relleno estupendo, me encantan los retos porque nos hacen pensar mucho y eso está muy bien. Feliz semana.
ResponderEliminaryo tengo hecho el rotollo de nutella. Me lo ha recordado aunque está claro que son dos cosas diferentes. Seguro que esta gubana está bien buena
ResponderEliminarYo si conocía este dulce, pero con el nombre de Prestniz, tal y como tú lo dices en tu explicación, lo publiqué en el blog hace un par de años y en casa nos encantó, pero tús aves que con esto del blog hay cosas que te encantan pero sólo las haces una vez, pero tú me lo has recordado. Magnífica pinta el tuyo. BS
ResponderEliminarNo tenia ni idea de la existencia de la Gubana, pero visto lo visto, tengo que probarla, se ve super tierna y jugosa, me ha encantado y tus explicaciones de lo más claro. Cuando la haga te la enseño. Besitos
ResponderEliminarmadre mia que cosa más rica!! no conocía este dulce y menos por ese nombre, desde luego el relleno es de muerte, y debe ser un placer comerlo, ahora mismo me pillaba un cacho con el café de la mañana!! ñam ñam!!
ResponderEliminarEs un bollo del que no había escuchado hablar pero solo con ver el color tan bonito que tiene y sobre todo el corte con la sorpresa chocolateada por dentro me entran ganas de correr a encender el horno.
ResponderEliminarMuchos besos y que tengas una buena semana
No la conocía pero me encanta, a mi las masas se me dan bien y no tengo más remedio que hacerla en cuanto me quiten el yeso, además me dijeron que era un ejercicio estupendo para la muñeca, no tanto para los michelines jaja! Un abrazo enorme.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
no conocia este dulce que desde luego me parece que te ha quedado espectacular y que tiene que estar riquísimo,enhorabuena!!
ResponderEliminarA punto estuve de hacerla con nutella, Chus, así que como al final cambié de idea me llevo un trozo bien grande de la tuya para no dejar de catarla. A nosotros nos encantó y seguro, seguro que la repetiré. Encantada de compartir reto contigo!!! Besiños.
ResponderEliminarMadre mía a ésto lo llamo yo empezar el lunes con buen pie!! qué manjar!! me encanta la ensaimada y el panettone, así que esta delicia me tiene que encantar porque tiene una pinta ESPECTACULAR!! Besotes
ResponderEliminarElena
Yo no conocía la gubana, pero me ha enamorado. Tiene una pinta espectacular y saber que se conserva bien varios días le hace ganar puntos. Ahora que estoy experimentando con masas será una buena receta ¿no crees?
ResponderEliminar¡Besos mil!
losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es
madre mía que buena pinta! no conocía este plato pero me ha encantado.. buenísima!!!
ResponderEliminarun beso
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Pues yo no la conocía y no había escuchado nunca su nombre si quiera, me parece un postre la mar de rico y si es como dices mitad ensaimada mitad panetonne ya te aseguro yo que me va a encantar, así que voy a probar a ver como me queda ademas me viene genial para experimentar con mi thermomix nueva, gracias.
ResponderEliminarUn beso guapa
No le tienes miedo a nada ni a nadie, hay que ver... Tiene muy buena pinta, no hay dulce que se te resista. Un besote.
ResponderEliminarNão conhecia este doce mas é bem ao meu gosto.
ResponderEliminarFicou linda e tem um recheio delicioso
bj
He descubierto tu blog gracias a HEMC ! y doy con esta maravilla de gubana! que me llevo rapido! te sigo!! feliz semana
ResponderEliminarHola guapísima!!!
ResponderEliminarNo conocía este pastel tan delicioso Chus, y me ha encantado porque sabes que enredar en masas me vuelve loca. Muchas gracias por toda la información que nos proporcionas además, saber el origen de las recetas, es una de las cosas que me apasiona cuando llego a conocer una por primera vez.
Te ha quedado perfecto, y esa foto con el relleno, de pecado mortal ;)
Besotes gordos mi niña, feliz día.
Qué pasada Chus, no conocía este pan y casi mejor porque ahora que lo veo he sucumbido a sus encantos jajaja y se viene conmigo a la espera de ser preparado pronto.
ResponderEliminarAinsssssss que estos dias estoy saturada de dulce, pero qué le vamos a hacer sino el carnaval no sería carnaval jajaja....
Besinos guapa.
Relleno de Nutella ¡¡¡con lo que me gusta!!!. Mil gracias por esta maravillosa receta Chus, aunque mi operación bikini no te la agradece tanto, pero.... que le den al bikini, me pondré bañador con faja, jajaja.
ResponderEliminarBesos
Marita
http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/02/miu-miu.html
Definitivamente, esto lo pongo en mi lista de imprescindibles, una pinta buenísima, aunque yo también voy a dejar la operación bikini para un año que venga bueno... Un bico, Montse
ResponderEliminarohhhhhhhhhhhhhhh apuntoooooooo
ResponderEliminarMmmmm a éste reto no me dio tiempo a llegar pero lo tengo pendiente, prometido. La tuya es espectacular, y con ese relleno, poco hay que decir.
ResponderEliminarBesos
¡Me encanta!.
ResponderEliminarNo lo conocía, y queda precioso. Además, con esa miga y ese relleno tiene que estar de muerte.
Un besote.
Que pintaaa!!! me llevaba un buen trozo ahora mismo!!! que delicia!! Bs.
ResponderEliminarJoioooo, yo quiero esooooo!!!! Y encima lleva nutella!!! Se me está haciendo la boca agua...
ResponderEliminarUn beso
Me has dejado anonadada, menudo postre rico, no lo conocía pero me he enamorado perdidamente de él, y ese relleno...para morirse!! te ha quedado rebuenisismo!! besos
ResponderEliminarLooks so delicious with the chocolate spread in the middle!
ResponderEliminarNiña que bueno por favor!!!!
ResponderEliminarNo conocía este dulce pero que no se me olvida porque me ha encantado la idea y más a mis niños que devoran las ensaimadas.
Besazos.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil Wap@s.
Otro dulce que no conocía. Se le ve muy buena miga y con ese relleno ha de triunfar por las mesas donde pase.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Te ha quedado maravillosa, no la conocia y hoy vi unas cuantas, el interior me parece delicioso, que barbaridad te quedo perfecta, para no dejar ni las migas, que festin haria yo con ella con lo golosa que soy, madre de dios....Bess
ResponderEliminarPues no lo conociamos pero desde luego que por la pinta y ese relleno seguro que nos encantaria!
ResponderEliminarBesos de Bea y Mara
Pero nña!!!!! Que defecto le voy a encontrar...a ver....NINGUNO, te ha quedado maravillosa. Te diré que la cocnozco, pero realmente no la he probado nunca. En el sur de italia, no es muy típica la Gubana, es mas de Venecia. Pero se que esta deliciosa, y como te digo te ha quedado preciosa. Ahora ya me ha picado la curiosidad, igual me animo a probar a ver que tal sale.
ResponderEliminarBesines linda
Ettore
que ricura no la conocia, pero estas masas son buenisimas y con ese relleno tentadora.
ResponderEliminarun beso guapa
feliz semana
No la conocía, pero me ha encantado conocerla. Qué cosa más rica, tengo que hacerla, porque no me la quiero perder Chus. Muy rica!!!
ResponderEliminarUn beso grande!!!
Impresionante. Me ha fascinado como queda, es precioso y ese relleno...mira que no me gustan ni la nocilla ni la nutella pero de buena gana me haría un ganache para rellenar un bollo así!
ResponderEliminarAsi da gusto empezar la semana,yo con un trozo de esto seria feliz para desayunar.besinos
ResponderEliminarQue rico Chus no lo conocia pero me encantan las ensaimadas y los panettone asi que seguro que esta receta la pruebo jej....un besazo guapa
ResponderEliminarLa de cosas que me he perdido Chus!, pero es que últimamente, no llego a tiempo a nada con el trabajo... En fin... de todas formas, sabes que siempre que puedo estoy por aquí, quedándome con la boca abierta con cada receta que publicas. No conocía el dulce que nos traes hoy, pero... con esa pintaza que tiene, me han entrado ganas de probarlo pero que ya!! Qué pena que vivas tan lejos, porque si no, mañana me tendrías en tu casa para desayunar y probarlo.
ResponderEliminarUn besazo
Ostras que pinta tan rica tiene y el relleno ni te cuento!! un diez cielo, me encantan las fotos
ResponderEliminarbesitos, Mónica
Holaaaa, oooooh nooooo, por qué habré venido? que pasada de bollo, no lo conocía ni había oído hablar de él, ahora sí que lo sé. Y difícil va a ser olvidarlo, te ha quedado realmente extraordinario amiga Chus, jopé, me he quedado mudita del todo.
ResponderEliminarAhora me voy a dormir con un muy buen sabor de boca jeje
UN besooooo
Pues no, mi querida Chus, no la conocía, pero me ha encantado conocerla... y me gustaría mucho más probarla, porque ¡menuda pinta tiene! Y me parece que es de los bollos que me gustan.
ResponderEliminarUn biquiño y buena semana
Muchacha!! a mi eso de comenzar la semana con dulce me encanta, es como darle un empujón, verdad? jajaja no lo conocía y desde luego me tiene que gustar sí o sí jajaja
ResponderEliminarbesos guapa
Qué rico! creo que la haré pronto ;)
ResponderEliminarque buenoo x dioss . me encanta conocer recetas nuevas de otros paises
ResponderEliminarPero niña...que nos has hecho?...madre mía, que cosa tan deliciosa y que manera de salivar..
ResponderEliminarYo acabo de desayunar, pero no me importaría volver a hacerlo...
felicidades.
hijaaaa mia que pintaca tiene me ha chiflado lo pienso hacer. Te mando un besazooo
ResponderEliminarCHUS ... así no hay manera hija ... cada vez mas dulcerio y del rico . He leido algo sobre ella pero la verdad es que tengo tanto en pendientes que no hay manera ... no me llega el tiempo jajajaj .
ResponderEliminarSe ve deliciosa ,y muy esponjosa ... no hay mas remedio que hacerla ....besos dulces
Que original y el interiro viene con sorpresa!!besos
ResponderEliminarUmmm, para chuparse los dedos.
ResponderEliminarjajaja Otro dulce que desconocía por completo y que ahora se me ha antojado jejeje
ResponderEliminarLa red es un peligro para las dietas!
Besos,
Palmira
Pues no querida Chus yo no conocía este rico bollo, pero desde luego no me quedo con las ganas de probarlo, ya sabes que las masas son mi perdición y si con la pinta que tiene por fuera ya me apetecía , a sido ver el interior y enamorarme, ja, ja, ja. Copiado queda.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
No la conocía y ya tengo ganas de probarla!!Tiene una pinta estupenda y, aunque tarde en hacerse (por los tiempos de levado) seguro que me animo con ella. bsts
ResponderEliminarSe ve genial, es increíble darse cuenta la cantidad de platillos y postres que existen y uno ni en cuenta, me gusta esto de aprender cosas diferentes cada día :)
ResponderEliminarMenuda pinta!!! Te perdono que vuelvas a empezar con receta dulce ;) jejejeje
ResponderEliminary además rellena de chocolate, tremenda.
besitos
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil Wap@s.