lunes, 9 de diciembre de 2019

Alubias Blancas de Riñón estofadas en Crockpot ( slow coocker ).....

Vamos a dar comienzo la semana con un plato con fundamento que además es ideal para estos días frío que estamos teniendo.
Las alubias absorben muy bien el sabor de los ingredientes que las acompañan durante el cocinado, por lo que resultan muy apropiadas para la preparación de guisos y potajes.
Yo las preparo con estas verduras pero si no os gusta alguna las podéis sustituir u omitir ,no conviene añadir la sal hasta que la cocción de las alubias haya finalizado, ya que de lo contrario pueden perder su cremosidad característica.

Las alubias blancas de riñón ,son alubias de grano blanco, redondo y lleno, y de tamaño grande ,se las conoce también como de manteca.
La zona de mejor cultivo es la Bañeza de León.

Al adquirirlas las alubias deben ser densas, de tamaño uniforme y estar libres de insectos y mohos.
Independientemente de la variedad, es importante que presenten una piel lisa, tersa, brillante y sin arrugas.
Las alubias que se consumen han de ser del año, dentro de los doce meses inmediatos a su recolección ,si son más viejas pierden bastante calidad, ya que se dificulta su cocción y resultan más duras.

Por lo general, las alubias secas son alimentos poco perecederos debido a que presentan baja proporción de agua.
Una vez en casa, basta con guardarlas en un lugar fresco y seco, aunque esta conservación mejora si se las introduce en tarros de cristal herméticos dentro de la nevera.
De este modo, se mantienen en óptimas condiciones durante año, aunque se recomienda consumirlas antes de 8 ó 9 meses.
Sin embargo, pueden presentar un enemigo durante su conservación, el gorgojo ,un parásito que come el interior de estas legumbres y las deja vacías.
Para evitar el ataque de estos insectos, se recomienda introducir una cabeza de ajo en el recipiente donde se las guarde.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Alubias Blancas de Riñón estofadas en Crockpot ( slow coocker )..... 


Ingredientes:

500  Gramos de Alubias Blancas de Riñón .
1 Cebolla.
2 Zanahorias.
1 Nabo.
1 Chirivia.
Unos tallos de apio.
Los trozos verdes de dos puerros.
2 Chorizos gallegos frescos  ( los mios caseros ).
Un trozo de panceta.
Sal.


Preparación en olla de cocción lenta (Slow cooker )...

El día anterior ponemos en remojo las alubias tienen que estar en remojo 9 horas como mínimo yo las he dejado 12 horas .
El trozo de panceta no hace falta en este caso pues viene al punto de sal.

Lavamos los tallos de puerro así como el apio  y cortamos en bruinoise ,reservamos.
Pelamos y cortamos la cebolla en bruinoise ,reservamos.
Pelamos las zanahorias y  cortamos en bruinoise ,reservamos.
Pelamos la chirivia y cortamos en trozos yo la he dejado en trozos grandes pero podéis cortarla en bruinoise ,reservamos.

En la cubeta de nuestra olla de cocción lenta ponemos las alubias sin el agua donde estuvieron toda la noche a remojo ,encima la cebolla cortada menudita el puerro ,apio ,zanahoria y la chirivia  ,ponemos encima  la panceta y los chorizos.
Cubrimos con agua fría hasta que tape la carne .

Programamos 6 horas en baja  .
Una vez termine el tiempo comprueba el punto  de sal si es necesario , así como el punto de cocción de las alubias , tienen que estar tiernas ,enteras y suaves , si no estuviera programa otra media hora mas  , en mi olla Rusell con 6 horas estaban tiernas como la mantequilla .

Si las dejas en reposo tres horas ganara cuerpo , acuerdate de no remover las alubias con una cuchara pues se romperían ,para ligar la  salsa ponemos la cubeta sobre un paño y movemos la cubeta en movimientos circulares hasta que quede a tu gusto.

Sacamos  la panceta y los chorizos , los troceamos a nuestro gusto.
Añadimos la carne a las alubias y servimos .


Preparación de forma tradicional :


El día anterior ponemos en remojo las alubias tienen que estar en remojo 9 horas como mínimo yo las he dejado 12 horas .
El trozo de panceta no hace falta en este caso pues viene al punto de sal.

Lavamos los tallos de puerro así como el apio  y cortamos en bruinoise ,reservamos.
Pelamos y cortamos la cebolla en bruinoise ,reservamos.
Pelamos las zanahorias y  cortamos en bruinoise ,reservamos.
Pelamos la chirivia y cortamos en trozos yo la he dejado en trozos grandes pero podéis cortarla en bruinoise ,reservamos.

En una olla ponemos las alubias sin el agua donde estuvieron toda la noche a remojo ,encima la cebolla cortada menudita el puerro ,apio ,zanahoria y la chirivia  ,ponemos encima  la panceta y los chorizos.
Cubrimos con agua fría hasta que tape la carne .
Ponemos en el fuego a hervir , cuando empiece a hervir le añadimos un vaso de agua fría para cortar la cocción ,repetimos esta operación dos veces más.
A continuación espumamos la superficie con un cacillo.

El agua fría ayuda a dejarlas más finas, hay que tener cuidado de que no se agarren al fondo de la olla y que el hervor sea siempre igual.

Dejamos cocer a fuego lento unas dos horas mas o menos o hasta que la carne y las alubias estén cocidas.
Cuando estén casi cocidas se sazonan de sal, teniendo en cuenta que las carnes ya tienen algo de sal.

Sacamos  la panceta y los chorizos , los troceamos a nuestro gusto.
Añadimos la carne a las alubias y servimos .


El slow cooker tiene dos partes: una carcasa de metal con alimentación eléctrica y un recipiente extraíble de material cerámico con tapa.

La carcasa se enchufa a la corriente eléctrica y se calienta mediante unas resistencias internas.
El calor se transmite a la olla extraíble, que reposa en su interior, permitiendo cocinar mediante una temperatura que sube de manera lenta y gradual hasta alcanzar, tras un período prolongado de funcionamiento, un máximo entre 95 o 100ºC.

Las dos posiciones de temperatura principales son ALTA y BAJA.
Ambas alcanzan una misma temperatura final, limitada a un máximo de 100ºC, pero la diferencia está en el tiempo que tardan en llegar a ese máximo, ALTA tarda casi la mitad de tiempo que BAJA en llegar a una misma temperatura.
El slow cooker es un aparato eléctrico con una tecnología muy básica y de uso sencillo.



Las alubias son semillas pertenecientes al grupo Phaseolus y, según la variedad y la región de donde provengan, reciben diferentes nombres, alubias, frijoles, judías o fabas, entre otras.
En España también reciben distintos nombres según la región de la que proceden, fréjoles, fabes, mongetes, bajocas, pochas o caparrones.

La judía común es originaria de América latina, donde se le atribuyen dos centros de origen, México, América Central y Perú-Ecuador-Bolivia.
Aunque en Europa, griegos y romanos conocían una especie afín a la judía común, se puede afirmar casi con toda certeza que fue introducida en este continente desde América en el siglo XVI.
Hoy día, la judía se encuentra ampliamente distribuida por diferentes partes de los trópicos, subtrópicos y regiones templadas, siendo la legumbre más importante en América latina y diferentes partes de Africa.

Las alubias blancas de riñón ,son alubias de grano blanco, redondo y lleno, y de tamaño grande.
Se las conoce también como de manteca.
La zona de mejor cultivo es la Bañeza de León.


Las alubias son alimentos ricos en fibra, folatos, potasio y hierro ,de peor absorción que el procedente de alimentos de origen animal, aunque su componente principal son los hidratos de carbono.
Así mismo aportan una cantidad importante de proteína vegetal, de peor calidad por ser deficitarias en un aminoácido esencial, la metionina que la de origen animal.

Sin embargo, las alubias combinadas en un mismo plato con cereales como el arroz, dan lugar a una proteína tan completa como la de cualquier alimento de origen animal.

Por su elevado contenido en fibra soluble, contribuyen a prevenir el estreñimiento, disminuir la tasa de colesterol en sangre y mantener más estables los niveles de glucosa en sangre ,beneficioso para quienes tienen diabetes.
El elevado aporte de potasio, unido a su escasez de sodio, permite que formen parte de la dieta habitual de personas con hipertensión.
Además, su elevado aporte de folatos, es muy eficaz contra la anemia, por lo que su consumo está recomendado para aquellas personas que padezcan este malestar.
El consumo de alubias enteras no es recomendable para personas con problemas intestinales, en ese caso, se podrán tomar pasadas por el pasapurés para eliminar la piel que recubre el grano que resulta indigesta.


¿Os apetece un plato uummmmmmm?...



Nada que ver con las que preparo de forma tradicional ,merece la pena la espera de 6 horas para disfrutar de un plato ,la textura de las alubias así es inigualable.

Espero que os haya gustado la receta de hoy y no tardéis en hacer estas alubias os van a encantar seguro.

Os recuerdo esta otra receta con fabas de Lourenzà ideal también para los días de frío .

Fabas de Lourenzà con Compango en olla de cocción lenta (Slow cooker )..

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

25 comentarios :

  1. Nada como un buen plato de cuchara en estas fechas, apetecen muchísimo, yo tengo haciéndose ahora mismo unas lentejas.
    Estas alubias se ven riquísimas!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Vaya pintaza tienen tus alubias, esto si es un plato con fundamento y para quitarnos el frío.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Nestes dias tão frios este é um prato que sabe tão bem.
    Apetece mesmo meter a colher.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de plato y mas con estos fríos,

    ResponderEliminar
  5. madre mía, otro plato impresionante que nos preparas en slowcook, si es que tengo ya un montón de recetas tuyas apuntadas para hacer!!

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos son estos guisos con alubias blancas, tan suaves y cremosas. A mi me chiflan !!!
    Y sino pues con olla le creuset que da muy buenos resultados con las legumbres también y que apetecen mucho con el frío que parece querer quedarse con nosotros.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Nada en estos fríos días como un buen potaje de judías, me gusta cocinado así, a fuego lento y con su chorizo, aunque a veces tiro de olla a presión por falta de tiempo, las prefiero cocinadas de modo convencional. Esta olla para las legumbres debe ser una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que ricos salen los guisos en la olla lenta, estas alubias son perfectas para el invierno, me sorprendió la chirivía nunca la usé para nada, igual tengo que probarla. besinos

    ResponderEliminar
  9. Hola Chus, que ricas alubias,por acá no suelen ser muy comunes, eso sí los frijoles rojos, marrones, negros, son parte de las cocinas de toda América Latina, en Brasil el Feijao preto o carioca me encanta (es pequeñito y se digiere muy bien), en Colombia tenemos frijol de bola roja (mucho más grande y pesado para digerir), sin embargo, en casa de mis padres solemos consumir frijoles naturales, que desgranamos y saben a gloria. Estas alubias blancas, una vez las probé y son muy ricas y suaves, me gustaron mucho. Esta receta que nos regalas, con su carne me parece reconfortante e ideal para días fríos, donde el cuerpo nos pide comida deliciosa y calientita. No sabía lo de la cabeza de ajo, para evitar los gorgojos, buena idea.

    besos!

    ResponderEliminar
  10. Chus siempre aprendo algo cuando te visito. No tenía ni idea de lo de la sal al final de la cocción de las alubias ¡pero tomo buena nota! Tienen una pinta bárbara ¡de buena gana me comía yo un platito! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena pinta tienen, en mi caso no suelo echar chorizo ni cosas así porque me suelen sentar mal que mi estomago es delicado con algunas cosas, ¡qué rabia!bsts

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué maravilla! y encima con esa cocción lenta no se te rompe ninguna...¡ese es el secreto!, fijo que estaban de muerte relenta como dices tu.
    Un besazo...
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. Ains......querida amiga que receta tan rica has hecho en la crock,yo me comía ese plato sin pensarlo,eso si acompañado de vuestro maravilloso pan gallego¡¡¡
    Muchos besitos preciosa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Desde luego, la Crockpot borda los guisos, y las legumbres quedan tiernas y deliciosas. No hay más que ver la pintaza que tienen estas alubias, de lo más apetecible.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Yo meto la cuchara si y siiiiiiiiiiiiii.Que ricas y que calorcito nos da al cuerpo con estos fresquitos.Que pases una buena noche.Yo casi me voy ya a la cama.Bsssss

    ResponderEliminar
  16. Es la una de la mañana pero no me importaría comer ahora mismo un platito calentito de esas habas tan ricas, riquísimas...si es que parece que me está llegando su aroma y todo...Besines...

    ResponderEliminar
  17. ayyyyy Chus, como apetece tu plato con este día de perros, bueno y siempre, qué cosa tan rica, y qué sanas las legumbres, no hay que parar de comerlas me chiflannn, un besazo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

    ResponderEliminar
  19. Aprendí a comer alubias después de casada, yo era una niña mimada que no sabía comer, mi repertorio era cortito: Caldo gallego, pescado, un filete y patatas fritas con ensalada, bueno, huevos fritos también comía.
    Al llegar a Castilla-León, con estos fríos.... ¡vaya si aprendí! a mi marido le encantaban y yo, por aquello de agradar, empecé a cocinarlas y hoy soy una adicta a las alubias, veo tu plato y ya me estoy imaginando lo deliciosas que tienen que estar.
    Agradecida por tu receta, yo diría por esa materia prima pues, en ella, va la mayor parte del éxito de ese plato.
    Agradezco tus letras en mi espacio, son de un gran apoyo para mí.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  20. Bien que apetecen hoy, con este día tan malo que hace, bien calentitas sientan de maravilla!! Bs.

    ResponderEliminar
  21. Un plato de estos levanta el ánimo al instante y esos choricinos caseros ni te cuento . De lujo amiga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡ Madre del Amor Hermoso !!! Me has dejado alucinada, embobada, maravillada...un gran plato, una gran receta, un gran post. Te admiro.

    ResponderEliminar
  23. Los paotajes en la olla lenta quedan de maravilla, esta claro que cada una le da un punto personal y disferente pero, hija mía, el que tu das a tus paltos es único. La pinta de este potaje es espectacualr Un beso

    ResponderEliminar
  24. Madre mía qué alubias más ricas que has preparado. Estos platos de cuchara son un manjar, me ha encantado, no puede estar más rico.
    Saludos

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores