lunes, 7 de diciembre de 2015

Mermelada de Madroños {Con y Sin Termomix}...

Empiezo la semana con otra mermelada aprovechando que estamos en plena temporada de madroños.

El madroño es el fruto de un arbusto denominado "Arbutus unedo", de hoja perenne color verde oscuro, originario de los litorales de la Europa meridional, que florece durante el otoño .
El "Arbutus unedo" pertenece a la amplia familia de los arándanos, brezos, gayubas y brecinas, conocidas como "Ericáceas", siendo su representante europeo de más porte.
Es un árbol muy extendido en la península Ibérica y su presencia, dada su amplia distribución, fue advertida desde muy temprano por estudiosos de las plantas como Mariano del Amo (1832), Miguel Colmeiro (1887) y Pierre Edmond Boissier (1837), autores del siglo XIX que ya lo citan en sus trabajos como una especie abundante en nuestro entorno.

Cuando está maduro presenta un color rojo intenso cuando vayamos a recolectarlos, hay que elegir los frutos con mejor aspecto visual, sin golpes ni magulladuras, ya que son muy perecederos, por lo que conviene consumirlos en poco tiempo desde su recolección.

El madroño contiene un 10% de azúcar invertido por lo que antiguamente se utilizaba para elaborar orujos y vinagres.
El madroño es un fruto que no se puede comer en exceso crudo puesto que su digestión en el estómago provoca embriaguez y cierto sopor.
Una vez cocinado es apropiado para aderezar carnes, caza y también para acompañar frutas tropicales.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Mermelada de Madroños {Con y Sin Termomix}....



Ingredientes:

1kg de Madroños.
500 Gramos de azúcar.
1 Limón.



preparación con Termomix:

Lavamos los madroños les quitamos el rabito si lo tiene y los ponemos en el vaso.
Añadimos el azúcar.
Pelamos el limón quitando la piel blanca y las pepitas si las tiene ,cortamos en trozos.
Ponemos la tapa y el cubilete trituramos 6 segundos a velocidad 4.

Cerramos el vaso y ponemos el cestillo encima para evitar salpicaduras esto también ayuda que la mermelada espese con la evaporacion del agua.
Programamos 35 minutos velocidad 1 Temperatura Varoma.

Una vez termine con cuidado de no quemarnos la embasamos al vacío ,bien podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.



Preparación modo tradicional:

Lavamos los madroños les quitamos el rabito si lo tiene y los ponemos en una olla.
Pelamos el limón quitando la piel blanca y las pepitas si las tiene ,cortamos en trozos añadimos a la olla junto con el azúcar dejamos reposar unas horas.
Una vez haya reposado ponemos la olla al fuego a fuego lento y vamos removiendo con cuidado de que no se pegue ,dejaremos la mermelada durante unos 45-60 minutos hasta que tenga consistencia de mermelada.
Una vez este le pasamos la batidora o bien le podéis dar unos golpes de batidora para que se deshagan un poco los madroños ,sin triturarla todo,eso es a vuestro gusto.

Una vez este lista con cuidado de no quemarnos la embasamos y hacemos el vacío ,bien podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.





Como la mayoría de las frutas que lucen atractivos colores, el rojo intenso del madroño, uno de los responsables del color del otoño en los bosques, se debe a las antocianinas,estas sustancias flavonoides son pigmentos con una interesante acción antioxidante.

Entre octubre y diciembre se da la recolección de esta fruta redonda, de superficie granulosa e interior jugoso y naranja intenso.
Aunque su sabor es poco atractivo para tomarla cruda, resulta muy sabrosa cuando se cocina.
Por su contenido en azúcar, pectina y ácido málico da muy buen resultado en la elaboración de gelatinas, mermeladas y confituras.




El madroño es un arbusto que ofrece flores y frutos a la vez.

Cuenta la mitología griega que éste arbusto procede de la sangre vertida por el gigante Gerión al morir a manos de Heracles.
De la humedad de la sangre floreció de la tierra un arbusto que regalaba flores y frutas al mismo tiempo.
Los griegos clásicos hacían flautas con su madera.

Entre los romanos era un árbol sagrado, dedicado a la ninfa Cardea o Carna, amante de Jano Bifronte, la cual protegía el umbral de la casa. También ponían ramas sobre los féretros.
Los pajareros en la España del siglo XVIII, usaban las semillas para coger pájaros en invierno

El madroño, junto con el oso apoyado sobre él con sus patas delanteras, figura en el Escudo de Madrid.
La historia del oso y el madroño en el escudo tendría que ver con el intento de unificar los intereses de dos grandes propietarios en fincas en la que en una predominaba el arbolado y en otra el pasto hace varios siglos.
El oso sería el nexo de unión entre ambas.
Información tomada de Aquí.




Preparar mermeladas con  Termomix es muy fácil gracias al control exacto de temperatura y tiempo conseguiremos preparar una deliciosa mermelada y dejarla en el punto exacto de consistencia.
El movimiento continuado de sus cuchillas a velocidad baja equivale a estar moviendo los alimentos continuamente con la cuchara ,al no tener que estar pendientes de ella podremos dedicarnos a otras cosas mientras la mermelada se prepara sola.

Ideal para tomar en el desayuno o la merienda.
Mirar que colorcito tan bonito tiene además esta de muerte relenta.




Espero que os haya gustado y no dejéis de hacerla antes de que se terminen los madroños os aseguro que os sorprenderá.
Además tendremos una mermelada que al menos yo no he encontrado en ninguna tienda.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

29 comentarios :

  1. Nunca he probado el fruto del madroño, por aquí no se consigue. La mermelada tiene una pinta deliciosa.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Mira que soy mermeladera pero siempre me sorprendes con alguna de tus mermeladas. Creo que hace años que no veo madroños...
    Lo que daría yo para poder ir a dentro de un pote con una cuchara...
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. No es fácil encontrar madroños, hace unos años conseguí y preparé un montón de cosas con ellos, son una delicia y muy vistosos!

    ResponderEliminar
  4. Nunca probé los madroños, pero la mermelada seguro que está muy buena para los desayunos, con unas buenas tostadas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que veo una mermelada similar, pero es verla y pensar que me encantaría darle esos mordiscos que se ven en la foto, que rico tiene que estar, me encanta probar mermeladas diferentes.. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Chus que cosita tan buena.
    Si para otro día utilizas algún azúcar sin refinar me guardas 3 tarros ;-))))))) que veo que esto de las mermeladas se de da genial!!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Esta mermelada si que no la he probado nunca, Chus. Y con que buena pinta te ha quedado, reina. Para meterle la cucharilla dentro del frasco y comérsela tal cual. Que ricura.

    bicossssssssss

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta deliciosa, la voy a tener que preparar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Una mermelada que no he probado nunca. Si que he probado los madroños pero no los he visto en mermelada. Me imagino que rica, porque a mi me gusta esta fruta. Ojala pudiera hacerla,un acierto Chus.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga, ya ni me acuerdo cuando comí Madroños.... Tu mermelada del 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa !!!
    Pues esta mermelada no la preparé ni tampoco degusté nunca , asi que voy tomando nota. Qué pintaza !
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. Que buenisima receta Chus, le voy a decir a mi hijo que me los consiga para hacerlos esta Navidad, me ha encantado, por aqui no los vi nunca, pero en Madrid supongo que no habra problemas, un beso linda

    ResponderEliminar
  13. No he probado nunca los madroños y tampoco tengo en mi huerto jajaja, asi que para probarlos me tendrás que enviar un botecito jajajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Chus ¿qué tal llevas el puente? Te ha quedado muy rica esta mermelada, pues mira te diré que no he probado este fruto pero seguro que está muy rico no me cabe duda, así que lo anoto en pendientes ejej...bsts guapa

    ResponderEliminar
  15. Nunca la he probado pero tiene una pinta extraordinaria! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta y estoy segura que está muy rica,por aqui no he visto madroños.besinos

    ResponderEliminar
  17. Esta no la he probado, habrá que ir a la montaña en busca de madroños y probarla, para unos buenos desayunos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que apañada! Yo conozco los madroños por un licor ultraespantoso que hacía mi exsuegra (felizmente ex jajajaja) macerando madroños en coñac barato y poniendo canela y piel de naranja. Un espanto de principio a fin que no había quien tragara y que la buena mujer envasaba en botellas monas de los chinos y nos las regalaba... cielos... donde andarán aquellas botellas de licor del infierno jajajajaja!

    ResponderEliminar
  19. Hace mucho tiempo, recuerdo que estábamos de excursión y encontramos madroños, cogimos unos cuantos, qué pena que por aquel entonces no tenía tu receta. He probado mermelada de muchos sabores, pero nunca de madroños, qué original eres!!

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué guay!, creo que no había visto madroños nunca....aquí no son habituales...
    La mermelada fantástica como todo lo que haces hija.
    Besos
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  21. Eu non son moi fan das marmeladas, mais na miña casa si que o son e esta receita seguro que lles encantaria! Queda anotada para facérllela!
    Apertas!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado y mucho Chus, que pena que por aquí no hay madroños, o yo por lo menos nunca los vi, la mermelada se ve deliciosa.
    Un besito enorme guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que pena pesiosa por que esta de rexupete a ver si consigo coger mas antes de que se terminen y te guardo un tarrito.
      Bicos mil potita mia.

      Eliminar
  24. No conocía los madroños, me han llamado mucho la atención. bsts!

    ResponderEliminar
  25. En Concepción, Chile; hay muchos árboles y mis vecinos alegaban que el fruto les manchaba los autos 🤦🏼‍♀️ Ahora estoy haciendo mermelada ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario, espero que te guste la mermelada.
      Aquí los árboles están en el monte , pero seguramente si mancharn los coches cuando están muy maduros.
      Un saludo y vuelve siempre que quieras.

      Eliminar
  26. Se puede meter con la tapadera en el microondas tenia entendido que no se puede meter metal.Gracias

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores