lunes, 3 de septiembre de 2012

Empanada de zorza .....

Hoy os traigo una receta de una empanada ,pero no de una empanada cualquiera ,por que ,pues por que esta empanada es la primera que recuerdo haber comido.
Con esta receta tradicional participo en el concurso que María del blog Cosicas dulces y alguna salada ha organizado ,para ello tenemos que realizar una receta dulce o salada tradicional de donde vivamos o hayamos nacido.

Esta es mi aportación al mismo espero que os guste y os animéis hacerla.
Formas de hacer la empanada así como variantes del relleno hay muchas,aquí podéis verlo ya he publicado unas 12 y todas diferentes tanto en el relleno como en la masa.

Hoy os traigo una que tenia muchas ganas de compartir con tod@s vosotr@s ,esta es junto con la de costillas la empanada que mas se toma en mi localidad sobre todo en el mes de las matanzas.

Esta rellena de zorza,zorza es como aquí se llama a la carne picada y adobada con la que se hacen los chorizos que luego se curan con humo para su consumo el resto del año.
Dependiendo de la zona esta se adoba de una u otra forma yo os voy a poner como se hace en mi casa esta es la manera en que lo hacia mi abuela y así se sigue haciendo.

Como os decía esta empanada se puede comprar durante todo el año en las panaderías de mi localidad ,si no la haces en casa, pero cuando se hace la matanza el día que se elaboran los chorizos esta junto con la empanada de costillas ,la cual os pondré otro día ,es lo que se come ,se coge un taper bien lleno de zorza y otro de costillas y se lleva a la panadería.
Así una vez se terminan de hacer los chorizos ,androllas ,botelo y demás embutidos la comida esta echa , estoy deseando que llegue de la panadería aun calentita para comer un trozo.

Ahora os dejo con la receta y algunas fotos de la elaboración de la misma.

Empanada de zorza .....



Ingredientes:

Para la zorza:

1 kg de carne picada de cerdo ( con los agujeros grandes de la picadora).
Pimiento dulce.
Pimiento Picante.
2 Ajos.
Orégano.
Sal.
Agua.

Preparación:

En primer lugar machacamos los ajos en un mortero con un poco de agua y sal ,reservamos.

En un recipiente amplio ponemos la carne picada ,añadimos unas cucharadas de pimentón dulce ,el majado de los ajos y un poco de agua ,metemos las manos y amasamos bien hasta integrar toda la mezcla con la carne.

No os pongo cantidades del pimiento porque siempre lo he echo así ,siempre se mide por puños ,con lo cual no se cuanta cantidad es exactamente ,para que me entendáis ,la carne tiene que quedar bien colorada así que ir poniendo poco a poco hasta que tenga un color bonito.

Si veis que no se mezcla bien podéis añadir un poquito mas de agua ,luego añadimos el pimentón picante a nuestro gusto ,yo le he puesto una cucharada sopera ,nos gusta que tenga gracia y no pique mucho,el orégano ,un poco de sal y seguimos amasando hasta tener todo bien integrado.

Tapamos el recipiente y guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
Cuando vayamos a usar la zorza tendremos que volver amasarla de nuevo ,para saber si esta bien de sal y con el picante que nos gusta la probaremos.

Para ello ponemos un poco al fuego en una sartén con una pizca de aceite y dejamos que se haga ,probamos y rectificamos si hace falta con el sal o el pimiento picante.

Fácil no ,mirar las fotos de la zorza en la masa de la empanada.




Masa para la empanada:

1/2 kg de harina .
100 ml de leche.
100 ml de vino blanco.
100 ml de aceite de girasol.
1 huevo.
1 pellizco de sal .
Y otro huevo más para "pintarla".

Preparación:

Yo la he amasado en la chef o matic programa 51 echamos los ingredientes líquidos luego la harina y en 6 minutos estará lista.

Para hacerla sin maquinita.
Se echan todos los ingredientes en un bol y empezamos a amasar con las manos.

Cuando se junten bien los ingredientes y empecemos a obtener una masa compacta, la echamos en una mesa enharinada y seguimos amasando hasta obtener una masa elástica.

Cogemos ¼ de la masa y la estiramos con un rodillo dándole la forma rectangular de la bandeja del horno hasta dejarla de un espesor de 1 milímetro aproximadamente, en el horno siempre crece un poquito más.

Como ya os he dicho otras veces a mi me gusta estirar la masa ya en el papel de horno así no hay que hacer malabarismos para ponerla después en la bandeja ,así no hay mas que coger el papel de horno por los extremos y ponerlo en la bandeja del horno.

Una vez este ponemos la zorza por encima de la masa.

Estiramos la otra porción de masa que será la capa superior de la empanada, teniendo cuidado que no se rompa,yo la estiro encima de otro papel de hornear para que no se rompa y la situamos justo encima de la zorza , en la misma posición que la capa inferior , retiramos el papel y la masa habrá quedado perfectamente colocada sin romperse.

Cortamos los bordes de la masa que sobresalgan.
Entonces es cuando uniremos las dos capas de la empanada, apretando con con los dedos vamos enrollándola para hacer el currusco.

Una vez terminemos batimos el otro huevo y con la ayuda de un pincel pintamos toda la capa superior de la empanada.
Hacemos un agujero en el centro de la masa con la ayuda de los dedos para que respire dentro del horno y no se abombe.
Pinchamos toda la empanada hasta atravesar la capa superior de masa con ayuda de un tenedor y estará lista para meter en el horno precalentado a 190º.

La ponemos en el horno a media altura y calor "turbo".



Cuando lleve dentro del horno 20 minutos, ponemos la bandeja con la empanada en el fondo del horno y cambiamos el calor para que sea sólo abajo,esto es para que se haga un poco más la capa inferior y así al cogerla tenga un poco más de consistencia ya que la masa es muy fina.
La dejamos en esa posición y misma temperatura 10 minutos más y ya está lista.

Mirar que corte ummmmmmm riquisimaaa no os digo mas.



Con esta receta tradicional participo en el concurso que María del blog Cosicas dulces y alguna salada ha organizado.



En el sorteo puede participar todo aquel que lo desee, así que si aun no lo has echo aun estas a tiempo pues no finaliza hasta el 16 de septiembre.
El premio esta formado por un estupendo lote de productos tradicionales de la gastronomía murciana .

Espero que os animéis hacerla ,vereis que cosa mas rica rica.

50 comentarios :

  1. Que rica por dios, aprte de buena te ha salido muy bonita con ese color tan doradita, que bien que tengas una panaderia donde llevar estas cosas, aqui en Sevilla tengo una cerca que aún hacen pan de verdad pero no se si se pueden llevar cosas para hornear, tendré que preguntarlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Umm he llegado hasta aquí siguiendo el olorcito de tu empanada!!! la de zorza me encanta, y hace bastante que no la como..hay que solucionarlo!
    besiños

    ResponderEliminar
  3. Lo que daría por un trocito de esa rica empanada. En mi casa la cogen mucho de zorza, es de las favoritas. María no se va cansar de ver empanadas, jeje. Qué tengas mucha suerte!!! Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Es un fijo en mi casa aquí en Soria a la zorza le llamamos picadillo... yo suelo freir un kilo entero y lo guardo en el congelador en tuppers asi cuando me apetece una empanada express cambio la masa por una lámina de hojaldre y en pocos minutos tengo mi caprichin listo.
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  5. oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, que buena, oleeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. ala que buena tiene que estar¡¡¡¡¡¡ummmmmm es una delicia seguro¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía yo la zorza,pero seguro que está muy rica por los ingredientes que lleva,y metido en la empanada aún más! jejeje.

    Por cierto, tengo en marcha un sorteito, pásate cuando quieras para participar. Un abrazo!!! Vanesa.

    ResponderEliminar
  8. Con esta pedazo empanada de zorza creo que ya llevas contigo toda la suerte del mundo mundial, nena. Que sabrosa es, que rica por dios, y que rebien te ha quedado, ganas dan de cortase un trocito y ñam ñam.

    biquiñosssss

    ResponderEliminar
  9. Hola tocaya ya estoy de vuelta, me encanta esta empanada que has preparado qué ricaaaaa,. Yo a la zorza la llamo picadillo y me encanta. Mucha suerte en el concurso guapa, feliz semanaaaa

    ResponderEliminar
  10. Muchísima suerte en el concurso, no se si lo ganarás (que espero que siiii, jejeje), pero, a mi, ya me has ganado con ésta empanada, la zorza me gusta mucho, mucho, quedan estupendas las empanadas con ese sabor, te voy a mandar un trocito de brownie y me llevo un trocito de empanada, jejeje
    Besazos guapetona

    ResponderEliminar
  11. Cuando he leído zorza, he pensado ¿Y eso que será?
    Pues todos los días son de aprender, gracias a ti ya he aprendido, se lo que es y me encanta.
    La empanada es mi perdición, así que la probaré.
    Gracias por compartirla y suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Cuando he leído zorza, he pensado ¿Y eso que será?
    Pues todos los días son de aprender, gracias a ti ya he aprendido, se lo que es y me encanta.
    La empanada es mi perdición, así que la probaré.
    Gracias por compartirla y suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado muy rica, me llevo tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La empanada deliciosa y María siempre que la leo echo un ojo a su lateral que dice naci y creci encima de una panadería por eso ello.......jjjjj duenisima

    ResponderEliminar
  15. suerte en el concurso con esta empanada tan deliciosa
    bs

    ResponderEliminar
  16. Que buena la empanada, me encanta como se ve.


    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ya estás copiada, quedas avisada!! esto te lo copio y lo pruebo pero ya!!! aiss que pintaza por favor..., tengo una recetilla tuya que he tuneado... tú la hiciste con manzanas y yo con peras.. ya la verás :) besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toy deseando verla seguro que esta de vicio ,joooo pes pa que me dices na ..me has puesto los dientes largos jis...jis.
      Bicos mil wapisimaaa.

      Eliminar
  18. Con esta estupenda empanada tienes que ganar el concurso, suerte!

    ResponderEliminar
  19. Madre mía que empanada, me ha encantado, esta te la copio a la de ya eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Tiene un pinta deliciosa, desde luego que hay que hacerla muy pronto. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  21. Desde luego una receta de premio. Riquísima, se te viene a los ojos... bueno.... a la boca!!
    Un saludo de Las Chachas

    ResponderEliminar
  22. Que tal el veranito?
    Yo me acabo de incorporar!
    Se ve de mueerrrrte
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. fijate, no sabia que se llamaba asi...te quedo estupenda! un besote y suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  24. Mi querida Nenalinda, mil gracias por este regalo de receta, que me has hecho, para mi concurso, menuda empanada mas divina,como te dice Maria Jesus que en mi lateral pone que naci y creci en una panaderia y asi es, he hecho muchas empanadas en mi vida, pero te voy a contar algo, siempre que las hacia grandes se rompian por algun sitio al taparlas, y ese truquillo del papel no lo sabia,fijate si ha sido de gran valor tu aportacion, ademas con esas deliciosa carne adobada tiene que ser un nanjar, me ha gustado esa zorza de principio a final, mil gracias por todo amiga,ya veo que has visto tu rico pate jeje soy una copiona. Un abrazo muy muy grande, ojala que algun dia te lo pueda dar de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muxas gracias por tu preciosas palabras me alegra que el truco del papel te sirva para que no se te rompan mas las tapas de las empanadas cuando las hagas grandes.
      Y de copiota nadaaa puedes copiar todo y todo lo que quieras tu has superado con creces mi presentacion.
      Ojala algun dia podamos conocernos.
      Bicos mil wapisimaaa.

      Eliminar
  25. Hola Nenalinda.

    Qué buenísima! Ese relleno está superior, con mucho sabor, y un aspecto increíble. A mí estos sabores caseros y tradicionales me encantan. Te quedó estupenda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Deliciosa!!!!!!!!me encantan las empanadas, y esa la preparaste perfecta, unnnnn.....que rica.....besos

    ResponderEliminar
  27. Que buena!! me encatan las empanadas...todavia tiene perfume a verano!!
    laura

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!!! Tienes un regalo en mi blog, espero que te guste!!! Saludos :)

    ResponderEliminar
  29. Desde luego, para aprender el arte de la empanada eres una maestra absoluta. Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Pues sí que tiene un significado especial para ti! no tenía ni idea de lo que era la zorza así que gracias por la info! jejeje mucha suerte en el concurso guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  31. Vengo que te han dado un premio y no te conocia, me quedo como seguidora yaaaaa, unas recetas estupendas. Me ha gustado lo de la zorza, que la descubri este verano, que hemos ido por alli, las filloas, hace años y aqui en Madrid que hay muy buenos restaurantes gallegos. Un besooo Acaramelada

    ResponderEliminar
  32. Guapaaaaa, ya estoy por aquí!!! Después de las vacaciones cuesta tirar, cuesta... pero qué le vamos a hacer!! Lo bueno siempre se acaba, jeje
    menos mal que para hacer más llevadero el "retonno" me has hecho esta rica empanada... que no es para mí?? es igual, pues entonces te la copio, ea, jejeje
    No sé si desearte suerte en el concurso porque yo también me quiero presentar, jejejeje
    Que es broma.... que tengas mucha suerte!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. No he probado la zorza, pero me parece que ha de estar muy buena así en empanada.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  34. La zorza es lo que en Extremadura llaman "prueba de cerdo" y en Castilla "picadillo"... ¡y está buenísima!.
    A mí las empanadas me encantan, y con este relleno tiene que estar de muerte.
    Mucha suerte en el concurso, guapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  35. Que empanada más rica,María se pondrá muy contenta yo también participo y decirte jjjj...que yo también estoy de sorteo, si te animas va de hacerme unas galletas para mi caja.Besos hermosa

    ResponderEliminar
  36. Ains fillina yo hablando contigo y no me habias dicho que en horno se cocia empanada, no se si lo sabes pero yo por un trozo de empanada,MATO, y si es de esta ya ni te cuento jeje. La foto del corte es la ostia bendita jeje. Como me gusta. Por cierto lee la entrada se te ha colao un congrio por ahi jeje.
    Besos, biquiños e moitos abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaa has sido la unica que te has dau cuenta eso pasa por copiar la forma de montarv la empanada de la ultima que publuque ,cuando encienda el pc lo corrijo.
      Muxaaas reiniña non se che escapa unha jajaaaja.
      Bicos miles potita miaaaa.

      Eliminar
  37. Mucha suerte en el concurso! Yo no conocía la zorza, pero la verdad es que la empanada con este relleno tiene que estar para chuparse los dedos... Mándame un pedacito!! =)

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Se me olvidaba suerte en el concurso
    remuaks

    ResponderEliminar
  39. Muxas gracias a tod@s por vuestros preciosos comentarios.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  40. Hola, una delicia para mi. No sabria decir cual empanada me gusta mas de todas las que hacemos pero esta es muy especial con ese gusto a zorza, que siempre la haciamos en las matanzas con la zorza de los chorizos y en el horno de leña, que recuerdos se me hace la boca agua solo pensarlo y ver tu empanada que tiene una pinta, vaya pinta nooo¡¡ pintazaaa. Maria se quedaria muy contenta con esta cacho receta , besiños guapa

    ResponderEliminar
  41. Zorza, picadillo, jijas da igual como se llame es caso es uqe está de vicio y en empanada ni te cuento. menudo colorcito has conseguido!!!! Suerte en el concurso de María.
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Menudo bocado de lujo te has marcado, Chus, si ya la empanada gallega es riquísima, la de zorza es toda una delicia y además, la has explicado fenomenal, me encanta y aunque es hora del desayuno, yo me comía un trozo y me quedaba tan pancha.

    biquiños, preciosa

    ResponderEliminar
  43. Espero que tengas buena suerte en el concurso, porque una empanada con este relleno tan original y la masa casera es de premio

    Abrazos

    ResponderEliminar
  44. TU si que sabes , un empanada de 10!! Suerte en el concurso linda!!Besotes!!

    ResponderEliminar
  45. Que empanada mas rica!! Yo también me presento al concurso pero esta empanada se merece ganar porque tiene una pinta estupenda!! de hecho me la apunto también, jajajaja, van a ver empanadas de zorza por todo el interné.

    Un besazo wapa.

    ResponderEliminar
  46. Hola guapa,

    Que rica empanada ... ya estoy babeando. Un beso princesa

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores