miércoles, 15 de mayo de 2013

Sopa con caldo de gallina ....

Esta una receta que siempre ha sido una de mis favoritas, porque a parte de fácil, es ligera y muy nutritiva.
Mi abuela siempre decía que el mejor remedio para curar un resfriado era un buen tazón de caldo de gallina.

Muchas veces con las prisas o cuando estamos enfermos no tenemos tiempo ni ganas para cocinar, pero tampoco es excusa para hacer una sopa de sobre, porque simplemente no es lo mismo.

En el mercado contamos con la posibilidad de comprar caldos ya preparados e incluso utilizar concentrados para nuestras recetas, hoy vamos a ver como preparar un caldo casero.
Hacer un caldo casero tampoco nos llevara tanto tiempo y siempre se puede congelar el que no necesitemos para otra ocasión.

Ahora hemos perdido en parte la costumbre de cocer las aves viejas, para hacer un buen caldo como hacían nuestras abuelas ,en parte por que es difícil encontrarlas en las carnicerías y si no se vive en una aldea es difícil tener gallinas para poder hacerlo.

La gallina tiene una composición similar al pollo ,tiene como componente mayoritario, en un 70% aproximadamente, al agua.
La carne de gallina se puede considerar una carne magra, sobre todo cuando se consume sin piel donde reside una parte importante de la grasa.


Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Sopa con caldo de gallina.....




Ingredientes:

1 gallina o pollo de corral de un kilo y medio aproximadamente.
1 cebolla grande.
1 rama de apio (cortada en dos).
2 0 3 zanahorias.
Sal.
Fideos finos.

Preparación:

Lavamos muy bien la gallina y la introducimos en una olla alta.
Añadimos tres litros y medio aproximadamente de agua fría (hasta que quede completamente cubierta) y los llevamos a ebullición.

Espumamos bien hasta que no queden impurezas.

Incorporamos a la olla la cebolla, el apio, la zanahoria , salamos ,bajamos a fuego medio , y dejamos cocer alrededor de una hora y media hasta que la gallina esté tierna.
Si utilizamos pollo bastará con una hora.

Una vez tengamos el caldo listo ,sacamos la gallina ,trituramos la cebolla ,el apio y las zanahorias con una batidora una vez este , colamos con ayuda de un colador ,mientras ponemos en otra olla el caldo.
Si no vamos a usarlo todo podemos congelarlo en tapers para cuando lo necesitemos.

También podemos hacerlo en la olla rápida ,en ella se hace antes y se reduce menos si lo hacéis en ella se pone todo en frío ,se cierra y se pone el tiempo yo 20 minutos ,una vez termine abrimos y desespumamos ,luego hacemos todo igual.


Preparación de la sopa con el caldo de gallina.

Ponemos el caldo de gallina casero a cocer a fuego medio y cuando rompa a hervir le ponemos los fideos ,yo he usado fideo fino ,estos pueden ser de diferentes grosores, utilizad el que más os guste y recordar que cuanto mayores sean, más tiempo tardarán en cocerse.
Removemos de vez en cuando.



Repartimos la sopa en los platos y lista para comer ,si os apetece también podéis añadir unos trozos de gallina en cada plato.
Yo la uso para hacer croquetas pues a mi hijo las de pollo son las que mas le gustan .

Como habéis visto no es tan difícil hacer un caldo casero para hacer una sopa y os aseguro que no tiene nada que ver con cualquier caldo comprado de los que hay en el mercado.

Espero que os animéis hacerlo si aun no lo habeis echo.


Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

45 comentarios :

  1. Adoro las sopas, son ricas, ligeras y nutritivas…
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Con esa pinta y con lo que me gusta esa sopa, sería un pecado no hacerla.
    En un momento, salgo a por la gallina...
    Una receta genial.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, mira que está rica y como reconstituyente no tiene comparación. Siempre se dijo aquello de:...Gallina vieja hace buen caldo. Hoy en día tengo que hacelo con gallinas que de viejas no tienen nada, pero bueno, sigue saliendo rico.
    Tengo el mío publicado hace mil años, muy distinto al tuyo, por cierto. Y siempre tengo congelado. En cuanto alguien se me pone tonto en casa que no tiene ganas de comer, le preparo cualquier cosa y un vasito de caldo.
    Besotes, mi niña, te quedó divino.

    ResponderEliminar
  4. Ay, si no fuera por estas ricas sopitas, quién aguantaría el frío invierno tan largo que estamos teniendo? Me encanta!!!! Biquiños cielo :)

    ResponderEliminar
  5. Esas sopas estas ricas y nada que ver con lo que nos venden. En mi casa la suelo hacer al peque le chifla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Un buen caldo y fuera muchas cosas, entre ellas el frío y si con ellas va el resfriado mejor que mejor, me gusta .... en casa seguimos usando un buen trozo de gallina, jjj

    ResponderEliminar
  7. me encanta el caldo, asi que me lo apunto, aunque en mi casda n ose come y tendria caldo para un año para mi sola!un besiño ChUS!

    ResponderEliminar
  8. Mi abuela decía lo mismo Chus. Y tenían razón eh, porque cuando estás pachuchiña te metes entre pecho y espalda un caldo como este y te reconforta un montonazo, además de nutrirte como dios manda. Xa me metiches ganas dunha cunca jajajaja.

    bicosssssssss

    ResponderEliminar
  9. El color de ése delicioso caldo lo dice todo....un caldo de gallina bien hecho, reconfortante!!!! Todo un espectaculo gastronómico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, quien no a oido ese de gallina vieja hace buen caldo, lo mejor la sopa hecha por nosotros eso sin duda. un besote y felicidades por la receta la de toda la vida y buenísima.

    ResponderEliminar
  11. esta es de mis favoritas! me encantan estos calditos!! y mas ahora, que hoy se nota que han bajado mucho las temperaturas!

    ResponderEliminar
  12. Si es que no tiene nada que ver...sólo hay que ver el color de tu sopa. Un tazón de esta sopa reconstituye el ánimo de cualquiera.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Esto si que es un buen caldo de los de toda la vida y nada que ver con los que ahora están tan de moda y que a saber que ingredientes llevan!
    Me declaro fanática de la comida sana y natural!
    Besos potita

    ResponderEliminar
  14. Con un buen caldo de gallina, sobre todo si esta es campera los caldos salen de vicio

    ResponderEliminar
  15. Sencilla, sana, económica, deliciosa, ¿qué más se puede pedir?
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Una sopa riquisima, yo siempre tengo en el congelador.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Si que tiene razon tu abuela..una sopita hecha en casa es incomparable a las que se compran...delicosa!
    laura

    ResponderEliminar
  18. mira con el día que nos hace, con ese frío primaveral...tu sopita es un placer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Vaya color tiene este caldito, bueno esta sopa !!!
    Yo no le pongo gallina, aunque mi mami si.
    Yo el caldo lo hago con 2 traseros de pollo, patata, zanahoria, puntas de jamón y huesos de espinazo. Mmm hoy la hice y que rica !!!

    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  20. Que bien nos viene esta sopa de caldo casero yo tambien lo hago .Por aquí hace mucho frío así que nos podemos tomar un plato .besinos

    ResponderEliminar
  21. Qué buenas las sopas caseras. Cuando estás acostumbrada a ellas, ves que no tienen nada que ver con las que se venden, y que no hay excusas para hacerlas en casa, porque son fáciles. Qué gustito da tomarte una de estas en las noches de invierno... Y en estos días, que siendo primavera, vuelve el fresquito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué rica! Hoy casi es un lujo esta sopita.
    En las grandes superficies solo tienen gallina cuando se acerca la Navidad, para encontrarla hay que ir a la polleria. Tiene un sabor inconfundible, me pido un plato grande, jeje!...
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Qué rica y tienes razón no cuesta tanto hacer y disfrutar de un buen caldo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias wap@s con la bajada de temperatura que estamos teniendo de nuevo una sooa von este caldo es lo que nos hace falta.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  25. Ay que recuerdos!
    Todas las que mi padre tenía en su mini campo, las hizo mi madre en caldo cuando nació mi grande, la empachaera fue... monumental pero que reconozco que te quedó genial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  26. Así de fácil y así de buena, como un caldito casero no hay nada.
    besos guapa

    ResponderEliminar
  27. A veces uso los de brik, que ayudan en caso de necesidad. ¡¡¡Pero los caseros se salen del mundo!!! Garantía de éxito. Un besote.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!! Acabo de descubrir tu blog y me encuentro con este caldo taaan apetecible, que me están entrando ganas de hacerlo para cenar esta noche. En mi opinión este tipo de sopas, consomés y caldos no sólo son nutritivos y sanos sino también sabrosísimos!! El tuyo me ha dado ganas de cocinarlo!! Me quedo por "aquí".

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  29. Que rica esta sopita y que apetecible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Chus este caldo me encanta yo le quito la piel por culpa de la grasa pero yo digo que este caldo resucita a los muertos que rico y aqui que nos ha llegado el frio otra vez nos viene fenomenal
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  31. Es el mejor reconstituyente que hay para mi. Lo buena que está y lo bien que sienta. En el congelador siempre hay gallina, que aunque suene mal decirlo cuando ya no ponen se van al arcón. Y en el invierno en la cocina raro es el cuando falta una olla.
    Besinos

    ResponderEliminar
  32. Que caldito más irresistible y que razón llevaba tu abuela. No hay nada mejor para un resfriado que un caldo calentito.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ay mi niña esta sopa cura todos los males!! en casa la mas sopera soy yo y aun asi cuando la hago de gallina todos toman sopa!! te quedo barbara y con el frio de hoy nos viene genial....Besss

    ResponderEliminar
  34. Hay mi querida Chus...que recuerdos, mi madre era una gran devota del caldo de gallina y preparaba unas sopas como la tuya, que copiándote una de tus frase favorita "estaba de muerte relenta" y como dice Esther para el frío de hoy, solo verla reconforta.
    Un bico grande

    ResponderEliminar
  35. Nuestras abuelas eran muy sabias, ellas con un buen caldo casero curaban muchos de los males y decían que la gallina vieja es la que hace buen caldo.
    Un caldo muy rico que nos sienta muy bien.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  36. Una delicia Chus y como siempre una introducción fantástica!!
    Me creerás que no sabía cómo se hacía??
    Te quedó genial, bonita!
    Un besito

    ResponderEliminar
  37. Yo no soy muy de cuchara pero a mi chico es lo que más le gusta y me pide que le prepare recetas así! Así que me apunto tu caldo de gallina :D

    ResponderEliminar
  38. Que razón tienes, con una sopa así se cura cualquiera. Ahora mismo tengo a mi marido con un resfriado monumental.. salgo ahora mismo a por un trozo de gallina. Aquí enteras no las venden pero si medias y a cuartos.. éste caldito me lo va a resucitar!! besoss,

    ResponderEliminar
  39. Madre mía, con el agua que esta cayendo y el frío que hace como me apetece en estos momentos un plato calentito de sopa ummm!! eso cura asta un santo jeje. Abrígate que este finde nos espera lluvia y frío. Un biquiño guapisima

    ResponderEliminar
  40. Con el mal tiempo que tenemos y el frío que aún no termina de irse, esta sopita cae de maravilla, ¡¡¡que buena!!!.

    ResponderEliminar
  41. Hola Nenalinda, estos caldos son los mejores, me encantan..me tomaría uno ya mismo..qué rico!!!

    Muchos besos...

    ResponderEliminar
  42. Deliciosa, chiquilla. Pocas cosas nos gustan más en casa que una buena sopa y si es de gallina.... ummmmmm
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  43. Mi querida amiga, como decia mi abuela, este caldo resucita a un muerto, y desde luego la pinta es de lo mas rica, te ha quedado estupendo, que bueno cuando se esta pachucho tomarse un buen tazon de este delicioso caldo, yo lo hago parecido al tuyo, la señora que me trae los huevos cuando tiene gallinas de esas ya viejas me las trae todas arregladitas, y limpias y es un lujo hacer un caldo con esa carne, me ha hecho mucha ilusion que me invites hacer las recetas del mer, este estoy muy liada, pero para el proximo cuenta conmigo, miles de gracias amiga, eres un cielo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. A mi me encanta.. yo siempre hago la sopa y los garbanzos con gallina.. siguiendo la tradición de mi madre.. cuando me fuí a vivir a La Coruña una compañera de trabajo se partía de risa porque decía que la gallina era para las recien paridas.. ya ves.. costumbres.. Ahora otra vez en la tierrina la verdad es que la hay en todas partes.. al menos aquí no es difícil de encontrar..

    Un beso muy grande guapaa..

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores