miércoles, 11 de febrero de 2015

Bizcocho de Calabaza y Uvas pasas .....

Hoy os traigo la receta de un bizcocho rico donde lo haya de entre los bizcochos ,hace años que lo hago y es otra de las recetas que se merecen su segunda oportunidad.
Normalmente lo hago sin las uvas pasas pues a mis chicos no les hacen mucha gracia así que aprovecho para hacer uno mas pequeño para mi con ellas de paso que lo hago.

Si no tenéis los sobres de gasificantes las harinas que ya vienen con levadura también llamadas bizcochonas os hará el mismo resultado pues esas harinas vienen mezcladas con bicarbonato que es lo que contiene uno de los sobres.

La calabaza es el fruto en baya de la calabacera y pertenece a la familia de las Cucurbitáceas.
Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme.
Algunas frutas como la sandía y el melón, junto con hortalizas tan comunes como el pepino o el calabacín, pertenecen a esta misma familia.

Aunque algunas fuentes afirman que su origen está en América, parece ser que la calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional.
Numerosos autores antiguos citan a la calabaza en sus escritos y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios.

El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.

Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal,es un alimento rico en beta-caroteno, sustancia que tras ser absorbida en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A o retinol.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Bizcocho de Calabaza y Uvas pasas .....



Ingredientes:

300 gr. de harina de trigo.
4 sobres de gasificantes (2 blancos y 2 morados).
2 cucharaditas de levadura química.
400 gr. de calabaza asada.
270 gr. de azúcar.
5 huevos pequeños o 3 huevos XL.
150 gr. de aceite de girasol.

Uvas pasas al gusto.
Azúcar moreno para espolvorear.



Preparación:

En primer lugar asaremos la calabaza podemos hacerlo en el horno pero después de hacerlo en el y en el micro os recomiendo este ultimo se ahorra mucho tiempo y queda igual de bien.

Para hacerlo en el microondas,pondremos la calabaza partida en trozos gruesos con piel y metida en una bolsa de asar apta para microondas, cerramos, pinchamos para que salga el vapor y dejamos 15 minutos a máxima potencia mi micro es de 800ºW.

Esto podremos tenerlo echo con antelación pues tenemos que dejar enfriar la calabaza antes de ponernos hacer el bizcocho.

Encedemos el horno y precalentamos a 200º C.

Tamizamos la harina, y mezclamos con los gasificantes y la levadura, reservamos.

Ponemos en un bol el azúcar y los huevos batimos con la batidora de barillas hasta que espumen y doblen su cantidad ,añadimos poco a poco el aceite y una vez este todo integrado añadimos la pulpa de calabaza asada recordar que son 300gr , batimos hasta que sea una mezcla homogénea.
Añadimos la harina reservada y batimos con cuidado hasta que este integrada con la mezcla.




Engrasamos un molde y espolvoreamos con harina o bien cubrimos con papel vegetal como he echo yo.
Ponemos una parte de la masa en el molde,añadimos uvas pasas al gusto ,ponemos mas masa no hace falta llegar al borde dejar dos dedos a mas que luego crece , espolvoreamos con azúcar moreno  por toda la superficie al gusto.

Introducimos en el horno con función aire durante 35 ò 40 minutos ,el tiempo ya sabéis que depende de cada horno así como del molde que uséis yo he echo dos bizcochos uno en el molde de plum cake que veis y el otro en un molde redondo de 24 cm.

Si no queréis tanta cantidad de bizcocho hacer la mitad de los ingredientes.




Una vez pasados los 35 minutos ,abrimos el horno y pinchamos el bizcocho con una aguja o cuchillo, si sale seco ya estará hecho, sacamos del horno y esperamos que se enfríe para desmoldarlo.

Ya tenéis la escusa perfecta para aprovechar esa calabaza que se queda perdida en el fondo de la nevera ,os aseguro que en casa no notaran que la lleva además de que desaparecerá en un plis plas.





No sabia que este bizcocho es típico de la comunidad Valenciana donde en casi todas las panaderías venden la calabaza ya asada para elaborar el bizcocho en casa.

Un bizcocho perfecto para un desayuno o una merienda .
Mirar que corte ,es una pena que no se aprecie bien lo esponjoso y suave que es ummmmmmmm rico rico.




Espero que os haya gustado y que si no conocíais este bizcocho no dejéis de hacerlo , os recuerdo que podéis prescindir de las uvas pasas o añadir frutos secos u otras frutas a vuestro gusto.

Muchas gracias a tod@s por vuestras visitas y preciosos comentarios los cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil wap@s .

39 comentarios :

  1. me gusta me gusta! Me encantan los bizcochos de calabaza pero no los preparo muy a menudo... ahora mismo si no tuviera el horno con tartas de cumpleaños me pondría manos a la obra!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchísimo el bizcocho de calabaza!! Todos los años nos juntábamos con un montón de calabaza y ya no sabía qué hacer con ella, porque siempre crema de calabaza... Ahora hago bizcochos, galletas, mermelada... Y todo me encanta!!

    ResponderEliminar
  3. Ummmm, riquísimo Chus !!!
    Yo también soy de las que me vuelvo loca con las pasas en los bizcochos, así que éste lleva mi nombre. Y ayer le dí uso al trozo que me quedaba en la nevera de esa calabaza aburrida ;) así que en cuanto compre otra lo hago, que si no tengo bizcocho en casa o magdalenas caseras me pongo nerviosa a la hora del café jaja
    Te ha quedado divino, como todo lo que haces, preciosa.
    Besotes gordos mi niña y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. que rico, por favor, me encanta tu super bizcocho, que delicia! besitos wapa!

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que nunca lo he hecho de calabaza y se ve riquísimo lo tengo que probar se ve muy esponjoso.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Si se aprecia lo esponjoso que es! Nunca he probado calabaza en los bizcochos pero viendo este tuyo no se si podré resisitirme!

    ResponderEliminar
  7. Pues me pillas con excedente de calabaza y muchas ganas de bizcocho!!!! Lo voy a hacer (pero como últimamente les he cogido rabia a las pasas, yo le voy a poner pepitas de chocolate....jejejejje!!!!!!)
    Gracias por la receta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Es una receta estupenda y yo nunca lo hago con calabaza! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Vaya pinta...me ha encantado. La pruebo sí o sí.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Pues nada intercambiamos trocito de bizcocho,¿te parece?.

    ResponderEliminar
  11. Que colorcito mas bueno tiene!! yo pongo el café...cuando me invitas?? Bs.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho ,yo hago uno parecido y nos gusta mucho ,queda tan jugoso..... besinos

    ResponderEliminar
  13. Un bizcocho muy original!! me ha encantado la combinación de sabores que has hecho, se ve delicioso y esponjoso, guárdame un trocito, je,je...!!!!

    Elena

    ResponderEliminar
  14. Un rico bizcocho para merendar, desayunar o postre, qué rico y esponjoso
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar muy jugoso gracias a la calabaza y con el chocolate ummmmmmm

    ResponderEliminar
  16. Que boa pinta! Non sobrou un anaquiño?? hahaha!
    Un bico guapa!

    ResponderEliminar
  17. Pues si lo llego a tener en estos momentos delante si que le iba a apreciar la esponjosidad y ese maravilloso sabor jajaja. No veas como apetece un trozo de bizcocho con algo calentito estos días de frío. Me pido un trozo con pasas si no te importa compartirlo ;)
    Mil biquiños churriña

    ResponderEliminar
  18. Que bizcocho más bueno, mira que me gustan los bizcochos con verduras y nunca he preparado uno con calabaza, y viendo la pinta que tiene este me están entrando unas ganas tremendas, mañana compro calabaza y lo hago.
    Un besote enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Yo me elijo el que te haces para ti con pasas incluidas. Si se ve lo esponjoso que te ha quedado y es fácil imaginarse lo rico que está.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  20. Chus te ha quedado riquísimo!! Y yo que también lo hice, me encanto. Queda delicioso y estupendo, merece mucho la pena hacerlo. La próxima vez lo hago igual al tuyo.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  21. Aun tengo una sin empezar amiga. Mi marido dice que si la pienso dejar de reliquia. Y es que tiene un tamaño normalito, pero me parece tan guapaaaaa jaja. ya lo se estoy como una cabra. Pero claro si el susodicho ve recetas como esta, lógico que no tenga aprecio a la pobrecita calabaza jaja.
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga, que cosa mas rica de bizcocho, la calabaza me gusta en todos los sitios, pero en este bizcocho me ha vuelto loca, que jugoso y que color te ha quedado divino, como divinas son tus manos para hacer estas delicias. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado muy bueno, con las pasas, y lo esponjoso que se ve¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  24. que rico! a mi la calabaza me gusta de todas las maneras habidas y por haber jejjejej y este bizcocho con las pasas me parece una ricura total, besitos!!

    ResponderEliminar
  25. Que bolinho bom e com uma cor tão linda, adoro uvas passas e a abóbora torna-o ainda mais apetitoso e com uma textura mais gulosa, perfeito.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  27. Que jugoso se ve y que rico. La calabaza en los bizcochos queda genial, le dan un color y una jugosidad increible, si encima le añades chocolate ya es un triunfo seguro.Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  28. mmm.... que bueno!! a mi me pasa como a ti ,que siempre que puedo hago alguno aparte con pasas para mi,el bizcocho se ve muy jugoso ,seguro que esta de vicio
    besitos wapa

    ResponderEliminar
  29. Un bizcocho riquisimo, te ha quedado de vicio, un cachito me vendria de miedo ahora mismo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Me encanta!!lo haré seguro y con las pasas que me encantan. Probaré a hacer la calabaza asada al micro como comentas. bsts

    ResponderEliminar
  31. Que bueno Chus me encanta, mira que me gustan los bizcocho y los hago de todo y que todavia no lo hice de calabaza con lo que me gusta.. es pa matarme jajjaja
    te ha quedado con un corte espectacular de muerte relenta jaja como tu dices y me llevo un cachin pal desayuno
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  32. Mira que no suelo utilizar mucho la calabaza, pero la verdad siempre salen unas recetas riquísimas. Tengo que hacer algún día este bizcocho, que se ve super rico.
    Muchos besos Chus.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/02/miu-miu.html

    ResponderEliminar
  33. Pero bueno!!! tu hay algun bizcocho, tarta, o dulce que no tegas por aquí??, yo creo que no! Es que eres como un libre, y todo lo que veo me encanta, y lo haces tan súper bien!! ainssss, que bizcocho más rico!!
    Besotes y feliz finde festivo!1
    Ettore

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  35. Uau! La pinta es exquisita, a mi si que me encantan las pasas, le pongo ese toque dulce a casi todos los platos que hago día a día. Lo de la calabaza es genial, es una hortaliza muy nutritiva, al menos el bizcocho es diferente y buenísimo!

    ResponderEliminar
  36. Los bizcochos con vegetales son de lo mejor, me encantan , además les podemos eliminar grasa y quedan igual de jugosos. Una pinta deliciosa.
    Besoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. verdad que si vecinita, ya sabes ponte manos a la masa no dejes de hacerlo ,esta de vicio palabrita.
      Bicos mil wapisimaaaaaaa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores