lunes, 25 de enero de 2016

Asi fue la XVI Festa do Botelo ...

Empiezo la semana compartiendo con tod@s vosotr@s la comida que tuvo lugar el sábado día 23 en O barco de Valdeorras en la cual tuve el placer de compartir mesa con algunos de mis compañer@s bloguer@s en la VXI Festa do botelo , declarada de interés turístico de Galicia.

Por la maña fueron llegando desde Orense Marisa de Cocinando para ellos  ,desde Pontevedra Emilia de Cousas de Milia  asi como Vivi de O Caron da lareira , Majes de Asomate a mi cocina así como Juan Carlos de Gastronomia en Verso desde Coruña con Pili y Ramón .
Además compartimos mesa junto amigos no bloguers barquenses así como Belen y Claudio que vinieron desde a illa de Arousa.

A las 11 y media de la mañana dimos comienzo de un paseo por esta villa ,donde el sol brillo como si de un día de primavera se tratase con una temperatura muy agradable, antes de dirigirnos al pabellón hicimos también un pequeño recorrido por la feria con productos variados en el Paseo do Malecón.
Después de algunas compras en la feria ,un pequeño descanso tomando unos vinos en una terraza  antes de dirigirnos hacia el pabellón, donde nos dimos cita más de mil personas.

Así fue la XVI Festa do Botelo ...




La comida da comienzo a partir de las 14.30 horas y la organización había previsto la asistencia de mas de mil personas , las cuales dimos cuenta  de botelo y chorizos junto con cachelos y repollo.
Además de los postres en el que no puede faltar la torta de chicharrones y vino tinto D.O Valdeorras.

Al entrar en el pabellon habían instalado un cartel de la la festa do botelo a modo de Photocall ,para que quien quisiera se hiciese fotos.
Nos hicimos la foto de grupo en el mismo y nos dirigimos al interior del pabellón .
En cada sitio un plato este año no ha sido el habitual de barro,una servilleta con los cubiertos y una copa en lugar de la cunca para el vino como años anteriores ,un vaso de plástico para el café  , vino etiquetado para la ocasión y un buen trozo de pan.
Las mesas estaban vestidas para la ocasión con unos manteles rojos y unos bonitos centros las adornaban.




Cabe destacar como pero , por poner alguno que Pili  echo en falta los platos de barro de hace dos años y así se lo hizo saber a la concejala de cultura cuando se paso casi finalizada la comida  a preguntar como hacia por todas las mesas que nos había parecido la fiesta de este año.

Después de que todos los asistentes ocuparan sus asientos ,empieza la comida ,como no llega a la mesa la bandeja con el botelo y los chorizos .

El botelo como ya os he dicho muchas veces es el embutido típico de Valdeorras y no es que no tengamos otros muchos,no, aquí también se hacen magníficos chorizos, androllas ,salchichones ,androllas de coiras ,chorizos de calabaza y pigureiros.

El botelo no tiene nada que ver con el botillo que hacen en el Bierzo ,el botillo es lo que aquí se llama pigureiro o la tripa llamada ciego del cerdo.




Le sigue otra bandeja con repollo y patatas.
Aquí podéis ver que pinta tenia el repollo y las patatas los cuales  se cuecen en el agua en el que se ha cocido el botelo una vez este esta cocido .




Este es el plato listo para dar buena cuenta de el .
Esta es una comida para disfrutar en días fríos y acompañada de un buen vino tinto ,así como buena compañía pues la comida se puede alargar durante mucho tiempo , una vez se termina la comida de las fuentes los camareros siguen poniendo mas comida caliente en ellas hasta que ya no puedas comer mas.

De nuevo como años anteriores el botelo estaba exquisito , se nota el buen hacer de las cocineras en los fogones y la calidad del mismo.
"Do mar o Mero e do Barco o Botelo".




De nuevo este año no quedó ni un hueco libre en el pabellón , en donde centenares de personas nos reunimos para dar buena cuenta del sabroso botelo de O Barco.
Donde grupos de amigos y familias se dieron cita para disfrutar de la comida.
Disfrutamos de lo lindo quienes nos habéis seguido por facebook lo habéis comprobado.
Hubo tiempo de risas , confidencias , anécdotas , música , así como de hacer nuevos amig@s.

Estos son los ocho grupos que amenizaron la fiesta desde la mañana con sus pasacalles,  hasta las doce de la noche ,Son`s da Mina (Vila de Cruces), Píngalle o Moco (O Courel), Grupo Mencía (Toral de los Vados), Centro Galicia (Ponferrada), Os Bertolini (Manzaneda), Os Palletas (Quiroga) e Pándega (Valdeorras).

Una vez mas  he podido comprobar que las relaciones humanas en el ámbito virtual nos dan la oportunidad de conocer a personas estupendas a quienes nos unen no sólo nuestra afición y cariño hacia la gastronomía sino sobre todo las ganas de disfrutar en buena compañía de un valor esencial para las buenas relaciones humanas como es la amistad.




Después llego el turno de los postres, dando paso a la torta de chicharrones ,  bica mantecada  así como  tarta  ,para acompañar el café de puchero así como licor de hierbas y licor café.
Siento que el plato no este completo , la torta de chicharrones fue vista y no vista , como dice mi querido Juan Carlos Vaise do mundo  jajaja.




Como veis un menú de lo mas contundente para el frió ,no es de extrañar que fueran las seis de la tarde cuando nos levantaramos de la mesa para dar un paseo por la orilla del rio sil antes de que  Marisa y Majes  se fueran a sus casa.
El resto seguimos disfrutando de los cantos de taberna por varios locales de la villa hasta las 12 de la noche.

Si has llegado hasta aquí es por que el año que viene quieres venir a comer un plato de botelo ¿ A que si ?.
Ahora si que ya os dejo , no sin antes dar las gracias a mis queridos compañer@s por el día tan bonito que compartimos.
Sin duda ha sido un día además de fantástico inolvidable con un buen ambiente y sintonía.
El año que viene espero compartir mesa de nuevo con tod@s vosotr@s así como con quienes este año no lo pudieron hacer.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios los cuales siempre me encanta leer, nos vemos el miércoles  ,ya con una receta .
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

36 comentarios :

  1. Madre que buenísima pinta todo. Os habéis puesto las botas, me alegro que fuera genial. besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que pasaras un día tan bonito e inolvidable. Estas reuniones entre amigos y ferias tan típicas, serán para ti un recuerdo inolvidable. Algo tan rico no se puede dejar de lado, merece la pena conservar las tradiciones y recetas de nuestros antepasados.
    Muchas gracias por compartir las fotos.
    Un beso.


    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene todo, en esta época esas pitanzas son las mas apetecibles! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Mi niña, después de leerte se me ha puesto la piel de gallina, has logrado emocionarme al transmitir el encanto de ese encuentro al reunirte con más blogueros que sienten la amistad y comparten los mismos gustos.
    Conozco el Barco y también sé de ese olor inconfundible que desprende un buen botelo al cocerse.
    Nada más tengo que añadir pues, al estar acompañado de esas patatas y verduras regadas por la lluvia suave de Galicia, la comida al completo se transforma en un manjar de dioses.
    De vez en cuando, compro algún botelo, suelen ser de León, pero no se parecen en nada al del Barco.
    Te dejo cariños, a montones, para compartir con todos aquellos conocidos que han participado, uno muy especial para ti, mi querida amiga.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Ay Chusiña, que envidia sana te tengo ahora mismo. Que rico está o botelo, el que no lo haya probado nunca no sabe lo que se pierde. Acompañado de esas pataquiñas e esa verduriña, buenoooooooooo......un auténtico manjar. De los postres ya mejor ni hablo porque me babo toda jajajajajajaja. Menudo festín, me alegro que os lo pasarais tan bien y que disfrutarais del día a tope.

    bicossssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Que boa pinta ten todo!!! Para o ano, intentaremos ir!!
    Bicos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía pero anda que no pinta todo bien! tenía que estar todo riquísimo y con buena compañía, un día ideal!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Que bien lo habeis asado y que rico todo ¡¡¡¡¡Que bien estos momentos son únicos , me alegro muchísmo , besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. uhmmmmm botelo! En casa nos encanta! Nosotros lo traemos de Cangas de Narcea ;) de un sitio que lo hacen buenísimo y auténtico! En las mejores celebraciones siempre lo tenemos presente, pues hasta los más peques les encanta! Me alegro de ese encuentro maravilloso que tuvisteis, toda una experiencia! Besos y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  10. Pero que bien lo pasasteis!!besos

    ResponderEliminar
  11. Que bien lo pasasteis, además con esa comida, que rico todo. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Ya lo creo que me gustaría estar ahí con vosotros disfrutando de todas esas delicias, me has puesto los dientes largos, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno...yo soy de las que lo ví en facebook y como no había oído hablar en mi vida de semejante cosa...me he dedicado a leer sobre el y vamos ahora ya se hasta como cocinarlo, jaja....sin prisas y sin "molestarlo"...me llamó la atención su forma, y se que es el primer embutido que se come después de la matanza...y que tiene un aroma profundo a ahumado.....dan ganas de darle un bocado desde luego, pero a mí se me han puesto los ojos en órbitas cuando he visto la fuente de patatas y restos..madre mía, con lo buenas que son vuestras patatas gallegas también.....en fín, que estoy a dieta y todo esto fijo que me ha engordado 200 gramos solo con verlo.....pero que sepas que a mí lo que de verdad me da envidia es de pasar un día todos juntos...jeje...eso si me pone los dientes largos de verdad.
    Besos guapa..y como dice el refrán y gracias a tí, "nunca te acostarás sin saber algo de más"
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  14. Hola Chus! Nos sabes lo mucho que me acordé de vosotros durante ese día. Sabía que ibais a disfrutar de lo lindo y así ha sido por lo que pudimos ver en facebook ese día y hoy en esta estupenda y completa entrada. Me ha encantado veros! Ojalá el próximo año pueda compartirlo con vosotros. Un abrazo y feliz semana, cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotras de ti ojala el año que viene podamos compartir mesa.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  15. La madre del amor hermoso, que lote de comida !!!! Y que rico !!! Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, que banquete, me alegro lo bien que habéis disfrutado de la reunión....

    ResponderEliminar
  17. Que bien os lo habéis pasado condenadas, y a vi las fotos en el facebook, estais geniales todos y el botelo lo comí una vez y no recuerdo mucho si me gusto, pero claro asi a gran escala y en su tierra seguro que el sabor es otro,sois genio y figura chic@s...Bess

    ResponderEliminar
  18. Una entrada preciosa, Chus. Me encanta leerte porque no dejas pasar un detalle. Magnífica publicidad para el butelo y para el Barco de Valdeorras. Has conseguido que me entren ganas de visitaro. A ver si para la próxima edición me apunto.
    Un fuerte abrazo de una fiel seguidora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tomo la palabra el año que viene te espero , asi podras disfrutar de la fiesta ,me encantara que compartamos mesa.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  19. Que maravilloso reportaje has hecho. Bueno ya lo había visto por face, creo que vos tengo a todos y iba viendo fotos. Me alegro de que ademas de disfrutar de una maravillosa fiesta vos pudierais juntar para disfrutar.
    Besinos Chus

    ResponderEliminar
  20. Chus te ido viendo por el face todas las fotos que has subido y que maravilla de encuentro con todos los que os habéis juntado. Vaya día maravilloso. Y qué pinta tan rica tiene ese botelo y todo lo que os habéis llevado a la boca. Me encantaría vivir más cerca para poder ir.
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  21. Como mis compañeras tengo que decir que se ve todo delicioso y muy saludable y ya veo que en el encuentro lo pasaste realmente guayyyy.Bs cielo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  22. Qué bien os lo pasáis...lástima que me pille lejos ajaja...qué rico todo si ve estas fotos mi marido me pide que se lo haga ajajja..bsts guapa

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  24. Que envidia me habéis dado!! yo para el año me apunto que ese botelo me hace babear sólo con verlo, el botelo y el resto de las viandas, porque hay que ver como os habéis puesto, delicia tras delicia....

    Bicos

    ResponderEliminar
  25. Te ha salido la entrada tan buena como el botelo... y como el día tan maravilloso que pasamos... mil gracias por hacernos participes de una jornada tan grata... fue perfecta, buena comida, estupenda compañía, una ciudad volcada en la fiesta, hasta el tiempo se alió con nosotros... ¿sabes que e digo? Que todavía no me he recuperado de los excesos y ya estoy deseando repetir.
    Biquiños corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen como me alegra que os fuerais encantad@s y que tengais ganas de repetir ,yo estare encantada de volver a compartir los dias que querais ,el placer fue mutuo.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  26. Te digo como Milia y eso que yo me retire antes, gracias por tan grato dia que pasamos en tu querido pueblo que me ha encantado conocer en compañía tan agradable mañana repetiria masssss.... Y muy grata sorpresa me he llevado con don botelo me ha encantado y mira que yo no soy de esas cosas. Bikiños compañera de faena......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen ,estare encantada de que vengas cuando quieras aqui teneis vuestra casa.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  27. Que comilona¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ impresionante, me imagino que tardarias en poder moveros, muy rico que pinta tan buena tiene todo, besos

    ResponderEliminar
  28. Qué rico todo... pero lo mejor es lo bien que os lo habéis pasado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Que bonita entrada y como me ha gustado volver a revivir ese dia! no me cansaré de darte las gracias por todo! eres la numero uno de las anfitrionas, nos hemos sentido como en casa, me ha encantado la experiencia! biquiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias no se merecen me alegra que hayais disfrutado y os haya gustado esta Villa ,esta es vuestra casa ,estais invitad@s a volver siempre que querais estare encantada de volver acompañaros.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  30. Gran satisfacción la que debes sentir Chus cuando las compañeras y compañeros que comentan en tu blog lo hacen con admiración hacia nuestra cocina tradicional y sobre todo con afecto hacia tu persona.

    Es verdad Chus, ya te lo he comentado en muchas ocasiones y me duele que haya compañeras y compañeros que carecen de la necesaria humildad y empatía, compañeras y compañeros blogueros que no saben disfrutar y aún no han madurado como personas.

    En fin, no vale la pena amargarse la vida por adultos con complejos aderezados de envidia y de rencor.

    Post rico y cálido, no podía ser de otra forma viniendo de una persona próxima, generosa y encantadora como lo eres tú Chus.

    Bicos mil compañeira de camiño, que se repitan muchas veces más experiencias gastronómica y humanas como la que hemos vivido en esta XVI Festa do Botelo en O Barco de Valdeorras porque la cocina nos une y el afecto mútuo también.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores