lunes, 10 de diciembre de 2018

Fabas de Lourenzà con Compango en olla de cocción lenta (Slow cooker )...

Vamos a dar comienzo la semana con un plato con fundamento como son las fabas con compango.

Hace ocho años publique la receta de la fabada Asturiana como la hace mi tía Gelines , así que como desde hace unas semanas tengo otra olla de cocción lenta en mi cocina , una Crok-pot de 4,7 L quise estrenarla haciendo una fabada .
En Estados Unidos el slow cooker es un electrodoméstico habitual en las cocinas desde hace más de 40 años.

Para hacerla use Fabas de Lourenzà las cuales por fin pude usar , ya que aquí donde vivo han abierto una tienda  A Manduca  , donde priman los productos de primera calidad y tienen estas fabas con Indicación Geográfica Protegida (IGP) producidas por una pequeña empresa familiar situada en Lourenzá, Lugo, dedicada desde hace 20 años única y exclusivamente a la producción y venta de habas de esa localidad.
Esta extraordinaria faba o haba está considerada entre las de mayor calidad de todas cuantas se producen en la Península Ibérica.

El éxito de este plato esta en el cuidado de la cocción así como en la elección de unas fabas de calidad como las fabas de Lorurenzà  y un  compango de calidad .
Yo solo le pongo una pieza de cada pero podéis doblar las cantidades si os gusta comer mas carne.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Fabas de Lourenzà con Compango en olla de cocción lenta (Slow cooker )...



Ingredientes:

500  Gramos de fabas de Lourenzà.
1 Cebolla.
1 Chorizo gallego.
1 Morcilla Asturiana.
1 Trozo de lacón.
Un trozo de panceta.
1 Hoja de laurel.
Sal.



Debido a las características del suelo y a las técnicas tradicionales empleadas en su cultivo, las leguminosas producidas en la Mariña lucense presentan una calidad culinaria excepcional.
Estas condiciones de la zona son especialmente favorables para el cultivo de la Faba, obteniéndose un grano brillante, de piel fina y pulpa tierna, con una agradable textura y un característico sabor.
Son de gran tamaño, entre 19 y 26 mm., y con un peso entre 0,8 g. y 1,2 g. por unidad.

Producto con Indicación Geográfica Protegida (IGP)

En el Reglamento (CE) 510/2006, de 20 de marzo de 2006, sobre protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, se define como: “el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio originario de dicha región, de dicho lugar determinado o de dicho país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona geográfica delimitada“.



Preparación en olla de cocción lenta (Slow cooker )...

El día anterior ponemos en remojo las judías  tienen que estar en remojo 9 horas como mínimo yo las he dejado 12 horas .
El trozo de lacón no hace falta en este caso pues es de un preparado y viene al punto de sal.

En la cubeta de nuestra olla de cocción lenta ponemos las judías sin el agua donde estuvieron toda la noche a remojo ,encima la cebolla cortada menudita ,ponemos  la hoja de laurel el lacón ,la panceta , el chorizo y la morcilla.
Cubrimos con agua fría hasta que tape la carne .

Programamos 6 horas en baja  .
Una vez termine el tiempo comprueba el punto  de sal si es necesario , así como el punto de cocción de las fabas , tienen que estar tiernas ,enteras y suaves , si no estuviera programa otra media hora mas  , en mi nueva crock pot de 4,7 L con 6 horas estaban tiernas como la mantequilla.

Si la dejas en reposo tres horas ganara cuerpo , acuerda te de no remover las fabas con una cuchara pues se romperían ,para ligar la  salsa ponemos la cubeta sobre un paño y movemos la cubeta en movimientos circulares hasta que quede a tu gusto.

Sacamos el lacón , la panceta , la morcilla y el chorizo , lo troceamos a nuestro gusto.
Añadimos la carne a las fabas y servimos.



Preparación de forma tradicional :

El día anterior ponemos en remojo las judías  tienen que estar en remojo 9 horas como mínimo yo las he dejado 12 horas .
El trozo de lacón no hace falta en este caso pues es de un preparado y viene al punto de sal.

En una olla ponemos las judías ,encima la cebolla cortada menudita ,ponemos  la hoja de laurel el lacón ,la panceta , el chorizo y la morcilla.
Cubrimos con agua fría hasta que tape la carne .
Ponemos en el fuego a hervir , cuando empiece a hervir le añadimos un vaso de agua fría para cortar la cocción ,repetimos esta operación dos veces más.
A continuación espumamos la superficie con un cacillo.

El agua fría ayuda a dejarlas más finas, hay que tener cuidado de que no se agarren al fondo de la olla y que el hervor sea siempre igual.

Dejamos cocer a fuego lento unas dos horas mas o menos o hasta que la carne y las judías estén cocidas.
Cuando estén casi cocidas se sazonan de sal, teniendo en cuenta que las carnes ya tienen algo de sal.

Antes de servir la fabada, sacamos unas cuantas judías y las machacamos con un tenedor hasta obtener una pasta.
La agregamos al caldo y removemos, así quedará más consistente.
Sacamos el lacón , la panceta , la morcilla y el chorizo , lo troceamos a nuestro gusto.
Añadimos la carne a las fabas y servimos.




El slow cooker tiene dos partes: una carcasa de metal con alimentación eléctrica y un recipiente extraíble de material cerámico con tapa.

La carcasa se enchufa a la corriente eléctrica y se calienta mediante unas resistencias internas.
El calor se transmite a la olla extraíble, que reposa en su interior, permitiendo cocinar mediante una temperatura que sube de manera lenta y gradual hasta alcanzar, tras un período prolongado de funcionamiento, un máximo entre 95 o 100ºC.

Las dos posiciones de temperatura principales son ALTA y BAJA.
Ambas alcanzan una misma temperatura final, limitada a un máximo de 100ºC, pero la diferencia está en el tiempo que tardan en llegar a ese máximo, ALTA tarda casi la mitad de tiempo que BAJA en llegar a una misma temperatura.
El slow cooker es un aparato eléctrico con una tecnología muy básica y de uso sencillo.



A lo largo del siglo XX diversos documentos hacen referencia a la celebración de las ferias y mercados de productos agrícolas en Lourenzá.
En todos ellos se especifica ya que la Faba era uno de los principales productos a comercializar.

Entre los años 70 y 80 se le da empuje a la producción de la Faba de Lourenzá y del lino para mitigar los problemas que la cuota láctea estaba causando entre los propietarios de explotaciones ganaderas.
Este tipo de cultivos se eligieron teniendo en cuenta su estacionalidad ,duran 6 meses, y al hecho de que podían ser atendidos exclusivamente por la mujer.

En la última década del XX cobra especial relevancia el mercado de alubias al por mayor entre los meses de octubre y enero.


El compango es el acompañamiento cárnico ahumado empleado en la elaboración de la fabada asturiana y los cocidos lebaniego y montañés, consta generalmente de chorizo, morcilla y tocino entreverado.
Es un ingrediente típico de las cocinas asturiana, cántabra y gallega que se añade a todo tipo de potajes, con lenteja, berzas, etc.
Hoy en día puede encontrase el compango envasado al vacío en la mayoría de los supermercados.




¿Os apetece un plato uummmmmmm?...




Nada que ver con las que preparo de forma tradicional ,merece la pena la espera de 6 horas para disfrutar de un plato ,la textura de las fabas es inigualable ,me recordó a la que hace mi tía Gelines al chup chup de la cocina de carbón.

Espero que os haya gustado y no tardéis en hacer estas fabas os van a encantar seguro.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.


27 comentarios :

  1. Habiendo buena materia y cocinándolas así lentamente , el plato es un éxito asegurado .
    No hay más que verlas CHus.
    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Con un plato como este no hay frío que pueda con nosotras, es muy rico aunque no sea para comerlo todos los días, pero cuando lo hacemos toca disfrutar.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Chus yo no tengo esta olla, pero la conozco porque mi hermana estuvo un tiempo detrás de ella, y a todos sitios que íbamos, pasábamos un buen rato decidiendo que hacer, comprarla o no, jajaja. Seguro que si por aquel entonces, hubieramos tenido tus consejos y experiencia, no lo hubiéramos pensado tanto. Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena, quien sabe si estas navidades no se deja caer papá Noel, con algún tesoro de estos, y ya de paso si me dejaran los Reyes unos cuantos saquitos de estas maravillosa fabas, sería lo máximo, porque este compango le tiene que poner un punto magnífico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haber si los majos se portan bien y te dejan la olla estoy segura de que le sacarias mucho partido.
      Las fabas no se si las habra en el corte ingles en la tienda de delicatessen ,estoy segura de que te encantarian.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  4. Me pido un plato con muchas fabas y pocos tropezones, es de aquellos platos sencillos pero que con ingredientes de calidad se transforman en manjares totales! Ya me gustaría dar con un par de kilos de estas fabas con o sin slow cooker seguro me las apañaba jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Madre mia que plato tan rico, me apunto a comer contigo!!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Que receta tan deliciosa y en nuestra olla lenta,mira que da juego,pero
    claro con esos ingredientes te queda bien en cualquier tipo de olla
    Me esta entrando ganas de volver por allí antes de lo que puedooo¡¡¡¡
    Mil besitos preciosa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Estos guisos se tienen que hacer a fuego lento, como toda la vida, y en la olla lenta, 6 horas? deben quedar como mantequilla como bien dices. Qué cosa más rica!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Solamente con leer el título de tu entrada se me hace la boca agua.
    Deliciosas esas fabes y, pese a que estos días no tengo mucho apetito, sí que probaría un platito encantada.
    Vengo a darte las gracias por las palabras de cariño y condolencia que has dejado en mi blog.
    Aprovecho para desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de tu familia y amigos.
    Abrazos y cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Hola Chus, qué maravilla de palto, las fabes de calidad se notan cuando se cocinan y quedan unos caldos mejor concentrados. Está claro que cocinadas a fuego lento quedan de maravilla, como se ha cocinado toda la vida y como se enriquecen los buenos sabores. Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
  10. Esa olla me tiene loquita pero ya sabes, un cacharro más y salgo yo de la cocina, desde luego nada que ver seguro con las que se hacen en la olla, a mi tambien me gusta el chup-chup y a fuego lento.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Que ricas Chus no sabes lo mucho que me gustan, mi hijo me trajo 5 kg de Lourenza son las que mas me gustan son super tiernas, bikiños

    ResponderEliminar
  12. ¡qué manjar! No están tan ricas porque las que yo tengo son las que plantan mis padres, pero oye, me saben a teta : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que las que plantan tus padres tambien estan ricas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  13. Tienen una pinta maravillosa!

    No sé si haré tu receta, pues me falta tiempo, pero si me ponen un plato como este me lo como sin dudarlo.

    Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Deliciosas Chus, como la mantequilla tienen que estar!! Me llevo un plato que hoy estamos muy fríos aquí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Un plato de fabas como este te reconforta el alma, el espíritu y el cuerpo entero.
    Que ricas chus, una materia prima de calidad es el 50 % del éxito de la receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  16. Es un plato de los que en mi casa gusta mucho,y esta faba me rechifla, para mi es muy fina y deliciosa, te ha quedado un plato para rebañar y dejar el plato brillante, un plato de fiesta y que en mi casa te tocarían las palmas, les encanta....Bess

    ResponderEliminar
  17. Con la niebla que tenemos hoy en Madrid este tipo de platos apetecen un montón. A ver si le pido a los reyes una olla que no tengo y me estoy perdiendo unas recetas geniales. bsts

    ResponderEliminar
  18. ¡Cómo apetece ese plato, Chus! Me relamo sólo de verlo...

    ResponderEliminar
  19. Hola Chus. A mí no me apetece un plato, si puedes me pones dos jj. No tengo esa olla y ya lo he comentado en otra ocasión. Tal como ahora se va de tiempo no entiendo que se tenga que estar cocinando bastantes horas, claro que así lo hacían nuestras madres y abuelas y así cocinaban esos platos tan estupendos y que nunca se deben perder y este es uno de ellos. No he probado estas fabas pero tengo la completa seguridad de que disfrutaría si tuviera un plato como el que nos presentas delante jj. La boca se me hace agua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de esta olla es que te vas a trabajar y la dejas cocinando asi cuando llegas te encuentras con la comida preparada a fuego lento o bien la dejas por la noche.
      Estas fabas son una delicia no se si ahi podras comprarlas pero si las ves no dejes de llevartelas a casa ,te van a encantar.
      Bicos mil wapo.

      Eliminar
  20. Madre mía Chus que hambre me ha entrado, que color y que ricas tienen que estar, me encantan!! Yo no tengo esa olla lenta, pero voy a comprar unas buenas fabes y las haré al chup chup....ya te contaré!
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  21. Un plato de cuchara que es todo un lujo. Que rico!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  23. Las habas todavía las tengo pendientes de probar en la olla, aunque las de Lorenza no podrá ser.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores