lunes, 11 de noviembre de 2013

Galletas Springerle .....

Quien iba a decirme a mi que en menos de un mes estaría haciendo galletas springerle , todo ha sido posible gracias a mi querida Maria del Blog Cosicas Dulces y Alguna Salada  pues hace unas semanas organizo un sorteo en colaboración con  Cukiart ,en el que resulte la ganadora.

La primera vez que vi las galletas springerle también fue en el blog de María ,no creo que quede nadie de l@s que me visitais sin conocerla pero si es así no tardéis en ir a verla os aseguro que os encantara todo lo que hace.
Tres días después en Maceda Teresa os obsequiaba a los asistentes de la xuntanza con una con lo cual pase de conocerlas por foto a verlas y probarlas.
Las galletas springerle son preciosas ,hasta podríamos decir que son pequeñas joyas ,hay tantos moldes para hacerlas y son tod@s tan bonitos.

Las springerle son unas galletas con una larguísima historia ,en español su nombre es “pequeño saltador”.

Las primeras Springerle de las que se tiene noticia son del siglo XIV y se localizan sobre todo en el sur de Alemania, Alsacia y algunos lugares de Suiza.
Se hacían moldes de arcilla, de madera y de metal.
Muchos se conservan en museos y colecciones privadas en Europa.
También hay algunas colecciones en Estados Unidos.

El origen del nombre parece estar en el hecho de que los primeros moldes representaban caballos y a veces a sus jinetes.
En épocas remotas al parecer se sacrificaban animales, sobre todo caballos, y en algún momento los sacrificios asumieron, por fortuna, una forma simbólica por medio de estas galletas.

Los diseños en relieve de las superficies son hermosos y se forman con la ayuda de moldes de madera de peral tallados muy finamente, cuidando detalles milimétricos.
Las inspiraciones y motivos de los moldes son muy variados y están llenos de simbolismos religiosos, de fábulas, de mitos y de animales.
En algún tiempo las Springerle se usaron para decorar los árboles de navidad.

Se caracterizan por el uso de la sal de Hartshorn o Carbonato de Amonio como agente leudante, una levadura que se usaba antiguamente,esta levadura se puede sustituir por levadura Royal en caso de que sea difícil encontrarla.

Ahora os dejo con la receta y la elaboración de las mismas.

Galletas Springerle .....



Ingredientes:

1/4 de cucharadita de hartshorn ( bicarbonato de amonio ).
1 cucharada de leche.
3 huevos grandes.
400 gramos de azúcar glass.
60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.
1/4 de cucharadita de sal.
1/4 de cucharadita de aroma concentrado de anís.
350 gramos de harina .
100 gramos de maizena.




Preparación:

En primer lugar tenemos que disolver el hartshorn en la leche 30 minutos antes de ponernos a preparar las galletas.

Elaboración de las galletas:

Batimos los huevos con la sal ,deben quedar lo más blanqueados posibles.
Cuando hayan blanqueado mucho añadimos el azúcar glass y la mantequilla.




Batimos bien e incorporamos el hartshorn previamente disuelto en la leche.
Agregamos la esencia de anís , batimos para mezclar bien.



Añadimos la harina mezclada con la maizena poco a poco ,cuando la masa esté lista la envolvemos en papel film y la dejamos reposar media hora en la nevera.



Ahora vamos hacer las galletas.

Es fundamental empolvar con harina nuestro molde yo le puse maizena y lo debemos hacer cada vez que hagamos una galleta si queremos que no se quede pegada al molde y quede bien marcado en la masa.

Estiramos la masa con un centímetro de grosor, la espolvoreamos con un poquito de harina , maizena en mi caso y marcamos la galleta con el molde.
Una vez marcada con el molde de springerle la cortamos con el cortador que acompaña nuestro molde de galleta.



Vamos colocando las galletas sobre una bandeja con papel de hornear y las dejamos secar fuera de la nevera entre 12 y 24 horas.
Yo seguí el consejo de María pues aquí hay mucha humedad y al usar un poco de maizena en sustitución de la harina las deje 15 horas ,pero alguna habría necesitado alguna hora mas.

Cuando la galleta este bien seca y antes de su horneado pasamos por la base la mano humedecida en agua .
Esto hará que con el horneado la galleta rompa por abajo y no por arriba ,yo me olvide de hacérselo algunas y se abrieron un poco en el lateral por arriba .
La próxima vez que las haga antes de introducirlas al horno les quitare toda la harina que tengan adherida con ayuda de un pincel.

Horneamos a 120 grados con horno precalentado unos 20 minutos yo use la función aire.
Las galletas comienzan a crecer segundo a segundo a casi el doble del tamaño y se les forma un pie o base.

Una vez estén listas sacamos las galletas del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla.


En el horneado debemos evitar que la galleta se ponga dorada y pierda su bonito color blanco pero tampoco debemos sacarla antes de tiempo ya que entonces su hundirá por el centro.



Muchas gracias por todo María ,siempre es un placer ir a visitarte y disfrutar de tu cocina ,aunque las springerle no me han quedado tan bonitas como las tuyas ,ha sido muy fácil hacerlas gracias a los fantásticos paso a paso a paso que acompañan siempre tus recetas.

Este es el fantástico regalo del que os hable al principio del post  gracias al cual he echo estas galletas.



Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejar vuestr@s comentarios y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.

Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

62 comentarios :

  1. La verdad es que son preciosas, vi que habías ganado el sorteo y estaba esperando tus fotos, tan bonitas como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Chus, ya te he felicitado en su blog el día del sorteo, pero repito, como me alegro!!! menudas galletitas, son muy graciosas, me gustan esos moldes quedan genial!!

    ResponderEliminar
  3. Son una preciosidad, quedan tan bonitas que hasta da pena comérselas.

    Un besazo y buena semana

    ResponderEliminar
  4. que suerte que te tocara wapi! ya veo el buen uso que le das a los regalos!
    feliz lunes!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu regalo. Qué bonitas son. Me encantan. Un besazo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué preciosidad de galletas, son realmente auténticas joyas..
    Creo que no seríamos capaces de comerlas, aunque seguro que están de muerte...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, no se si te felicité en su momento, pero lo hago ahora doblemente, por el premio y por lo bonitas que te han quedado las galletas. Son ta elegantes...!! Bstos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por haber ganado el concurso, vi en el blog de Maria que habías ganado el lote, y ya veo que te has apresurado en estrenarlo trayéndonos estas galletas tan bonitas, si es que hasta da lástima comérselas, son muy chulas....
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. pedazo de galletas mas chulas q te has preparado!!! se ven muy ricas y pedazo de regalo q te toco!!!

    ResponderEliminar
  10. Decirte que las galletas son preciosas no sera una novedad!! hola!! pero que bonitas, son divinas te han quedado perfectas no tienen n i un borde fuera de lugar!! y el molde super original con una historia muy bonita.
    me ha gustado mucho!
    laura

    ResponderEliminar
  11. Son una preciosidad ..he visto moldes increíbles cada cual más bonito.Te han salido lindisimas ,también estoy pendiente de co,prsr varios moldes ....me gustan muchísimo estas galletas son muy elegantes ,besos

    ResponderEliminar
  12. Hola preciosa, por fin puedo pasarme por tu blog, llevo un tiempo desaparecida de la blogosfera, mil perdones reina, pero ando bastante liada de faena y me habia sido imposible, pero bueno, ya estoy de nuevo aqui. Ais, que razon tienes de Maria, es una bellisima persona y da gusto visitarle siempre, yo tambien descubri estas galletas gracias a ella y son un lujazo de galletas, te han quedado preciosas y maravillosas!! Me encantaria poder probar una!!! Que delicia por dios!! Un besote enorme

    ResponderEliminar
  13. Una preciosidad de galletas, yo las descubrí en un libro, pero nunca las hice. Te quedaron divinas. Un besiño.

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo vi estas galletas en algún blog, me llamaron mucho la atención: tan blancas y delicadas.
    La verdad es que viendo tus fotos apetece hacerlas, pero bueno con las manos que tienes ¡todo parece fácil....hasta que me pongo yo y ya no es tan fácil!
    Lo dicho, me parecen espectaculares ¿saben parecidas a las galletas de mantequilla danesas?
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. que preciosidad!! yo tambien me apunte al concurso porque estas galletes me atraen mucho, pero los moldes son algo caros... desde luego si saben la mitad de bien de lo que parecen, merecerá la pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son algo caros pero una vez haces las galletas y las pruebas espero se olvide una de lo que costo el molde por que mira que son bonitos yo estoy como loca y no se cual comprarme ahora.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  16. Felicidades Chus, me alegro mucho que ese regalo haya ido a parar a tus manos, no podían haber caído en nadie mejor. Mira qué buen uso has hecho ya y te han quedado perfectas !!!
    Besinos mi reina.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por el regalo y ya veo que le has dado muy buen uso,esas galletas son preciosas.besinos

    ResponderEliminar
  18. Que bonitas te han quedado, me encantan. Yo me compré un molde y el hartshorn en la feria think in cakes y estaba esperando a que se acercase la Navidad para prepararlas, ahora al ver las tuyas ya me está entrando el gusanillo.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando verlas seguro que te quedan de lujo ,a mi me encantan todos los moldes me tienen loquita no se cual comprarme.
      Bicos mil.

      Eliminar
  19. es que quedaaaaan taaaaan bonitas!
    Me tengo que comprar un molde así :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena Chus el molde es precioso y te han quedado unas galletas riquísimas...besitos guapa

    ResponderEliminar
  21. Cómo me alegra que hayas sido la ganadora!! Me gusta barrer p'acasa, y los premios, que se queden en la "familia". Además, nadie mejor que tu, con la buena mano que tienes para la cocina, para darles un buen uso a esos hermosos moldes. Las galletas te quedaron impresionantes. Apetece poner una en la solapa de un buen abrigo o colgada de una buena cadena de oro jajaja.

    Un besín.

    P.D.: Las castañas, como comenté en mi blog, están impresionantes después de 3 años, y la receta la guardo como una joya, y siempre que la utilizo, me acuerdo de tí. Gracias por compartir :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus preciosas palabras Nieves ,la verdad es que estan galletas son como joyas ,lleve unas al trabajo y cuando las vieron pensaron que eran jabones.
      Me alegra que te haya gustado tanto la receta de las castañas ,a mi me alegra saber que se conservan durante tanto tiempo.
      Bicos mil.

      Eliminar
  22. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  23. Chus que alegría que te haya tocado el premio. Fíjate que ya nos pones las galletas en bandeja, genial. Dan unas ganas de tenerlas!
    Por cierto, ese pañito de ganchillo lo has hecho tú o es de familia. Me gusta mucho y le va estupendamente a las galletas.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra te hayan gustado .
      El pañito es herencia familiar era de la madre de mi madre lo he rescatado del cajon en el que tiene mi madre algunas de estas joyas y me lo he traido para las fotos por que esta bastante pasadito y no lo usa.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  24. Enhorabuena por ese premio tan merecido, te quedaron de lujo las galletas.
    besines, feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  25. Felicidades por el premio Chus, estas galletas son una monada mira que me gustan a ver cuando vaya a Madrid si encuentro el molde que tengo muchas ganas de el te han quedado perfectas a ver si me salen bien a mi también
    !!!! un besin !!!!
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  26. Que preciosidad de galletas maja! ya vi que te había tocado en el sorteo de María al que yo llegué tarde pero bueno, es que todo no se puede. Espero que disfrutes mcuho de tu premio, a la vista está que lo pasaste en grande preparando estas riquísimas galletas, y preciosas!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  27. Chus, que bonitas te han quedado,no te da pena comerlas?
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  28. Ya se las vi a Maria, y me encantaron, parecen camafeos antiguos, son preciosas, dan ganas de colgarselas en el cuello de bonitas, me alegra que fueras tu la ganadora, ya sabes que no estube en activo un tiempo, por eso ni me entere del sorteo no de nada, pero ya estoy otra vez al pie del cañon, besos mi niña

    ResponderEliminar
  29. Que preciosidad de galletas !!! me estaría horas mirándolas, son una pasada, además de ricas, no se si podría morderlas y estropearlas jajaja

    ResponderEliminar
  30. son preciosas! y seguro que están buenísimas!

    ResponderEliminar
  31. Cómo me alegro de que te tocase a ti el premio!! Y más porque se ve que le has dado una buena utilidad. Las galletas te han quedado de lujo!! La verdad es que cuando las publicó Nieves, me encantaron. Busqué los moldes y es bastante difícil elegir cual comprar, porque son preciosos... Me gustaron mucho para decorar el árbol de navidad de este año, lo que pasa que si decís que están tan ricas... no se yo si aguantaría la decoración del árbol todas las fiestas, jajaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Preciosas, dan hasta pena comérselas.

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena por el premio, le has dado buen uso haciendo estas preciosas galletas.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. Guapa, en cuanto a la cantidad de levadura de mis buñuelos, puse un sobre de levadura Royal de los de toda la vida :) Un beeesito!

    ResponderEliminar
  35. Enhorabuena por haber ganado el kit para hacer estas galletas tan bonitas, te han quedado muy bien, son una preciosidad.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  36. Son preciosas, tan finas y delicadas que hasta da pena comérselas, ¡parecen un adorno!. Me encantan.
    Y me encanta también el paso a paso que nos has puesto, y todas tus explicaciones y consejos.
    Te quedaron estupendas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  37. Guauuuu, yo las acabo de conocer gracias a ti, me parecen espectaculares!!!

    ResponderEliminar
  38. Mi preciosa amiga, estoy emocionada de tus palabras, tu si que eres un encanto de amiga, y persona, por eso me alegra que la suerte te haya hecho ganadora de este precioso regalo, no ha podido ir a mejores manos, ademas te han quedado preciosas, y te lo digo de corazon, desde aqui le doy las gracias a la empresa colaboradora, por que es un buen regalo, y a ti por ser como eres miles y miles de gracias. Un abrazo enorme cielo

    ResponderEliminar
  39. Chusiña me estas dando envidia sana, que preciosas te han salido y com tu bien dices al verlas reales y degustarlas aun me anima mas a hacerme con alguna forma, la pena es que por aqui no hay nada te pedire el molde prestado jajajaja¡¡¡¡¡ bikiños amiga

    ResponderEliminar
  40. Es verdad son preciosas como tu lo dices como unas joyas, por lo bonitas que quedan dan penas comerlas, me alegro por el premio.

    ResponderEliminar
  41. Muchas felicidades por el premio,la verdad es que coincido con todos los comenterios, en que parecen unas joyas, y da pena comerselas, te han quedado perfectas!!!
    Un beso!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  42. Años llevo yo con ganas de hacer estas galletas, pero por unas cosas o por otras lo voy dejando. A ver si me hago con un molde rebonito y me lanzo. He de decir que te han quedado maravillosas!!!

    besitos

    ResponderEliminar
  43. Estas recetas son joyas, totalmente de acuerdo!!
    Además con estas fotos tan bonitas no hay quien les resista.
    En Alemania las he visto varias veces en los mercadillos de Navidad pero esta año me da que la blogoesfera española estará inundada jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  44. Sabes lo mucho que me alegro de que te haya tocado a tí, te lo dije el mismo día que me enteré y hoy me reitero !!! Te lo mereces !!! Disfrutalo todo lo que puedas. Es cierto que son carísimos pero es que son tan bellos, ainss .. a lo mejor algún día me puedo conceder ese capricho.

    Tus galletas se ven PRECIOSAS, imagino que también deliciosas pero ... como no las he probado no puedo hablar más que de lo que veo, y veo que son MUY BONITAS.

    Besos potita mía. Feliz semana !!!

    ResponderEliminar
  45. Que preciosidad de galletas y que ricas! Estas nunca las he hecho, me llevo la receta para hacerlas. Un beso. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  46. Ya se lo dije a María y te lo repito a tí , preciosura, estas galletas son joyas en toda regla!!!!! Si hasta da penita comerlas....bueno seguro que en cuanto les das el primer mordisco no puedes parar.

    Te quedaron de lujo artistaza!!!!!
    Mil besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  47. Qué preciosidad de galletas!! es la segunda vez que las veo!! al final me voy a tener que comprar los moldes para hacerlas!! porque tienen una pinta deliciosas!! Qué ricura!!
    Un besete y Feliz semana guapa!!

    ResponderEliminar
  48. Aparte de ricas son una preciosidad!!besos

    ResponderEliminar
  49. Nena te han quedado espectaculares!!! son preciosas!
    besiños

    ResponderEliminar
  50. Solo les veo un fallo, ¡¡¡¡que no las he probado jajajaja!!!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  51. que bonitas! han quedado perfectas, las tengo en pendientes y aun no me he decido pero de estas navidades no pasa, bicos

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  53. Y yo tan convencida que te había comentado!! :S!! Claro...con tanta primicia por whats que quieres!! jajajaja
    Me parecen preciosas y seguro que están riquísimas! Tienes unas manos y una paciéncia, que es normal que te salgan estas preciosidades.
    Besitos guapa. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  54. ¡como me gustan! habrás disfrutado como una cosaca jajajajaja

    Besitos corazón

    ResponderEliminar
  55. precisamente ayer , esta hablando de ellas con mi copañera de trabajo , que es del norte de Inglaterra y de pequeña recuerda hacer con su abuela pero no recordaba si eran estas o no , te han quedado muy bonitas , otra asignatura pendiente hacerlas ya que ahora están tan de moda . un beso

    ResponderEliminar
  56. Que preciosidad de galletas!! Que suerte has tenido!! Besos

    ResponderEliminar
  57. enhorabuena por el regalo, las galletas quedan preciosas
    bss

    ResponderEliminar
  58. Llego tarde - la ciatica no me deja correr más- pero no podía dejar de venir a ver esta maravilla que has hecho con el regalo que ganaste -enhorabuena por ello- Te han quedado espectaculares y ricas ya se que lo son...y mucho.
    Un biquiño

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores