jueves, 13 de diciembre de 2018

Bolitas energéticas de Nueces ,Avena ,Dátiles y Sésamo .....

Termino la semana con unas bolitas energéticas las cuales además de ser muy fáciles y rápidas de hacer solo necesitan de cuatro ingredientes para su elaboración.

Estas bolitas además de ser veganas sacian mucho con poca cantidad , os aseguro que no podréis comer mas de dos así que son ideales para darse un capricho dulce.

Los dátiles son muy ricos en azucares e hidratos ,por ello son considerados un alimento muy energético además tienen la ventaja de que liberan sus azucares poco a poco con lo cual la sensacion de saciedad es mas prolongada.
Por otro lado como ya os he comentado mas veces la avena es una magnifica fuente de fibra con lo cual además de saciar mucho sacia bien.

Una vez las hayas echo y las pruebes no vas a poder resistirte hacer mas una vez se terminen, son un autentico vicio.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Bolitas energéticas de Nueces ,Avena ,Dátiles y Sésamo .....



Ingredientes:

250 Gramos de avena molida.
250 Gramos de nueces.
150 Gramos de dátiles sin hueso.

Sésamo tostado para rebozar.




Preparación:

En primer lugar vamos a triturar los copos de avena con ayuda de un procesador de alimentos , yo he usado la thermomix pero si no la tenéis podéis hacerlo con una batidora o cualquier procesador de alimentos que tengáis en casa.
Ponemos la avena molida en el vaso de la thermomix ,añadimos las nueces y los dátiles , trituramos 1 minuto Velocidad progresiva 5-10 y obtendremos una pasta pegajosa.
Ahora con ayuda de una cuchara vamos a ir formando bolitas , no las hagáis muy grandes pues llenan mucho que sean de tres o cuatro bocados a lo sumo.
Una vez tengamos nuestras bolitas formadas las vamos pasando por sésamo tostado , procurando que se impregnen del sésamo por toda la superficie.
Una vez estén las guardamos en el frigorífico para que se compacten y se integren los sabores aunque pueden comerse una vez las terminas de hacer .




La avena pertenece a la familia de las gramíneas, al igual que el resto de cereales comestibles, una de las familias más importantes para la alimentación humana y cuyos frutos son granos secos y ricos en almidón, un hidrato de carbono complejo fuente de energía para nuestro cuerpo.

La avena es uno de los cereales más ricos en proteínas vegetales, grasas insaturadas y vitaminas del grupo B, entre ellas la tiamina o B1, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Contiene minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el calcio y el hierro, estos dos últimos de peor aprovechamiento por parte de nuestro organismo que los procedentes de alimentos de origen animal.

Por otro lado como ya os he comentado mas veces la avena es una magnifica fuente de fibra con lo cual además de saciar mucho sacia bien.




La nuez es la semilla del árbol del nogal (Junglans regia), que pertenece a la familia de las Juglandáceas y puede alcanzar hasta los 20 metros de altura. La nuez del nogal es la que tiene mayor importancia comercial en todo el mundo.

Es nativa de una región que se extiende desde Italia hasta China, aunque ahora se cultiva en muchos otros lugares. Requiere un clima templado y algo fresco. Se desarrolla bien en los valles y lugares protegidos de las heladas del invierno.
Actualmente su cultivo se ha extendido por las regiones templadas de todo el mundo, especialmente de Europa, Asia y Norteamérica.

Es un fruto seco oleaginosos y como tal destaca por su contenido en grasa, que constituye más de las 3/5 partes de su peso.
En su composición abundan los ácidos grasos poliinsaturados, además de lecitina.
Entre los ácidos grasos de la nuez destaca el linoleico, ácido graso esencial para el organismo, con capacidad de reducir el nivel de colesterol, y el linolénico que pertenece a la serie omega 3, igual que los que se encuentran en la grasa del pescado.



El dátil no es una fruta desecada, a pesar de que la consistencia y el aspecto pueden recordar a ésta, pero comparte similitud nutritiva con las frutas desecadas.
Es el fruto de la palmera datilera, de unos 4-8 centímetros de longitud y color amarillo dorado cuando está maduro.
Su carne, blanda y de sabor dulce, contiene un hueso alargado en su interior.
Este fruto no se somete a un proceso de desecación, sino que se seca al sol en el mismo árbol y después se recolecta.

Los dátiles son oriundos de Oriente Medio y del norte de Africa, y dada su gran variedad se clasifican en dátiles blandos, semisecos y secos.
Su nombre es derivado de la palabra griega δακτύλος ("daktilos"), que significa "dedo".
Entre los más comercializados se encuentra el dátil tunecino Deglet Noor, de piel lisa y brillante, considerado el mejor de todos y el dátil Medjool, de piel arrugada y textura parecida a la de un caramelo toffee.

Los dátiles son muy ricos en azucares e hidratos ,por ello son considerados un alimento muy energético además tienen la ventaja de que liberan sus azucares poco a poco con lo cual la sensacion de saciedad es mas prolongada.




Estas bolitas se conservan perfectamente varias semanas en el frigorífico dentro de un taper , eso si , si consigues no comértelas antes de una semana....

Mirar que textura tienen ....


Espero que os haya gustado la receta  de estas bolitas energéticas y no dejéis de ponerla  en practica.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.



22 comentarios :

  1. hola Chus,antes de nada ya están guardadas pues me parecen ideles y riquísimas. un bocado dulce pero con azúcares naturales. hago con frecuencia galletas de avena combiadas con dátiles, pasa manzanas y son delciosas. Estas bolitas no necesitan horno , así que no da pereza hacerlas. Listas en un momento y a disfrutar de exquisitos productos. Un beso guapísima y disfruta del fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Chus yo necesito el plato entero de bolitas. Desde la semana pasada voy de culo tanto en el mundo real como en el virtual.

    No me cabe la menor duda de que son muy saciantes, y aunque cargadas de calorías, son calorías de las buenas, de las que nos aportan algo. Si mi marido te escucha decir que no puedes comer más de dos por lo saciantes que son se pone y se zampa el plato entero, así se ponga malo. Este hombre tiene un saque impresionante ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus bolitas...adornarían no cualquier árbol navideños si no, cuaquier mesa y llenas de energía para acompañar una buena copa de Cava. Bss

    ResponderEliminar
  4. Una buena idea para cargarse de energía dulcemente con estos pequeños bocados.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. ¡Estas son ideales para mí, que soy como una ardillita con los frutos secos! Las pruebo fijo, mmmm...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Un bocado estupendo!!!! Chus.
    Si tienes oportunidad prueba el Dátil Palestino, es el mejor del Mundo :-))))
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he comido el datil Palestino pero intentare conseguirlo ,si tu me lo recomiendas no dudo lo mas minimo que sea el mejor del mundo.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  7. me apunto a dos o tres de esas bolitas y si además la acompaño con una copa de cava hummmm ya es la gloria
    Un gran beso y FELIZ NAVIDAD
    Rosa

    ResponderEliminar
  8. Chus adoro esa primera foto, ese ambiente cálido y recogido, invita a disfrutar de la intimidad del momento. Imagino un café, o un chocolate calentito con unas bolitas de estas y seguro que es como estar en el cielo, si me pones las pantuflas, la mantita y una chimenea crepitante, sería la Gloria. Besos, disfruta un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Chus......me llevo esas maravillosas bolitas para casa,todos los ingredientes me encantan y las puedes tener preparada con antelación ....creo que tendría que esconderlas a mi misma para que llegará a la Nochebuena,,,,jajaja
    Muchos besitos y espero que tengas un buen fin de semana¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  11. Miedo me darían estas bolitas en mi casa!! Me las como a pares, tienen que estar deliciosas, que buena pinta, yo en estos casos no me controlo que me conozco y no le haría ni foto,una mezcla de ingredientes impresionante y que yo me comería de un bocado cada bolita....Bess

    ResponderEliminar
  12. Un bocado ideal. Guardo la receta sin dudar. bsts

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, una bolita de esas te recarga las pilas a media mañana, una idea genial, lo malo es que en casa las tendría que esconder.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  14. Pero que sencillo y que cosa tan buena. Esto es lo que yo busco pero como tú dices no creo que dure ni dos días.
    Me las llevo porque para picotear en el trabajo me van a venir de cine. Feliz naNavid, besitosss

    ResponderEliminar
  15. Fantásticas, son ricas y se preparan rápido, besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Chus. Y que lo digas, etas bolitas son pura energía jj. Solo hay que ver los ingredientes que llevan para sacar esa conclusión. Y además de energéticas tienen que ser una delicia.
    Me encantan los dátiles y las nueces pero la avena no la he probado aunque estoy seguro de que no me importaría coger unas cuantas y comerlas. Tienen que estar de vicio. Tentadoras.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Estupendas estas bolitas energéticas, fáciles de hacer y mucho mejor que las industriales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. que maravilla de bolitas, perfectamente podría ponerlas como trufas, en la mesa, me han encantado!!

    ResponderEliminar
  19. Nada mejor que un par de ellas para cargar las pilas, que en estos días falta nos hace, muy buenas
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Pura energía, estupendas y además muy fáciles de preparar.

    ResponderEliminar
  21. Para antes de una maratoniana jornada laboral y familiar...perfectas!!!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores