lunes, 21 de octubre de 2013

III Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia....

Hoy no hay receta ,como ya os dije el viernes , el sábado día 19 se celebro en Ourense la III Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia.
Fue una continuación de las que ya se celebraron en Santiago y en A Coruña a la cual también asistí el año pasado.
En estas Xuntanzas los bloggers tenemos la ocasión de saludarnos y sobre todo saltar fuera de las redes sociales y desvitualizarnos.

La reunión resultó estupenda en todos los aspectos y me ha permitido volver a ver a amig@s con los que ya había compartido mesa el año pasado así como de ponerles cara a otros que ya seguía a través de Facebook y descubrir blogs que todavía no conocía y que sin duda seguiré a partir de ahora.

III Xuntanza de Bloggers Gastronómicos de Galicia....



El lugar elegido para esta Xuntanza ha sido El Castillo de Maceda, donde el chef Carlos Parra fue el encargado de cocinar para todos los asistentes a la misma.

El Castillo de Maceda esta situado al pie de la Ribeira Sacra , data del siglo XI y esta considerado un palacio residencial más que una fortaleza defensiva en sí.
Se trata de uno de los edificios civiles más importantes de la Edad Media de Galicia considerada como la fortaleza con los muros interiores más gruesos de Europa, destacar que aquí vivió Alfonso X el Sabio hasta la edad de once años.

Hoy en día se ha convertido en el Hotel Monumento Castelo de Maceda, convirtiéndose en un referente y en el establecimiento turístico combinando la modernidad de sus instalaciones y la grata sensación de disfrutar de un castillo medieval.



La organización este año recayó en los bloggers ourensanos Conchi Zúñiga del blog Cocinando SetasRubén Amorín del blog  Ni mata ni engorda  y José Luis Oliveira del Blog  As pequenas viaxes e algo de gastronomía.

A la una y media del medio día tuvimos la ocasión de degustar unos productos que empresas ourensanas nos presentaron ,en una de las dependencias del Castillo .




El Grupo Coren ha puesto en el mercado el primer jamón del mundo de cerdo alimentado con castañas, en pieza entera y en formato loncheado.
El jamón es un nuevo producto de su gama 'Selecta', desarrollada a partir del cruce de varias razas de cerdos, criados de forma tradicional en explotaciones de las provincias de Lugo y Ourense y alimentados con castañas.

El proceso de elaboración incluye más de 18 meses para completar las fases de salado y secado, al que hay que añadir al menos tres meses de permanencia en bodega.

La gama Selecta ofrece un completo surtido de productos, entre los que se encuentran lomo, aguja, costillas o panceta,chorizos frescos entre otros.

Agradecer la colaboración de Coren que nos mostró sus productos Selecta de cerdo criado con castañas y nos obsequio a cada un@ de los asistentes con una caja con sus productos .



Aceites Abril nos acerco su aceite gourmet Gotas de Abril ,este es un aceite de oliva específico para la alta restauración .

Así pues, el nuevo producto se inscribe en una linea gourmet y está elaborado con un coupage de aceite de oliva virgen extra Premium de las variedades frantoio, hojiblanca y arbequina.

Además de explicarnos la procedencia ,así como variedad de las aceitunas que usan para elaborar sus otros aceites.

Tambien cuentan con aceite de oliva virgen extra ecológico, el cultivo de la oliva se hace siguiendo las técnicas de agricultura ecológica y es tratado con productos naturales.
La calidad de este aceite viene avalada por su recolección en el grado óptimo de maduración directamente en el árbol, impidiendo su contacto con el suelo y molturándose ese mismo día para dotarlo del mejor grado de acidez.

Agradecer su colaboración pues también nos obsequiaron con tres variedades de los mismos.




Aquí podéis ver el fantástico chorizo y  Jamón Serrano de Coren Selecta  los cuales se basan en una carne jugosa y veteada, procedente de cerdos de raza seleccionada, criados de forma tradicional y alimentados naturalmente con castañas , así como  el aceite Gotas de Abril , el cual se presenta en un innovador y distinguido envase de vidrio de 500 ml, con un diseño exterior que recuerda la piel de la aceituna.

Todo esto acompañado de los vinos de la Bodega Ponte da Boga de tierras de Caldelas , vinos que además se sirvieron en la comida.




La bodega Ponte da Boga tiene una situación privilegiada en un paisaje de gran belleza con laderas de difícil acceso y pequeñas parcelas ubicadas en escarpadas terrazas de piedra Dentro de la Ribeira Sacra,en Castro Caldelas.

Ponte da Boga elabora su vino con uvas autóctonas combinando la sabiduría tradicional con los métodos más vanguardistas de elaboración.
Así, Ponte Da Boga ofrece Ribeira Sacra en estado puro con estos vinos dotados de unas características únicas dadas por las condiciones climáticas y variedades autóctonas que dan forma y hechura a unos caldos excelentes.
En esta ocasión nos presentaron dos de ellos.

Mencía 2012

Mencía de la Ribeira Sacra en estado puro, fresca, fragante y elegante, expresión de un clima atlántico y de suelos a dominante de esquistos.
De un color rojo intenso que recuerda a la picota ,un vino que invita a repetir.


Godello

Un gran vino blanco gallego, resultado de la elegante y armoniosa Godello.
De color ,amarillo verdoso.


Tanto los platos ,el vino , como la atención han resultado fantásticos,ahora os muestro  el menú que para la ocasión nos preparó Carlos Parra.




Carlos Parra se considera un autodidacta entre fogones.
Nacido en O Barco de Valdeorras es un cocinero autor, como se denominan hoy en día, pero con una característica de que si lo diferencian de los demás, y es que Carlos es totalmente autodidacta.

Logrando una rica fusión entre la gastronomía tradicional y sus grandes dosis de creatividad.

El menú :



Las setas son un plato que me encanta , para mi la reinas son los Boletus Edilus ,además estos eran unos boletus silvestres con lo cual estaban exquisitos .



Genial combinación de sabores, la compota de cebolla con el vino de Oporto complementaba a la perfección con la tortilla y el langostino.




Los muslitos de codorniz resultaron un bocado delicioso acompañados de los fideos de pimientos al ajillo.




Como no ,no podía faltar el reconocidísimo arroz de pueblo que Carlos lleva popularizando durante 11 años en la feria de Xantar en Ourense.
Me consta que este arroz de pueblo fue un éxito ,personalmente ya lo conocía y no me esperaba le gustase tanto a mis compañer@s de mesa pues es un arroz que se hace habitualmente también en casa.

Lo dicho un arroz que sorprendió mucho .



Tampoco podia faltar un plato de caza , con los cuales da rienda suelta a su creatividad..
La textura del entrecot de ciervo al punto y con un toque dulce con la compota de frutos del bosque y manzana.




Como siempre en los postre no deja de innovar , son postres de una de composición muy personal.
No se vosotr@s pero a mi nunca se me habría ocurrido hacer torrijas con Bica ,estaba deliciosa ,aunque aquí voy a ponerle un pero , para mi gusto le sobraba la reducción del licor de hierbas el cual enmascaraba el sabor de la torrija y la tarta de queso.

Creo que me hago eco de la opinión general si os digo que la degustación fue estupenda, la atención fenomenal y la compañía excepcional.

Teresa del Blog un Momento Dulce nos obsequio a cada un@ de los asistentes con una preciosa galleta echa por ella misma.
Os dejo un collage con varias fotos para que veáis que preciosidades hizo.



Marta de Travi en la Cocina también nos hizo un regalo, tenemos un descuento en la tienda online que comparte con su hermana, no os perdáis su página ,Mari Mandiles .

Hubo tiempo para todo ,cantamos , nos reímos  ,disfruté muchísimo conversando con mis compañer@s de mesa.
¡Qué pena que no pudiésemos disponer de una amplia y generosa mesa redonda como diría mi querido compañero Juan Carlos  , para compartir pensamientos , sentimientos y emociones entre todos los compañer@s.

Para terminar os dejo la foto del día .




Aparte de los dos organizadores del evento,Juan Carlos de Gastronomía en Verso, Marta de Travi en la cocina, Laura de La cocina de Mezquita, María José de Laurel y Canela, Majes de Asómate a mi cocina, Víctor de O Bandullo, Begoña de Violetas en mi cocina,Josinho de Cocina&Kuchina ,Berta de El sabor de lo dulce , Loly de O Garfelo ,Mercedes de Aprendiz de chef , Emilia de Cousas de Milia , Marisa de Cocinando para ellos , Vivi de O caron de Lareira , Alberto de Mais Grelos , Sandra de Galletas para Matilde ,Manuel de Cervexeando ,Victoria Taller de azùcar , Teresa de El Mundo de Missslower ,Teresa de Un Momento Dulce ,Sabela de Coge la Comida y corre , Paula   de The culinary Scene , Mayte de El fogon del Atlantico ,Luis de El viajante Gourmet  ,asi como yo misma .

Me alegro de haber vuelto a coincidir con compañeros de la anterior xuntanza así como de haberos conocido a tod@s l@s que os habéis animado a venir este año por primera vez , porque gracias a esta feliz xuntanza he podido comprobar una vez más que las relaciones humanas en el ámbito virtual nos dan la oportunidad de conocer a personas estupendas a quienes nos unen no sólo nuestra afición y cariño hacia la gastronomía sino sobre todo las ganas de disfrutar en buena compañía de un valor esencial para las buenas relaciones humanas como es la amistad.

La organización exquisita y el listón muy alto para la próxima ciudad en organizar la próxima ,el año que viene le toca a los compañer@s de Vigo ,espero volver a compartir mesa de nuevo con tod@s vosotr@s de nuevo.

Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

42 comentarios :

  1. Que maravilla de encuentro, ya veo que lo pasasteis en grande, todo tan bien organizado, que sitio tan bonito y esas galletas también un detalle precioso. El menú me ha gustado mucho, seguro que era estupendo además rodeado de tan buena compañía. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Oh, qué bien! Mira que me he acordado de vosotros un montón!!! Se ve que ha sido una encuentro maravilloso en el que no ha faltado de nada, pero sobre todo buenos amigos alrededor de una buena mesa! Las galletas de Teresa son una preciosidad! A seguir con estas iniciativas, porque regalan momentos que compartir y de los que disfrutar! Biquiños Chus!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, me ha gustado mucho tu entrada, ver los productos tan interesantes que nos enseñas y lo bien que comísteis. Además, que con tanta afluencia, me has enseñado un montón de blogs que no conocía.
    Besotes, mi niña, buen lunes.

    ResponderEliminar
  4. Solo me queda decir AMÉN a todo querida Chus, como siempre nos dejas un post precioso, con todo lujo de detalles, una magnifica información y una amena presentación...nada nuevo para tus seguidores!
    Ya sabes como disfruté con nuestro reencuentro y también sabes lo que me apetece que vuelva a presentarse la ocasión de disfrutar de tu maravillosa compañía.
    Un bico y buena semana

    ResponderEliminar
  5. Hola Chus, cómo me alegra ver a muchos amigos en ésta quedada. Una entrada preciosa, un lugar precioso y una compañía espectacular, seguro que disfrutásteis de lo lindo. Un besazo corazon y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. vaya envidia!!!! y yo q voy este finde para alli!!!! joooo ya podia haber sido ese...me hubiera gustado apuntarme!! la verdad q muy bien explicado y con todo lujo de detalles.

    ResponderEliminar
  7. que envidia sana me das :)
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bien que hayas disfrutado tanto!
    ¡Me encantaría que en Asturias hubiera algo similar!
    Es una suerte poder disfrutar de buena compañía en un lugar tan bonito y probar todas esas delicias, y sobre todo gracias por compartirlo con todo@s nosotr@s.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Que maravilla es la asistencia a estas xuntanzas, me alegro por ti ya que lo visto y vivido es contable pero nada más es mucho mejor vivirlo, sabes?? he visto tu identificación, también hubiese valido para mi, jjj

    ResponderEliminar
  10. Nos ha encantado tu entrada: a mi (soy María) me ha gustado especialmente. No sabes la cantidad de veces que he visitado este castillo cada vez que íbamos a Orense (yo nací allí) y hasta que cerró hace años...
    Qué bonito compartir con los demás bloggers... Lo que nos hubiera encantado asistir, aunque, claro, no vivimos allí...
    En fin, gracias por compartir y un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estos eventos , en los que conocer gente nueva o volver a reencontrarte con gente ya conocida !!! os habéis puesto las botas eh jajaja, yo lo "viví" casi en primera persona, porque tanto Josiño como Loly iban subiéndolo a instagram y a facebook.

    os vi hasta cantar, jajajaja.

    Pues me alegro mucho de que lo hayas pasado tan requetebien niña !!!

    Feliz semana y besotes

    ResponderEliminar
  12. Qué grupo más impresionante, os lo tenéis que haber pasado de maravilla , el menú estupendo y los productos... para comérselos. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que os lo pasarais bien, estas reuniones siempre quedan en mente.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!!
    Me alegro muchísimo de que os lo pasarais muy bien............me muero de envidia!!!!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué reunión tan buena, y, además, en una zona tan preciosa...
    Los productos y los platos de degustación se ven estupendos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué barbaridad de bloggers! Os lo habéis pasado genial por lo que cuentas. ¡Unos productos estupendos y un menú espectacular! ¡Estaba viendo las fotos y cuando iba por el tercer plato ya no podía más. Me pregunto si todos consiguieron acabar el menú completo, porque qué cantidad de cosas ricas!
    Besos y feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Si las quedadas en sí mismas son divertidísimas, las de blogueros de cocina tienen que ser un despliegue de manjares sin paliativos. Un besote-

    ResponderEliminar
  18. Hola mi Chus!!!! ya estuve siguiendo vuestras andanzas a través de las fotos de Loy y Josiño por IG y no sabia que tu también habías acudido :) como me gustaría no estar tan lejos para poder coincidir algún día contigo...a ver si lo consigo un día!!! ;)
    Por el momento me conformo con leerte por aquí y ver de vez en cuando alguna fotillo en la que aparece tu linda y simpática carita!!!! :)
    miles de besiños mi Chus y feliz semana!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenooooooooo pues si has seguido la xuntanza atraves de Loly y Josiño has tenido que verme en la misma.
      A ver si conseguimos quedar algun dia ya sabes que el cariño es mutuo y tengo muchaaaaaaas ganas de conocerte.
      Bicos mil potita miaaaaa.

      Eliminar
  19. ¡Qué momentos más buenos tuvistes que pasar con tan buena compañía y tan buena comida!!!
    Ni te imaginas la envidia que os tengo ahora mismo de estar tan lejos jejeje
    Y este jamón con cerdo alimentado con castaña tengo que llegar a probarlo!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla :) y que bien lo pasásteis! La próxima avisame para apuntarme!! XD Con suerte ire estas navidades a Galicia a visitar a la family... que morriñaaaaaaaaaaa. Un beso.
    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  21. Me alegra muchisimo de que os lo hayais pasado bien ii que eso no hay que dudarlo despues de leerse la entrada ii una comida de lujo en un lugar entrañable, y en buena compañia, se puede pedir más?? ♥....Bessss

    ResponderEliminar
  22. Bueno...bueno pero que bien lo habéis pasado y que bien habéis comido, os tengo una envidiaaa. jajajaj. Me he hecho seguidora porque me he dado cuenta que no lo era. te invito a mi blog. besicos.

    ResponderEliminar
  23. Qué bien, una buena cantidad de bloggers junto pasándoselo bien, y es que en estas ocasiones se hace el tiempo corto, verdad? Pero lo importante es pasarlo bien y como no con una buena comida, se ve todo muy rico.
    Disfruta de esos productos que han de ser verdadera delicatessen.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  24. Que envidia sana tengo!!! Yo nunca me entero de estas cosas, y justo este fin de semana que me quedé en Ourense!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Un encuentro genial en un entorno de lujo... Debe estar genial poder compartir un día con todos esos amigos con los que compartes el mismo gusto, verdad? No me extraña que repitas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. que bueno que te lo hayas pasado tan bien Chusiña!!! eráis mogollón de ellos y veo que la buena comida no ha faltado como no. A ver si a la siguiente me animo un poco, con eso de que jugamos en casa jejeje!!!
    Me ha encantado tu reportaje Chusiña!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  27. Woow! Qué bien lo habréis pasadoo! Madre mía, cómo están esos boletus, tienen una pinta...y el arrocito del pueblo... mamá!
    Qué lugar más bonito habéis escogido!
    Entorno ideal, buena compañía, buena comida... que más se puede pedir!
    Feliz semana! Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues ya no se puede decir más!!! Estupenda jornada en la que me encantó conocerte, en persona claro!! Bicos.

    ResponderEliminar
  29. Que buen dia verdad?????' para mi inolvidable, poder conocerte y compartir un muy grato momento con vosotros, para volver a repetir, bikiños guapa

    ResponderEliminar
  30. Peazo Post te ha salido!! Enhorabuena por ello. Queda como reseña para el recuerdo del maravilloso día que pasamos todos. Ya tengo ganas de conocer la fecha de la siguiente para aparcar cualquier asunto que pudiera comisionar con la IV Xuntanza.

    ResponderEliminar
  31. Que bien lo pasamos verdad? me ha encantado conocerte y espero que pronto tengamos ocasion de repetir experiencias, un biquiño !

    ResponderEliminar
  32. Con lo que me gustan a mí todo éste tipo de saraos! qué bien encontrarse con gente con tus mismas aficiones. Me alegro que lo pasarais fenomenal, no era para menos.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  33. Hola Chus, no me extraña que se te note tan contenta al escribir. Debió ser una quedada de lujo, a las fotos y tu detalle me remito.
    Os envidio, un poquito, pero os envidio. (de la envidia sana, eh)
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  34. No se puede contar mejor. No falta detalle.
    Una entrada genial Chus!
    Me encantó volver a verte!
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Estupendo post Chus, ha sido un placer volver a verte en esta III Xuntanza y confío y deseo que se repita muchas veces.

    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios wap@s.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  37. Hay fillina , ya podia estar chamandote a casa ehhhhhhhhhhhh, yo diciendo ... pobre esta chus le toco traballarrrrrrrrrr jajaja y mírala por ahí de farra, si es que madre míaaaaaaaaa ,y yo apenandome por tí jaja, ya he visto que lo habéis pasado a lo grande y la comida espectacular, bueno reina te volveré a llamar para que me cuentes en vivo y directo como transcurrió el finde.
    Un millón de besos

    ResponderEliminar
  38. La verdad lo pasamos genial.
    Ojalá podamos repetirla muchas veces.
    No sabes el tiempo y la ilusión con lo que hemos preparado todo.
    Bicos

    ResponderEliminar
  39. All this food is making me hungry *___* Love it!
    Would you like to follow each other on GFC?
    xoxo
    www.fashfab.blogspot.com

    Would you like our facebook page as well? www.facebook.com/fashfabx

    ResponderEliminar
  40. !que barbaridad!!!!!!!!!!!! todo un lujo, blogueros gallegos, lugar idílico, vinos de primera, comida genial...................no faltó de nada, seguro que pasasteis un dia estupendo, no lo dudo, vaya envidia, un besazo grande

    ResponderEliminar
  41. Ya te lo he dicho tropecientas veces via Whats...pero te lo repito, porqué siento una envidia enorme (sana, ehh) de vuestras caras de felicidad. Se os ve felices. No me cabe ninguna duda de lo bien que lo pasastéis. Además, con los platazos que comisteis.... :O Babeando con los boletus....y el arroz!!! y la torrija de Bica!! Joer....menudo puntazo!! :P

    Me gusta verte bien, guapa. Te lo mereces ;) Un besazo enorme galleguiña!! MAR, de EQNME

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores