viernes, 4 de diciembre de 2009

Pan sin Levadura.....

Este pan lo vi en el blog de Nieves .. Dulce y Salado .... la receta en si no me pareció curiosa pues yo hago las pulguitas sin levadura , pero lo que mas me llamo la atención fueron las fotos del pan si pincháis encima vereis su receta y entenderéis por que no he podido resistirme hacerlo.

El resultado no ha sido como el suyo como podréis comprobar , pero espero mejorarlo en las próximas elaboraciones , el sabor es muy rico , quizás un poco dulce ,lo cual sea debido a la miel.
Digo esto pues yo he usado miel 100 % natural ,pues es recogida de la colmena y se envasa directamente en los tarros sin aditivos ni nada de nada ,su color es mas oscuro y tiene un sabor mas fuerte que la que podemos comprar en los supermercados.
Del resto nos ha parecido perfecto y como no necesita levedar ni nada se hace en una hora mas o menos.

Yo he necesitado añadir un poco mas de agua a la masa , seguramente sea debido a que las aguas sean diferentes después de investigar un poco he visto que varía su cantidad , según el clima y si es dura o blanda.
Este elemento tan familiar en nuestra vida cotidiana es decisivo para lograr una consistencia adecuada de la masa y el correcto desarrollo del pan en el horno.

Una masa dura, poco hidratada da como resultado un pan poco desarrollado y de miga cerrada.
Por el contrario, una masa bien hidratada permite obtener panes de volumen y desarrollo de alveolos.
La cantidad de agua necesaria para lograr un buen desarrollo de la masa varía entre 64% y 70% sobre el peso de la harina.
La cantidad también puede variar en los días secos, disminuir en los días muy húmedos.

Vamos con los ingredientes y su elaboracion.

Pan  sin  Levadura.....



















Ingredientes: 

400 g. de harina normal (no es necesario que sea de fuerza).
100 g. de leche en polvo de almendras ( yo le he puesto leche en polvo sveltesse ).
1 cucharada de miel.
1 cucharada de aceite virgen.
1 cucharadita de sal.
4 sobres de gasificante (2 blancos y 2 azules)
215 g. de agua. ( he necesitado una poca mas ).
Semillas de amapola. ( no se las he puesto ).

Preparación:

Mezclar la harina y la leche en polvo y colocarla sobre la mesa de trabajo en forma de volcán.
Echar en el centro la miel, aceite, sal y gasificante y revolver todos estos ingredientes, hasta que se mezclen un poquito.
Añadir el agua y comenzar a mezclar con la harina hasta lograr que todos los ingredientes queden bien integrados.
Amasar hasta lograr una textura suave y elástica.
Yo lo he amasado en la chef o matic , primero he puesto el agua un poco templada con la miel ,el aceite y la sal he puesto el programa 51 que es de amasado ,deje dar unas vueltas y le añadí la harina mezclada con la leche en polvo y los sobres de gasificante.
Cuando ha termiando le he vuelto a poner otros 6 minutos de amasado y le he añadido un poco mas de agua pues no la vi muy elástica , la cantidad no se cual ha sido pues le he ido añadiendo poco a poco desde una jarrita y no la medí .
Cuando me pareció que tenia la consistencia , la he sacado la amase un poco y corte porciones formando bollitos, barras.
En vez de espolvorear con semillas de amapola , las cuales no tengo le puse un poco de harina por encima y di unos cortes con un cuchillo afilado.

Colocar en la bandeja del horno, sobre papel vegetal y meter en horno precalentado a 170º , en mi caso necesitaron 40 minutos con la función aire.
Estará cocido cuando tengan un bonito color dorado y cuando al golpear en su base suenen a hueco.
Sacar del horno, y colocar sobre una rejilla hasta que hayan enfriado completamente.

Para no llevar levadura esta realmente rico , en la foto no se aprecia bien la miga , pero queda blanquita y muy esponjosa , deliciosoooooos .Al día siguiente están muy ricos y si se calientan un pelin en el micro mas.

¿ Que es el Pan ?.. quiero dedicárselo al marido de Dolors ... El bon peix ....pues en una de mis ultimas entradas de pan decía que su marido ,el cual es panadero, ya se podía retirar con los panes que hacíamos .
Pues no wapa no pienso dejar de comprar pan en mi panadería , además de hacerlo en un horno de leña de los cuales quedan pocos esta infinitamente mas rico que todo el que yo he echo o pueda hacer , pero me encanta hacer pan de vez en cuando .
Sera que cuando era pequeña veía a mi abuela amasar , encender el horno y hacer las hogazas en un horno en el que ya lo hacia su madre y siempre me cautivo .
Después con los años dejo de hacerlo y el horno se fue estropeando de no usarse , con lo cual aquel sueño de hacer allí un día mis propias hogazas como ella nunca se pudo realizar .
Mi tía me ha prometido que un fin de semana que vaya a visitarla haremos juntas pan en su horno, ella amasa y hace el pan todas las semanas, así que mientras yo me voy practicando para no defraudar a la maestra.

QUE ES EL PAN
 
El pan, es el trigo que sembramos y el grano que bajo la tierra germina.
El pan, es la planta que crece, la espiga que en primavera emerge de la tierra.
El pan, es la espiga que florece, la florfecundada, el grano que madura.
El pan, es la cosecha, el grano trillado,el trigo ensilado.
El pan, es el trigo en el molino, separadode sus glumas, el grano molido.
El pan, es el trigo transformado en harina,la molienda, el cernido, el resultado
trasnsportado a la panadería.
El pan, es el panadero trabajando, la amasadora en acción, los fermentos, la mesa.
El pan es la buena masa, cuidadosamente amasada ymetódicamente fermentada.
El pan, es la masa en todo su esplendor, dividida y pesada,los pastones cuidadosamente bollados.
El pan, es los pastones correctamente fermentados, que finalmente, serán bien horneados.
El pan, son todas estas condiciones...
Trigos de calidad, molineros capaces, panaderos diestros y sobre todo motivados, que saborean con orgullo el producto de su trabajo.
El pan, el buen pan, de trigo puro.......Es así!

Primero la naturaleza, luego los hombres.
Hombres que respetan la naturaleza de las cosas,las reglas del arte, atraídos por su oficio.
El pan es todo esto, esta es su historia, este es, no dudemos, su futuro.


Raymond Calvel






34 comentarios :

  1. Qué rico ese pan!!! ya lo había visto también en el blog de Nieves, pero tengo als masas algo olvidadas. Si me dejas, me llevaré uno para la merienda.......ummmmm

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado la atención sin levadura y lo bien que te ha quedado que rico, me cojo un cachín que a estas horas...D
    Un besín guapa que tengas feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Que curioso!Sin levadura!
    A ver si lo pruebo un dia, pero a mí el pan no se me da muy bien jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Cuerpooooooo!!! Como dijo Jack el destripador... amos por partes....

    Las magdalenas ya las tengo copiaitas, que con lo buenos que estaban los muffins ya le perdido el miedo jajaja

    El flan de avellanas... more de mismo.... las avellanas son (posiblemente) mi fruto seco preferido... Amos.... buenísimooooo

    Las papas con costillas... ahí me has dao en lo más profundo, después de los arroces de cualquier manera (dulce o salao) es mi comida favorita, tanto con costillas, con magro o con chokitos, como en mi huelva!! jisjis

    y este pan, con ese recuerdo de tu abuelita y el horno de piedra (NOTA: pa que veas que me llevao 1/2 hora leyendo toooo de arriba abajo ennn jajaja) que me encanta, aunque de momento no me pongo al lío que he perdío facultades con las masas, pero yo hecho la culpa al horno y ya ta jajaja Asín que espero que pronto nos pongas también el que hagas en casa de tita, que seguro que os queda de lujo!!

    Un besico guapaaaaaa!!!!! Pasa mu wen findeeeeee

    ResponderEliminar
  5. Pan sin esperas...realmente esto de panes sin levadura y las pulguitas han despertado mi curiosidad. Me comeria ya mismo uno de tus pancitos calientito y con bastante mantequilla.
    besitos,

    ResponderEliminar
  6. a mí también me parece un pan curioso al no llevar levadura,la pinta la verdad es que es estupenda.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  7. Me comentó Änabel que habías publicado el pan, y no te imaginas la alegría tan grande que me has dado, pues por correo privado me llegaron varios comentarios dándome las gracias por la receta, pero en cambio 2 personas están intentando hacer el pan y no lo consiguen. Intenté darles todo tipo de aclaraciones, pero como bien dices, puede ser el tema del agua, pues efectivamente dependiendo de su dureza el pan varía (tambien intervienen los tipos de harinas).
    La miel, si es de la de "verdad" y recogida de flores de brezo, etc. con sabores intensos, dan demasiado sabor al pan. En ese caso, mejor rebajar la cantidad, o utilizar azúcar. Yo también le pongo en ocasiones lecitina de soja (mejora el pan, al igual que los azúcares).
    En definitiva, que el pan te quedó de lujo y me alegro en el alma que os haya gustado.
    El que haces como "pulguitas" es también fantástico, pero para los intolerantes a las levaduras, tampoco lo pueden tomar, pues como bien indicas, la cerveza es un tipo de levadura natural.
    Bueno Nenalinda, no estoy de acuerdo en que tu pan no está igual que el mío, pues yo lo veo fantástico, con una presencia impecable. Unicamente la miga no se aprecia tan nítida como la mía, porque para estos planos va muy bien un objetivo macro, pero no por ello está peor. Se aprecia perfectamente que está esponjoso y suave.
    Y además ¿verdad que es una receta fantástica, por el poco tiempo que se necesita para tener un pan delicioso en la mesa?.
    Me alegro de tu éxito nenalinda, y te agradezco tus palabras.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Jo nena, ¿porque me haces esto?, con lo que me gusta el pan nuestro de cada dia. No dudes en que te ha quedado de cine, y ese bollito de la derecha que tiene la cruz bien definita, todo gordito él...ESE PA MIIIIIIII

    Biquiños y feliz puente, guapa :

    ResponderEliminar
  9. Nena, a ti te quedo muy bien, yo no tuve suerte con el pan, ya lo hice dos veces y me queda muy apelmazado, se deborona la miga solo con tocarlo, ya le comente a Nieves que podia ser el agua, aqui es muy dura, en fin, ya probare con agua embotellada y si tampoco me sale, me dare por vencida, me da pena porque es tan facil de hacer, un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues te ha quedado con una pinta estupenda. Yo no me atrevo .
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Guapa vaya hornada tan rica! La receta me resulta curiosa pero muy interesante : )

    ResponderEliminar
  12. hola guapa, creoe que eres la mujer que mas trabajo del mundo de los blogs, un besote guapa
    y este pan me lo apunto

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado genial!! Súper apetecible!
    Bs!

    ResponderEliminar
  14. Mari...llevate uno o dos wapi , pues son tan faciles de hacer ,que no importa que se acaben jis..jis.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  15. Anabel..gueno bien como a la profe no han quedao , pero espero que la proxima vez me salgan mas monos.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  16. Alicia ...pues si wapiiiiiiii y se hace mu rapido , yo aun tengo muxo que pratica.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  17. Loliiiissssssss..pues este acuedutooooooo te va a veni genial eh!.
    Las magadalenas son mu faciles de hacer , para mi mas que los mufins.
    Si te pirran las avellanas el flan te encantara.
    Las patatas guisadas con las cstillicas seguro que ya las haces riquisimaaaaaas.
    Pues gueno no me esperaba que te leyeras tooooo lo que he escrito jajaa , pues mi costy me dice que soy una pesa y menudos tosotones os suelto , amos seguro que el no se lo le too.
    No se cuando podre ir pues me pilla a casi dos horas de mi casa , ella esta en Asturias y con este tiempo para ir y volver es un toston , a ve si coincidimos mi costy y yo en un puenting de tres dias y aprobexo para ir , este me ha tocaaaaao trabaja y encima de tarde asinqueeeee no va a pode ser.
    Y siiiii que pondre foticos que su horno es mu xulo con su sitio para guardar la harina y amasar de madera y tambien de hace muxoooooos años, lo malo es que alli no hay muxa luz y no se como saldran las fotos.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  18. Hilmar ...animate a probar wapa , son muy faciles de hacer , eso si igual necesitas añadir mas agua , pero ya lo ves en la masa.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  19. Belen...pues solo te digo que lo hagas y veras como te sorprende lo facil que es de hacer y lo rico que esta ya quisieran muxas panaderias hacer un pan asi de rico.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  20. Nieves....wapa ya te habia dixo en el blog que no tardaria en hacerlo.
    Me encanto el aspecto que tenia y como ya habia exo antes pan sin levadura ,las pulguitas y otro que volvere hacer para poner en el blog pues hace tiempo que no lo hago y que tambien lleva cerveza ,el domingo por la mañana como no trabaje de paso que hacia la comida hice el pan y aun calentito estaba muy ricoo , eso si al dia siguiente si no se calienta no esta tan rico , pero mejor que muchos de los panes que he comido por ahi esta.
    Y ya me gustaria que me saliese como tus barras ummmmm parecen las de la panaderia donde compro el pan y que aveces cuecen en el horno de leña.
    Seguramente me quedo mas oscuro por la miel , pues al ser casera es muy oscura y tiene muxooooo sabor la proxia vez lepondre muxa menos a ver.
    Tambien tuve que añadir mas agua , pues la masa no me quedaba elastica asiqueeeee fui probando añadiendo mas y creo que fue un gran acierto sino seguro que me pasaba como a las que no le ha salido.
    Tengo que comprar la lecticina de soja pues he estado investigando y efectivamente como dices mejora el pan, no obstante estoy deseando poder ir donde mi tia y ver como amasa y hace el pan pues seguro que me enseña muchas cosas , a ver que dice cuando le cuente que lo he exo sin levadura y se lo haga alli jajaaa.
    Seguro que en ese horno saldra mas mono.
    Las gracias tengo que dartelas a ti wapa , pues siempre he tenido unas ganas locas de hacer pan sin ser en la xefo y nunca me decidia ahora la chefito solo lo amasara pues pienso hacerlo mas amenudo y darle mas formas.
    Por supuesto que es una receta fantastica no hay mas que ver tus fotos , pues las mias no le hacen justicia ,no solo por la camara jajjaa.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  21. Merchiiiiii...pero wapiiiiiii si tu seguro que lo bordas , animate que se hace en menos es naaaaa ,eso si cuida que la masa quede elastica , si ves que no es asi añade mas agua.
    Mientras no te animas engaaaaa llevate el bollico wapi.
    Bicos mil y feli finde potita miaaaaaa.

    ResponderEliminar
  22. Mamen...gueno yo no entiendo muxo de panaes porque quitando las pulguitas y otro que he exo con cerveza , pan pan no lo he exo nunca , solo metia las harinas en la xefo y ella lo amasaba y lo horneaba.
    Como he explicado en el post ,dependiendo del tipo de agua y la temperatura una misma harina puede necesitar diferentes cantidades de agua.
    A mi con los ingredientes de la receta no me quedaba bien la masa asique de perdida al pozooo jajajaa y le fui añadiendo mas agua y amasando hasta que me quedo una masa elastica , suave , entonces fue cuando hice las barras y los bollitos.
    La miga quedo muy esponjosa , no quedo tan blanquita como la suya por la miel que es muy oscura.
    En la foto no se aprecia bien pues es una camara compacta y claro no se pueden hacer las mismas cosas que con un buen objetivo como dice Nieves.
    A ver si con el agua mineral te queda bien , porque estoy de acuerdo contigo que es un pan muy facil de hacer y es una pena no cogerle el truqui.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  23. Marta ... mujeeeeeee animate que es muy facil , veras como te queda divino.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  24. Unodedos..verdad que es una receta curiosa , pero te aseguro que el pan sale muy rico igual que las pulguitas de cerveza , es increible el sabor que tienen.
    Animate a probaaaaa enga.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  25. Angeles ... gracias por la parte que me toca wapa ,hay gente que tiene unos blogs maravillosos con unas recetas impresionantes y unos trabajos que algun dia espero poder llegar hacer.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  26. Sara...gracias wapaaaaa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  27. Os dejo a tod@s el mismo comentario o sea, copio y pego..
    Que tengais un buen puente nos vemos a la vuelta.
    Un bexazo.

    ResponderEliminar
  28. Y digo yo ¿a quién no le gusta el pan?, vamos, y encima hecho en casita, mis abuelos, lo hacían allí en Lugo, de centeno, y, chica, estaba buenísimo y, el olor mientras se estaba cociendo era fantástico, hummmm ¡¡que recuerdos!!
    Oye, pitufilla, tu plantilla no es una Mínima, es una Scribe, todos los trucos que pongo en el blog o casi todos, están probados en la plantilla mínima, entonces en todas las plantillas no funcionan igual, probablemente la tuya, no admita ése tipo de gadgets y habría que meter el truco dentro del código de la plantilla y como eso es más complicado y no creo que lo hagas, no te lo pongo, hala, jajajjaja, soy muy malaaaaaaaaa, de todas maneras, mi blog también se ralentiza y se ve raro, como a trozos, no se como explicarlo, imagino que, es por culpa de cada estrellita que va cayendo, así que, mismamemnte, en breve lo quito, sólo lo puse para que pudieráis verlo en vivo y en directo, jejejeje, para no tener que pinchar en el AQUÍ, juasssssssssssssssss
    De todas maneras, igual lo que si puedes poner es la otra estrella de navidad con el letrero de feliz navidad es en tonos amarillos, te quedaría bien,o si quieres, te presto mi papá noel para que lo pongas, te doy el código entero y listo, sólo copiar y pegar u otra imagen que tú quieras, bueno, no se si te apetece ponerlo, jejejee

    Muchos besotes, preciosa

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado muy bien, nada que envidiar a los otros!

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Fely...pues disfruta del puente wapaaaa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  31. Any... amosssssss me conoces mu bien jajajaa ya sabes que to lo que sea complicame un poquillo como que noooo , no sea que me carge tooooooo.
    Lo del papa Noel me lo pienzooooo y ya te dire si lo pongo o no poque tengo tantas cozas que ya va bastante lento como pa pone mas.
    No has visto mi adorno navideño jajjaa.
    Bicos mil y feli puente wapa

    ResponderEliminar
  32. Laura...gracias wapaaaaa.
    Bicos mil y feli puente.

    ResponderEliminar
  33. Hola Nenalinda!

    No sabes la alegría que me da toparme con esta receta ya que no puedo tomar levadura. Adaptaré la harina de trigo por otras y jugaré con las cantidades de agua hasta conseguir una masa elástica y suave como comentas. Te quería preguntar si era indispensable utilizar miel ya que tampoco puedo tomar azúcares y se pudiese sustituir por algún otro ingrediente o eliminar del todo sin problemas.
    Mil gracias y muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar me alegra te haya gustado la receta ,seguro que consigues adaptar la receta con otras harinas sin problema.
      La miel es para dar mas esponjosidad a la masa puedes sustituirla y ver como queda con las harinas que usas ,tambien puedes probar con otros tipos de azucares aptos para diabeticos si puedes tomar de ellos.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores