Termino la semana con un postre muy facil de preparar ademas de saludable.
Al leer chia a muchos de vosotr@s os hace pensar en las pequeñas semillas llenas de nutrientes que acompañan mis desayunos de avena reposada toda la noche que comparti hace unos meses.
Además de acompañar los desayunos con avena reposada toda la noche ,estas semillas pueden acompañar nuestros batidos además de hacer postres con textura.
La chia es nativa de México y Guatemala y ha sido cultivada desde la época precolombina, la leyenda dice que los guerreros aztecas podían sostenerse durante un día entero con una cucharada de chia.
Estas semillas con un diámetro de alrededor de un milímetro son ricas en ácidos grasos omega-3 ,proteínas , fibra y otros nutrientes.
El supuesto potencial para ayudar a perder peso y bajar el colesterol son los dos mensajes más publicitados acerca de las semillas de chía ,sin embargo, ni científicos ni tecnólogos de alimentos tienen un conocimiento exhaustivo de su composición química ni de que las propiedades saludables que menciona sean tales.
Las semillas de chia se venden en muchos supermercados en bolsas preenvasadas ,herbolarios y tiendas especializadas, así que no tenéis disculpa para no disfrutar de los beneficios de estas pequeñas semillas.
Ahora os dejo con la receta y el paso a paso de este sencillo pudding.
Pudding de Chia Simple { Paso a paso}...
Ingredientes:
1/3 Taza de semillas de chia.
1 y 1/2 Taza de leche .
2 Cucharadas de sirope de arce .
1/2 Cucharada de esencia de vainilla.
Preparación:
Ponemos la chia en un tarro o recipiente con tapa , yo lo he puesto en dos tarros y he puesto la mitad en cada uno ,añadimos el sirope de arce y la esencia de vainilla diluida en la leche .
Le pongo sirope de arce por que este se disuelve mucho mejor que la miel en la leche pero se puede poner miel u otro edulcorante.
Removemos con una cuchara ,tapamos e introducimos en el frigorífico, pasada una hora sacamos del frigorífico removemos ,tapamos los tarros de nuevo y dejamos reposar como mínimo cuatro horas.
Mejor si los dejamos toda la noche , las semillas de chia se expandirán y darán la consistencia de pudding.
Servir frío ,con fruta cortada en trozos o con nueces en la parte superior.
Las semillas de chia tienen un sabor muy suave y se pueden añadir facilmente tanto alimentos como bebidas,como en ensaladas ,en salsas ,mermeladas , batidos y productos horneados.
Las semillas de chia nos hacen sentir llenos mas tiempo puesto que absorven 10 veces su peso en agua formando un gel voluminosos que es lo que nos hace sentir la sensacion de saciedad.
La chía (Salvia hispanica L.) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, es nativa del centro y sur de México, Guatemala y Nicaragua1 y, junto con el lino (Linum usitatissimum), es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta 2006.
Es una planta herbácea anual ,tiene hasta 1 m de altura y presenta hojas opuestas de 4-8 cm de largo por 3-5 cm de ancho.
Las flores son hermafroditas, entre purpúreas y blancas, y brotan en ramilletes terminales.
La planta florece entre julio y agosto en el hemisferio norte, al cabo del verano, las flores dan lugar a un fruto en forma de aquenio indehiscente cuya semilla es rica en mucílago, fécula y aceite, tiene unos 2 mm de largo por 1,5 mm de ancho, 1 mm de alto y es ovalada y lustrosa, de color pardo-grisáceo a rojizo.
Antes de la conquista de América, la chía era un alimento básico para las civilizaciones de México.
Su cultivo era probablemente el tercero en importancia económica, superado sólo por el maíz y el frijol.
Ya antiguamente esta semilla era usada por la etnia semi-nómada de los tecuexes, ubicados en los actuales municipios de Guadalajara, Zapotlanejo, Acatic, Tepatitlán, San Miguel el Alto, Cuquio, Yahualica, etc. y con la cual pagaban tributo a los mexicas.
Inicialmente esta semilla era recolectada de plantas silvestres no cultivada, hasta que los tlaxcaltecas y otomíes, traídos a la región por los españoles conquistadores, la domesticaron, iniciándose con esto el cultivo de esta importante semilla.
Las contribuciones eran de hasta 1500 toneladas anuales, se empleaba como alimento, como ofrenda a los dioses, y como oleaginosa para producir un aceite como base para pinturas corporales y decorativas.
Desplazada por los cereales aportados por los españoles, el cultivo de chía desapareció durante las colonias, sobrevivió sólo en áreas montañosas aisladas de México ,donde se cultiva comercialmente desde hace siglos y hasta la fecha y Guatemala.
El mayor centro productor de México está en Acatic, Jalisco, de donde se exportan cantidades crecientes a Japón, Estados Unidos y Europa.
Información tomada de Aquí.
Espero que os haya gustado este postre tan sano ademas de sencillo de preparar y no tardéis en ponerlo en practica.
Os aseguro que os va encantar!!!
Muchas
gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así
como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta
leer.
Bicos mil y feliz fin de semana Wap@s.
jueves, 21 de septiembre de 2017
26 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Hola Chus, hoy traes un desayuno, merienda, postre o snacks, de los que me gustan!!! Adoro la chía, la como cada día en el desayuno, pues yo también suelo hacer mi avena reposada toda la noche... es un alimento genial, y con pocas calorías, además de saciante, así que hay que fomentar su consumo con ideas como éstas... te deseo un lindo fin de semana, guapa!! Nos vemos pronto.
ResponderEliminarQue bien nos vienes hoy con esos vasitos, la chia la tengo en casa y muy de vez en cuando le pongo una poca al yogur pero solo cuando me acuerdo jeje, estos vasitos tuyos con esas semillitas han quedado preciosos, ricos seguro y mucho, vamos que me pido uno para el postre guapa....Bess
ResponderEliminar¡Hola Chus! Coincidimos en el postre hoy. Hay que tirar de elaboraciones saludables para rebajar los kilitos de más que nos ha regalado el verano ¿verdad? No es que la chía ayude a adelgazar por sí sola, pero es un postre más saludable que otros ¿no?
ResponderEliminar¡Besos mil!
Chus, yo no las conozco, pero has dado tanta información y has hecho una receta tan atractiva que me has despertado un gran interés por esta semilla.
ResponderEliminarSi los guerreros aztecas podían sostenerse durante un día entero con una cucharada de chia, no quiero imaginar cómo se pondrían de contentos con tu pudding jajaja
Abrazos!!
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarMi hija está como loca con la Chía, ella tan rara para algunas cosas y mira por donde ha caído rendida a sus pies, bueno y a los copos de avena para desayunar . . . poco a poco me va haciendo caso con la comida jajaja Nunca es tarde, según se dice.
Así, que si que si mi querida Chus, hoy tus botes son de total aceptación en casa. Y me alegro que lo hayas enseñado, porque algunas veces damos por sentado que todo el mundo conoce productos que para nosotros son de diario y cuando los nombras, no tienen ni idea.
Buenos desayunos los tuyos, por cierto.
Besotes gordos mi niña, feliz finde, que ya está a la vuelta.
Yo si la he probado y he hecho algún postre con ella, creo que tengo uno pendiente de subir al blog.
ResponderEliminarTe ha quedado un postre muy apetecible.
Besos guapetona.
Que dulce tal bueno.
ResponderEliminarChus por si no lo sabes... las semillas si no las masticamos muy, muy pero que muy bien, es mejor machacarlas al instante porque el organismo igual que las ingiere las expulsa ;-))) vamos que igual que entran salen aunque el gel si se remojan sea para el transito intestinal, sus propiedades y sobre todo el boro no se asimila.
Un saludito
hola guapa, tengo chia en casa pero no la he usado nunca asi, he hecho algún bizcocho y pan donde la he añadido, pero probaré tu puddin, me ha sorprendido mucho!!
ResponderEliminarVengo de ver la receta de Cuca y veo que habéis coincidido con la chia. Como le he dicho a ella no la conocía y no la he usado, pero sabiendo de sus beneficios voy a comprar las semillas. Este pudding se ve genial y además es sin azúcar, así que me va de maravilla!!
ResponderEliminarUn bst.
yo tampoco conocía la chia, pero viendo tu receta no voy a dudar en probarla y aún más sabiendo los grandes beneficios que tiene para nuestra salud
ResponderEliminarMil besitos Chus
Rosa
Chus esto de los super alimentos está tan de moda, que acabará por cansarnos, porque al fin y al cabo todo pasa de moda tarde o temprano, quedándonos con lo que realmente nos gusta, una dieta sana, variada y equilibrada.
ResponderEliminarSeguro que estos postrecitos, tienen un montón de posibilidades de quedarse entre los que se harán habituales en nuestro día a día.
Besos.
Mándanos un tarro para probar, que ten unha pinta incríbel!!
ResponderEliminarApertas!
Pues yo estaría encantada de probar uno, nunca digo "no " a nuevos sabores y estos vasitos se ven muy apetecibles. Un beso!!
ResponderEliminarComo me gustaría poder comer el yogur así, soy incapaz de tragarlo, me pasa como a los niños pequeños, la verdad que algunas veces me dijo que soy bastante rarilla para estas cosas.. bikiños
ResponderEliminarTe puedes creer que nunca usé la chia¿?
ResponderEliminarTendremos que probar
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Tiene que estar rica, yo nunca he utilizado la chía.
ResponderEliminarHice tu postre de ciruelas en el microondas, riquisimo, no hice fotos pues fue para merendar con unos amigos y se me olvidó, para el próximo.
Besitos guapa
Hola Chus, aunque estoy apartada de este mundillo no me olvido de vosotras.
ResponderEliminarTu receta me gusta mucho, dan ganas de entrar por la pantalla de mi PC. Besos
Hola Chus. Hace un tiempo que publiqué un yogur con chía y desde entonces, sin pasarme, la he ido utilizando en panes.
ResponderEliminarMe gusta tu pudding y me llevo un vasito. Besitos.
Estos dulces con chia son una delicia Chus, la textura que adquiere al desarrollar ese gel que tiene resulta delicioso. Hace mucho utilizo semillas de chia en batidos, tuve una época de avena y chia en el desayuno, que espero retomar por lo rica, sana y sobretodo lo que llena. Me encanta!
ResponderEliminarMuy buena y sana, me quedo con tu receta huuuu que bueno.Bsss
ResponderEliminarPues no he probado nunca la chia, así que tendré que animarme. Y este pudding me parece una idea buenísima para probarla.
ResponderEliminarUn besote.
Anotada queda y tengo pendiente hacer el desayuno que comentas. Yo la suelo tomar con un yogur natural y trocitos de fruta (sobre todo mango o platano) y me encanta!bsts
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Hola!! lo tengo visto por las redes y nunca me he puesto con el tema de la chia, que bien te ha quedado, me lo adjudico, :) delicioso!
ResponderEliminarAnimate hacerlo seguro que te gusta.
EliminarBicos mil wapa.