lunes, 7 de octubre de 2013

Jalea de Uva .....

Con esta receta participo en el regreso del mañoso tras las vacaciones ,este mes la anfitriona es Isabel del blog Las Delicias de Isabel y su mentora, Marisa del blog, Cocinando en Mislares.
Este mes han elegido como ingrediente la Uva Aragonés,esta uva es la conocida como Garnacha, una de las más importantes de nuestro país entre las tintas.

Como aquí es una de las uvas tintas que no faltan en ninguna plantación ,aprovechando que estamos en la vendimia me traje  unos racimos y así  participar en el mismo.

Si hay una fruta con la que merezca la pena preparar jalea en vez de mermelada, son las uvas.
Pelar y despepitar uvas para que la mermelada quede agradable por su textura , es un trabajo que no compensa y si no lo hacemos, la mermelada resultará muy poco apetecible.
Sin embargo, en forma de jalea no nos dará nada de trabajo y quedará suave y deliciosa.

La jalea o gelée se elabora con el jugo resultante de la cocción de la fruta al que le habremos añadido azúcar y se cuece hasta que adquiere una consistencia gelatinosa, un poco más ligera, menos espesa que la mermelada.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Jalea de Uva ...



La garnacha es una variedad de uva negra que da un racimo de mesa y vinífero.
Su grano es ovalado, dulce y de color morado.

Esta es la uva tinta más extendida en la península por su fácil cultivo y buena producción.
Aunque en el último cuarto de siglo ha perdido extensión de cultivo, actualmente pasa por momentos de recuperación, con resultados notables en su calidad.
A pesar de haber perdido plantaciones en España, se la considera la más extendida por el mundo ,se cultiva además en el norte de África y en California, así como también en el Rosellón, el Ródano y la Provenza.

Existen muy pocos vinos en España que no contengan algo de garnacha, ya que se trata de un buen complemento para mezclas equilibradas, a las que aporta cuerpo, frutosidad y carnosidad.
Se puede apreciar, cuando los vinos son muy jóvenes, una sensación a fruta silvestre.



Ingredientes:

1 Kg. de  Garnacha ( también sirve cualquier otra uva negra ) .
250 gr. de Azúcar
Zumo de medio limón
Una cucharada de Agar Agar.




Preparación:

Lavamos bien , escurrimos y desgranamos los racimos de uvas.
Las vamos colocando en una olla,una vez estén todas las uvas añadimos el azúcar y el zumo de medio limón.
Ponemos a fuego medio-bajo en mi vitroceramica en el 6 y dejamos cocer durante 30 minutos , removiendo de vez en cuando.

Una vez este Pasamos por un chino o colador a otra olla ,dejamos que escurran bien el líquido, apretando con una cuchara si fuera necesario.



Una vez hallamos sacado todo el jugo ,deshechamos las pepitas y pieles de las uvas.
Añadimos el Agar Agar , si no lo tenéis podéis poner la misma cantidad de gelatina neutra en polvo.

Removemos para que el Agar Agar se disuelva en la jalea y ponemos otra vez al fuego ,durante un par de minutos ,removiendo de vez en cuando.

Una vez este retiramos del fuego y vertemos en un tarro previamente esterilizado.
Se puede conservar como cualquier otra mermelada o confitura.

La consistencia es más ligera que la de una mermelada mientras esta caliente ,pero debéis tener en cuenta que al enfriar espesará bastante gracias al Agar Agar.



Ahora os voy a explicar las diferencias entre la gelatina y el Agar Agar.

La gelatina, es un gelificante muy usado en la cocina, obtenido a partir del colágeno procedente del tejido conectivo de despojos de animales como el cerdo, la vaca o el pescado ,hervidos en agua.

Es muy nutritiva ya que en su composición hay 84%-90% de proteína y tiene las mismas propiedades generales que cualquier proteína.

Al ser proteína es atacada por las enzimas proteasas perdiendo el poder gelificante, por lo que antes de usar la gelatina para la preparación de postres con piña, kiwi y papaya, estas frutas deben ser cocinadas, ya que contienen una enzima que destruye las proteínas de la gelatina.

Tiene un comportamiento diferente frente a la temperatura y al medio acuoso, se derrite con el agua caliente a 60-63ºC y se solidifica nuevamente cuando baja la temperatura a los 15-16ºC hinchándose pues atrapa moléculas de agua, por lo que es necesario guardar en la nevera.

No os pongo las cantidades de gelatina por que en cada receta ya van indicadas ,pero para que sirva de referencia para 500 cc de liquido ,necesitariamos cuatro hojas de gelatina o bien 7 gr. gramos de gelatina en polvo.

El Agar Agar a diferencia de la gelatina , es un derivado de algas marinas su sabor suave y neutro no eclipsa el sabor natural de los alimentos además su uso es mas fácil.
La gelosa, que es el gelificante natural de estas algas, es 10 veces más potente que la gelatina común.


Protege la mucosa intestinal ,su volumen aumenta durante la digestión y provoca sensación de saciedad.
Es usada en dietas de adelgazamiento debido también a su gran proporción de fibra, lo que hace que regule el tránsito intestinal y active los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento.
Destaca su porcentaje en calcio.

Se presenta generalmente en forma de polvo o en copos aunque seguramente lo conozcáis en hebras, que se ponen en remojo durante media hora y se sirven en ensaladas.
Lo conoceréis seguro de verlo en los restaurantes chinos.

El uso es diferente a la gelatina animal que debe ser hidratada primero con agua fría y luego fundirla, el Agar Agar simplemente se disuelve en el líquido y calienta a mas de 90ºC o hasta que rompa el hervor y se espera un par de minutos.
Gelifica en pocos minutos a Temperatura entre 35 a 45ºC.

Para comprobar que el Agar Agar está bien hervido hay un truco ,se vierte una cucharada en un plato y esperamos unos minutos.
Damos la vuelta y si no cae porque está solidificado, significa que ya podemos apagar la preparación del fuego.

Para 500 cc de líquido, se debe agregar 0,8 gr. de Agar Agar para obtener textura muy blanda, 1,6 gr. para textura blanda, 5 gr para textura dura, 7 gr para conseguir una textura muy dura.

El Agar Agar también se puede poner en natillas y flanes para no usar huevo.

El resultado, el que veis, una deliciosa jalea de uva y que una vez fría podemos usarla en cualquier elaboración o como guarnición.



Espero que esta entrada os haya ayudado a decidiros por el uso de la gelatina o el Agar Agar.

Esta es mi aportación al Recetario Mañoso de este mes ,tenéis hasta el 10 de Octubre para aportar vuestras recetas.




Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios wap@s.
Feliz inicio de semana.

66 comentarios :

  1. ¡Qué color más apetecible! Y si la jalea es una buena opción para la uva porque lo de quitar las semillas y la piel para hacer mermelada podría considerarse un castigo jejeje
    Entre gelatina y agar agar, depende mucho de las recetas, la gelatina es más fácil de dosificar a mi parecer que el agar agar. Y ambas texturas son distintas... vamos que máxima flexibilidad!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado un bote divino, qué intensidad de color. Me acuerdo un año que me regalaron una caja enorme de uvas y me dediqué a hacer mermelada, madre mía lo que pringué la cocina, porque manchar lo hace a base de bien....pero cuando nos la comimos, nos recompensó de rica que estaba.
    Utilizo el agar agar hace años, y me gusta mucho su resultado.
    Este bote me lo comería a cucharadas!!!
    Besotes mi niña, buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la jalea no manchas nada pesiosa animate hacerla veras que ricura.
      Bicos mil.

      Eliminar
  3. Dios mio de mi vida, pedazo color el de esta jalea, dan ganas de comerla a cucharadas potita mía.
    Es que todo lo que haces lo bordas, eres la caña de España !!!

    Fijate la tontería más grande que te voy a contar, yo solo como uvas en nochevieja jajajaja y es que me da una pereza enorme tenerlas que pelar y quitar los pipos, no es que no me gusten es por pereza.

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos aqui los pipos no tannnnnnnnn se quedan en la olla y la jalea esta sin piles ni nada asi que animate hacerla ,veras que ricura es como comerse uvaaaaaaas sin piel ni pipos.
      Y ya me gustariaaaaaaaaa ser la caña de Españaaaaaaaa jajaja.
      Bicos mil pesiosa .

      Eliminar
  4. ay que ricaaa y con agar-agar! que colorcito más chulo tiene. Un besin nenaa

    ResponderEliminar
  5. Eres la caña de España!!. Que despensa tan llena de cosas ricas tienes que tener Chus, un día de estos me presento por allá y verás la que armo jajajajaja. Deliciosa sería decir poco y eso sin probarla, de poder hacerlo me zamparía el tarrito fijisimo.

    bicossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains no sabes lo que me gustaria que vinieses potita miaaaaaaaaaa ,eso si lo haces avisame que ya sabes que trabajo festivos y findes .
      La despensa tiene un poco de tooooooo que muxas de las cosas las regalo si no no tendria sitio jajaja.
      Bicos mil.

      Eliminar
  6. Muy buena la receta que has presentado para el recetario mañoso, tengo agar agar en casa, pero como otras cosas lo compro cuando veo una receta y ahí se queda olvidado, viendo tu jalea me dan ganas de ponerme a hacer yo también, porque tiene una textura impresionante. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Mmmm que color!!! Qué tiene que estar!!!

    Tendré que probar a hacer...ya que tengo agar-agar... y nunca lo utilizo :-S

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi preciosa !!!
    Nunca he preparado jalea ni tampoco mermelada de uvas , pero viendo el colorcito tan maravilloso que queda habrá que ponerse a ello y disfrutarla como se merece.
    Una entrada maravillosa como todas las que nos compartes , eres un solazo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchaaaaaaaaas gracias pesiosa animate hacerla veras como te gusta es una delicia.
      Bicos mil.

      Eliminar
  9. el nombre le viene como anillo al dedo..que rica! un besote

    ResponderEliminar
  10. Pues nunca había hecho mermelada o jalea con uvas, es que con el recetario mañoso la imaginación echa a volar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también me ha encantado como nos has explicado la diferencia entre gelatina y agar-agar.
      besos,

      Eliminar
  11. Estás tú para montar una conservera de dulces ricos, qué quieres que te diga. No se te resiste nada. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. mmmm, ya me la estoy imaginando para un postre, así por encima, mmmm

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, que maravilla de jalea de uva, me ha resultado muy interesante y para verter sobre bizcochos, mmmm que tentación no?
    Ya había leído sobre la gelatina y agar agar, tengo de las dos. El agar agar me gusta para la mermelada de cebolla que le da el espesor justo. Las gelatinas las uso más en dulces y tartas.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. Nunca he usado el agar-agar. Según me comentó una amiga ahora se pueden encontrar en grandes superficies. Muy interesante todo lo que nos has explicado sobre las gelatina y el agar-agar. Tomo buena nota.
    Gracias por tu aportación mañoso
    No te olvides de dejar el enlace.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate a usarlo personalmente me gusta mas que la gelatina para usar en preparaciones de este tipo ,asi como para la mermelada ,la gelatina solo la uso en frio.
      Gracias por recordarme para dejar el enlace la ultima vez me olvide de hacerlo.
      Bicos mil.

      Eliminar
  15. Nena nunca prepare jalea, y tiene una pintaza!!! Estas de uvas debe ser deliciosa!
    Besiños

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro preciado tiempo a visitarme asi como a dejar un comentario los cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, aquí estoy de nuevo. Aparezco y desaparezco como el guadiana jajaja, pero es que últimamente los duendes informáticos y esos ayudado por una gran tormenta del vienes que se cargo mi router y no lo han sustituido hasta hoy.
    Bueno que hay que aprovechar los productos de temporada y de la vendimia que está a pleno rendimiento.
    Besinos

    ResponderEliminar
  18. Deliciosa, que receta tan rica. Gracias por participar.

    Besicos

    ResponderEliminar
  19. ¡Que rica tiene que estar extendida en una buena rebanada de pan!. ¡Es que la veo y me relamo!.
    ¡Me apunto!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  20. Qué buena forma de aprovechar los frutos de la temporada. Por donde yo vivo, también se cultiva mucho. De hecho... estos días... el pueblo entero huele a uvas y mosto. Por cierto, qué entrada más bien explicada.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pesiosa ,aqui tambien huele asi y dentro de unos dias que el vino empieza a fermentar el olor es mas intenso.
      Bicos mil .

      Eliminar
  21. Que maravilla, yo la hice una vez y todavia me acuerdo de ella. Me encantan las uvas, esta jalea te ha quedado divina.

    ResponderEliminar
  22. Rica, rica, riquísima bien untada... Besitos.

    ResponderEliminar
  23. waooo Nena que rica se ve...y si es la uva marron servirá igual? tengo un buen racimo....Un besazo wapaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a las compradas que no tienen ese color tan intenso ,pues si claro que sirve ,pero el color ya no sera tan intenso.
      Bicos mil pesiosa.

      Eliminar
  24. Chus, acabo de pasarle a mi hijo tu enlace para que vea esta receta, acaba de recolectar mas de 20 kilos de uvas y ya no sabe que hacer mas con ellas, a ver si le valen, creo que son blancas pero no estopy segura si todas, ya te contare si la hace, besitos y muy linda receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo la he echo con uva tinta pero supongo que con la blanca tambien se puede hacer solo que no quedara tan vistosa ,a ver si voy a la viña y busco si quedan unos racimos de blanca y pruebo.
      Bicos mil .

      Eliminar
  25. Nunca prepare jalea y menos probarla ii nunca tuve la oportunidad,y que bien te quedo que gustazoy que color esta impresionante....Besssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad no dejes de hacerla seguro que te sorprende .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  26. Madre que pintaza nunca he hecho jalea debe de estar de escándalo, absolutamente delicioso.Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosisima Chus!!
    Me encantan las jaleas, incluso más que las mermeladas y ésta de uva me ha parecido exquisita, además me llamó la atención lo de las garnachas, aquí eso es otra cosa jajaja otro tipo de alimento.
    Pero me fascina tu jalea, ahora sólo debo conseguir el agar agar, peor no sé ni por dónde buscarlo jajaja, pero ya lo encontraré!
    Como siempre una receta fantástica!
    Un besito enorme princesa y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la primera que hago pero comi jalea de grosellas mi tia cuando vivia en Alemania las tenia y cuando venia traia un monton de tarros para toda la familia ,es una pena que aqui no las consiga por que tambien me gustaba muxo.
      Ya me contaras que son las garnachas , ahora has conseguido que me pique la curiosidad jajaja.
      A ver si encuentras el Agar agar ,si no puedes poner gelatina en polvo.
      Bicos mil wapisimaaaaa .

      Eliminar
  28. En nada ya tendras tus lunes yogurteros pesiosa pero si no pongo las recetas de temporada luego se quedan hay hasta el año que viene sin publicar.
    El plato de la torre eiffel tiene 23 años es de mi segunda visita a Paris en la primera me traje un posa ollas muy mono pero que con el uso esta cascado ,a ver si un dia lo pongo en una foto y lo ves es muy original .
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches Chus, muchas gracias por esta receta, porque me acaban de traer un montón de uvas y si no hago algo con ellas se me iban a estropear, además también te doy las gracias por contarnos la diferencia entre el agar-agar y la gelatina, ya que yo iba a usar gelatina, pero al ver tu explicación ya me he dado cuenta que es mejor el agar-agar, te ha quedado fabulosa esa jalea, me llevo un tarrito hasta que haga la mía, jejeje, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  30. Es que tiene que estar deliciosa a la fuerza!! que se quiten las envasadas que se compran ya hechas!! aunque veo que tiene su trabajo. Un besote guapi

    ResponderEliminar
  31. Esta jalea debe ser algo delicioso, de grosellas si que la he comido hechas por una amiga francesa ¡riquísima!la tuya tiene un color divino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Chusiña pero que cosas haces, es la primera vez que veo una galea de uvas y que color madre mia, como el gusto que tiene que tener una delicia que invita ha hacerla, como la vendimia la poca que hubo ya esta echa la guardo para el año, bikiños

    ResponderEliminar
  33. Que descubrimiento!, no tenía ni idea de lo que era la jalea, de hecho en un principio pensé en hacer mermelada con uvas pero pensé que sería un rollo ponerme a pelar y despepitar tanta uva, tu receta mola mazo ;) Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  34. Hay que ver lo artista que estás hecha!!!
    Aunque no comente, por falta de tiempo, que sepas que no me pierdo ni una entrada tuya, donde veo que cada una pones más empeño que la anterior. Así te va.....mejorando y aprendiendo cada día, que de eso se trata no?
    Sigue así, guapa.
    Un abrazo enorme......

    ResponderEliminar
  35. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmm que maravilla, esta receta me viene genial para utilizar las uvas que me he traido de la aldea de mi suegra..............seguro que es maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Qué rica se ve con ese color, tiene que quedar muy bien con tus yogures.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  37. ¡¡ Qué arte tienes chiquilla, pero que arte !! Tiene que estar riquisima ésa jalea...pero la entrada, es perfecta en todos los sentidos. enhorabuena, un placer visitarte!!!
    Bsssss.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por vuestras visitas y preciosos comentarios wap@s.

    ResponderEliminar
  39. Genial !!! Me ha encantado tu receta. Está fenomenal y lo que bien que te explicas. Voy a darme una vueltita por aquí que tienes un montón de cosas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  40. Que entrada tan completa, Nena, me ha encantado. Nunca he preparado jalea y ya me has dado una idea para aprovechar una cesta de maracuyá que me han regalado.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la jalea de maracuya queda divina .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

  41. Los higos en àlmibar y la jalea de uva se ven apetitosas !!Me gustan los frasco son muy bellos.
    Esta merluza se ve exquista !!!
    La mermelada de cebolla una novedad para mi , se ve muy sabrosa .
    Las tortitas americasnas muy ricas !!
    Todo muy bien explicado .

    Un beso , cuìdate y feliz semana .
    Nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita pesiosa me alegra leerte de nuevo.
      Bicos mil.

      Eliminar
  42. Te ha quedado de lujo y qué rica para usar en postres o en salsas, me encanta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  43. Me encanta Chus te ha quedado uhmmmmm deliciosa tengo una tarta de queso que le vendría genial jajjaja me llevo un poco de tu jalea ... y tengo uvas pero blancas que me regalaron igual me animo a utilizarlas
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  44. Bueno...! Quien te dijo que tenía la nevera llena de uvas? lo malo...es que la mayoría son blancas, pero creo que con las negras me podré hacer algún tarrito y a mi también me pasa lo que a ti, casi me gusta más el agar-agar que la gelatina.
    Un bico mi preciosa Chus

    ResponderEliminar
  45. Yo no tenía garnacha a mano sino si la hubiera empleado. Tiene que ser fantástica esa jalea, y la tarta de higos igual... Hice las magdalenas con ellos y le dan un sabor tan bueno al bizcocho. Son buenísimas.
    Dos aportaciones al Mañoso fantásticas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Guau... que color más intenso.... me encanta tu receta.

    ResponderEliminar
  47. Hola Nenalinda: hay párrafos enteros en tu entrada que me resultan muy conocidos…se ve que lo del "copy-pegui" tampoco da trabajo. Aunque no cites la procedencia, me alegro de que te haya gustado mi página Jalea de uvas hasta este extremo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa en primer lugar agradecerte la vista y en segundo lugar decirte que acabo de ir a conocer tu blog el cual no conocia y siento decepcionarte pues poca similtud veo de tu entrada a la mia y no soy de las de copy-pegui como dices solo me he limitado a buscar infornacion en la red para hacer la jalea y despues para editar la entrada con las diferencias entre el agar agar y la gelatina.
      Hay un sitio donde pudes comprobar si te han copiado la receta y como ves no sale mi link ,antes de acusar a alguien debes informarte mejor.
      Un saludo y vuelve siempre que quieras.

      Eliminar
    2. Hola Nenalinda: Compara por ejemplo, el párrafo siguiente de tu entrada (no digo receta, que está modificada, sino entrada): "Si hay una fruta con la que merezca la pena preparar jalea en vez de mermelada, estas son las uvas.
      Pelar y despepitar uvas para que la mermelada quede aceptable, es un trabajo que no compensa y si no lo hacemos, la mermelada resultará muy poco agradable por su textura. Sin embargo, en forma de jalea no nos dará nada de trabajo y quedará suave y deliciosa" con el de mi entrada de Jueves, 8 de diciembre de 2011 en Cocina sana y fácil.
      Cuando se cogen ideas o párrafos al pie de la letra de escritos de otras personas, lo ético es citar la fuente aunque por desgracia ya se que no es lo que hace todo el mundo. Saludos de nuevo.

      Eliminar
    3. Ya te he contestado en tu blog,cuando pase a ver la receta no me di cuenta que habiamos escrito lo mismo en ese parrafo ,no tengo tiempo de leer todo tu post y compararlo con lo que yo he escrito ,siento estes tan ofendida pero te repito que es casualidad que hayamos escrito el mismo texto yo siempre cito los blogs de donde he cogido la receta y la fuente de la informacion si la pongo tal cual.
      Un Saludo.

      Eliminar
  48. gracias por aportarnos nuevas ideas.Prefiero utilizar productos que provienen del mar como el agar agar,y no a productos que los sacamos a base de cargarnos todos los seres vivos que tenemos a nuestro alrededor....vamos a evolucionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita me alegra que te haya gustado la receta .
      Un saludo.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores