lunes, 2 de diciembre de 2019

Empanadillas de carne con masa casera y crujiente paso a paso ....

La receta de hoy es una receta de las de toda la vida que tenia pendiente de publicar de nuevo, la primera vez que publique esta receta no la acompañe de las fotos con el paso a paso ni las fotos son muy sugerentes .

Las empanadillas son uno de los aperitivos o meriendas para eventos mas típicos ,tengo que reconocer que es mi madre quien las hace siempre pues le quedan riquisimas y es una de esas recetas que por mucho que lo intentes nunca te queda igual ,entre otras cosas por que ella hace todo a ojo o como suele decir según admita la receta .
Hoy os voy a compartir la receta de su masa con la elaboración paso a paso,la cual hace años  publique rellenas de atún  sin el paso a paso de su elaboración  ,así que no podía faltar en mi recetario rellenas de carne que es como mas nos gustan .

Es una pena que ya no se haga la masa y se recurra a la que viene lista para usar , con la cual también están ricas , pero lo que si no soporto es comer empanadillas congeladas.
No se si a vosotr@s os pasa lo mismo pero me pongo mala cuando en algún sitio me ponen una empanadilla de la cual nunca sabes cual es el relleno excepto el tomate y la cebolla.

Hacer nuestra masa de empanadillas en casa, requiere de unos minutos de entretenimiento pero a cambio tenemos la seguridad de saber lo que comemos sin renunciar en absoluto al sabor.

Esta receta es ideal para quien no las haya echo nunca , pues no tiene la menor complicación.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Empanadillas de carne con masa casera y crujiente paso a paso ....



Ingredientes relleno empanadillas:

1 Pimiento verde mediano .
1 Pimiento rojo mediano.
1 Cebolla.
1 Diente de ajo.
100 Gramos de tomate frito el mio casero.
500 Gramos de carne picada .
Aceite de oliva virgen extra .
Sal .


Preparación relleno empanadillas:

Pelamos y troceamos la cebolla ,lavamos y cortamos los pimientos en trozos , pelamos el ajo reservamos.
En el vaso de la thermomix ponemos 50 gramos de aceite de oliva ,añadimos la cebolla ,los pimientos y el ajo ,Programamos 6 Segundos Velocidad 5 una vez termine bajamos los restos del vaso.
Programamos 10 minutos Temperatura Varoma Velocidad 2 una vez termine añadimos , salamos añadimos el tomate frito y cocinamos durante 5 minutos mas.
De forma tradicional picáis la cebolla ,el ajo y los pimientos en brunoise y cocináis en una sartén u olla , saláis añadís el tomate frito una vez estén las verduras pochadas y continuáis con la receta .

Mientras ponemos un poco de aceite en una sartén y doramos la carne ,la salamos y añadimos un poco de pimienta al gusto .
Una vez este listo el sofrito añadimos a la carne picada ,mezclamos dejamos que se cocine todo junto un par de minutos ,retiramos del fuego y dejamos que se enfrié.


Ingredientes masa empanadillas:

300 Gramos de Harina de trigo.
125 Ml de vino blanco muy frío.
100 Ml de aceite de girasol o aceite de oliva virgen extra.
1 Pizca de levadura de panadería.
1 Huevo.
Sal.


Preparación masa empanadillas con y sin thermomix :

Ponemos en el vaso el vino blanco ,el aceite , el huevo ,una pizca de levadura y una cucharada de sal , programamos 3 minutos Velocidad 3 y 1/2 , para que se integren los líquidos.
Una vez termine añadimos la harina y progamamos 3 Minutos Velocidad Espiga ,en este punto miramos como esta la masa por si necesitamos añadir un poco mas de harina y continuamos amasando 2 minutos mas ,una vez termine sacamos la masa a un plato o  bol.
Tapamos con un paño y dejamos reposar una hora mas o menos en un lugar cálido.

De forma tradicional:

Templamos el vino blanco y desliemos en el la levadura dejamos unos minutos ,en un bol ponemos la harina con una pizca de sal , hacemos un volcán añadimos el huevo batido , el aceite y el vino blanco con la levadura y amasamos hasta tener una masa elástica.
Tapamos con un paño y dejamos reposar una hora mas o menos en un lugar cálido.


Esta es una masa que sirve para congelar así que si queréis tenerlas listas no tenéis mas que cortar discos del tamaño que queramos las empanadillas y ponerlos sobre un cuadrado de papel de horno.
Hacer paquetes con varias unidades y congelarlas , envueltas en film transparente o en bolsas de congelación.


Preparación empanadillas:

A mi me gusta estirar las masas sobre una lamina para horno o sil plat pues asi no necesito añadir mas harina pero si no la tenéis , enharinamos bien la encimera y el rodillo y vamos estirando porciones de masa ,es más fácil si estiramos porciones pequeñas que si lo hacemos con toda la masa de una vez hasta que la masa quede aproximadamente con 1 mm de espesor.
Cortamos con un cortador redondo del tamaño que queramos las empanadillas ,también podéis hacer las empanadillas sin usar ningún cortador.

Ponemos una cucharada de relleno en el medio, las doblamos y las cerramos presionando con un tenedor o con un molde para empanadillas.


Una vez las tengamos todas listas no tenemos mas que freírlas en aceite bien caliente (180ºC) hasta que estén doradas.
Las vamos sacando del aceite y las ponemos sobre papel absorvente para que escurran el exceso de aceite.
Quedarán unas empanadillas crujientes y sabrosas.

Otra opción es colocar las empanadillas una vez rellenas sobre una bandeja de horno, pintarlas con huevo batido y hornear las a 200ºC durante 15 minutos.

Una vez terminemos tendremos listas nuestras empanadillas para dar cuenta de ellas,tanto calientes como frías .


Yo las he rellenado de carne pero podéis rellenarlas de atún , de bacalao , de pisto , de zorza , con chorizo ,huevo y jamón ,de gambas ,de zamburiñas ...

Así como podéis hacerlas dulces rellenandolas con queso y membrillo ,mi madre siempre reserva un poco de masa para hacer media docena de ellas para el postre .
Tambien rellenas de crema pastelera , chocolate ,cabello de ángel ...


La empanadilla es un alimento relleno generalmente de un contenido salado.
El relleno más clásico de las empanadillas españolas suele ser una mezcla de bonito o atún picado en una salsa de tomate y daditos de huevo duro.

En Puerto Rico le conocen como pastelillo, que son variantes de menor circunferencia y pueden ser salados o dulces dependiendo del relleno.
En la India son conocidas la samosa y el aloo pie, ambas fritas y rellenas de carne finamente picada y muy especiada. En la cocina de Marruecos ,quizás por influencia de la empanadilla, se tiene la popular pastilla, también es similar el rollito de primavera de la cocina china, y el paste de México, que tiene influencia en la cocina británica.

Existió en España una denominación de empanadilla denominada también quijadilla en ladino, pero su elaboración se asemeja a la actual empanada debido a su elaboración en horno.

En Argentina, sobre todo en la región del norte, se suelen elaborar horneadas, rellenas de dulce de cayote, membrillo o dulce de batata casero y bañadas en glasé, Un acompañamiento típico de la merienda dulce.
Información tomada de aquí.


Estas empanadillas no tienen nada que ver con las compradas , aunque parezca complicado por la cantidad de fotos que he puesto para que veáis su elaboración ,no se tarda tanto .
He tardado mas en hacer el post .

¿Y a ti como te gustan las empanadillas ?


De muerte relenta no lo siguiente .....


Espero que os haya gustado la receta de hoy ,como veis hacer empanadillas es  muy fácil.
Os van a encantar ya lo veréis.

Os recuerdo las empanadillas rellenas de atún  que hace mi madre las cuales publique hace nueve años.

Empanadillas receta de mi Madre .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

37 comentarios :

  1. ¡Estas sí que son unas ricas empanadillas caseras!
    Y lo cierto es que no les falta detalle, hasta la masa está para comérsela sin más.
    Estuve mirando los pasos que empleas para amasar con la thermomix y a mí me parece que te has equivocado, dices que para que se integren los líquidos empleados en la masa, hay que programar 32 minutos ¿Segura?
    Ya me contarás.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón me he equivocado al escribir 32 minutos es demasiado tiempo no me había fijado que había puesto eso 🤭 ya lo he corregido son tres minutos , muchaaaaaaaaas gracias por decírmelo .
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  2. Chus, has preparado unas empanadillas de lo mas ricas!!
    Ahora me comía yo un par de ellas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Chus no sé qué tienen las madres que todo les queda mejor, y no entremos a hablar de los platos de las abuelas que ahí ya quedamos a la altura del betún ¿verdad?

    Tus empanadillas tienen una pinta deliciosa ¡ay qué hambre me está entrando!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta tu masa que lo flipas, con las burbujitas y todo....madre mía que a esta hora una no puede estar mirando lo que han hecho las demás mientras espero a Iñigo que llegue a comer....
    Mil besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda. Justo he estado este fin de semana en Burgos con mi madre y este año estábamos pensando hacer recetas sencillas de cara las fiestas y mi madre quería hacer unas empanadillas...¡ahora mismo le mando tu receta que me ha encantado! bsts

    ResponderEliminar
  6. La masa de empanadillas casera nada tiene que ver con la comprada, aunque a veces, por falta de tiempo, se eche mano de ella , pero a mi no me saben a nada.
    De esta forma síiiii, me comería ahora mismo unas cuantas.
    Me ha llamado la atención lo de los 32 minutos para mezclar los líquidos con el huevo , nunca lo he dejado tanto tiempo, así que tomo nota ya mismo.
    Un abrazo guapa mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣 me he equivocado al escribir vamos 32 minutos minutos es demasiado tiempo para mezclar los líquidos no tomes nota 😉, con tres es más que suficiente, gracias ya lo he corregido.
      Bicos mil potita mía 😘

      Eliminar
  7. De ganas echaba las dos manos hacia tu plato para comerlas de dos en dos, qué ricas y bien rellenas te han quedado! Me encanta la foto del corte!
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  8. El día que se invente un monitor que se pueda atravesar....ese día "peligro" tienes mi reina. besinos solete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razon tienes yo sería la primera en tener mucho peligro ,os dejaba los platos limpios 🤭
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  9. Hola Chus. Yo no las compro si no sé que la masa y el relleno son hechos en la panadería. Has hecho muy bien de publicarlas de nuevo. Deliciosas.
    Tranquila, también nosotras somos madres y seguro que alguno por ahí en nada dirá... "Como las de mi madre, nada".
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Chus desde luego una empanadillas caseras, son una de nuestras cosas más emblemáticas, sino véanse las de Móstoles, jajaja... Bromas a parte, me gusta con la masa hecha en casa, yo nunca las hago por pereza, pero cuando estoy con mi hermana en verano algún día caen, nosotros hacemos las argentinas, fue su suegra quién nos dio la receta y salen riquísimas. Aunque las tuyas no tiene nada que envidiarles, por supuesto.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que las que hacéis vosotras con la receta de la suegra de Pilar están de rexupete también ,a ver si un día te pones a ello y compartes la receta 😉
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  11. Desde luego donde vaya una empanadilla echa con masa casera que se aparten todas las demas Chus, a mi las obleas esas no me gustan nada y para empanadillas menos, estas tuyas tienen una pintaza que me ha dado hambre solo verlas, quien pillara dos o tres para la cena, biquiños

    ResponderEliminar
  12. Guauu!! Qué buena pinta tiene Chus, me encantan las empanadillas con masa casera,qué vicio!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Estupendas!!!! Tienes toda la razón nada peor q una empanadilla congela con una masa infame y relleno pobre jajajaja.las hago como tú pero mi masa lleva leche así que a la próxima pruebo la tuya y así varió :)pintada de diez.Un besazo gallega mia

    ResponderEliminar
  14. Nada como una buena masa casera para empanadillas. La pinta es inmejorable. Yo las hago parecidas. Estas empanadillas son una verdadera delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Chus, todo lo que haces lo bordas, vaya empanadillas que te has marcado. Imposible compararlas con la masa comprada y mucho menos con las congeladas. Tú si que sabes, caseras y con un relleno de película

    Sobre tu pregunta "¿Y a ti como te gustan las empanadillas ?" Pues como tú las haces!!!!!!!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias me alegra que te gusten, ojalá estuviéramos más cerca para poder comerlas juntos 😉
      Bicos mil wapo 😘

      Eliminar
  16. Chus cocinas tan bien, lo haces tan fácil y bonito que todo apetece nada más verlo. Me han encnatado estas empanadillas de carne, se ven deliciosas, jugosas, la masa espectacular. Mil besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras eres un encanto, me alegra que te gusten .
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  17. Vaya aspecto! Están diciendo cómeme. Te han quedado de 10
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  18. Chus, qué cosa tan rica, estaba brujuleando por internet y de repente vi tus empanadillas y como buena argentina vine corriendo, mi relleno se parece bastante a las tuyas con algunas variaciones, la masa en apariencia se parece mucho, pero no la receta en sí, las argentinas por lo general llevan manteca de cerdo en la masa y no llevan levadura, lo recuerdo pues las subí a mi blog hace poco. Lo que no sé es lo de "cayote" ¿será de algún otro país americano? Nunca lo había oído. Hay que probarlas cuando sepa lo qué es exactamente.
    Te han quedado espectaculares. Me han entrado ganas de una bandeja para mí sola, vamos, para no dar a nadie ni una sola...tengo hambre y me pongo en plan niños: "Esto es mío"... como nuestro pequeñito.
    Mil besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten ya mismo me voy a ver tus empanadillas , hace años comi empanadillas argentinas y me encantaron seguro que las tuyas están de rexupete también .
      Bicos mil wapa 😘

      Eliminar
  19. Hola! Las caseras las mejores, dan ganas de llevarse una cuantas :) Muy buena pinta tiene!
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Chus. Pues te diré que a mí las empanadillas me gustan de todas las formas.
    Lo que nunca he hecho ha sido la masa porque para eso no soy muy ducho y siempre me digo de ponerme a hacerla pero nunca me decido así que las que uso son las industriales. En alguna ocasión me propondré hacerlas con la masa casera ya que el aspecto que tienen estas que has hecho es fabuloso.
    Con cualquier relleno, dulce o salado, han de estar de vicio pero estas que has hecho rellenas de carne han de estar sublimes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate hacer la masa en casa no es difícil para nada eres ducho te aseguro que no tienen nada que ver con las compradas yo solo compro las obleas para hacer rellenas con crema pastelera así si nos gustan más.
      Bicos mil wapo 😘

      Eliminar
  21. Qué empanadillas tan deliciosas!!! El otro día probamos unas argentinas y tambien estaban de muerte lenta, qué diferencia con las que no sabes de que están hechas!!!.
    Por motivos de salud estaré ausente de los blogs hasta Enero, creo.
    Te deseo una Feliz Navidad y que el año próximo nos sigamos leyendo.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  22. O_O Delicia de las top!!!!!!!!!!!!
    Me encanta todo, concuerdo contigo Chus, nada como las empanadas caseras, congeladas nunca, no puedo con nada de esos productos preparados. Me apunto todo porque ya sabes, soy de las que hace masa con todo y relleno desde cero. Me encanta esa masa con su punto de vino, debe ser celestial.
    besos

    ResponderEliminar
  23. Las empanadillas son una maravilla !! Eso si hay malísimas y otras exquisitas ;o) Claro que con masa casera poco tiene que ver el resultado final. He probado varias masas (con aceite y vino blanco como la tuya, con manteca de cerdo) pues todas muchísimo más ricas que las compradas.
    A ver si este fin de semana me animo y preparo una de atún que es nuestra favorita.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  24. Y tanto que si, es una receta de siempre y muy entrañable, hace un montón de tiempo que no hago, y me apetecen y ahora tu lo has acabado de rematar. Tengo que hacerlas y matar el gusanillo y de paso pesar los ingredientes de la masa, que como tu madre los hago a ojímetro.
    Un gaita, eso de que no poder meter la mano en la fuente.
    Biquiños rula

    ResponderEliminar
  25. Me han encantado Chus! Siempre he querido hacer la masa de las empanadillas en casa y he visto tu receta y se ve que es fácil.
    El relleno me gusta mucho pero en casa son más de atún. También he visto que propones el relleno de zorza. Ya me imagino cómo sabrán!
    Un bico!

    ResponderEliminar
  26. Tomo nota con tu permiso.
    Me fascinan las empanadillas.

    ResponderEliminar
  27. Que ricas, Chus :)

    A mi me gustan todas las empanadillas, hasta las congeladas, jajaja. Pero es verdad que como una buena masa casera no hay nada.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores