lunes, 13 de junio de 2016

Berenjenas Con Chermoula ...

Empiezo la semana con una receta con aires de Oriente Proximo, fue ver estas berenjenas y hacerlas al dia siguiente si os gustan las berenjenas no podeis dejar de hacer esta receta como dice Teresa es una combinación espectacular con un resultado delicioso, con toques dulces y exóticos que te hacen viajar sin salir de casa.

Como os decia al principio la receta se la vi a Teresa del blog La Cocina de Tesa el cual si no conoces estas tardando en ir a vistar te encantara.

Ella tenia un arroz mujarda para acompañarlas yo solo prepare las berenjenas pues me parecia mucha comida para los tres con el arroz y el pan y las acompañe de cus cus y fueron un exito en casa ahora me falta preparar el arroz otro dia y si nos gusta por fin podre hacer la receta completa.

Me llamo la atencion el nombre de la receta puesto que la Chermoula es una marinada y he querido compartir con vosotros el origen de la misma.

La Chermoula es una marinada muy típica de algunas cocinas del Magbreb, empleada para proporcionar sabor a los platos que contienen como ingrediente pescado o marisco, aunque en menor medida existen casos de empleo en platos con carne y verduras.
La salsa marinada se prepara con diversas hierbas aromáticas , aceite de oliva ,caben otras variedades de aceite vegetal, ajo, comino, zumo de limón, azafrán y una pizca de sal.
existen numerosas recetas que dependen del cociner@ y de la zona y país en el que se elabore, fundamentalmente varían los ingredientes y la proporción pero el ingrediente común en todos los casos es el ajo y el cilantro.
Informacion saca de aqui.

Ahora os dejo con la receta y su elaboracion paso a paso.

Berenjenas Con Chermoula ...




Ingredientes:

Aceite de oliva.
2 berenjenas.
Sal.
1 cebolla grande cortada en juliana fina.
3 dientes de ajo .
1 cucharadita de comino en polvo.
1/2 cucharadita de canela en polvo.
1 cucharadita de pimentón dulce.
1/2 pimiento rojo cortado primero en tiras y luego a la mitad.
400 gr de tomate troceado.
3 cucharadas de vinagre ( preferiblemente de vino tinto).
2 cucharaditas de azúcar.
2 cucharadas de miel.

Ademas un puñado de pasas amarillas que yo no puse .




Preparacion:

Lavamos muy bien las berengenas y las cortamos en trozos.

Ponemos un buen chorro de aceite en una olla y salteamos las berenjenas a fuego medio hasta que tomen un color dorado.
A mitad de la cocción le ponemos una pizca de sal. Una vez doradas retiramos y reservamos.

Bajamos el fuego y agregamos un poco de aceite y  la cebolla, dejamos que se vaya haciendo lentamente, la queremos caramelizada.
Mientras se hace la cebolla vamos haciendo el paso siguiente.




Vamos a preparar la Chermoula.
Machacamos en un mortero los ajos con una pizca de sal gruesa, añadimos el comino, la canela y el pimentón, mezclamos hasta formar una pasta





Agregamos el majado anterior  a la cebolla cuando esté casi caramelizada , removemos y agregamos el pimiento rojo y sofreímos hasta que esté tierno.
Añadimos las pasas si se las ponemos, otra pizca de sal y continuamos sofriendo unos 5 minutos más. Añadimos el tomate, dejamos cocer unos 5 minutos, incorporamos el vinagre, el azúcar y la miel.

Subimos el fuego y salteamos durante 1 o 2 minutos, removiendo para que no se queme.
Bajamos el fuego al mínimo y aplastamos mientras removemos .

Agregamos la berenjena y mezclamos con el resto y mantenemos a fuego mínimo durante unos 8 minutos más.



Apagamos el fuego y dejamos al calor para que repose.

Ya tenemos listas nuestras berenjenas para servir en la mesa.



Yo las he acompañado de un cus cus especiado que nos gusta mucho en casa.

Cocer cous cous es muy fácil puesto que el compramos en las tiendas ya viene precocido con lo cual su elaboración se simplifica mucho.

Los tiempos de cocción así como la cantidad de agua a usar varían dependiendo del fabricante.
Por norma se utiliza la misma cantidad de agua que de cous cous así que pesaremos el cous cous y el agua.

Yo lo he echo como lo hago siempre calentando el agua en una jarra en el microondas hasta que empieza a hervir.
Una vez hierva sacamos la jarra con cuidado de no quemarnos del microondas , añadimos una pizca de sal removemos y vertemos sobre el cous cus que tendremos en un bol , removemos ligeramente con un tenedor y tapamos con un plato.
Dejamos reposar durante 5 minutos.
Destapamos y removemos el cous cous con ayuda de un tenedor para dejarlo suelto lo haremos con cuidado para no aplastar el cous cous.
Una vez este todo suelto reservamos.

Si queréis también podéis hacerlo poniendo el agua en una olla con un poco de sal cuando empiece a hervir añadimos el cous cous y mezclamos con una cuchara de madera para que se el cous cous se empape de agua ,procuraremos removerlo lo menos posible.
Apagamos el fuego tapamos la olla y dejamos reposar de 5 a 7 minutos.
Pasado el tiempo destapamos y removemos el cous cous con ayuda de un tenedor para dejarlo suelto lo haremos con cuidado para no aplastar el cous cous.
Una vez este todo suelto reservamos.

Ponemos en la fuente donde vayamos a servir el cous cous , añadimos las berenjenas con Chermoula y tenemos nuestro plato listo para servir.



La berenjena se considera nativa de la India por los innumerables documentos escritos que la ubican en este país y otros limítrofes.
De hecho, el cultivo de esta hortaliza es antiquísimo en regiones de Oriente.
Parece ser que su nombre procede del vocablo persa ´badindjan´, que luego pasó al árabe.

Su introducción en Europa data de la Edad Media y, al parecer, se produjo desde España a través de los comerciantes árabes.
Desde entonces, se extendió el cultivo de la berenjena con gran éxito en los países templados bañados por el Mediterráneo.
Pese a ello, durante siglos, la berenjena fue estimada de forma exclusiva como adorno exótico porque existía la creencia de que su consumo provocaba enfermedades.



En la actualidad, la berenjena se considera en muchas partes del mundo un alimento de pobres, lo que explica su baja popularidad en algunos países.
Sin embargo, en regiones como China, India ,los mayores países productores de berenjena del mundo, Japón y diversos países mediterráneos, la berenjena es muy popular y su cultivo y consumo están muy extendidos.

La calidad de la berenjena se basa en su uniformidad, firmeza, color de la piel y tamaño.
Por lo general, las berenjenas más sabrosas son las más tiernas y firmes, con la cáscara lisa y brillante, de color morado oscuro y de mayor peso en proporción a su tamaño.
La piel no debe presentar manchas, arrugas ni zonas blandas.

Un truco para saber si la berenjena está bien madura consiste en hacer una ligera presión con los dedos sobre la piel. Si los dedos dejan huella, la berenjena está madura.




Las berenjenas asi resultan muy aromaticas con un sabor ligeramente dulce y especiado,que le aporta la Chermoula.

De muerte relenta no lo siguiente ....
¿ Te apuntas a comer ?..




Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de en ponerla en practica.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

42 comentarios :

  1. Todo un acierto! Yo también tengo la receta guardada en pendientes! Me chiflan las berenjenas y en cuanto se la vi a Tere también dije, esta la hago! jiji Te ha quedado espectacular! Besines y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Muy buen plato, Chus!! y te ha quedado con un aspecto inmejorable. Todo un placer sentarse a la mesa y disfrutar de este plato tan lleno de sabor, aroma y color.

    Bicosssssss

    ResponderEliminar
  3. Es una receta deliciosa que con algún que otro cambio he preparado en varias ocasiones y que siempre gusta mucho. Con arroz o con cuscús, un plato de 10!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Há muito que não como beringela.
    Achei o aspecto super delicioso
    Boa semana

    ResponderEliminar
  5. vi la receta y enseguida me guardé el enlace.... a tí te ha quedado genial, menuda pinta tiene

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar deliciosas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un plato diferente que seguro que está muy rico.

    ResponderEliminar
  8. Un plato novedoso y se ve delicioso. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pero Chus me guardaste plato verdad¿¿¿¿¿¿¿
    Me encanta la pasta chermoula!!! también lo utilizo, pero la pongo alguna semilla más.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Querida Chus, vaya platazo!! Y que bien explicado y documentado. Me ha encantado y para mi, la berenjena no es un alimento de pobres, al contrario, me encanta y siempre que puedo ya sea invierno o en verano, su temporada natural me gusta llevarla a mi olla... qué rico debe estar este plato, ya estoy deseando que me salgan las berenjenas en el huerto para cocinarlo. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Pues habra que probarlas Chus, me encantan las berengenas y estoy segura estas estan para relamerse de gusto, biquiños

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la receta ,la apunto en pendientes para hacerla ..gracias

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las berenjenas Chus, tengo que probar esta receta, ya me la llevo cuando venga de vacaciones la hago.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  15. Se me hizo la boca agua!!besos

    ResponderEliminar
  16. No es que me gusten las berenjenas Chus....es que me encantan!!! Y la verdad es que no tengo casi recetas en el blog con ellas, así que me guardo esta tuya que tiene que estar de categoría!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  17. Que receta más original Chus, las berenjenas no son mi fuerte pero viendo los ingredientes que le pones para hacer la chermoula ya me gusta y bueno el cus-cus me encanta solo y con todo ver el plato y ya me esta dando ganas.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapetona :) que receta tan rica y sana me ha encantado con su couscous y todo. Me quedo con ganas de hacerla pronto tiene que quedar muy sabrosa la verdura así cocinada. Un beso y feliz inicio de emana guapetona. Muackssssss

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  19. Estas berenjenas están muy ricas, para mi perfectas acompañadas con el cous-cous.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra te gusten.
      Bicos mil wapa 😘 .

      Eliminar
  20. Es un plato delicioso y me encantan las berenjenas! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Hola, qué redceta de berenjenas tan bien elaborada, me ha encantado. Un plato de lujo sin duda y con un sabor incomparable.Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  22. Que delicia de receta y el cous cous un acompañamiento perfecto. Tengo que probar estas berenjenas, me han encantado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Pues mira que ahora se nos han antojado estas berenjenas y estamos seguros que las vamos a hacer porque además el cous cous nos encanta!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  24. Pues si, yo también se la vi a Tesa y me quedé prendada de ella, aunque no he sido tan rápida como tu, pero ... que la tengo en pendientes y la tengo que hacer, lo saben hasta en la China jajaja.

    Te ha quedado espectacular y has elegido una delicia de acompañamiento, me gusta mucho el cous cous.

    La última foto es de infarto Chus, dan ganas de chuperretear la pantalla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. ¿Orient-e?.....vamos que me voy a mi cocina a prepararlas, sí o sí. Sabes que tengo pasión por éste tipo de platos y viendo tu paso a paso, los productos, los ingredientes, se me ha antojado sí o sí.
    Riquisimo, tiene que estar riquisimo....

    ResponderEliminar
  26. Yo si que me apunto a comer, que rico tiene que estar!!
    Que pases una feliz semana amiga
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. yo también me apunto !! aunque imagino que ya no queda nada de nada,claro que con esa pinta .....
    bss

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  29. no conocia este plato y me ha dejado prendada! no tardare en probarlo, bicos

    ResponderEliminar
  30. Me encanta esa combinación de especias! Alguna vez la he usado para hacer un puré de berenjenas y chermoula como base para pescados a la brasa y queda genial.

    ResponderEliminar
  31. me quedo con la receta, todo lo que sean sabores orientales me apunto a ellos y ya si le pondré las pasas y ese cous-cous que me encantaaaa. bssss

    ResponderEliminar
  32. Hola Chus
    Qué plato más interesante!!! No me imagino qué sabor tendrá con la mezcla de tantos ingredientes, no tengo referencias porque nunca probé nada parecido, pero me encantaría. Tengo en casa un paquete de cous cous y esta receta tuya de hoy pienso que le acompaña muy bien. Ya te contaré si la hago.
    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los sabores orientales te van a encantar.
      Bicos mil wapa 😘

      Eliminar
  33. Que maravilla y además genial para este tiempo de calor exagerado! me parece una receta deliciosa y sana además. La haré seguro

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Que rica, me la apunto para hacerla que seguro que me encanta. bsts!

    ResponderEliminar
  35. ¡Con lo que me requetechiflan las berenjenas! Me ha encantado tu plato, estoy deseando probarlo :)

    ResponderEliminar
  36. Ya me diras que te ha parecido ,a mi me rechifla .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores