jueves, 28 de septiembre de 2017

Mermelada de Pexegos o Pavías con Thermomix {paso a paso}....

Esta es de las mermeladas que mas me gustan junto con la mermelada de ciruelas claudias.
Esta mermelada era una de las que siempre hacia mi abuela Pilar , en cada viña hay una pavieira plantada y como habia mucha cantidad de ellas que mejor forma de conservarla para el resto del año que asi.

Ya publique esta Mermelada de Pavías en el microondas cuando empecé con el blog pinchando encima vereis la receta por si algun@ la queréis hacer en el.
Hace tres años volvi a publicarla con la elaboracion de forma tradicional Mermelada de Pexegos o Pavías {paso a paso}.
Asi que no podia faltar en mi recetario como hacerla con la Thermomix.

La pavía o pexego como se conoce esta fruta aquí en Galicia tiene la piel como los melocotones su carne es dura y esta pegada al hueso , la carne que esta pegada al hueso es rojiza y después es blanca o amarilla como vereis mas abajo en una foto.

Empieza a estar madura en el mes de setiembre , este año las "pavieiras" estaban llenitas de fruta ,las pavías no eran muy grandes a pesar de no tener en mente hacer mas mermelada al final acabe sucumbiendo a esta deliciosa tentacion.

Ahora vamos con la receta y preparación paso a paso.

Mermelada de Pexegos o Pavías con Thermomix {paso a paso}....




Ingredientes:

2 kg. pavías ya peladas y sin hueso.
700 gr. azúcar.
Zumo de 1 limón.



Preparación:

En primer lugar pelaremos las pavías y les quitaremos el hueso.
Las ponemos en el vaso.
Añadimos el azúcar.
Pelamos el limón quitando la piel blanca y las pepitas si las tiene ,cortamos en trozos.
Ponemos la tapa y el cubilete trituramos 6 segundos a velocidad 4.

Ponemos el cestillo encima para evitar salpicaduras esto también ayuda que la mermelada espese con la evaporacion del agua.
Programamos 35 minutos velocidad 1 Temperatura Varoma.




Una vez termine con cuidado de no quemarnos la embasamos al vacío ,bien podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces.
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.

Dejaremos reposar antes de consumir al menos durante un par de semanas.
Se puede consumir al momento pero esta más rica con un par de semanitas de reposo.




El melocotonero es originario de China, donde las referencias a su cultivo se remontan a 3.000 años atrás.
En China los melocotones son un símbolo de larga vida e inmortalidad y constituyen un motivo habitual en la decoración de las famosas porcelanas del país.
Fueron llevados a Persia (Irán) a través de las rutas comerciales de las montañas, llegando a ser conocidos como fruta Pérsica.
En el año 330 a.C. el melocotonero llegó a Grecia y durante la edad media su cultivo se extendió por toda Europa, asentándose como cultivo en expansión durante el siglo XIX.




Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.
Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Existen cientos de variedades.

Los nombres comunes de Prunus persica (L.) Batsch var.
melocotón abridor, albérchigo, alpérsico, blanquillo, bresquilla, briñón, bruñón, chato, damasquilla, dorasnilla, durazno, duraznilla, fresquilla, gabacho, griñón, malacatón, nectarina, paraguaya, pavia, peladilla, pérsico, pérsigo, presco, prisco.



Hacer mermeladas en casa no es complicado,una vez que os animéis hacer vuestras mermeladas no volveréis a comprar ni una sola mermelada en el supermercado.
Animaros hacer mermeladas. ¡No os arrepentiréis!.



 Untada sobre unas tostadas  está deliciosa.


Espero que os haya gustado.
Es una mermelada deliciosa y original que no es muy frecuente encontrar ,pues las pavías o pexegos solo se encuentran en Galicia.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

27 comentarios :

  1. Quien pillara una poquitq para mi desayuno, tiene que estar deliciosa, en casa tenemos pexegos pero este año eran tantos y con la sequia se quedaron más pequeños, la tuya quedo con una textura divina, que rica estará....Bess

    ResponderEliminar
  2. Chus en un principio me han recordado a los duraznos, pero no tengo muy clara la diferencia entre los duraznos y las pavías (o tal vez son lo mismo...) Eso de que a veces el mismo término nombre a frutos diferentes pero de aspecto similar en según qué sitios me trastoca. Lo que tengo clarísimo es que esta mermelada tiene que estar de escándalo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. hace siglos que no hago mermelada, pero tengo que reconocer que con la thermomix no da pereza alguna hacerlas, es una gozada, y sólo hace falta ver lo buenísima que te ha quedado a tí

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón no hay nada como una buena mermelada casera, esta de pexegos tiene una pinta deliciosa y con un buen pan que la acompañe es todo un manjar de reyes
    Mil besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. que buena tiene que estar ¡¡¡ vamos pq ya es hora casi de comer ..si no desayunaba de nuevo contigo ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  6. muy buena sin duda alguna ,siendo casera a mi me gustan todas ,esta se ve para untar pan
    bss

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima !!!
    Ya sabía yo que aunque te atreves con la mermelada más varipinta, no iban a ser las "pavías" de pescado en esta ocasión jajaja
    Muy interesante conocer productos tan típicos de cada zona. Anda que si me tienes cerca, nos pondriamos moradas comiendo tostadas y tomando café ;)
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  8. Tiene un color muy bonito y la textura es perfecta, seguro que está deliciosa.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Que rica esta mermelada!!. Te ha quedado perfecta y con un color precioso, además con la Thermomix se hace muy fácilmente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  11. Si es que con la thermomix quedan de lujo y son super fáciles de preparar. Te ha quedado una textura perfecta. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Chus en casa de mis padres tuvimos hace años un árbol de melocotones de esta variedad, aunque nunca había oído llamarlos así, aquí se les suele llamar alberchigos, por su similitud en tamaño, color y textura con los albaricoques, pero que no tienen nada que ver unos con los otros, son fácilmente distinguibles.
    Seguro que tu mermelada está para comérsela a cucharadas, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que pena no pusieras antes la receta tuve varias cajas de ellas y muchas se me estropearon, no se me ocurrió hacer mermelada con ellas y que buena pinta tiene esta tuya, bikiños Chusiña

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado muy ricas, pero así da gusto con la thermomix¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  15. Chus, con esa rica mermelada y un pan como el que acabo de ver a Esther, me relamo de gusto.
    Tengo muchas mermeladas hechas y con pavía sola no, pero sí que la he combinado. Color y sabor. Me llevo un tarrito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta deliciosa !!! Lo de pavìa me llevo un recuerdo a mi infancia cuando pasaba el verdulero por casa y decìa duraznos pavìa y rey del monte .

    Las setas a la crema se ven sabrosas .

    Un beso , cuìdate y feliz finde -

    ResponderEliminar
  17. Esa mermelada es una delicia yo también lo confirmo, que rica una tostada con mantequilla y esta mermelada.
    Un beso bonita

    ResponderEliminar
  18. En Asturias se llaman piescos y la mermelada te quedo de lujo! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  20. Qué rica mermelada, y mira que lo de pavía nos había despistado, que aquí una pavía es pescado rebozado Dulce sorpresa!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  21. Hola!! te ha quedado con un color precioso y una textura ideal, me encanta!! esta no la he probado, a pendientes!! jeje. Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Pues con ese color y esa pintaza, está para no parar de untar tostaditas con ella, ¡qué delicia!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Normal que te guste porque tiene que estar deliciosa!bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena no pudas dar cuenta de ella te gustaria tanto como a mi.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  24. Mi asignatura pendiente...me da envidia ver que haces mermeladas con todo...
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  25. Hola Chus
    Esta mermelada junto con la de albaricoque es mi preferida, y en la thermomix se hace en un abrir y cerrar de ojos y con un resultado estupendo, no hay más que ver la tuya que tiene una textura perfecta.
    Yo desde que tengo la thermomix nunca más he vuelto a hacer mermelada por el método tradicional, porque no tienes que estar removiendo a cada rato y mientras puedes hacer otras cosas.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  26. Ayyyyy... me acabas de recordar que tengo un montón de mermeladas en el borrador, tengo que ponerme con ellas, pero mientras disfruto de la tuya, que menuda pinta,,, claro amiga mía, que disfrutaría mucho más con una buena tostada, un buen queso y por encima esa mermelada tan da terriña.
    Boas ruliña

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores