lunes, 12 de enero de 2015

Bacalao a Bras {Bacalhau a Bráz}...


Empiezo la semana con una receta salada porque habrá muchas dulces no digáis luego que no os he avisado.

Hoy es el turno de otro de los deliciosos platos elaborados con bacalao de la gastronomía Portuguesa,que no es mas que un revuelto de un sofrito de patatas y bacalao.

No recuerdo si alguien me lo dijo o lo leí en algún sitio pero este plato admite muchas variantes pues se trata de un plato que se hace de sobras pues para ello se emplean los recortes del bacalao que no se usan en otras recetas.

Hace años que vamos al país vecino ya siendo niña iba con mis padres a Chaves todos los días 1 de Noviembre a la feria que allí celebran,  desde que murió mi padre no hemos vuelto a ir en esa fecha pero si vamos alguna vez que otra pues esta relativamente cerquita de aquí en menos de dos horas estamos allí.

El caso es que así fue como comí allí el bacalao una de las veces que fuimos siendo niña ,no se si fue por que llevaba las patatas y el huevo ,que a que niño no le gustan ,o por lo rico que estaba que me encanto ,desde entonces lo hago alguna que otra vez en casa ,antes lo hacia  para mi sola ,ahora para todos por que mis chicos por fin se han animado a comer bacalao.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Bacalao a Bras {Bacalhau a Bráz}...





Ingredientes:

600 gr.de bacalao desalado , se pueden utilizar las migas.
2 patatas grande o 3 medianas.
6 huevos grandes ( caseros ).
2 cebollas medianas.
2-3 dientes de ajo.
50 ml.de aceite de oliva virgen.
Perejil.
Sal y pimienta.
Aceitunas negras (yo no se las pongo ya que en casa no les gustan mucho las aceitunas negras).
Perejil.





Preparación:

Escaldamos el bacalao durante 2 minutos, escurrimos y dejamos enfriar, sacamos lascas con las manos en trozos pequeños, reservamos.

Pelamos y lavamos las patatas, con la ayuda de una mandolina las cortamos muy finas tenemos que hacer patatas paja.
Las introducimos en un bol con agua y le cambiamos el agua 2-3 veces.
Dejamos un puñado de patatas escurriendo en un colador grande y luego las secamos sobre un paño para que absorba todo el agua.
Calentamos aceite abundante en una sartén amplia,añadimos un puñado de patatas y las freímos hasta que estén doradas y crujientes, retiramos y dejamos escurrir sobre papel absorvente, repetimos esto hasta terminar con todas las patatas, reservamos.
En la misma sartén con los 50 ml.de aceite de oliva virgen, pochamos la cebolla y dientes de ajo cortados en rodajas muy finas ,salamos.





Introducimos el bacalao con el sofrito, revolvemos con cuidado y cocinamos durante 2 minutos.
Añadimos las patatas paja y añadimos los huevos batidos, revolviendo rápidamente para que se cuaje el huevo.
No se trata de hacer una tortilla sino de hacer un revuelto suelto y jugoso.




Para la presentación se espolvorea con perejil y se decora con las aceitunas negras,como veis yo he prescindido de ambos por que en casa las aceitunas negras solo me gustan a mi y no me acorde de ponerle el perejil.

Servimos en una fuente, listo para comer.





Ummmmmmmmmm rico rico no de muerte relenta.




En algunas partes de Portugal, este plato se encuentra escrito en los menús como Bacalhau à Braz, con zeta, debido a que el inventor de la receta, el Senhor Braz, escribía su apellido con esta grafía antigua ,de la misma forma se escribía en portugués Luiz o Luiza.
En zonas cercanas a la frontera con España, pueden encontrarse variedades de este plato con el nombre Bacalhau Dourado.
Información sacada de aquí .

Espero que os haya gustado y os animéis hacerlo si aun no lo habéis echo nunca.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s .


43 comentarios :

  1. Que maravilla de receta, adoro el bacalao, y el acompañamiento es una delicia, este plato lo tengo en pendientes, me encanta!!

    ResponderEliminar
  2. Fácil y delicioso. Las miles de formas que tienen los portugueses de elaborar el bacalao son espectaculares. BS

    ResponderEliminar
  3. Mira que me gusta esta receta !! te ha quedado divina ¡¡
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el bacalao y esta receta está para chuparse los dedos!!!!
    besitos y feliz día

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima !!!
    Pues mientras iba leyendo la receta, pensaba, esto es como el bacalao dorado y ya al final veo que también lo has nombrado así.
    Yo también soy una enamorada de la gastronomía del país vecino y ésta forma en concreto de prepararlo me encanta. Tú lo has explicado estupendamente y ahora mismo sería capaz de comerme un platazo. Por cierto, con aceitunas negras no lo conocía, pero a mí si me gustan, así que no descarto prepararlo completo.
    Te quedó divino.
    Besotes gordos mi niña, feliz Lunes.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravilla! Estos platos de siempre, hechos con sobras me parecen increíbles.Además la receta me viene genial porqué nunca se que preparar con los recortes que no sea con patatas y punto.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. UMMMMM¡¡¡¡ me gusta tú propuesta de hoy :)

    ResponderEliminar
  8. Uyyyy, esta me la apunto para hacerla en casa, que el bacalao es de los pocos pescados que me gustan!!!
    Un beso princesa

    ResponderEliminar
  9. Adoro e esse ficou uma verdadeira delicia
    Também costumo fazer uma versão de frango com sobras de churrasco e de alheira também é muito bom
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  10. Ya comí pero se me acaba de abrir el apetito de nuevo. Tengo bacalao en el congelador así que posiblemente pruebe esta receta la próxima vez que lo prepare.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Delicioso Chus, a mi me encanta la cocina portuguesa, especialmente los platos de bacalao, bueno la verdad es que es un país al que tengo mucho cariño y muy buenos recuerdos, rica comida, muy buena gente, muy hospitalaria, y de los dulces ya ni contar. Te ha quedado muy rico, lo he comido y doy fe de que lo has bordado. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Pues lo he probado cuando estuve en Portugal, pero nunca lo he hecho en casa, me quedo la receta!

    ResponderEliminar
  13. Este verano me pienso ir de vacaciones a Portugal, me encanta el bacalao en todas sus versiones, y dicen que allí tienen 365 recetas distintas , una para cada día del año...me voy a poner las botas!!, pero mientras tanto disfrutaré del que tu nos has preparado que me ha parecido riquisimo. Bs.

    ResponderEliminar
  14. No soy muy amiga del bacalao pero así puesto tiene una pinta estupenda!En casa pongo muchas veces revueltos para cenar y esta sería una propuesta estupenda.bsts

    ResponderEliminar
  15. El bacalao me encanta y como tu lo has preparado no lo he comido nunca, pero te aseguro que me encanta, con nada mas ver la pinta que tiene en el plato lo devoraría y con las aceitunas también que me encantan!!
    Un beso y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  16. Como sabes y si no te lo digo yo, el bacalao no es santo de mi devoción, pero sin embargo así me lo como sin rechistar, ya que está medio escondido. Tiene una pinta estupenda, alguno que se yo se pondría morado jaja.
    Besotes y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  17. Eu adoro bacalhau à Brás..e este tem um aspecto delicioso.

    Isabel Sá
    http://brilhos-da-moda.blogspot.pt

    ResponderEliminar
  18. Qué rico por Dios, verlo y babear al unísono es todo uno !!!
    Estos dias atrás mi madre me estaba lanzando indirectas de que quería bacalao, si ve tus fotos te digo que me manda a comprarlo yaaaaaaa jajajaa...
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Estos revueltos a mi me chiflan, y de bacalao para que contarte, creo que es la una forma en que no probe el bacalao, asi que tomo buena nota cielo, besos

    ResponderEliminar
  20. Qué recuerdos, hija mía: he vivido 18 años en la frontera con Portugal, y rara era la semana que no caía un platito de bacalao dorado.
    Hace tiempo que no lo preparo, y he visto el tuyo, con esa pintaza, y me han entrado unas ganas enormes de comerlo, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Feliz año guapa !!!! Me encanta el bacalao así, es una delicia !!!! Besos

    ResponderEliminar
  22. Que buenísimo! Una de mis recetas favoritas de bacalao, está para chuparse los dedos y te ha quedado con un aspecto de lo más tentador... con decirte que me ha entrado hambre!
    Un bico sonoro corazón

    ResponderEliminar
  23. No soy muy amiga del bacalao pero a mi marido le encanta de hecho cuando vamos a Portugal es lo primero que pide, tiene muy buena pinta y me animaria a probarlo, bicos

    ResponderEliminar
  24. En cuanto compre bacalao, hago la receta. ¡¡Con lo rico que está!!!!, me ha gustado muchísimo Chus
    Ahhhh, ya he hecho las galletas de avellana y han quedado, como dices tu, de muerte relenta, jajaja. Tengo las fotos preparadas para publicar un día de estos.
    Muchos besos.
    Marita.
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/01/premio-mejores-amigas-de-blogger.html

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el bacalao de esta manera, queda muy rico con las patatas crujientes.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado maravilloso este plato de bacalao!! nunca lo probe y me tientas con tu receta, lo tengo visto muchas veces por la blogoesfera pero nunca lo comi, el tuyo esta de concurso ...Bess

    ResponderEliminar
  28. Que rico Chus, nunca lo he probado así y se ve delicioso no me extraña que tus chicos se animarán con la receta porque con esa pintaza que tiene cualquiera lo deja pasar, yo ya la tengo copieteada y no tardaré, ja,ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  29. Que bueno!!! yo lo hago con patata cortada como para tortilla pero la proxima vez lo haré como lo haces tu ^_^ . Un besote

    ResponderEliminar
  30. Vaya pinta que tiene! Al bacalao habría que hacerle un monumento :)

    ResponderEliminar
  31. Madre mia, Chus, que te voy a decir de esta receta, me puse morado en Lisboa, entre otras delicatesen, me encanta la gastronomia Portuguesa,y lo has clavado.
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

    ResponderEliminar
  33. Vaya lujazo de receta...me comía no ino si no la cazuela entera !!!!!....el bacalao así cocinado es de diez !!!!!!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  34. Un plato estupendo a mi me gusta mucho!!besos

    ResponderEliminar
  35. pense que era mas dificil,la verdad

    ResponderEliminar
  36. Yo lo he comido con el nombre de bacalao dorado, está riquísimo.
    He ido varias veces a Portugal y siempre me he sorprendido de la cantidad de formas, todas ellas buenísimas, con las que suelen preparar el bacalao.
    Hace mucho que no lo hago,y ahora que me lo has recordado.... ¡claro que lo haré cualquier día!
    Cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  37. Qué hambre me ha entrado viendo las fotos ajaja tiene una pinta riquísima...bsts guapa

    ResponderEliminar
  38. Que rico el bacalao me gusta de todas las formas, aunque de esta manera no lo he probado , se ve muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Mi querida amiga, el bacalao me encanta, y este tiene toda la pinta de ser una delicia, ademas solo con saber los preciosos recuerdos que te trae de cuando ibas con tu padre aun me ha gustado mas, te ha quedado un plato perfecto que tengo que probar. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  40. Oh, qué te voy a decir, mi nena linda. Que si pudiera, cogería un avión y almuerzo en tu casa y te doy dos besos.
    Bueno, bueno, este bacalao.

    ResponderEliminar
  41. Qué cosa más rica, madre mía. Por un momento me transporté a Portugal. El bacalao es uno de los pescados que más me gustan, y con esta combinación de sabores, tiene que ser un auténtico placer.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  42. Una verdadera delicia querida Chus, cómo me gustaría probar este plato, con lo que me gusta el bacalao, pero acá en Chile se consigue muy poco.

    Te cuento que he hecho tu panetonne y nos ha gustado mucho, muchas gracias por la receta! Un besito

    ResponderEliminar
  43. Te ha quedado muy rico, yo tambien lo hago mucho en casa, nos gusta mucho, besos

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores