Termino la semana con unas galletas muy fáciles de hacer y muy ricas.
Hace cuatro años publique unas Pastas de manteca de cerdo que encontré de casualidad buscando recetas de galletas con manteca de cerdo , tenia un montón de ella y no todo iban a ser Nevaditos.
Siempre me han gustado este tipo de pastas o galletas ,recuerdo que mi abuela las hacia en el horno de leña y no les dábamos tiempo a enfriar ,en cuanto salían ya dábamos buena cuenta de ellas.
La receta es de cosecha propia fui poniendo cosas de una receta ,quitando de otra y al final salieron estas galletas.
Hace casi cuatro años que las hago y después de caer en la cuenta que no las tenia publicadas en el blog por fin les ha llegado su turno tras varios meses en una carpeta pendientes de que editara la receta.
Estareis pensando que estas galletas son una fuente de calorias al ver que llevan mantea de cerdo , pero esta pese a la mala fama que tiene ,tiene un monton de beneficios para nuestra salud.
Junto al aceite de bacalao es la segunda fuente dietetica mas rica en vitamina D ,Contiene entre 500 y 1000 UI. de vitamina D por cada cucharada.
Contiene grandes nutrientes que son muy beneficiosos para la salud, tales como las vitaminas del complejo B y C, además de minerales como el fósforo y el hierro.
Contiene una gran cantidad de grasas monoinsaturadas que son muy saludables para la buena salud cardiovascular ,además, también contiene colesterol del bueno.
Utilizar manteca de cerdo en lugar de aceite o derivados de la leche de vaca, puede ser una opción mucho más sana de lo que pensabas.
Informacion sacada de Aqui.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Galletas de Manteca de Cerdo y Limón {paso a paso}....
Ingredientes:
500 Gr de harina.
150 Gr de azúcar.
3 Huevos.
1 Cucharada de esencia de limón (en la receta original ralladura de limón ).
150 Gr de manteca de cerdo (la mía casera ).
una pizca de sal.
Preparación:
Para hacer las galletas la manteca tiene que estar a temperatura ambiente.
En un bol amplio ponemos la harina ,añadimos el azúcar ,una pizca de sal , la canela removemos e integramos bien todo.
Añadimos los huevos batidos , la manteca a temperatura ambiente y la esencia de limón.
Con ayuda de una lengua de silicona vamos integrando los huevos la esencia de limón y la manteca con la harina ,hasta que tengamos todo integrado.
Hacemos una bola colocamos sobre papel vegetal.
Estiramos la masa con ayuda de un rodillo , la dejamos de medio centímetro de grosor mas o menos.
Cortamos con el cortador que mas nos guste y las vamos colocando sobre papel de hornear separadas entre si en la bandeja del horno.
Precalentamos el horno a 180ºC. introducimos la primera bandeja en el horno y las dejamos 15 minutos, vigilar las galletas que no se doren demasiado, aunque cuando salgan están blanditas después al enfriar endurecen.
Una vez estén listas sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Ponemos en una bandeja y listas para disfrutar con un café , deliciosas no lo siguiente.
La manteca de cerdo era de uso general en muchas cocinas como para cocinar con la grasa o acortamiento, o como a extensión similar a mantequilla.
La manteca de cerdo también fue sostenida en el mismo nivel del renombre que la mantequilla a principios de siglo 20 y era ampliamente utilizada como substituto para la mantequilla durante Segunda Guerra Mundial.
En ocasiones, la manteca de cerdo puede experimentar ciertas alteraciones, sobre todo, se puede poner rancia por exposición prolongada al aire, ya que se oxida de forma fácil.
Debido a su naturaleza química, es difícil que tenga otras alteraciones, e incluso, el desarrollo de microorganismos, ya que a diferencia de otros alimentos es un sustrato poco adecuado.
De hecho, la grasa se ha utilizado como agente conservante de otros alimentos.
Todas estas características, junto con unas condiciones de almacenamiento adecuadas, hacen posible una prolongada conservación de la manteca de cerdo.
En una lata bien tapadas estas galletas se conservan perfectamente varios días ,pero ya os aviso que no os duraran mucho .
Una forma fácil de preparar una merienda, acompañar un desayuno o tomar un tentempié dulce a media tarde.
Una foto de cerca para que veáis la textura que tienen .
Espero que os hayan gustado y os animéis a poner la receta en practica.
Hasta el miércoles no habrá receta me tomo unos días de descanso para disfrutar de la familia desde hoy tenemos fiestas aquí.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s .
viernes, 11 de septiembre de 2015
54 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Chus espero que disfrutes mucho de estos días de descanso con tu familia.
ResponderEliminarLas galletas me han encantado. Nunca he trabajado con manteca de cerdo pero me han gustado tanto tus galletas que igual las preparo bien pronto
¡Besos mil!
Muchas gracias por compartir esta receta. Es verdad que la manteca de cerdo tiene mala fama pero no es más calórica que la mantequilla y menos que el aceite de oliva!!!
ResponderEliminarY además en repostería me encanta el punto hojaldradito que da a las masas... Estas caen fijas aunque tendré que encargar antes la manteca de cerdo!
Feliz fin de semana, disfruta de la familia.
Besos,
Palmira
¡Mira a ver si hablas con los de UPS porque yo estoy esperando una caja de estas maravillas y no me llega!...
ResponderEliminar¡Que cosa más rica, por Dios!!!.
Besicos.
Se ven deliciosas! Y como las que hacían nuestras abuelas, me han gustado mucho, gracias por compartirlas
ResponderEliminarUn abrazo
Qué buena pinta tienen....además tienes razón la manteca tiene mala fama pero es más saludable que la mantequilla por ej....me apunto tu receta ya mismo..bst guapa y buen finde :)
ResponderEliminarMuy interesante la información que das de la manteca de cerdo, pues al ver la consistencia de estas galletas se ven de ataque!, yo ando por estos días experimentando con ghee, creo que es buenísimo tener todas estas alternativas mucho más saludables.
ResponderEliminarCreo que con un rico Lady Grey le irían muy bien.
Un saludo Chus!!
Chus te han quedado fabulosas, menuda pintaza la que tienen, tomo nota manteca de de cerdo creo que por aquí hay en todas las casas, tendré que probarlas quedan fabulosas...Besss
ResponderEliminarTengo que hacerlas que ricas!!besos
ResponderEliminarHolaaaa...!!! he vuelto de las vacaciones!! espero que hayas tenido un verano estupendo y hayas disfrutado mucho!! Qué maravilla de galletas!! he venido a tu blog corriendo atraída por el olor tan maravilloso de estas deliciosas galletas, me llevo unas cuantas que estoy tomando el café, bueno mejor me las llevo todas, porque tienen una pinta ESPECTACULAR!! Besotes
ResponderEliminarElena
Una perfecta repostero. Maravillosa receta y muy bonita presentación..
ResponderEliminarNo pude escribir por problemas con mi P. C. .Si pude leeros. Disculpas.
Gracias por compartir.
Un beso.
¡Uhmmm, yo me comía ahora mismo un par sin dudarlo...! Besitos.
ResponderEliminarChus, yo es oir o leer manteca de cerdo y pensar en polvorones, jejeje. No dudo de lo ricas que estarán estas galletas y más con sabor a limón. Buen finde, guapísima. Besiños.
ResponderEliminarEmpleo muy poco la manteca, es que yo soy muy fan del aceite de oliva, jejeje. Pero reconozco que el sabor y la textura hojaldrada que da a las galletas la manteca de cerdo es muy rico.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Chus qué disfrutes de las fiestas con tu familia. Las galletas se ven deliciosas, me ha gustado mucho lo bien que te han quedado. Yo nunca he utilizado la manteca de cerdo, pero desde luego ahora con tus galletas, creo que me voy a animar. Muy muy ricas, tengo qeru probarlas.
ResponderEliminarUn beso y buen finde.
Que ricas y con un café lo mas! Un abrazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Que pintaza tiene, se ven deliciosas.
ResponderEliminarMadre mía, cómo tienen que estar esas galletas!! Nunca he hecho una receta con manteca de cerco, pero justamente hoy mirando el canal cocina con mis padres (lo de cocinillas va en los genes) me ha entrado la curiosidad por probarla...
ResponderEliminarUn beso guapi, y disfruta del descanso con tu familia!
Una receta estupenda, rica y sencilla
ResponderEliminarestas son las mejores
un beesote
Mmmm, no me extraña que ni siquiera las dejaseis enfriar. Tienen que estar deliciosas :)
ResponderEliminarHolaaa joooo que ganas de galletear ahora que ya no hace calor! claro, la manteca no se estropea, como bien dices se usaba para conservar otras preparaciones. Yo la he usado en algún dulce que lo requería y teniéndola bien tapada en el frigo dura ni se sabe. Que magníficas te han quedado maja, si es que eres una todoterreno. Pues nada nada, habrá que empezar la temporada galletera jeje
ResponderEliminarUn besooo
Olá Nenalinda!!
ResponderEliminarBiscoitinhos caseiros são felicidade na certa!!
Uma receita maravilhosa, adorei!
Beijos mil e ótimo final de semana pra ti! =)
www.deliciasdavodeo.com.br
Qué buena pinta tienen tus galletas, voy a hacer café... Un besote.
ResponderEliminarMe encanta la textura que se ve tienen, me dan iwal las calorias de la manteca jaja, primero pq tienen que estar de vicio y segundo son sanas casera y totalmente naturales compensa si o si jeje,besitos
ResponderEliminarTonterías...todo es malo si se abusa.....y estas galletas son impresionantes...yo utilizo a veces la manteca de cerdo, ayer mismo para hacer una masa brisa a mano.....y no tiene nada que lo supere.....Muy bien reina....te has lucido, hoy sobresaliente. Mil besos
ResponderEliminarMarialuisa
Bien es cierto que no te acostaras sin saber una cosa mas , en la masa brisa no la he puesto nunca ni se me habia ocurrido ,tomo nota seguro que queda de relujo con ella ,tu si que te mereces el sobresaliente eres un encanto.
EliminarBicos mil wapisimaaaaaaaa.
Qué bien explicado, me encantan los blogs que explican el paso a paso. Estas galletas de manteca tienen una pinta increíble, seguro que quedaron deliciosamente ricas. Nunca las he probado con manteca pero seguro que el sabor es rico-rico.
ResponderEliminarDisfruta el fin de!!
Muchas gracias por la visita y tu comentario eres un solete me alegra te haya gustado el blog , vuelve siempre que quieras.
EliminarBicos mil wapa.
Se ven deliciosas.
ResponderEliminarQue las disfruten.
Saludos
Olguis.
Guauuuu, que pintorra tienen Chus, me encanta esa foto del corte, esto es un peligro de los grandes, porque no me conformaría con comer una o dos con el café, jajaaa!!!
ResponderEliminarMe guardo la receta porque muchas veces compro manteca para otras cosas y termino tirándola, así que me viene genial!!!
Besotes preciosa!!!!
Hola lindura, ya estoy de vuelta de mis largas vacaciones, espero poder seguir otro poco, porque cada vez me cuesta mas sentarme a editar,
ResponderEliminarMe gustan este tipo de galletas, las suelo hacer en navidad que somos muchos y siempre triunfan, en mi tierra se suele usar mucho la manteca de cerdo, y con ella se hace la manteca colora que esta de muerte en los desayunos, ya se que la conoceras pero me acorde de ella al leerte, un abrazo cielo
Cuantas galletas hacia mi abuela con la manteca y que buenisisimas estaban lo que pasa es que ahora la manteca es muy mala y no otras cosas que no sabemos ni lo que es, Bien ricas tienen que estar chus, ya lo creo, biquiños
ResponderEliminarMe gustan mucho,ya las hacia mi abuela y tenia que esconderlas,pero en esos años habia poco dulce en las casas.
ResponderEliminarYo hago la manteca de cerdo,compro las untazas y las derrito ,luego la pongo en tapers y la guardo en el congelador ,asi no se enrancia,cuando quiero usarla sobre todo en Navidad la saco y dejo que descongele y lista para usar,asi se hacia siempre en mi casa cuaando se hacia la matanza.besinos
Pues buena forma de terminar la sermana, aunque en mi caso yo te leo cuando acaba de comenzar la siguiente jajajaj Nunca he hecho galletas con la manteca de cerdo y me ha dado curiosidad a ver qué tal, te han quedado preciosas guapa.
ResponderEliminarbesos
Que delicia!!! Que saborosas teñen de estar! Mándame un paquete!!
ResponderEliminarApertas!
Que pintaza, Nena! quien me diera tener un par de esas galletas para el café, ya te digo que en mi casa no duran ni dos días, jeje.
ResponderEliminarBicos
Holaaaa nenita, ya estoy por aqui, me costó volver jajjajaja....pero ya ta ea, solucionao :)
ResponderEliminarTienes razón que manteca de cerdo se asocia con grasas y colesterol, la verdad me ha resultado sorprendente leer sus propiedades en ese enlace que nos dejas, asi que a partir de ahora cuando mi hijo proteste tendré información para contraatacar jajjajja.....
Te quedaron de vicio......si las llegamos a pillar en a quedada no dejamos ni las miguitas eh jjajajaja.......... Besinos corazón y reparte con la famili.
Que requetebuenas tienen que estar, solo hay que ver la foto, para saberlos, Ay, si te tuviera cerca, ya estaba presentándome en tu casa para que me invitaras a un café con esas galletas, por supuesto, besos linda
ResponderEliminarSofía
Hola amiga, este fin de semana tocan galletas con mi hija Irene, seguiremos paso a paso tu receta.
ResponderEliminarBesos.
Hola Chus, menos mal que has caído en la cuenta y la has publicado, porque desde luego no pueden tener más buena pinta, que ricas y ligeras se ven, me han encantado !!!! Besos
ResponderEliminarMe encantan estas galletas. Cuando tenga tiempo probaré a hacerlas. Acompañadas de un café con leche tienen que estar deliciosas.
ResponderEliminarrosquillasyroscones.blogspot.com
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarTodos los años me propongo galletear y al final no hago ni la mitad de lo que me propongo. Éstas tuyas tienen que tener un sabor riquísimo, porque la manteca de cerdo le da una consistencia y un saborcillo a dulce tradicional que es pámorirsedegusto !!!!
Si te digo que me han encantado me quedo corta cortísima. Lo que daría yo ahora mismo por tomarme una con un café (descafeinado) que si no me quedo contando ovejitas toda la noche jaja
Besotes gordos mi niña, feliz semana, guapa !!!!
Tengo manteca de cerdo para dar y tomar, jajajaja, la tengo congelada en paquetitos porque cuando estuve en Semana Santa en Córdoba me traje 6 kg, nada más que la uso en Navidad, para hacer dulces, polvorones, nevaditos .... estas galletas que has hecho tienen una pinta buenísima Chus, será cuestión de darle salida !!!
ResponderEliminarBesotes y espero que hayas disfrutado de unos días de descanso
Me encantan las galletas con manteca de cerdo!! he probado muchas y cocinado también, y para mi son sencillamente exquisitas
ResponderEliminarYo soy de las que pensaba que la manteca de cerdo tendría muchísimas calorías y sería "mala", que equivocada estaba!Tomo nota para hacer la receta que quiero hacer galletitas para tomar con un té después de comer. bsts
ResponderEliminarTienen que ser una auténtica delicatessen para disfrutar en la mejor compañía. Perfectas!!
ResponderEliminarContundentes pero se ven tan ricas y tienen que ser un bocado delicioso y más con ese aroma y gustillo a limón, me encantaron.
ResponderEliminarBesazos.
Que buenas Chus! Seguro que daríamos buena cuenta de ellas con un cafelito delante!
ResponderEliminarVoy a ver qué otras delicias nos has preparado estos días que he estado muy desconectada y seguro que me he perdido un montón de cosas buenas!
Un petó, guapa!!!
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s .
Pues menuda idea me has dado! Tengo manteca de cerdo en la nevera que no sé que uso darle! aunque la mía no es casera, tendré que darle a una oportunidad a estas galletas, que espero me salgan tan buenas como las tuyas! Besos
ResponderEliminarwow!!!! que pintaza que tienen estas galletas....madre mia, Me comeria una docena ahora mismo, que estoy con el café!!!! Yo también tengo manteca de cerdo en la nevera, y no se que hacer con ella....uffffffff que ricas, solo pebsarlo ya empiezo a salivar!!!
ResponderEliminarUn besote
Ettore
Me alegra te gusten ,espero que no tardes en hacerlas veras que ricas son no te van a durar nada de naaaaaaaaada de nada.
EliminarBicos mil wapo.
Hola Nenalinda:
ResponderEliminarAntes de nada tengo que decir que tienes un blog precioso y las recetas una pinta maravillosa.
Una pregunta. Cuando acabas de hacer la masa la dejas reposar un tiempo o ya se hacen directamente las galletas y se meten en el horno???
Graciñas anticipadas.
Muchas gracias por la visita asi como por el comentario me alegra te guste el blog.
EliminarLas galletas siempre las he echo una vez termino de amasar la masa sin dejar reposar la masa en la nevera.
Bicos mil wapa.
Graciñas. A ver si un dia me pongo.Cuando las haga ten por seguro que pongo la fotito en mi facebook diciendo que son tuyas. Bicos
EliminarReme.