miércoles, 30 de octubre de 2013

Gatitos para Halloween ...

Ya se que el lunes os dije que no habría entrada el miércoles, no estaba segura de si tendría tiempo de escribirla al final si ha sido posible.

En casa no solemos celebrar esta fiesta ,pero como ahora los niños han tomado nota de las costumbres anglosajonas y se disfrazan para ir de casa en casa pidiendo caramelos y galletas ,hice unas para tener cuando me llamasen a la puerta que publicare la semana que viene  y estas para que mi hijo llevase al colegio para sus compañeros de clase.

Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre.

Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain).
 El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno.
Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles.
Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).

Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados.
De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida.

La iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo.
Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó "All Hallows' Day", y la noche anterior "All Hallows' Eve" que posteriormente derivó en "Halloween".

Esta vez he usado Merengue en Polvo  para la decoracion de las galletas ,si pincháis encima podéis ver donde comprarlo ,además ahora a partir de 20 euros los envíos son gratuitos.

El royal Icing con polvo de merengue es más fácil de hacer y tiene menos riesgo de contaminación ya que no se usa claras de huevos, y por eso no tienes que preocuparte si los huevos están frescos o no como en el que se hace con la clara de huevo fresco.
Esta es la primera vez que uso el royal Icing para decorar ,tendré que seguir probando el resto de utilidades que tiene.

Ahora os dejo con la receta y elaboración de las galletas.

Gatitos para Halloween ...



Para la masa de las galletas use esta receta ,la cual es la que uso habitualmente por que no lleva huevo.

Ingredientes :

150 de mantequilla a temperatura ambiente.
75gr de azúcar glass.
1 y 1/2 cucharadita de aroma de vainilla ,limón u otro cualquiera.
1/2 cucharadita de sal.
250 gr de harina.



Preparación:

Tamizamos tanto el azúcar como la harina y reservamos .
En un cuenco ponemos la mantequilla y con ayuda de la batidora (usaremos las varillas ) empezamos a batir hasta conseguir una crema fina .
Una vez este añadimos poco a poco el azúcar glass sin dejar de batir ,tendremos una textura mas cremosa,entonces podremos añadir el aroma que queramos , batimos un poco mas .
Mezclamos la sal con la harina y empezamos a añadirla poco a poco este proceso lo haremos con la ayuda de una lengua de silicona ,cuando este formamos una bola y guardamos en la nevera una hora como mínimo.

También se puede preparar la masa el día antes y tener en la nevera hasta que la vayamos a usar.

Cortamos con el cortador ponemos en la bandeja de hornear sobre papel de horno.
Las metemos en el horno que habremos precalentado a 170º y las tendremos de 12 a 15 minutos, aunque eso dependerá del tamaño de las galletas y el horno.

Aunque os parezca que están blandas al sacarlas del horno una vez frías se endurecen ,no deben quedar muy tostadas pues si no después estarán muy duras.

En vez de usar claras de huevo, en esta receta hice la glasa con merengue en polvo , para ello seguí la receta de Martha Sterwart para hacerla.

Ingredientes Glasa:

454 gr. de azúcar glass.
5 cucharadas de merengue en polvo.
1/2 taza de agua (125 ml)  .

Preparación:

Los utensilios y el bol de mezclar deben estar completamente libres de grasa.


Se bate en un bol el agua y el merengue en polvo, con una batidora con varillas un par de minutos , hasta que se mezclen .
Añadimos el azúcar  y se bate unos minutos (7-10), hasta que se formen picos en el merengue.

Si no vamos a usarlo todo para decorar las galletas , se separa el royal icing en tantas porciones como colores se necesiten ,se le pone a cada porción colorante yo teñí de  negro toda la glasa .
Mezclamos bien y rellenamos las mangas pasteleras con el glaseado.

Como veis yo no uso glasa para el contorno y luego otra para el relleno , hago una con la cosistencia del contorno mas o menos y relleno de una vez toda la galleta.

No se si fue por que esta vez la capa de glasa era mas gruesa que otras veces o por que cuando hice las galletas llovió muchisimo y había mucha humedad , pero les costo secar bastante ,al día siguiente de hacerlas a la tarde viendo que no secaban calenté el horno a 50 º y las deje dentro con el calor residual toda la noche para que terminaran de secarse.

Y este ha sido el resultado, unos gatitos que no dan nada de mied0 ¿verdad?.



Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos.
Los "personajes" que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los trasgos, los banshees, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula y el monstruo de Frankenstein.

A mi hijo le encantaron estos gatitos ,de echo fue el el que eligió el cortador para hacer las galletas ya que el año pasado hicimos los  fantasmicooos  pinchando encima los vereis , también hice otras que no decore con glasa ya que teñí la masa ,como os he dicho al principio las  publicare la semana que viene.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios los cuales siempre es un placer leer.

Bicos mil wap@s.

32 comentarios :

  1. al final todos sucumbimos a estas fiestas y costumbres americanas, si es que los niños mandan !! pero el caso es divertirse y pasar el rato a que si? unos gatitos preciosos que seguro son la delicia de los peques y no tan peques, bicos

    ResponderEliminar
  2. De miedo nada querida Chus, al contrario, están pa comerselos. Por cierto, que creo que a tí ya te he comido no?....jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Realmente está fiesta no es tan americana como todo el mundo piensa, en Galicia hasta hace cosa de unos 30 años se celebraba.
    Su origen real es irlandes, hasta 1850, más o menos, no empezó a celebrarse en Estados Unidos.
    Me encantan tus gatitos, son súper monos y no, no dan nada de miedo jejeje.
    Yo también dedico mi último post a esta singular fiesta.
    Que tengas buen día ;)
    Besitos !

    ResponderEliminar
  4. me parecio ver un lindo gatito :)
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. En las galletitas ando yo ahora! Ahí están en el horno! No hay más remedio que rendirse a la voluntad e ilusión que ponen los peques en esta fiesta! Somos carne de cañón de la publicidad y la globalización! Ja,ja,ja.
    Me encantan tus gatitos y es que encima están tan buenas, que duran un suspiro!
    Malas noticias sobre la tarta de higos... no hubo higos y como consecuencia no hubo tarta...
    Al no disponer de los higos de casa, no encontré los higos, por las fruterías de cerca de mi casa, siete más o menos, ni rastro... y me miraban como si estuviera un poco majara... es que no saben que estos árboles dan varias cosechas? Lo saben, pero me miraban raro... qué pide ahora esta? JI,JI. Ni que les pidiera maná!
    Me quedé chafada...
    Otra vez será.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapisima, que bonitos esos lindos gatitos, jejeje, me han gustado mucho y te han quedado genial, voy a ver si me pongo al día y preparo algo para Halloween o los Santos, por cierto casi seguro que volvere a León para el fin de semana del 9, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  7. Ooooooooooooooh que bonitos te han quedado........jo que envidia me das, vaya maravilla de manos que tienes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo no lo celebro pero me encanta las cosas tan chulas que hacéis, pera mi cualquier dia es bueno con estos gatitos. Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi no me gusta esta fiesta, pero sí todos las recetas que veo relacionadas con ella. Tus gatitos estupendos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapiisss, que rebonitas tus galletas gatunas, son preciosas. No sabía yo que existía merengue en plovo, que cosas, siempe aprendiendo. Yo no celebro esta fiesta pero vamos, que una buena fuente de buñuelos no me la quita nadie jajajajjaja

    ResponderEliminar
  11. Qué chulada de galletas!! Con esa forma de gato son preciosas...
    Tu hijo y sus amigos estarán encantados!!
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  12. Unos lindos mininos :) me encantan! Un besito guapa que disfrutes de la fiesta.

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  13. A mi no me gusta mucho esta tradición, pero es divertido ver las caras de ilusión de los peques cuando llegan al cole y está decorado de Halloween o van a una fiesta de disfraces... y desde luego cuando les preparas una receta tan divertida con esta. Ten han quedado geniales estos gatitos!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. No dan nada de miedo, todo lo contrario son muy tiernos tus gatitos!! Te han quedado muy bonitos. Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  15. Magnifica e instructiva entrada....me ha encantado la historia y como la has explicado, con todo lujo de detalles. Soy de las que creen que todos los dias se aprende algo, hoy tu me has ayudado a ello.
    Las galletas, seguro que riquisimas y la forma ideal...me gustan.
    Besitos preciosa...

    ResponderEliminar
  16. Ya te he dicho que me parecen preciosas. Te han quedado genial y seguro q a los compañeros de Luis les encantan. A pesar de todo ( tu ya me entiendes) el royal icing te ha quedado genial. La decoración se ve preciosa...bien cubierta.....Un 10!!!!
    A pesar de q prefiero la castañada al halloween....si me tienen q dar galletas asi me disfrazo ehhhh. ¿truco o trato?
    Besitos gallega mia!!! MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  17. Como admiro esa infinita paciencia para hacer estas cosicas!.
    Reconozco que me encantan pero luego no tengo paciencia para ponerme manos a la obra y realmente, en mi casa es problemático porque tan sólo estamos mi madre y yo y da la casualidad de que mi madre es diabética....
    Así que la gran mayoría de veces me quedo con las ganas de comer estas chucherías tan ricas.
    Esos gatos... ¡Están que quitan el hipo!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, seguro que cosa mas graciosa y bonita de galletas, no quiero pensar como les va a gustar a los peques, galletas y de gatito, yo no soy ya tan peque pero cuando las he visto me han encantado, son originales cien por cien, y seguro que viniendo de tus manos deliciosas. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  19. Miauuuuuuuuuuu!! me encantan los gatitos!!!!! verás , tu hijo va a triunfar en clase !!!
    Estoy deseando ver los otras galletitas.

    Disfuta de estos días de fiesta!!

    Mil besitos, lindura!!!



    ResponderEliminar
  20. Ohhhhh, que bonitooooos. Abre, que estoy en tu puerta. ¿No me ves?
    Oyes pues, entonces, es genial el disfraz de fantasma que llevo puesto.
    Te pillé, he cogido una galleta.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  21. No dan miedo pero te han quedado muy monos, Chus. Me gustan un montón. Nunca he probado el polvo de merengue, no sé qué tal se me daría...
    Un beso y Feliz Halloween.

    ResponderEliminar
  22. Hola Chus! Estos gatitos miedo no dan pero son tan requetebonitos y dulces que me los comería de un bocado! Cada vez me gusta más esta fiesta :) Biquiños guapaaaaa

    ResponderEliminar
  23. Qué lindos te han quedado! Seguro que tu hijo triunfa.
    He visto la quedada bloguera pero no tuve tiempo de comentarte, seguro que lo habéis pasado en grande. Haber si para la próxima me apunto.
    Un biquiño!

    ResponderEliminar
  24. Miedo ninguno, son preciosos, pa chillarlos vamos!
    Estos no dan yu yu
    Besazos.

    ResponderEliminar
  25. Muy chulos y ricos, eso seguro viniendo de tus manos, pero esta fiesta aqui en mi tierra no se celebra, aqui tenemos los tosantos de toda la vida, la verdad es que con niños es dificil pasar de ella, pero como mis nietos me quedan lejos, no hago nada de estas cosas, un besito cariño

    ResponderEliminar
  26. Que lindos gatitos!!! y muy ricos, me comía unas cuantas.
    Yo esta fiesta no la celebraba, pero en el colegio empezaron a celebrarlo y al final todos lo celebramos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  27. Chusiñaaaaaaaaaa, pero como van a dar miedo esos lindos gatitos, el miedo lo tenían que tener ellos al verme, ya que les iba a pegar un buen mordisco. Te tengo que decir que en casa no celebramos ni halowin ese ni santos ni na de na, eso sí me encanta ver todos estos postreríos ricos que abuendan en la blogosfera.
    Mil besos corazon y buen finde largo

    ResponderEliminar
  28. Al final por los niños todas caemos en el halloween,tus gatitos están muy guapos y seguro que muy ricos.Yo a mis nietos les preparé una tarta con ayuda de mi hija.besinos

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado preciosos, me encantan.
    La glasa con polvo de merengue es más sensible a la humedad, tarda más en secar y con el clima que tenemos aquí a veces es un dolor de cabeza. Yo pongo el deshumidificador en la habitación en la que estoy trabajando para que sequen mejor.

    Bicos

    ResponderEliminar
  30. Unos gatitos muy chulos para compartir con los amigos!!! Seguro que estaba super orgulloso de llevarlas al cole!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  31. Jajajaja, super chulas, me encantan, que artista!!
    Besos y buen fín de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  32. Te han quedado y bonitaS! Tengo q probar tu receta de masa de galletas. Un besiño

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores