miércoles, 6 de enero de 2010

Roscòn de Reyes....

El origen del Roscón no tiene nada que ver con la Epifanía ni con la llegada de los Reyes Magos a Belén para agasajar al Niño Jesús, sino que parece estar en las saturnales romanas, las fiestas dedicadas a Saturno, que no eran fiestas para niños, evidentemente, sino para adultos, con el fin de que el pueblo en general pudiera celebrar la paz y la prosperidad, así como el buen tiempo (los días más largos) que empezaban con el solsticio de invierno…

Se elaboraban una tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre los plebeyos y esclavos.
En su interior se introducía un haba seca y el afortunado era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo.

Otros sin embargo creen que todo comenzó un día de la Epifanía en el que el cocinero de la Corte de Luis XV, rey de Francia, quiso entregar un espléndido obsequio a su monarca.
Para ello quiso inventar algo que sorprendiera, así que introdujo en un roscón la joya que pretendía regalarle y así se la entregó.
Al rey francés le encantó la idea así que la puso en práctica entre la aristocracia de su época, y no sólo entre la francesa sino que también ayudó a que se extendiera al resto de Europa.

Felipe V importó a España esta tradición del rosco para culminar las fiestas navideñas, que estaba cubierto de frutas escarchadas y tenía escondido en su interior una pequeña sorpresa.
La creencia tradicional dice que quien recibe la figurita del Rey tendrá suerte todo el año y es coronado como tal, y quien descubre el haba en su porción de Roscón es el que debe pagar el dulce de Reyes (el del próximo año).
Si el Roscón de Reyes se hace en casa,tendrá que pagar otro postre.

¿Te toca este año a ti comprar el tradicional Roscón de Reyes?, ¿o eres de l@s que te lo comes sin mayor preocupación?.

Para mi esta es la receta es del foro de MR ..su autora es "Campanilla" .. o mas conocida como "la Campa" ,este es el cuarto año que nos lo comemos.

Roscòn de  Reyes....




















Ingredientes:

20 de Ron.
20 de anís.
Leche entera .
2 huevos batidos .
3 cucharadas de mantequilla derretida .
1 cuharada de azúcar.
80 gr azúcar .
450 gr de harina de fuerza .
1 sobre de levadura de panadero .
La raspadura 1 naranja Y 1 limón .
Un biberón de 120 ml (para medir el ron, el anís y la leche ).
3 cucharadas soperas de agua de azahar ( esto se lo he añadido yo, la original no lo lleva ).

Preparación:

Poner en el biberón el ron hasta la marca de 20 , el anís hasta 40 y la leche hasta el borde del biberón metemos al microondas 15 segundos ( solo que temple ).
Lo ponemos en la cubeta de la chefomatic con pala de amasar.
Echar los huevos batidos ,el azahar , la miel ,el azúcar, la raspaduras de naranja el limón la mantequilla derretida ( también en el micro ) , la harina , la levadura.
Es importante que este sea el orden poner el programa 13 ( de amasado ) dejar hasta que termine ( dura 1 hora y 35 minutos amasa y leva ella misma ).
Cuando termine echar harina donde vallamos a trabajar la masa , echar harina por encima para que no senos pegue en las manos , trabajarla darle la forma y ponerla en la bandeja de horno forrada con papel vegetal.

Tapar con un paño , o meter en el horno precalentado a 50 grados , dejar como 20 minutos mas o hasta que doble su volumen.

Mientras vamos cortando las frutas para adornar el roscón y en un cuenco ponemos un puñado de azúcar y añadimos unas cucharadas de anís , mezclamos y reservamos el azúcar con anís.

Sacamos y encendemos el horno a 180º calor arriba y abajo o a 200º en función aire.
Mientras pintamos con el huevo batido , decoramos con las frutas y ponemos el azúcar con anís al gusto por encima , volvemos a pintar con huevo batido.
Introducimos en el horno unos 15 0 20 minutos y cuando este dorado ya estará listo.





















Nosotros lo tomamos sin rellenar pues esta muy jugoso , pero puede rellenarse de nata o crema pastelera , no hay mas que abrirlo por la mitad rellenar y listo.

Para terminar os dejo este poema que hay que citar cuando se sirve el Roscón de Reyes:


He aquí el roscón de Reyes
tradición de un gran banquete
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.

En él hay muy bien ocultas
un haba y una figura:
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesuras.

Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura
a lo peor es un haba
o a lo mejor es la figura.

Si es el haba lo encontrado
este postre pagarás
mas si ello es la figura
coronado y Rey serás.


53 comentarios :

  1. Vaya lujo de Roscon nenalinda, y llego a tiempo de hincarle el diente!!! te ha quedado espectacular, el roscon y la entrada. Y dices que todo empezo aqui en Francia, desde luego, pues se les ha olvidado a estos franceses, no saben lo que se pierden. Besitos y a disfrutar de tus Reyes y de esta joya!!

    ResponderEliminar
  2. magnifique ça doit être divin
    bonne journée et à bientôt

    ResponderEliminar
  3. Joooooooo, que envidia me dais todas con vuestros roscones!! Yo al final no pude hacerlo por falta de tiempo... Estupendo te ha quedado, estoy por ir a Orense y pedirte un trocito...
    A ver si el año que viene tengo más suerte!!
    Un besiño guapa.

    ResponderEliminar
  4. Guauuuu, qué roscón, pero una preguntilla: 20 de ron y 20 de anís, qué son cucharadas o centilitros, muuuchas gracias. Que disfrutes tus regalos de Reyes. Besitos wappa.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado estupendo, pero seguro que está mejor de sabor. Felicidades

    ResponderEliminar
  6. menudo roscón......que pintaza!!! seguro que los reyes se portaron muy bien contigo...lo mereces preciosa. Que sepas que hice las galletas....ricas...NO!! RIQUÍSIIIIMASSSSS!!!.
    Un bexoote muuu grande.

    ResponderEliminar
  7. Eva...pos zi wapaaaa y yo tamien me he quedao sorprendida cuando he visto el roscon que has exo tu , pero gueno eso igual es segun que region ,igual en otros lugares si lo hacen.
    Aqui no se hace igual en todos los sitios yo antes hacia la receta de mi tia que se hacia con masa de pan , se le añadian huevos , azucar , anis y mantequilla no quedaba tan esponjoso pero tambien esta rico.
    Bicos mil wapa y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  8. Els peixos..gracias Dolors ,no le he puesto muchas frutas pues no les hacen muxa gracia ,pero estaba ricoooo ricoooo.
    No queda nada mas que un caxin que le hemos guardao a los vecinos de mi hermano que se fueron a comer fuera y me pidieron les dejase un trocito para tomar a la noxe.
    Bicos mil wapa y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  9. Aux delices dos gourmets...gracias wapa.
    Bicos mil wapa y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  10. Kanela y limon...pues vente wapi que ya mismo me pongo hace otro poque de este na mas queda un caxin y eso que lo hice el lunes por la noxe pues ayer trabaje de mañana y luego toco cabalgata e ir de cena invita.
    Veras como el año que viene lo haces , este como tienes que dejar la masa de un dia para otro se hace en tres horitas poco mas y sale muy jugoso , este no lo estaba tanto poqueee un ratoncito fue a cureosea a ve como habia quedao y lo dejo destapado.
    Bicos mil wapa y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  11. Alanda..cuando pongo 20 de ron es en el biberon ,en el se ponen los liquidos para medir , pones hasta la marca de 20 el ron luego añades hasta la marca de 40 el anis y el resto hasta arriba lo completas de leche.
    Entonces se mete a calentar unos sg en el micro para templar.
    Si tienes alguna duda mas no tienes mas que preguntar.
    A los majos ya los he visto ayer y como me he saltao la dieta y he pecao muxo me han dixo que no me iban a deja naaaaaa jis..jis.
    Bicos mil wapa y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  12. Mila..gracias wapa , si que estaba ricooo ricoooo.
    Bicos mil y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  13. Fely...pos no wapi ayer los vi en la cabalgata y me dijeron que por portame mal y no hacer bien la dieta pues no he parao de peca no me iban a deja naaaaa jajaa.
    Me alegro hayas exo las galletas ademas de faciles verda que estan mu ricaas , este finde yo tamien las volvere hace con mi peque pues le encanta , amasar y hacer las formas.
    Bicos mil wapa y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  14. buenisimo tu roscon me encanto la receta
    ese es el que me gusta
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Que bonito te ha quedado!! Espero que los reyes te hayan traido muchos regalos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. vaya pedazo ded roscon te ha salido expecatcular, me lo apunto para el año que viene felices reyes

    ResponderEliminar
  17. Que roscón más rico te ha salido guapa, yo este año no lo he hecho, no tenía muchas ganas y al final no se lo comen... el año que viene veremos si lo hago.... Feliz año 2010
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado precioso, y seguro que está rebueno, yo también tomo nota para el año próximo, que he prometido hacer uno tradicional. Me gustan mucho tus figuritas de los reyes magos :) Feliz Día!
    besitos,

    ResponderEliminar
  19. Isa..desde que lo descubri hace ya cuatro años , es que se come en casa y muchas veces aunque no sea el dia de reyes jajajaa.
    Cuando venga mi primo tendre que hacer otro pues le encanta y como apenas da trabajo no da pereza hacerlo.
    El tuyo tambien se ve divinooooo y seguro que esta mu rico.
    Bicos mil y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  20. Elisa.. gracias wapa ,no le he puesto muxas frutas pues en casa no quieren que lleve muxas que no les hacen muxa gracia y no queda tan vistoso.
    Bicos mil y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  21. Angeles... en la foto no se aprecia bien su tamaño pero es bien grandote jajaa.
    Veras como te gusta , tiene un sabor muy rico y es facil de hacer.
    Bicos mil y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  22. Mar...pues yo siempre hago cuatro o cinco para regalar y este año tampoco he tenido ganas , mas bien tiempo que he trabajado desde el viernes de tarde y apenas tengo tiempo de na por la mañana.
    El año que viene animate hacerlo , este es muy facilito de hacer y esta rico ,no suele secarse muy pronto yo lo he exo el lunes y aun estaba esponjoso , menos un trozo que se quedo destapado por un ratoncito que fue a cureosea jajaaja.
    Bicos mil y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  23. Hilmar...gueno si que esta y si te lo comes recien exo ni te cuen , aun calentito es puro vicio jis..jis.
    Seguro que el que hagas el año que viene te queda espectacular yo no me he esmerado muxo en la decoracion , pues apenas le puedo poner frutas que es lo que hace que este mono.
    Bicos mil y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  24. Maaaaaaaaaaaaaaaaadre el roscón, como me gusta. Te ha quedado de escaparate. Yo hice uno ayer para regalar (que no sé como estaría) y otro hoy para nosotros, dividí la masa en dos e hice uno más pequeñito que rellenamos de nata, ummmmmmm, aún me estoy relamiendo. Me lo comería todo de una sentada y sin despeinarme, ni soltar palabra, solo emitiendo algunos sonidos guturales que den referencia del buen momento. Cuando más me gusta es cuando aún está caliente, eso es indescriptible y mojadito en café o cacao o chocolate... A pesar de que llevo toda la tarde comiendo roscón todavía no me he hartado, se nota, no?
    Biquiños

    ResponderEliminar
  25. Caldebarcos...seguro que estaba guenisimooooo wapi , amos me lo imagino sin ver ni na ese si que estara de escaparate.
    A mi tamien me gusta comer el roscon aun calentito ,pero este año lo he tenido que hacer el lunes he andao superliaaaaa y no me apetecia ponerme a las 10 de la noxe hace el roscon.
    Mira por donde que nosotros pocas veces hemos relelnao el roscon , nos gusta tomarlo con el cafe o una copita de sidra o xampan .
    Bicos mil y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  26. Nena, pes ya se porque a mi no me dejaron nadita, es que me salte la dieta sin consideracion, y ademas no me arrepiento, asi que castiga, por mala
    El roscon de lujo, este año no lo he hecho, para dos solos y uno que no lo come, no me merecio la pena, el año pasado estaba en Madrid y eramos mas, un beso guapi

    ResponderEliminar
  27. Mamen...gueno wapi pues ya somos dos jajaaa.
    La verdad es que hacer un roscon para una persona da un poco de pereza ,cuando haga otro te guardo un caxin asin no te quedas con las ganas.
    Bicos mil y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  28. riquisimo este rosacon wapa a mi me encantannn pero los prefiero con virutitas por arriva no me gusta mucho la fruta confitada bueno espero que los reyes te ayan traido muchas cosas un besoooo

    ResponderEliminar
  29. Aqui estoy otra vez, me ha gustado tanto que vuelvo a por mas, jajaja. Te he dejado una cosita en mi cocina guapa, pasate a por ella cuando quieras, que dejo la puerta abierta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Ainssssssss que me gusta tus historias...Menudo roscón, yo lo hice con thermomix la primera vez el año pasado y es una delicia,que gordito te ha salido ummm parece me llega el olorcito Este año me he quedado sin poder hacerlo oinsss, aunque no esperaré al año que viene seguro jiji. Besitos precioa

    ResponderEliminar
  31. Rico roscon y todo lo que nos cuentas, incluida la poesia que no conocia, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  32. Nenalinda que Roscon tan atractivo provoca darle un mordisco. En este momento estoy en Madrid de vacaciones y compramos uno para disfrutarlo con la familia y a mi me toco el rey, jajaja, que suerte.
    Al llegar a Venezuela copiare tu receta para hacerla y luego te comento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Cristina.. a ti te pasa como a los de mi casa que dicen que las frutas estan mu dulces y no les xistan , eso si quieren que tenga muxo azucar con anis jajaja.
    Bicos mil y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  34. Eva..ven siempre que quieras wapa , en na voy a colarme a tu cocina.
    Bicos mil y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  35. Lidy...gracias pesiosaaaaa , a mi me encantas tu eres un cielo siempre con palabras bonitas.
    Seguro que el roscon te quedo espectacular y riquisimoooo y como bien dices aunque no lo hayas exo para hoy siempre se puede hacer cualquier otro dia.
    Bicos mil y feli dia de reyes wapisisimooooos.

    ResponderEliminar
  36. Sefa...esta poesia venia en la caja de un roscon que trajo mi tia hace años y la hemos guardado para seguir el ritual de leerla antes de cortar el roscon,en cada casa hay una jajajaa.
    Bicos mil y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  37. Joselin..feliz año wapa , que pena no estemos mas cerca para tomar un cafelin.
    Disfruta de esta estancia con la familia .
    Bicos mil y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  38. No paras de hacer recetas ricas, el roscón te ha quedado fantástico, bueno como todo lo que haces; tiene una pinta, que tierno y esponjoso se vé.
    Besoss guapa
    Hasta Mañana

    ResponderEliminar
  39. que rico..a nosotros siempre nos toca comprarlo.es tradicion: para nosotros,mis padres y mis suegros..un dineral,la verdad,pero merece la pena

    ResponderEliminar
  40. Feliz año, Nena, espero que te traiga mas alegrias y felicidad que el pasado.
    Menuda celebracion harias con semejante Roscon el dia de Reyes, que pinta mas estupenda¡¡¡ te ha quedado genial.¡¡¡
    Felicidades.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  41. Qué envidia me dáis los que hacéis el roscón!!!! Tiene una pinta de lujo, Nena! Un besito!

    ResponderEliminar
  42. Una pinta estupenda, mejor sabrá sin duda :)

    ResponderEliminar
  43. Hola Nenalinda....muy curiosa tu receta de roscon..... anotada queda...y la poesia no la conocia...el proximo año que la reciten....un besazo y gracias por compartirla....

    ResponderEliminar
  44. MªJose...la verdad es que queda muy espomjoso y tierno , este no estaba tanto pues lo hice el lunes y mi hijo lo dejo destapado,sale riquisimo de sabor y apenas da trabajo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  45. Espe..antes si no lo hacia mi tia tambien lo comprabamos ,la verdad que nunca encontamos uno que nos gustase y al final terminabamos rellenandolo.
    Ademas de dejarnos un dineral poque van caros y aqui normalmente los cobran al peso , aller decia mi mami que si tuviesemos que comprar este nos costaria unos 60 euros jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  46. Lola..gracias wapa igualmente te deseo que este año sea muxo muxo mejo que el pasado.
    El roscon se acabo en un plis plas ,pero cualquier dia hago otro que no hace falta que sea dia de reyes pa comer roscon jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  47. Angie...pos na wapa el año que viene animate y lo haces como ves esta es una receta bien facil.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  48. Unodedos...gracias wapa , pero no me he esmerado nada en decorarlo aqui no les chistan muxo las frutas asinque esta un poco sosaino , pero de sabo estaba rico rico.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  49. Julycar...pues cuando la puso la campa no debio quedar nadie sin hacerla jajjaa y la verdad sale riquisimooo ,claro que con la chefo para mi no es trabajo ninguno hacerlo , me imagino que tambie tendras la receta para la mycook.
    Animate hacerlo y veras como lo repites.
    La poesia es curiosa y ya es parte de la tradicion recitarla cuando se corta el roscon.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  50. Ya guardé tu receta!!!! Y las galletinas son una autentica preciosidad!!! Así nos ganas por goleada ante los reyes, jejeje!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  51. hola buscando la receta del roscon de reyes , mira por donde encontre el mio jajajaj q casualidad verdad ,me alegra mucho de que alla sido un ecito ,y ver lo mucho q gusto , yo la masa la suelo hacer en la maquina chef o matic ,que amasa y leva solo en su tiempo jucto , lo que no bi fue la cucharada de miel , que yo suelo ponerle ,ya sale mas esponjoso,y si es de caña ,mejor q mejor ,lo del biberon fue una forma de dar con las medidas juctas,se le puede añadir mas o menos el aniz y el ron ,siempre q sean los 40 c.cy el resto ya si de leche ,como abras adivinado ,soy campanilla mas conocida como kampa ,un beso grande y felices fiestas ,y gracias por conservar mi receta ,ha yo el agua de azhar no le pongo ya q me sabe a perfume , poreso lo suptitui por el aniz y ron ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pesiosa no sabes cuanto me alegra tenerte por aqui este roscon es el que se come en casa desde que lo publicaste en el foro de Mr y aunque he exo otros este es el que mas gusta.
      Bicos mil.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores