lunes, 17 de abril de 2017

Sopa de Tomate y fideos {Con y sin Thermomix}...

Empiezo la semana con una receta fácil y muy rápida de preparar con la que tanto niños como mayores pueden disfrutar de un plato donde los tomates son los protagonistas.

No hay nada mas sano que una sopa natural echa en casa , hoy os dejo esta sopa de tomate con fideos que bien puede servir para un almuerzo o cena.
La versión precocinada y envasada en lata suele estar concentrada  y es muy del gusto de la población de los Estados Unidos, quien no ha visto abrir una lata de sopa de tomate Campbell en alguna pelicula.
En el Reino Unido la sopa de tomate de marca Heinz es una de las sopas estereotípicas de la denominada comida confort.

Como escribió a fines del siglo XIX el dramaturgo madrileño Ricardo de la Vega:

"Siete virtudes tienen las sopas , quitan el hambre, y dan sed poca.Hacen dormir y digerir. Nunca enfadan y siempre agradan .Y crían la cara colorada"

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Sopa de Tomate y fideos {Con y sin Thermomix}...


Ingredientes :

60 Gr de cebolla.
2 Dientes de ajo.
40 Gr de aceite de oliva virgen extra.
100 Gr de fideos gruesos o de espaguetis cortados en trozos de 3 cm.
250 Gr de tomate maduro triturado.
50 Gr de tomate concentrado.
2 Pastillas de caldo de verduras (para 0,5 l) o 2 cucharaditas de sal.
1/2 Cucharadita de cominos.
800 Gr de agua.


Preparación con Thermomix:

Ponemos en el vaso la cebolla, los dientes de ajo y el aceite y trituramos 10 Segundos Velocidad 7.
Sofreímos 5 Minutos Temperatura 120ºC Velocidad 1.
Añadimos los fideos y sofreímos 3 Minutos Temperatura 120ºC Giro a la izquierda o invertido , Velocidad cuchara.



Ponemos en el vaso las pastillas de caldo o la sal, y los cominos. Trituramos 1 Minuto Velocidad 8.
Agregamos el  tomate concentrado , el tomate triturado , el agua y calentamos 7 Minutos Temperatura 100ºC , Velocidad 1.
Añadimos los fideos con el sofrito reservado y programamos el tiempo indicado en el paquete en mi caso 7 Minutos Temperatura 100ºC , Giro a la izquierda o invertido , Velocidad 1.
Una vez termine ,vertemos en una olla y servimos.


Preparación de forma Tradicional:

En una olla sofreímos la cebolla picada fina y los ajos con cuatro cucharadas de aceite , durante unos 7 minutos mas o menos cuando este añadimos los fideos y sofreímos sin dejar de remover durante cinco minutos , una vez estén dorados retiramos a un bol y reservamos.

Sin lavar la olla añadimos el tomate triturado , el concentrado de tomate la 1/2 Cucharadita de cominos y las dos pastillas de caldo troceadas , añadimos 800 Gr de agua y calentamos.
Cuando empiece a hervir añadimos los fideos con el sofrito que teníamos reservado , removemos y dejamos cocer a fuego fuerte durante 7 minutos una vez empiece a hervir , removemos de vez en cuando .
Una vez estén los fideos cocidos ,retiramos del fuego y servimos.



El tomate es el fruto de la tomatera, planta de origen americano, se considera oriundo de Ecuador, Perú y la zona norte de Chile. Su introducción en Europa tuvo lugar desde México.
En un principio, la aceptación del tomate en Europa fue muy escasa porque se relacionaba con algunas especies de plantas venenosas.
A medida que esta idea fue desapareciendo, el consumo de tomate comenzó a aumentar hasta hacerse muy popular en el siglo XVIII, época en la que se produjo la aparición de la salsa de tomate.
No fue hasta el siglo XX cuando su cultivo se extendió por todo el mundo.


El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas, que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos.
Entre ellas se encuentran la belladona, la mandrágora y el beleño.
Son pocas las Solanáceas comestibles, pero su relevancia en la alimentación humana es considerable.
Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso, tamaño y forma, divididas todas ellas en tomates para cocinar y tomates para ensalada.



El tomate es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos ,su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono.

Se considera una fruta-hortaliza, ya que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce.

Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3.
Además, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico.
El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate convierten a éste en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo.

El licopeno pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico ,se asimila mejor cuando éste procede del tomate cocinado , en comparación con el tomate crudo.
El aprovechamiento de esta sustancia es mayor aún si el producto se consume con un poco de aceite de oliva o de semillas.



De muerte relenta no lo siguiente .
¿ Te apetece un plato para comer ? ....



Espero que os haya gustado la receta de hoy y no dejéis de ponerla en practica.
Es una de esas recetas que  una vez las pruebas pasan a formar parte de tu recetario, os aseguro que esta sera una de ellas.

Pinchando encima podéis ver otras  Sopas y Cremas  que hay publicados en el blog .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer, nos vemos el viernes de nuevo.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

38 comentarios :

  1. Una sopa bien rica, a mi me encanta la sopa de tomate, la tuya te ha quedado con un aspecto estupendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de recetas son las que más apetecen para expiar los excesos de la pasada semana. Pero con esta sopa cuidarse no es penitencia ni nada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que si asi no da pereza recuperarse de todos los excesos de la Semana Santa ,no dejes de hacerla esta de rexupete.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  3. JEJEJE ...CHUS tambien te leo y visito no todo lo que quisiera pero ahora me he puesto los deberes. Siempre me ha gustado la sopa de tomate y la verdad que después de las vacaciones gastronomicas se hace necesario este tipo de recetas ...me gusta mucho ,,besos mi linda compi ...

    ResponderEliminar
  4. Nunca había visto ésta sopa, me comía ahora un platín.

    ResponderEliminar
  5. Me resulta curiosa! Normalmente las sopas de tomate las hago sin fideos, pero oye, seguro que funciona y está deliciosa!

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas están estas sopas y la de soluciones de cena que dan eh? jeje, cuando era más pequeña nada me gustaba el cuchareo pero ahora es que uhmmm (me hago mayor jaja).Una sopa que te ha quedado con un color maravilloso y de sabor debe ser ya pa chuparse los dedos! Besines y feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Qué rica Nena a mi me gusta mucho sopa de tomate. Gracias tambien por tus visitas guapa

    besos mil

    ResponderEliminar
  8. Que rica la sopa de tomate y ademàs llena de vitaminas
    Feliz Pascua mi Nenalinda
    Mil besos tb
    Rosa

    ResponderEliminar
  9. Que rica sopa de tomate, ya de por si el tomate me encanta, y en sopa calentita aún más, la próxima vez lo probaré con fideos, se ve deliciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. que rica sopa, me encanta la de tomate, pero nunca la comí con fideos.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Madre mía!! se hace la boca agua!! Más rica imposible. Un fuerte abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  12. As sopas ainda apetecem, esta tem muito bom aspecto.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa. Me considero una adicta al tomate. Me gusta de todas las formas, pero en sopa, no lo suelo tomar. La tuya me apetece probarla y ya tardo.
    Como siempre, todo perfectamente explicado.
    Muchos besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta receta y estoy segura que me va a gustar! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las sopas...me la quedo....todavía de vacaciones una semana mas...así que el blog lo tengo aparcado de momento.
    Besos reina
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  16. Un plato tradicional y delicioso, lo hago con arroz también y en mi casa es siempre un acierto. Tiene una pinta espectacular!!un beso

    ResponderEliminar
  17. Chus que rica sopa, esta sopa de tomate es contundente, me gusta mucho el color que tiene ese rojo maravilloso intenso, el poema me gusta mucho, con fideos nunca la he probado y creo que debe ir muy bien, un plato reconfortante y muy rico
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. un placer intenso visitarte y leerte-Eres un gran Chef para mi

    ResponderEliminar
  19. Muy buena receta y como siempre siempre el paso a paso perfecto.
    El tomate es una fuente de vitaminas importante y es muy reomendable (según leí para evitar el cancer de próstata)
    Mil gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Cuanta razón tenía el dramaturgo, una rica sopa siempre se agradece y me parece ideal tu propuesta para una noche de semana, con ingredientes sencillos que siempre tenemos a mano. Apuntada ha quedado!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  21. Hola Chus,esta son las recetas que vienen de maravilla después de estos días de excesos y que rica tiene que estar¡¡¡¡
    Muchos besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Chus con lo que me gusta el tomate tengo que hacerla si o si. La verdad es la primera vez que veo esta receta y me ha enamorado.
    Esta de muerte relenta jejej me llevo la receta guapisima.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  23. Yo me apunto encantada a comerme un plato de esa rica sopa ¡con lo que me gusta a mí el tomate!
    Aún no los he plantado en el huerto, aquí el tiempo es tan variable que puede venir una helada cualquier día.
    Pero reservo tu idea para cuando tenga mis tomates, esa sopa tiene que ser de diez.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué rica! Queda apuntada para la cena de hoy ;)

    ResponderEliminar
  25. Nunca he probado una sopa de tomate y ya va siendo hora, además es bien sencilla de hacer. bsts

    ResponderEliminar
  26. Nunca habia visto ésta deliciosa sopa y sinceramente me ha sorprendido muy gratamente. El hecho de añadirle unos fideos y ése toque de comino me ha encantado. La probaré, me apetece.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la repites mas veces ,esta de rexupete.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  27. Chus, mira que me gustan las sopas, pero por increíble que te parezca nunca he probado la de tomate con fideos de esta manera. Me recuerda en algo a unos fideos con tomate que hace mi madre, pero lo hace de manera diferente. Tomo nota porque una buena sopa siempre sienta bien

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  28. ostras Chus, me ha sorprendido mucho esta recerta, te diré que soy un poco reacia a los zumos de tomate, y cosas así (que no al gazpacho).
    Viendo esta sopa, te diré que me han entrado muchas ganas de comerla, desde luego que tiene una pinta excelente y la única manera de salir de dudas es probándola ¿no crees?.
    tomo nota.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaras cuando la hagas , estoy segura de que te gustara , a mi costillo le pasa como a ti no le hacen gracia los zumos de tomate y repite plato.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  29. Pues mira tu, tampoco me importaría un platito de esta sopa. Te quedó con una pinta de lo más apetecible.
    Besiños mil

    ResponderEliminar
  30. Hola de nuevo guapa
    Nunca hice esta sopa pero tiene muy buena pinta, y se hace rapido y es muy sana, asi que tomo buena nota ^-^
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  31. Mándanos un tupper!! Que ten de estar de vicio!! Bicooss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo me la ha pedido para cenar hoy mira que nos gusta en casa,si os gusta el tomate no dejeis de hacerla.
      Bicos mil wap@s.

      Eliminar
  32. Pero que bueno, tengo que hacerlo seguro, besos!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores