La receta de hoy es un risotto muy fácil de hacer que tanto os sirve para una comida como para una cena.
El otro día uno de mis compañeros de trabajo me pregunto que receta iba hacer para comer al día siguiente ,pues tanto el como su mujer entran a visitar el blog y ponen en practica alguna de las recetas que publico.
Además me recordó que la próxima vez que haga empanda de Grelos tengo que llevarle otro trozo pues la ultima vez que la hice se la lleve y misteriosamente desapareció de la nevera donde la había guardado ,quien se la habrá comido eso no lo sabremos nunca , como el dice las mujeres somos como las gaseosas unas son caseras y otras revoltosas.
Así que este risotto se lo dedico a el que aunque siempre le digo que soy revoltosa alguna que otra vez me porto bien y que conste que la empanada no me la comí yo como piensas jajajaja.
El risotto es un plato de arroz que no entra ni en los arroces secos ni en los caldoso, más bien podría ser incluido en el apartado de arroces cremosos, pero el método de cocción es totalmente distinto.
El arroz utilizado en estos casos es el de grano corto o en su defecto el integral.
El Champiñón "Agaricus arvensis" se lo conoce también como bola de nieve.
Del champiñón se distinguen en general dos especies importantes, el silvestre (campestri) y el cultivado (bisporus).
El silvestre presenta color blanco, en ocasiones con escamas en la parte central del sombrero.
Se pueden encontrar en los prados y, en general, allí donde exista abundancia de materia orgánica en forma de estiércoles.
El cultivado presenta un sombrero recubierto por escamas parduscas.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Risotto de Champiñones ...
Ingredientes:
300 Gr de arroz blanco.
1 l de caldo de verduras.
250 Gr de champiñones.
1 Cebolla.
2 Dientes de ajo.
60 Gr de queso de vaca rallado.
40 Ml de aceite de oliva.
80 Ml de vino blanco.
30 Gr de mantequilla.
Una pizca de pimientas recién molidas.
Una pizca de sal
Preparación:
Cortamos la cebolla y los ajos en brounoisse (picadito muy fino) y sofreímos la mezcla en una olla con el aceite de oliva.
Una vez cocinada la cebolla y el ajo , añadimos los champiñones cortados en finas laminas , ponemos una pizca de pimientas variadas recién molidas.
Rehogamos unos 5 minutos ,añadimos el vino blanco y rehogamos dos minutos.
Antes de cocinar los champiñones una vez estén cortados ,les podemos añadir zumo de limón para conseguir así un sabor más suave y evitar además que se oscurezcan por efecto de la oxidación en presencia del oxígeno del aire.
Una vez estén rehogados los champiñones con el vino agregamos el arroz, removiendo durante un minuto para que se impregne del sofrito.
Incorporamos el caldo caliente poco a poco y removiendo de vez en cuando, de forma que el arroz no se quede sin caldo, hasta que quede una textura de arroz cremoso.
Esta cocción será a fuego suave durante unos 16 minutos.
En el último instante, ponemos a punto de sal y agregamos el queso rallado en finas láminas,removemos para que se integre e añadimos la mantequilla lo que dará al arroz un aspecto cremoso ,el arroz debe estar ligeramente al dente.
Serviremos al instante sin dejar reposar, ya que la cremosidad desaparece y se seca.
Es posible que los más pequeños de la casa no acepten comer un plato de setas salteadas, por lo que una alternativa sería este risotto con champiñones para que así los niños se vayan acostumbrando a su sabor.
El consumo de setas es antiquísimo, aunque hasta hace algo más de cuatro siglos no se cultivaban, sino que se recolectaban en bosques.
Según la etimología la palabra hongo (mico) procede del griego "mykés".
Ya en la antigua Grecia se conocían sus propiedades gastronómicas y se recolectaban numerosas especies de setas.
Los romanos eran también buenos conocedores de sus propiedades gastronómicas, medicinales y tóxicas.
Otros pueblos de origen celta las empleaban no sólo como alimento, sino también en celebraciones por las propiedades alucinógenas de algunas especies.
Ya en la Edad Media había ciertas setas cuyo consumo estaba sólo otorgado como privilegio a los caballeros.
De ahí el nombre actual de algunas de ellas como la Tricholoma equestre o seta de los caballeros.
No es hasta el siglo XVII cuando se inicia en Francia el cultivo controlado de algunas de ellas.
Os recuerdo que el secreto para preparar un rico risotto es.
Añadir el caldo al arroz gradualmente, de manera que siempre esté jugoso pero nunca inmerso en líquido.
Para ello es preciso tener una olla con caldo o agua al lado caliente de la olla donde lo estemos preparando.
Al principio se ha de remover constantemente y conforme se vaya cociendo, con menos frecuencia.
El motivo de removerlo es que al final de la cocción quede una consistencia cremosa. Al ser una preparación italiana no debe faltar el queso rallado, el cual deberá ser mezclado al final de la cocción o ser servido en bol aparte para que cada comensal se añada a su gusto.
Uummmmmmmm delicioso no os digo mas.
Espero que os haya gustado y que os animéis a poner la receta en practica os aseguro que lo repetiréis mas de una vez.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.
miércoles, 8 de abril de 2015
55 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Así que como las gaseosas, jajajajajaja... En casa nos gusta mucho el risotto de champiñoñes, es una de las formas que mejor se comen el arroz mis hijas. Se vé supermeloso. BS
ResponderEliminarjajaja no me sorprende que la empanada desapareciera... si yo puediera probarla aunque a escondidas también lo haría :o)
ResponderEliminarEl risotto una maravilla, un plato comfort food y sabroso, da gusto !
Besos,
Palmira
Que bueno el risotto, me encanta este con champiñones
ResponderEliminarQué fácil de hacer y qué rico está.. verdad? En casa gusta mucho. Me encanta.
ResponderEliminarUn besico, guapa!
¡Oh Chus! ¡estoy intrigadísima por saber quién se comió la empanada! aunque lo que está clarísimo es que el culpable no va a salir ¡y mucho menos tras contarlo en el blog! ja ja ja
ResponderEliminarA mí el risotto me encanta, sobre todo el de setas, que lo preparo con setas que busca mi padre en otoño, de álamo, y congelo unos paquetitos para tenerlos a lo largo del invierno y la primavera para hacer risotto.
Este de champiñones tiene una pinta deliciosa, así que caerá pronto porque ya no me quedan setas y busco otras alternativas
¡Feliz y dulce día!
A mi nunca me atraian los arroces melosos, o cremosos, y que equivocada estaba!! cuando probé mi primer risotto me enamoró!! y casualmente llevaba champiñones!! aunque seguro que no estaba tan rico como este tuyo!! porque tienes unas manitas... de oro!!
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
babeando me tienes!!! menuda delicia de risotto, la verdad esq me encantan y este tuyo de champi es toda una maravilla
ResponderEliminarAdoro risotto de cogumelos , acho que até é o meu preferido
ResponderEliminarEste ficou uma delicia, gostei da apresentação
bjs
Ya se ve el aspecto tan bueno que tiene, está diciendo cómeme. Perfecto!!
ResponderEliminarBesos.
Me encanta!! te ha quedado tan cremoso...perfecto. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMe ha gustado lo de la "revoltosa". Mira que bien le vino la empanada de grelos jajajaj. El risoto te que ha quedado estupendo y en su punto, en casa nos encanta "meneadito" como lo llama mi madre.
ResponderEliminarUn besazo.
Delicioso Chus, me encantan los arroces y el risotto yo creo que el que más desde que lo probé.
ResponderEliminarEl hecho de cocinarlo con champiñones lo hace aún más delicioso si cabe.
Se ve cremosito como tiene que ser, así que .... puedes ir preparando mi plato que me paso a por el en cero coma, jajajaja
Besotes
Jajaja lo de que las mujeres somos como las gaseosas unas son caseras y otras revoltosas.me ha encantado !!!! El risotto no es lo mio, pero cada vez que los veo me dan ganas de hacerlo, así que me quedo con la idea y lo mismo lo pruebo y todo !!!! Besos
ResponderEliminarChusiña vaya con esa ultima foto con lo que me gustan los risottos me dan ganas de ponerme a el que buenoooooo...bikiños
ResponderEliminarQue cremosidad por favor...
ResponderEliminarHOla guapa, me encanta el risotto, y con champiñones ya me rechifla. No lo hago todo lo que debería más que nada por pereza porque gustarnos nos gusta mucho a todos, besos
ResponderEliminar¡Qué risotto más rico! No sólo me encantan los risottos sino que con champiñones ya bufff, me requetechiflan!
ResponderEliminarUn beso :)
Mmmmmmm, te ha quedado de muerte Chus, me encanta la textura tan melosa, que rico, yo soy fan de los risottos, me encantan todos. Veo que no solo se te da bien la repostería.....
ResponderEliminarUn besazo guapetona.
Ettore
uhmmm me encanta el risotto y con champiñones, pura delicia, bicos
ResponderEliminarQue buena pinta tiene ese arroz! Un besazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Qué cremosito y con qué pinta te ha quedado, Chus!!! Yo soy fan de los risottos y desde luego este con setas me encanta. Tengo una receta muy parecido que es la que hago siempre y que siempre gusta, así que imagino que el tuyo, estará de muerte.
ResponderEliminarPor cierto, si yo hubiera visto en el frigo tu empanada... también me la comería sin decir ni mu, jaja.
Un besazo
Qué rico se ve Nena, en casa los risottos triunfan siempre!
ResponderEliminarbesiños
Es escuchar risotto y ya me estoy relamiendo porque sera que me gustan tanto, este se ve riquiiisiiimoooo y si lo dejaras en la nevera yo también me lo comía jajaa.
ResponderEliminarUn besazo
el arroz me encanta y si es risotto que rico de champis mis favoritos.
ResponderEliminarte ha quedado de lujo
un beso guapa
Te ha quedado un risotto estupendo y ya con champiñones, ni te cuento, me encanta.
ResponderEliminarBesitos guapa
Uhmmm el otro día hice yo uno de champiñones también pero un poquito más ligerito para poder sobrellevar la semana santa! Lo tengo pendiente de publicar! Te ha quedado de rechupete qué rico debía de estar! Ya estoy imaginandolo uhmmm jiji Besines
ResponderEliminarTe ha quedado de relujo, como tu dices, con este arroz y mis pasteles de Belem, hacemos un menú completo para cualquier día de esos que me hago caer por Babia, se me esta haciendo la boca agua, preciosa, besos
ResponderEliminarSofía
Ummmm.. que ricoooo!! menuda pinta mas buena tiene!! te a quedado de lujo y suuuuper bien explicado todo!!
ResponderEliminarUn saludo!!
Chussssss a mi no me extraña nada que desaparezca la empanada jaja eso con lo bien que cocinas y con etas delicias es lo mas normal del mundo.
ResponderEliminarEl arroz meloso como yo lo llamo me encanta para mi un manjar y te ha quedado de escándalo niña
Besinos
El Toque de Belén
Menudo plato me comería con la pinta que tiene mas fantástica guapa... genial y linda presentación.Bssss
ResponderEliminarMi Chus bonita!
ResponderEliminarMe fascina el risotto de champiñones y al ver el tuyo se me ha hecho la boca agua!
Vaya maravilla de receta...
Un beso enorme y que tu semana vaya genial...
Mmm, qué acierto cambiar las setas por champiñones! me gustan mucho más :)
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
que cremosidad! buenísima pinta eh?
ResponderEliminarAdoro el risotto! y con todo lo que le has puesto mucho mas! Me ha encantado el toque del caldo de verduras... como debe ser! Genial el paso a paso felicidades!
ResponderEliminarGraciaaaaaaaaaaaaas wapo ,me alegra te haya gustado.
EliminarBicos mil .
jaja Nenalinda, pues yo casera y revoltosa a la vez :-) Vaya un rissotto rico delicioso que te has marcado, me lo apunto! un besazo
ResponderEliminarPues aunque parezca mentira nunca he hecho risotto.Y gracias a los trucos que has dado habrá que animarse, no? Y los champis me pirran.
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo. Gracias por publicar recetas tan ricas!!
Bicos.
Con lo que a mi me gustan los champiñones y el arroz.. que rico tiene que estar y es seguro que no voy a tardar en copiarte...
ResponderEliminarbesosos
Adoro el risotto que bueno está!!besos
ResponderEliminarOh wow, this dish looks so delicious!
ResponderEliminarQué rico esta el risotto!!bsts
ResponderEliminarme encantan los risottos, este se ve super cremosito. besos
ResponderEliminarQué buenísima pinta tiene! de restaurante parece,Besos
ResponderEliminarQue bueno Chus, una receta deliciosa y facilita, me gusta mucho, que gracia lo de las mujeres nunca lo había oído, caseras o revoltosas, ja,ja,ja y lo de la empanada es de suponer que al tener un trocito tan delicioso a mano, quien fuera no podría resistir la tentación, pobre! Ja,ja,ja, estará esperando otro pedazo y más ahora que sabe que la vas hacer.
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
Se me hace agua la boca con solo verlo.
ResponderEliminarbs
¡¡ Me has hecho reir....y tenia que decirtelo !! ya me conoces...me ha encantado lo de la gaseosa....buenisimo....
ResponderEliminarPero más bueno está tu risotto.....¡¡ qué envidia me das !! Generalmente no lo preparo ya que mi marido no puede comer queso....pero te aseguro que lo voy a hacer aunque sea para mi solita.....tiene una pinta exquisita, super cremoso, increible.......como todo lo que tu preparas.
Lo tuyo es arte...mucho arte.
Ay las neveras de los trabajos! Ya me sé yo esto de dejar algo y que se "evapore" solito, ejem. Bueno, al menos quien fuera lo disfrutó!
ResponderEliminarEl risotto, delicioso, me encantan estos arroces melositos y ricos!
Ains Chusiña, desde luego mira que desconfiar tu compi que le has zampado la empanada, ¿para que se la ibas a llevar si luego la ibas a comer? si es que no tiene sentido ni pa miiii que se me va mucho la pinza jaja, seguro que hay más de una mano negra.
ResponderEliminarEl risotto es uno de mis platos preferidos y mira que no tengo ninguno publicado en el blog. Lo suelo hacer de boletus (con todos los que cogemos , ya ves) pero la hermana de mi madre que vive en Italia, cuando viene lo hace con champiñones y está que te mueres , seguro que como este tuyo que tiene una pintaza increible, además tan cremosito, bufff, porque ya he cenado que sinoooooooooooooo.
Besos mil y ánimo que el finde está al caer
Jjajajaja ya ves una que tiene fama de comerselo to ,que queda un caxin de bizcoxo pa mi que queda un poco de chocolate pa mi asi que quieres si nunca dejo lo que llaman la verguenza del Gallego .
EliminarCuando hagas el risotto con los boletus no te olvides de publicarlo seguro que esta pa quitar el sentido.
Bicos mil vecinita.
Hola!! vayamos por partes.... tu blog me parece una autentica maravilla. Lo explicas todo de una manera tan facil que dan ganas de ponerse a comer ¡¡ya!! yo este risoto lo conocia pero lo suelo hacer con setas de cardo. El resultado siempre es excelente. No es dificil y queda fantastico. Te sigo porque tu trabajo me parece una maravilla ;D Seguimos en contacto. ♥♥ Un besazo enorme guapisima.♥♥
ResponderEliminarBienvenida wapa muchas gracias por la visita y tus palabras me alegra te haya gustado el blog y mi trabajo vuelve siempre que quieras esta es tu casa.
EliminarAhora me voy a conocerte seguro que tienes un blog fantastico.
Bicos mil.
Unha das miñas debilidades... ñam, ñam! Penso que cada día son máis fan do arroz e do risotto e xa nin falemos dos cogomelos, hahaha!!
ResponderEliminarUnha aperta e grazas por compartir!
Me alegra te haya gustado , gracias a ti por pasarte .
EliminarBicos mil wapa.