jueves, 29 de mayo de 2014

Vieiras al horno {paso a paso }...

Hace muchos años que preparo las vieiras así ,después de haber probado otras recetas es como mas nos gustan.
Esta receta de Vieiras fue de las primeras que publique cuando abrí el blog así que se merecía una segunda oportunidad ,ni las fotos le hacen justicia ni la habréis visto.

Para mi las vieiras son una delicatesen que si no habéis probado ya estáis tardando.
Son muy fáciles de preparar ,aunque eso sí, para su preparación se necesita un buen producto aunque sea congelado, y para hacer la salsa un vino gallego, ya sea albariño o godello ,como el que serviréis en vuestra copa para acompañar las vieiras.

La vieira es una fuente excelente de proteínas, vitaminas y oligoelementos, con sólo 50 Kcal/100 g.
La temporada de la vieira va de octubre a mayo, pero la estación con más abundancia es de diciembre a marzo.

Los pectínidos (Pectinidae), conocidos vulgarmente como vieiras, son una familia de moluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras.
La concha de la vieira común (Pecten jacobaeus) o venera, recibió de Linneo esa denominación en 1758, en obsequio al símbolo del peregrino en el Camino de Santiago.

Curiosamente la denominación taxonómica Pecten jacobaeus puesta por Linneo se corresponde con la vieira endémica del Mediterráneo y no con la vieira de mucho mayor tamaño propia de las costas gallegas, que recibe el nombre de Pecten maximus.
Al ser típica de las costas de Galicia, los peregrinos la llevaban a sus lugares de origen como prueba de que habían llegado hasta el final del camino.

Después de esta introducción , vamos a lo que estáis esperando, la receta y elaboración paso a paso de las vieiras al horno.

Vieiras al horno {paso a paso }...



Ingredientes salsa de verduras:

2 cebollas medianas.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
Jamón serrano .
Aceite de oliva.
Tomate triturado.
Ajo y perejil fresco.
Sal .
Una copita de Godello( vino blanco).



Preparación:

Picamos muy bien (cuanto más pequeño mejor) la cebolla,el pimiento rojo ,el pimiento verde y el jamón serrano.

En una olla ponemos un poco de aceite de oliva ,ponemos al fuego cuando este caliente añadimos la cebolla ,damos unas vueltas y dejamos unos cinco minos , después añadimos los pimientos ,damos unas vueltas ,añadimos el ajo , el perejil y dejamos unos minutos hasta que se ablande.
Añadimos el jamón serrano y damos unas vueltas, no hace falta que se llegue a dorar del todo , añadimos un poco de vino blanco dejamos evaporar y se añade el tomate triturado ,removemos bien y salamos.
Se deja a fuego lento unos 15 minutos, una vez este lista retiramos del fuego y reservamos hasta que la vayamos a utilizar.

A mi me gusta dejar la salsa preparada el día anterior ,pues lleva un ratito prepararla así luego preparar las vieiras nos llevara poco mas de cinco minutos.

Si no se utiliza se guarda en la nevera en un taper tapada una vez este fría.



Ingredientes:

El sofrito.
18 vieiras ( congeladas ).
Pan rayado ( yo he usado uno que trae ajo y perejil pero se puede usar sin ellos).



Ahora vamos a preparar las vieiras ,se pueden comprar congeladas sin concha , siempre que tengamos las conchas guardadas bien lavaditas de otras veces , pero el sabor no es ni parecido con el de una vieira fresca.

Si utilizamos vieiras frescas,en primer lugar hay que abrir la vieira seccionando la carne con un cuchillo pequeño, aguantando la concha con un paño para evitar accidentes.
Separamos las conchas, la concha plana se tira.
Retiramos la carne y dejamos la concha para lavar bien luego.
Ponemos la carne de la vieira debajo del grifo de agua fría durante un buen rato para sacarle todas las arenas,una vez este limpia se le quita una bolsa negra que trae y una especie de flecos que tiene alrededor ,eso se tira.
Según se van lavando las vieiras se van poniendo en un escurridor para que escurran.

Si las vieiras son congeladas no hace falta nada mas que lavarlas y dejarlas escurrir pues ya vienen limpias.
No tiréis las partes naranjas del marisco pues son los corales, y le dan a la carne un sabor característico delicioso.




Una vez tenemos nuestras vieiras limpias ,empezaremos con el montaje de la misma.
Para ello ponemos la carne sobre las conchas de las propias vieiras que teníamos lavadas y secas.
Ponemos por encima de la vieira la salsa de verduras que teníamos preparada con una cuchara, tiene que cubrir bien la vieira .
Luego se pone por encima pan rallado generosamente mas o menos así



Vamos colocando las conchas en la bandeja donde las vamos a hornear.
Cuando vayamos a comer ,Precalentamos el horno calor arriba y abajo a 250º.
E introducimos en el horno durante 20 minutos .
En la foto de abajo las vieiras una vez salen del horno listas para poner en la fuente y servir bien calentitas.




Servir la vieira en su concha sobre un plato y disfrutar de este maravilloso manjar ,acompañadas de un vino blanco como os dije al principio el vino tiene que ser Gallego ya sea albariño o godello .

En casa siempre tomamos vino de denominación de origen Valdeorras,cualquiera de ellos es fantástico así que animaros a probarlo ,os aseguro que no os defraudaran.

No me digáis que no os apetece una..



La denominación de origen Valdeorras esta situada en el nordeste de la provincia de Ourense en los valles que forman los ríos Sil y Jares.
Sus 1.500 hectáreas de viñedo pertenecen a los municipios de El Barco de Valdeorras, La Rua, Petin, O Bollo, Carballeda de Valdeorras, Laroco y Villamartin de Valdeorras.
Constituida en el año 1977 se convierte en una de las más antiguas de Galicia.

Valdeorras, cruzada de este a oeste por la vía XVIII o Vía Nova que comunicaba Braga con Astorga, fue tierra de paso y destino de las legiones romanas que vinieron a explotar sus recursos auríferos y donde, al amparo de un microclima especial mediterráneo-oceánico, plantaron las primeras cepas y construyeron lagares.

Así, fueron dando origen a una tradición y cultura, hoy secular en el cultivo de la vid y la elaboración de exquisitos vinos que cantaron los romeros y peregrinos que seguían el Camino Real hacia la tumba del Apóstol Santiago.

Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a ponerla en practica .

Gracias por vuestras visitas y comentarios ,nos vemos el sábado.
Bicos mil wap@s.

36 comentarios :

  1. Gosto tanto mas nunca me atrevi a fazer, existem tantas formas de fazer, mas esta é perfeita e simples, uma delicia.
    Lindas e tão boas, uma sugestão perfeita e capaz de brilhar em qualquer mesa.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  2. Nns encantan las vieiras y yo casi las hago igual pero con nuestro albariño jejeje.. estan deliciosas, viendo las tuyas se me desperto un antojo de ellas que no veas, estan divinas nena, te pillan la bandeja en mi casa y es un visto y no visto...... Besss

    ResponderEliminar
  3. Las vieiras para nosotros son lo más!! y claro siendo parte de la familia gallega... no te digo más. Un platazo diez. Además que creo que no he conocido a nadie que no le gusten , son de los más agradecidas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una auténtica delicia. Con tu receta ya no tengo disculpa.
    Bssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no me apetece una, me las llevaría todas !!!!!
    Con esta receta masmatao Chus, me encantan las vieras. Y con lo lejos que me pillan las de Galicia, las compro congeladas, pero con concha, no me quejo, están también ricas, pero desde luego no como las frescas.
    Me llevo esta entrada enterita, porque está tan bien explicado que merece no perderse detalle.
    Ayyyy, hoy si que me iría a tu casa a compartir un rico vino gallego y unas cuantas vieiras.
    Besotes gordos, mi niña y feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Delicatessen pura, sí señora. Presentadas en la cocha las encuentro irresistibles, y con un albariño ya la cosa toma tintes de ensueño...

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. ummm y yo con antojo de almejas estos dias!!

    ResponderEliminar
  8. ESPECTACULARES!!!!! No puedo decir más! Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues ésta vez te has lucido con unas fotografías preciosas que hacen toda la justicia del mundo a éste pedazo de receta. Un plato que no tengo oportunidad de tomar a menudo, pero que me encanta. Un besazo corazón y feliz finde. (Ya, ya sé que estamos a jueves pero es que yo desaparezco pero ya...jajaja.)

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que tienen una pinta espectacular, y es una de esas asignaturas pendientes que nunca he probado, tengo que hacerlo, besotes, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  11. Chus, si supiera que nunca las he hecho en casa, la verdad es que tienen una pinta espectacular a ver si me animo a hacerlas un día de estos, me encantan
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  12. Me encantan Chus, lo malo es que por aqui es difícil conseguirlas frescas , cuando voy a Riba aprovecho ;) Son un bocado exquisito y las preparo igual que tu mas o menos .
    Pásalo muy biennnnnnnn el sábado, nos pondrás un reportaje no ?......
    Besinos corazón.

    ResponderEliminar
  13. Ah me pensé que era este sábado lo de la ruta del vino y ya he visto que es para el dia 7 , por eso te decía lo del reportaje je je... ;)

    ResponderEliminar
  14. uhmmmm me encantan las vieiras! aunque alguna vez las he hecho congeladas, como las que me comí en Portonovo, ningunas!! valgamelseñor como me puse!! jajajaja.
    Las tuyas se ven tan ricas! quien te pillase más cerca !!

    ResponderEliminar
  15. Pero qué pinta más fantástica, yo te voy a ser sincera, creo que en la vida las he probado y no soy mucho de estas cosas, pero te reconozco que así gratinaditas y con esa salsita unas cuantas sí qu3e me comía ehh te han quedado fabulosas.

    besazos guapa

    ResponderEliminar
  16. tanto el paso a paso como las explicaciones de todo son espectaculares. Clase magistral, me ha encantado, y por supuesto esas vieiras aún más

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!!!!.
    Solo con verlas se me saltan las lágrimas. Es una receta que me encanta, la primera vez que la probé fue en una boda. Investigue y probé hasta dar con algo parecido, lo que no se es si la tengo publicada jajaja, mi RAM necesita megas. Pero viniendo desde las mismísimas tierras gallegas, me quedo con la tuya, porque seguro que este será el sabor que estaba buscando.
    Besinos amiga, que tengas buena tarde y finde que ya se acerca

    ResponderEliminar
  18. Hola wapa, ¡¡ apetecer una sola no !! me comería la bandeja entera. Las he preparado un par de veces pero no con esta salsita, que aromatizada con un vino gallego tiene que ser celestial. Ya la tengo en pendientes, lo difícil es encontrar vieiras frescas en mi localidad pero nos conformaremos y las haremos congeladas.
    Un gran besito.

    ResponderEliminar
  19. Holaaa!! me encantan las vieras pero no las he preparado por que en casa solo me gustan a mi ,tu receta me parece perfecta ,se ve de vicio
    bs

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos milwap@s.

    ResponderEliminar
  21. Buenisimas Chus, en casa nos gustan a todos pero mis hijos es que no se hartan de ellas, y se comen 4-5 como si nada, yo no le pongo jamon ni pimiento verde, solo rojo, probare las proxima vez, biquiños

    ResponderEliminar
  22. Que cosa más rica, se ve muy buenas.

    ResponderEliminar
  23. Chus mira que hace tiempo que no las preparo y me estan dando ganas de ellas, que ricas las haces, me llevo una bandeja para mañana, ahiii si se pudiera ya solo tendria las conchas o ni eso jajjaja, bikiños amiga

    ResponderEliminar
  24. hola cielo voy super atrasada con todas las delicias que has preparado, menos mal que a partir de la semana que viene tendré las tardes libres para ponerme al día!!! Tengo que ir a verte para que me prepares estas ricas vieiras.

    besitos

    ResponderEliminar
  25. Que ricas y la receta es fácil y buenísima! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  26. No las he comido nunca y seguro que me apetecen solo de verlas y degustarlas.Besosss

    ResponderEliminar
  27. Como te han quedado Chus!! Y como tú dices están de muerte relenta!!!!! Yo hace mucho que no las como, la última vez fue en O Grove . Nos gustaron muchísimo a mi marido y a mi, son una delicia.
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  28. Chus me encantan las vieiras así gratinadas en casa les gustan mucho aunque por aqui no se encuentran con facilidad y alguna vez raro raro congeladas.
    que buena receta.
    un beso guapi

    ResponderEliminar
  29. Pues con las vieiras que se encuentran aquí, la pena va a ser usar jamón de bayona (que es lo más parecido al serrano) para hacer esta delicia. Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Chus, si me gustan las vieiras, pero no las he hecho nunca y gracias a tus maravillosas explicaciones, ya no tengo excusa.
    Gracias y muuuuchos besos Chus.
    Marita
    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  31. Por mi tierra frescas se ven pocas veces, pero cuando voy a la Galia me pongo pua, si las congeladas son de buena calida (hay de todo) dan el pego, pero como dices tu no hay comparacion con las frescas, muy buena receta guapa, un besito

    ResponderEliminar
  32. Hace unas dos semanas (como siempre me ocurre: las carretas las llevo delante de los bueyes), subi a las redes sociales las fotos de las últimas vieras (peregrinas como las llamamos en Málaga), hechas al horno....con una receta diferente a la tuya (que es la que suelo hacer desde que hace muchos años la descubrí en esa maravillosa tierra tuya: Galicia).....Le comenté a Juan Carlos que se la dedicaría a él, a Pilar Lechuza, a nuestra querida Merchi y a ti......Aún la tengo pendiente de subir. El arte que teneis para hacerlas es increible....una delicia, que tu has bordado.....¡¡ sencillamente espectaculares !! Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  33. que ricas estas vieiras bien gratinaditas, un manjar de dioses

    ResponderEliminar
  34. Me encantan las vieiras, seguro que las preparas tan ricas que acaban haciéndote la ola.
    Qué ganas dan de comerlas!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Me encantan las vieiras, lo malo es que por aquí las solemos ver casi por foto... quitando en navidades, que sí suele haber. Así que me apunto tu receta, para cuando pueda comprarlas... No sabes la suerte que tenéis de disfrutar de cosas tan ricas!!

    Un besazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  36. Pues claro que apetecen, si a mi me encantan y eso que no las he probado tadavia preparadas por un galego-gallega , pero no pierdo la esperanza.....jajajajajajaa, ta enteraooo??? que te han quedado de lujo y unas fotos divinas.
    Besote y feliz finde!!
    Ettore

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores