miércoles, 16 de junio de 2010

Judiones con Chipirones ......

Con la vuelta del mal tiempo se nos antoja comer algo contundente y sabroso como son los guisos de cuchara, por no decir los de siempre o los de la abuela.

Esta receta la vimos mi peque y yo de casualidad haciendo el zaping en la tv ,es de un programa nuevo de canal cocina , creo recordar que se llamaba "esta por Papa" ... pues no llegamos a ver el programa desde el principio.
La receta original se hace con alubias blancas , pero como mi peque se empeño en que quería comer este potaje use unos judiones de la granja que tenia para hacer una fabada y como los judiones de la Granja son quizás unos de los más exquisitos ,esa misma noche los puse en remojo para poder hacer la receta al día siguiente.
Como vereis es muy fácil de hacer y muy rica ,la foto no le hace justicia pues en vez de hacerlo en la olla a fuego lento para que la salsa quedase espesita ,lo hice en mi nueva pinche de cocina y aun no le he pillado el truqui a la cantidad de líquidos que tengo que poner en los potajes pues aunque viene con un librito de 100 recetas no viene ningún potaje así que yo voy improvisando en ella sobre la marcha jajaja.

Una de las joyas de la gastronomía segoviana, el judión de La Granja, toma su nombre del municipio de La Granja de San Ildefonso.

Allí se cultiva única y exclusivamente la variedad blanca, también conocida por los nombres de “blanco de España” o “judía de España”.
Llamado judión por su gran tamaño, esta legumbre sorprende por ser muy tierna y sabrosa, algo que quizá no se espera de ella debido a su gran calibre.
El judión ha sido tradicional en la provincia de Segovia aunque su cultivo se ha extendido por otras zonas de Castilla y León .
Se trata de un producto de gran calidad, que “se distingue por su extraordinaria suavidad tras la necesaria cocción, incluso si se consumen varios días después de haberse guisado.

Su origen está asociado a la construcción del palacio de La Granja.
La compra por parte de Felipe V de las edificaciones que en estos parajes tenían los Jerónimos, así como las nuevas construcciones realizadas por el monarca a partir de 1721 para acondicionar lo que sería su ’sitio” de retiro veraniego, trajeron a este lugar a gentes que provenían de distintos lugares de Europa para participar en los trabajos.
Parece que fueron los jardineros franceses los que introdujeron en este Real Sitio unas judías procedentes de Sudamérica, cuya principal característica era su tamaño, con el objeto de aclimatarlas y que sirvieran de base para la alimentación del ganado.
También se dice que El origen de estas leguminosas se centra en Sudamérica y Centroamérica desde hace más de dos mil años.
En España y Europa se introdujeron durante la Edad Moderna con fines diferentes.
Cuenta la tradición oral, que el cultivo del judión en La Granja data del siglo XVIII, cuando la reina Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V y muy aficionada a los faisanes, trajo estas legumbres desde América del Sur (Uruguay) para el alimento de estas aves.

Ahora os dejo con la receta , este plato tiene todo lo necesario para ser plato único.
¿Quien se atreve después de comer esto a meterse al cuerpo algo más?.
Animaros a hacerlo y comprobareis el gran resultado .

Judiones con Chipirones ......





Ingredientes:
400gr de judiones de la granja.
1kg de chipirones.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
1 cebolla.
Unos dientes de ajo.
Un poco de tomate triturado o uno natural sin piel picadito.
Caldo de pescado ( opcional pero si lo ponéis estará mucho mas rico el plato).
Sal.
Aceite de oliva.

Preparación:

Yo lo he echo en la minut cook ,pero puede hacerse de forma tradicional como pondré también.

La noche anterior ponemos los judiones en remojo yo le añado un poco de bicarbonato al agua para que no nos produzcan tantos gases y queden mas blanditas al cocerse.

Primero limpiamos los chipirones y los cortamos a nuestro gusto vamos poniendo en un escurridor , una vez estén reservamos.
Picamos las verduras en trocitos a nuestro gusto , ponemos un chorrito de aceite en la cubeta de la minut cook y programamos función dorar .
Una vez estén bien pochaditas añadimos el tomate triturado a nuestro gusto ,damos unas vueltas y salamos , añadimos los chipirones , rehogamos y añadimos los judiones escurridos añadimos un poco de caldo y dejamos que empiece a hervir , una vez de su primer hervor añadimos un poco mas de caldo para pararlo así hasta dos veces mas , tenemos que ir poniendo poco caldo pues al final el caldo ha de cubrir los judiones .
Una vez los hayamos asustado las tres veces, cerramos la olla ponemos la balvula y programamos función alta presión y ponemos 30 minutos de tiempo.
Una vez termine , quitamos la presión abrimos y listo para servir .

De manera tradicional ,ponemos las verduras a pochar en una olla con abundante aceite que las cubra bien ,una vez estén añadimos el tomate ,dejamos hacer unos minutos y añadimos los chipirones ,damos unas vueltas ,los judiones cubrimos con agua y hacemos el proceso de asustar tres veces los judiones , una vez este ,tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante una hora y media , si es necesario se va añadiendo mas caldo a la olla.
Una vez este no queda mas que disfrutar de este plato nutritivo y rico.

Espero que os guste y os animéis hacerlo os aseguro que os gustara , a mi peque le encanto este potaje y eso que no lo serví en el bollito de pan con un palito de pan por mástil y con un pimiento de piquillo por bandera como hizo el cocinero en el programa.


63 comentarios :

  1. Ufff ufff ufff dame pannnnnn! Que quiero probar estos pedazo de judiones! Me encanta esta legumbre y asi preparada no la comi nunca. Bueno que? me pasas ya mi plato?

    ResponderEliminar
  2. a mi los judiones no me hacen mucho,pero porque los asocio a la fabada,pero seguro que asi,si me gustan..se vne fenomenal

    ResponderEliminar
  3. Tú niño va a ser un buen cocinero, ya sabe que es lo bueno de verdad, este es un plato que ademas de original tiene que estar de muerteeeeeeeeeeeee
    besitoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Curiosa receta de la que no me pienso privar. Pintaza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que plato tan rico...aunque aqui haga calor, esto apetece!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Unos deliciosos judiones, tu hijo hizo muy buena elección.Un beso

    ResponderEliminar
  7. bueno, seguro que despues de este platazo , podriamos comernos un poquito de helado..que hay que darle uso a la heladera!aja!mañana helado de turron!ya veras!oye,yo no conocia estas judias, pero tienen una pinta barbaraa!y esos chipirones, hace meses que no los como!un besote preciosa

    ResponderEliminar
  8. Me gusta esta mezcla de sabores. Una suerte que tu niño se coma todo lo que le pones porque con un plato como esté va bien alimentado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que plato más rico y completo.
    Me lo guardo para el otoño.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Tu si que sábes....estoy con frío y comiendo ensaladas,jooooo,que tiempo,mañana hago lentejas jejjeeje....que buenos estos judiones,hace mil que no como,me había traído de Asturias y se me han acabado.

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Cariiii, menos mal que aun no controlas la ollita, que sino.... aichhhh que pintaza tiene maremiaaaa!!!

    Haber si cambia el tiempo de una buena vez, que aunque me gustan estos platitos de cuchara, ya se me va apeteciendo ensaladitas y cositas ligeras....

    Un besuco mi reina!!!

    ResponderEliminar
  12. Ay, guapa, qué rico debía estar! me encanta!!!! copiada, a ver si la hago algún día!

    ResponderEliminar
  13. Mira tu niño que buen ojo tiene, así da gusto tenerlo de compañero. Con este tiempo frequito animan estos platitos ricos.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  14. Nenalinda yo no soy de habichuelas como se llaman en mi tierra a las alubias... Pero mi madre dice que si pruebo los judiones me van a gustar que saben diferente y que a ella también le gustan (tradición familiar el que no me gusten... ). Si a lo mejor le digo a ella que las prepare para mi padre y mi hermana que les encantan pues las pruebo y mejor y así salgo de dudas, porque no puede ser que una pinta tan rica no me guste...

    Bsitos guapa!

    ResponderEliminar
  15. Que plato tan fantástico!! Nunca he probado esta combinación pero sólo hay que ver el plato para darse cuenta de que tiene que estar buenísimo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  16. Nena!! que plato tan rico ya me estoy imaginando ese saborcito
    Con almejas los he comido pero con chipis no se me había ocurrido
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues seguro que estaban de muerte, con lo buenos que son los judiones y encima con chipirones, una delicia segurisimo, un beso a tu hijo por ese buen gusto que tiene

    ResponderEliminar
  18. Pues qué ricos tienen que estar... aunque aquí ya van volviendo los calores, así que habrá que esperar al otoño para probar estas delicias.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. muy rico ese guiso¡¡¡¡¡
    yo tambien suelo hacer algo parecido
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Maria ...animate hacerlos veras como te sorprenden a mi me gustaron mas que cuando se hacen con las almejas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  21. Espe...pos en vez de judiones pon alubias blancas que es lo que llevaba la receta original.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  22. Mª Jose...la verdad es que su padre y yo nos quedamos alucinados cuando dijo que queria probar este plato asi que no lo dude nada y al dia siguiente lo estabamos comiendo ,le gustaron mucho asi que lo repetire mas veces.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. Silvia...veras como te sorprende.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  24. L`exsquisit...Sonia como siempre decia mi abuela , lo que quita el frio quita el calor jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. Alanda...gracias wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  26. Irene Navas...po dioooooooos aun no he podido hacer el de limon y me vas a pone uno de turron maeeeeee esto va a ser mi perdicion jajjaa.
    Mañana a la noxe no lo voy a poder ver pues tengo que madruga jooooooo peeeeeee no se si podre aguantar hasta el viernes.
    La receta se puede hacer con alubias y seguro esta igual de rica.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  27. La cocinera de Betulo....pues su padre y yo alucinamos cuando dijo que lo queria comer porque las alubias no le hacen muxa gracia y en cambio este potaje le encanto se metio un peazo plato entre pexo y espalda que aun hoy nos cuesta creerlo jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  28. Neus...gracias por la visita y el comentario wapa ,vuelve siempre que quieras ,veras como te gustara el potaje.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  29. Silvia...pos un potaje de lentejas tampoco esta na mal ,en casa nunca faltan una ve por semana.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  30. Lolisssssss...coraxonnnnnn pos no en tema de potajes sin contar las lentejas claro que trae la receta y las cantidades las cuales quedan de muete no doy atinao con el punto pa que queden con el mojo espesito , pero de sabor guenisimaaaaaaaas ehhhh !.
    Animate hacer este potaje un dia veras que completito y rico.
    Las ensaladas de momento las pongo pa cena y no veas lo que me cuesta despues de ver las cosas ricas que poneis po dioooooos.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  31. Locasita...gracias wapa , veras como os gustara.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  32. Caldebarcos..pos ziiiiii le gusto tanto la receta en la tv como luego cuando lo comio.
    Animate hacerlo ,veras que rico.
    Bicos mil pesiosaaaaaa.

    ResponderEliminar
  33. Gitanilla...pos na que lo haga tu mami y asi lo pruebas ,seguramente te guste como dice tu mami.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  34. Kanela y limon...a mi tambien me sorprendio cuando lo vi ademas de gustarnos muxo.
    Animate hacerlo ,seguro que a tu sobrino tambien le gustara.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  35. Pamen...a mi me gusto mas que con las alemjas , animate hacerlo y luego me cuentas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  36. Donibaneko....veras como te sorprende , yo tampoco habia visto nunca esta forma de preprararlas ,en casa gustaron muxo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  37. Mamen...muxas gracias wapa , la verdad es que la combinacion esta de vicio.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  38. Por aqui tambien hace frio, un plato excelente ♥

    ResponderEliminar
  39. Morguix....parece que aqui tambien va cambiando un poco el tiempo , no dejes de hacerlo en otoño.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  40. Isa...gracias wapa , seguro que tambien esta muy rico.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  41. Ana Powell...gracias wapa , animate a pobarlo seguro que te sorprende.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  42. Que receta mas rica, te aseguro que por aqui tambien apetecen platos de cuchara, besicos.Sefa

    ResponderEliminar
  43. Sefa ....gracias wapa , a ver si cambia el tiempo y empieza ahcer calor poque si no nos vemos haciendo caldo de nuevo jis..jis.
    Bicos mil pesiosisimaaaa.

    ResponderEliminar
  44. ,... a mi los platos de cuchara me apetecen siempre, sumamente sanos, caseros,.... nunca había oido hablar de ésta pedazo combinación, pero si dices que está bueno,.. te creo ;-),.. como siempre una entrada de lo más amena.

    un besote

    ResponderEliminar
  45. Los judiones de la Granja son buenísimos. Tuve la suerte de conoerlos en un viaje a Segovia y qué buenos! Son algo grandes eso sí, pero el sabor me gusta mucho!
    Esta receta me parece original sin duda ya que no soy mucho de mezclar legumbre con pescado, lo único que me suele gustar con las alubias con almejas, tendré que probar este platazo que nios pones ;)
    Bicos!

    ResponderEliminar
  46. Un plato exquisito, yo me comería los chipirones y dejaría las judías que no me gustan pero en casa no dejarían ni las migas....
    besitos.

    ResponderEliminar
  47. Mmmmm!, este sí que es un plato de los que me gustan a mí. De cucharón y de acompañar con pan!!. Delicioso. Besitos

    ResponderEliminar
  48. Nytta...pues yo tampoco wapa , pero te aseguro que si lo pruebas te encantara ,la receta original es con alubias en vez de judiones asi que puedes hacerlo de cualquiera de las dos formas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  49. Unodedos...sin duda son riquisimooooooos y te aseguro que asi estan tan ricos o mas que con almejas , personalmente me gusto mas asi.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  50. Las Pacas...Marga como que no te gustan las judias ,si lo haces no dejes de probarlas no se si el sofrito de verduras o son los xipirones pero estan de mueteeeee.
    Bicos mil potitaaaaaaaas miaaaaaaas.

    ResponderEliminar
  51. Nati....pues no dejes de probarlo veras que rico.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  52. Que rico!! En casa, da igual la época del año, nos gusta comer de cuchara. Imposible pasarse todo el verano sin un potaje, un caldito, una fabada, unas lentejas,....paro que se me hace la boca agua.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  53. Que guisico más rico,me recuerda a un plato que cocina mi suegra.
    La boquita agua se me hace.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Judiones de mi tierra. Mira que a mi no me van mucho..
    los rodillos los compré en Madrid, en una tienda que han abierto hace poco. Se llama Decoracakes. Pronto abrirán tienda online.
    Una de sus dueñas es Silvia del blog Decotarta. Ponte en contacto con ella si quieres algo. te dejo el enlace de su blog:
    http://blogolosas.com/index.php?blogId=19

    un beso!

    ResponderEliminar
  55. ¡¡Que pintaza Nena!! Me encanta la legumbre y la pongo todo el año, aunque cuando hace mucho calor espacio más este tipo de guisos, pero con estos días tan frios que nos vinieron, habrá sido un verdadero placer degustar esta exquisited de plato.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  56. Que plato mas apetecible, de buena gana metia yo ahora la cuchara. Una receta fantástica y contundente.
    Besitos wapa!!!

    ResponderEliminar
  57. Sencillamente fantastico; es de los guisos que más me gustan. La legumbres absorven muy bien los sabores y alimentan un montón. Esa combinación está de lujo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  58. Maria...verdad que no se puede pasar sin comer un rico potaje , ademas como decia mi abuela ..lo que quita el frio quita el calor ...jis..jis.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  59. Gloria...seguro que el guiso que hace tui suegra tambien esta ricoo ricoooo.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  60. Sonia Herrero.... que se le va hace ¿no? si no gustan no gustan.
    Muxas gracias en cuanto pueda voy a exar un vistazo.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  61. Nieves...pues si cuando hace calor no apetecen tanto estos guisos tan consistentes , pero en cuanto refresca un pelin ya caen jis..jis.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  62. Juanico...gracias wapo ,animate hacerlo como ves es facil , facil.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  63. Blue Lady..muxas gracias wapa , ademas los judiones estan riquisimooooos al dia siguiente si es que queda algo del guiso jis..jis.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores