martes, 21 de abril de 2009

Lacòn Casero cocido con Repollo y Garbanzos ....

El término “Lacón”, es una voz gallega que hace alusión a la pata delantera del cerdo, especialmente a su carne curada.
Carece de traducción al castellano, pero el concepto define un producto arraigado en las más viejas costumbres da “terra galega”.

Las referencias al producto son numerosas, bien históricamente, bien dentro de la tradición gastronómica de Galicia.
Ya en el siglo XVII, existen alusiones al lacón, que por aquel entonces sólo aparecían colgados en la despensa de clases privilegiadas, (señores hidalgos, curas de parroquia).
Posteriormente y entrados a mediados del siglo XVIII, ya el lacón era sometido a un importante tráfico comercial en Galicia. A partir de los años 60 del siglo XX, la popularización del mismo era indiscutible.

Las piezas son sometidas a un proceso parecido al del jamón curado pero más corto.

El lacón constituye una gran fuente de proteínas de alto valor nutritivo. Es una importante fuente de vitaminas del grupo B, excepto el ácido fólico. Además de ser la carne que tiene menos sustancias que producen ácido úrico.

También con CONSEJO REGULADOR DEL LACÓN pinchar si queréis saber todo sobre el lacón.

Este nos lo hemos comido este domingo y Ummmmmm que sabor inigualable ...
¿ por que ? pues por que es de los cerdos criados a base de productos naturales por mis tíos en Lugo .

Solo ver el color de su carne lo dice todo , las que tenéis el privilegio de disfrutar de productos caseros sabéis de lo que hablo.

Ahora os dejo con la manera de hacerlo.

Lacòn Casero cocido con Repollo y Garbanzos ....



Ingredientes:

Un trozo de lacón desalado .
1 repollo .
3 patatas grandes.
Un puñado de garbanzos.

Preparación :

Se pone el lacón ( patas delanteras del cerdo saladas por si arguna aun no sabe lo que esssss ) durante dos días en agua.
Se cambia el agua unas seis veces durante ese tiempo.

Yo lo he puesto en la olla expres con los garbanzos y las patatas enteras por encima ..ponemos agua hasta el borde de la marca de la olla ..cerramos y desde que empieza a dar gueltas la valbula bajamos el calor y dejamos 50 minutos .

Mientras lavamos el repollo y lo echamos en una olla con agua hirviendo , salamos y dejamos cocer ,el tiempo de cocción depende como os guste la verdura mas blandita o al dente a nosotros nos gusta que este bien cocidito.

Cuando este el lacón cocido sacamos un poco de caldo y lo vamos colando con un colador de paso que lo examos a una olla , añadimos un poco de agua para rebajar el caldo echamos unos fideos y en 10 minutos tenemos una sopa rica ...rica para acompañar el lacón y tenemos un menú muy completito .

Ponemos el lacón con los demás ingredientes en una fuente y cada uno se va sirviendo a su gusto.

Veis que colorcito tiene .Ummmmmm .


De postre por ser domingo y por que el sábado los vi en el blog de carmelilla y no me pude aguantar estos Escondites de coco y limón ..que estaban pa morirse ..oseeeeea que asín quien se pue poner a dieta .
Os pongo los dientes largos con una foto de los Escondites que ya pondré la receta y muxas mas fotos .

Ahhhhh ! NO me vengáis pidiendo naaaaa que no queda naitaaaaaaa .. vergüenza me debería dar pero han salido 24 y los 2 últimos que quedaban se los han merendado ayer mi peque y mi sobri .
Pero se repetirán ..
La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.

17 comentarios :

  1. Ainsssssssss mujerrrrrr no me hagas esto!!!. Que yo con este plato me pongo hasta las cejas jajajaja. Dios como me gusta hija, y con repollo me encanta por dios. Me has metido ganas que lo sepas, miro para las fotos y se me cae hasta el apellido jajajaja. Y para rematar los dulces de coco, que claro......como tambièn me gustan poquitooooo jajajaja.
    Jolin, anda que no se comio bien el domingo en tu casa reina, madre del amor hermoso. Yo acabo de comer ese dia y me voy directa al sofá por no poder moverme de lo llena que quedaría jajajaja.

    Biquiñoss pisiosa miaaaa

    ResponderEliminar
  2. jolines, das en la diana con todos tus platos, el lacón es uno de mis preferidos, yo, no suelo hacerlo, pero, cuando iba a Lugo, me ponía morada y, mi mami, también me lo hacía, ahora, está fastidiada y ya no lo hace, ella además de con repollo, otras veces lo hacía con nabizas o grelos(cuando estaban buenos) y, también le añadía chorizo y tocino con veta, o sea un plato requeteconsistente, luego, le añadíamos un chorrito de aceite de oliva en crudo por encima de cada plato y, era para morirse ¡¡que recuerdos más bonitos me vienen a la mente!!, en fin que, hasta me pongo melancólica, jejejejeje
    Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  3. ¡que mala persona¡ si no venimos a pedirte na´ desconfiada.... Que suerte tienes de tener lacon casero , a mí me encanta el lacón siempre tengo un sobrecito en el nevera (yo comprado porque como yo no tengo tíos en Lugo.....) Me pasé un verano en X comiendo Lacon en el buffet del hotel porque era lo único que me gustaba... y era un 4 estrellas¡¡¡¡ Un besazo guapíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima

    ResponderEliminar
  4. Merchi..pos recoge el apellido que no se pierda a ver luego que hacemos sin el jis...jis.
    La verda las fotos son deprisacorriendo y foto va que una no se podia parar a muxo que aqui no te dejan naaaa jaajaa .
    mira si son malos que decian ..gueno habremos comido to y ella estara aun haciendo fotos al plato ..asi que como pa pararse muxooo .
    Tenia unas ganas de que mi madre cortara el lacòn pa comerlo que ni te cuen y como el finde estuvo mustio que mejor ocasion.
    Los dulces Ummmm de vicio ..y si me pase la tarde de reposo pues no me movia ni el Rey jajjaa.
    Bicos ml potita mia.

    ResponderEliminar
  5. Any..Que pena que este mami fastidia ,pues como los cociditos de las mamis no hay y ya sabes cuando vuelvas a Lugo te llevas unos y antojo resuelto ..aunque claro como lo casero no hay na de na ..que saborrr.
    Nosotros lo comemos tambien con grelos y navizas pero como hace na que acabamos de atiborrarnos de ellos decidi que fuese repollo ,pues tengo unas bolsitas en el congelador pal verano que prestan mas cuando no los hay.
    Esta vez no le examos na de na pues era grandecito y asi nos lo comiamos to ,que si pones panceta , xorizo y demas compangos luego queda un poco de to dando gueltas.
    Musus y bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Las Pacas .. Lacòn ..Jis..Jis.. Jamon ..xorizo ..salxichon ..androllas ..botelo y no sigo que os doy muxa envidiaaaaaaaa .
    Bicos mil wapisisimaaaaaaas.

    ResponderEliminar
  7. bueno, mi mami, lleva enferma muuuchos años, y, lo de cocinar, pues, para llevarte la contraria, jejejeje, a ella como que no le gusta nadaaaaaa, soy yo, la que he cocinado siempre en cas, desde muy pequeñaja, pero, éso del lacón lo hacía ella siempre, cuando nos juntábamos y, chica, no quedaban ni las miguitas, anda que no tengo yo una familia que come mogollón, yo soy la que menos como, jajajajajajaja
    Y, a Lugo, p'os como que ya no voy , lo más importante que tenía allí que, eran mis abuelos, ya no están, queda algún tío pero, bueno, no es lo mismo,jejejeje
    Un biquiño gordote, guapi

    ResponderEliminar
  8. Es la primera vez que veo esto del Lacon cocido... simepre lo compro ya hecho, jejejeje...

    Y lo de los Escondites ya me muero de ganas de ver cómo se hacen!!! menuda pinta tienen!!! no me extraña que se hayan terminado todos!!!

    Besotes
    Miel

    ResponderEliminar
  9. Que rico el lacon. Este plato se ve estupendo..plato completo completo..
    Saludetes

    ResponderEliminar
  10. Miel .. entra en CONSEJO REGULADOR DEL LACÓN pinchas encima en la entrada y veras como son los lacones curados para cocer.
    Lo que tu compras ya viene elaborado y no tine nada que ver en sabor.

    Pos en nada pondre el paso a paso ,que lo he sacado de mis recetas de cocina el blog de carmelilla.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Helena .. gracias por la visita wapa ..ya he entrado a cotillear a tu blog corriendo y tendre que entrar con mas calma pues me ha gustado ese pastel vasco ..que casualidad tenemos la misma plantilla jajaja.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  12. Rico, rico... me recuerda a mi infancia, en casa de mi abuela, allá por Cedeira... ¡Qué tiempos!
    Un beso desde Asturias
    Carmen

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Pues yo el lacon lo hago muy parecido solo que no le hecho garbanzos. Está riquisimo sin duda alguna.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Carmenpiva.. Pues si como los cocidos de las aguelas no hay na son de esas cosas que no se olvidan ..
    He estado en Cedeira cuando fuimos a ver el santuario de San Andres de Teixido supongo que ya habras ido y si no ya sabes el dicho ..quien no va de vivo va de muerto.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. Elrincondelatata.. gueno eso va en gustos yo le exe los garbanzos pues a mi mami y ami nos gustan y asi de paso le examos unos pocos a la sopa .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Mira, pues no tenia ni idea de que parte del cerdo era el lacon, en tu blog siempre aprendo cositas nuevas, gracias muuuaaaak! tiene muy buena pinta el lacon, creo que no lo e comido nunca,... y esos escondites.... ejem ejem... espero ansiosa la recetaaaa!!!
    Tienes un regalito en mi blog.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  17. Macu .. pos no se si lo encontraras ahi me imagino que en carrefour o el corte lo tendran ..no dejes de probarlo seguro que os gusta .
    Me encanta que podais sacar algo de mi cocinita por poca cosa que sea wapa.
    Por cierto ya me lo he cogidoooooooo jajjaaa .primero siempre os voy a visitar a ver que cosas mas ricas me teneis preparas jajaja.
    Muxas graciassssss a la noxe lo pongo .
    Un millon de bicos.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores