lunes, 16 de diciembre de 2019

Pollo de Corral casero guisado en cocotte ...

Empezamos la semana una receta muy fácil de hacer que es ideal para las fiestas navideñas ,desde hace unos , es nuestra comida del día de año nuevo .
Eso si uso un pollo 100 % casero criado por mis tíos ,este pollo esta alimentado con verduras de la huerta , grano y criado libertad así que no hace falta que os diga como es su sabor.
Si tenéis la oportunidad de conseguir un pollo 100 % casero no dejéis de probarlo así , os aseguro que os encantara.

Hoy en día no nos da mucho tiempo para los guisos hechos a fuego lento sin prisas , esos guisos que nos recuerdan a nuestras abuelas por su sabor, su consistencia y ese inigualable olor que dejan en toda nuestra casa.
Desde que tengo cocotte y ollas de cocción lenta apenas uso las ollas tradicionales, pero se puede hacer en ella igualmente.
No hay como dedicarle un ratito un día en que no tengamos que ir a trabajar ni andar con prisas para  hacer un guiso a fuego lento sin prisas.

Las cocottes u ollas de hierro son adecuadas para las cocciones lentas y prolongadas, como las empleadas al elaborar asados, estofados ,guisos pues la difusión del calor es homogénea.
Se pueden usar en todo tipo de fuegos desde , vitroceramica, inducción ,cocina eléctrica , gas ,cocinas de leña y carbón, además de en el horno.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Pollo de Corral casero guisado en cocotte ...


 Ingredientes :

Un pollo de corral casero el mio pesaba 5 kg ( o un pollo campero ).
Para el adobo del pollo :
Perejil.
3 o 4 ajos.
1 botella de vino blanco de buena calidad yo he usado un godello de Valdeorras de bodega A Pingela.
Memoria de Ventura Godello Lías Finas.

Además :

1 Cebolla.
1 pimiento verde.
1 pimiento rojo.
Dos zanahorias.
1 vaso de whisky.
Aceite de oliva y sal.
250 Gramos de champiñones.


Preparación adobo de pollo corral casero: 

Partimos el pollo en trozos medianos .
Cortamos ,el perejil y el ajo no hace falta que sea en trozos muy pequeños .

Vamos poniendo capas de pollo troceado en un bol con tapa o en una olla de cerámica y vamos añadiendo perejil y ajo picado así hasta terminar con todo el pollo ajo y perejil.
Una vez este cubrimos con el vino blanco ,tapamos y dejamos en adobo como mínimo 8 horas en el frigorífico.


 Preparación :

Quitamos los trozos de pollo del adobo a una fuente y salamos , reservamos el vino del adobo .

Ponemos 4 cucharadas de aceite mas o menos en una sartén  y vamos dorando el pollo ,según vaya estando lo vamos poniendo en la cocotte o en una olla.

Mientras vamos cortando la cebolla , los pimientos y la zanahorias a nuestro gusto y reservamos ,yo las he cortado en trozos grandes pues luego triturare la salsa.
Cuando este todo el pollo dorado  sin limpiar la sartén ni añadir mas aceite añadimos la cebolla  y dejamos que se poche  , añadimos los pimientos y dejamos cocinar todo junto unos cinco minutos.
Añadimos las zanahorias al pollo .

Una vez  estén pochados los pimientos y la cebolla añadimos al pollo .
Añadimos el vaso de whisky y vino blanco del adobo hasta cubrir la mitad del pollo , removemos ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir , dejamos que se evapore un poco el alcohol .
Luego tapamos la cocotte y dejamos cocinar a fuego bajo en mi vitroceramica al 3 durante 2 horas y media.
Si lo hacéis en una olla tradicional tendréis que  añadir mas vino del adobo y tendréis que ir  removiendo de vez en cuando para evitar que se  pegue.


Una vez este el pollo vamos a lavar los champiñones ,los cortamos a nuestro gusto y cocinamos unos 10 minutos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva.
Mientras sacamos el pollo de la cocotte lo ponemos en una fuente y trituramos la salsa con una batidora.
Este paso es opcional pero en casa nos gusta mas la salsa así , si queréis prescindir de el tenéis que cortar las verduras al principio en brunoise.

Una vez tengamos las verduras trituradas añadimos los champiñones y dejamos que se cocinen con la salsa diez minutos con la olla destapada a fuego medio para que la salsa se reduzca.
Comprobamos el punto de sal ,añadimos el pollo que teníamos reservado ,removemos para que se integre con la salsa .
Dejamos reposar treinta minutos antes de servir.


La edad del pollo puede determinar el tipo de cocción necesaria.
Los ejemplares más jóvenes son apropiados para una cocción al horno, mientras que los más viejos necesitan cocciones más largas para poder ablandar la carne, como guisos o estofados.

El pollo se comenzó a domesticar en el valle del Indo, río de Asia meridional, hace aproximadamente cuatro mil quinientos años, desde donde pasó a Persia (actual Irán) a través de los intercambios comerciales.
Durante la Edad Media su consumo disminuyó, ya que se preferían las pulardas, capones y gallinas, para volver a reaparecer hacia el siglo XVI.

Una vez este listo no nos queda nada mas que servirlo en la mesa.


La carne de pollo es una de las más saludables .
Es un alimento con una alta densidad de nutrientes. El principal componente de la carne de pollo es el agua, que representa del 70% al 75% del total, las proteínas suponen entre el 20% y el 22%; y, por último, la grasa, entre un 3% y un 10%.
En su composición también figuran cantidades importantes de minerales como hierro, zinc, magnesio, selenio, cobalto y cromo, y vitaminas tales como tiamina, niacina, retinol y vitaminas B6 y B12.


El consumo de pollo ha sufrido grandes altibajos a lo largo de la historia.
Tras la segunda guerra mundial, su consumo se popularizó en gran medida debido a la cría industrial de los animales.

Hasta no hace muchos años, comer un pollo era considerado en España un auténtico lujo que quedaba reservado para los grandes acontecimientos familiares, era un excepcional manjar de domingos y festivos, y estaba asociado tradicionalmente con el festín familiar por excelencia, el de Navidad.

Sin embargo, y dada la gran demanda de esta carne, los pollos alimentados con grano han dado paso a los criados de forma intensiva.
Así, su precio ha disminuido de forma considerable, hasta el punto de ser en la actualidad una de las fuentes cárnicas más económicas.


Los tratados gastronómicos atribuyen a los franceses el origen del cultivo del champiñón y su empleo culinario desde hace menos de tres siglos.
Pero lo cierto es que este hongo se cultiva en todo el mundo, y los chinos llevan empleándolo desde los inicios de la historia, unos mil años atrás.

Además, el consumo de setas es conocido desde la prehistoria ,los egipcios las usaban bajo la creencia de que proporcionaban ya no inmunidad, sino inmortalidad.
Los romanos, más terrenales, se recrearon en sus especuladas propiedades afrodisíacas y relegaron el consumo de setas a una exquisitez propia de las clases sociales de mayor rango.


Si sois salseros y os gusta salsear como a mi  ,esta salsa no os dejara indiferente , no soltareis el pan ,esta de vicio no digáis que no os he avisado .

De muerte relenta no lo siguiente ......


Espero que os haya gustado esta forma de preparar el pollo  y si no lo habíais echo antes no tardéis en poner la receta en practica.
Si tenéis la oportunidad de conseguir un pollo 100 % casero no dejéis de probarlo así , os aseguro que os encantara seguro !.

Os recuerdo algunas  recetas con pollo que hay publicadas en el blog.

Pollo Guisado como la abuela Pilar en Cocotte .

Pollo a la Cerveza en Cocotte {Paso a paso }..

Pollo Guisado con Champiñones Portobello en Cocotte .

Pollo a la Provenzal .

Pollo Campero Guisado con Patatas { paso a paso }..

Y si pincháis encima de Aves podéis seguir viendo muchas otras formas de seguir cocinando pollo.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil  y feliz inicio de semana wap@s.

23 comentarios :

  1. Frango caseiro é tudo de bom , gostei da receita.
    seria um almoço perfeito.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Jolín pero q plato mas rico
    💕💕

    ResponderEliminar
  3. Vaya pedazo pollo!! Un pollo criado de esta forma no necesita disfrazarlo demasiado, te ha quedado un guiso en el que dan ganas de meter el tenedor y también acompañarlo de un buen pan.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las suertudas también, ya que la familia me regala todos los años un capón criado por ellos . Ayer me avisaron que me lo enviaban esta semana, así que reconozco que es un privilegio porque no hay comparación.
    Te ha quedado divino , esas fotos hablan por sí solas.
    Un abrazo tesoro y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ahora si que me estas poniendo los dientes largos con ese capon caserito seguro que estara de muerte relenta ,nosotros hace años que no lo comemos antes lo comiamos en casa de mis tios en lugo pero desde que fallecieron no lo hemos vuelto a comer.
      Bicos mil wapisimaaaaaaa.

      Eliminar
  5. Madre mía qué pollo más rico. Un lujo total
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Qué buena pinta, tiene que saber rico rico. Me apunto la receta a ver si me animo y la pongo en práctica.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  7. Partiendo de unos ingredientes tan buenos ningún resultado puede ser menos que espectacular ¡Tiene una pinta fantástica! Imagino lo bien que huele la cocina y ¡me relamo yo sola! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Soy más de hacer el pollo en el horno pero tengo que probar esta receta que tiene una pinta estupenda. bsts

    ResponderEliminar
  9. Donde guises todo te sale espectacular, jugoso y tierno con una salsa que concentrada y exquisita. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  10. Chus se me caen las lágrimas al ver tu cocotte, cómo disfrutaría cocinando ese pollo de corral. Y sé muy bien a qué te refieres porque mi padre ha criado toda la vida pollos y pavos que mi madre cocinaba como nadie, eso sí que era carne rica, y sabía a gloria. Hace años que no comemos nada igual porque las nuevas generaciones en la familia no quieren ni oit hablar de sacrificar un pollo que luego se van a comer, Jajajaja...Como si el que compro en el mercado, naciera ya troceado y envasado en bandejas, Jajajaja...
    Un guiso que nos enseñas de los que dan envidia de la buena, pero de verdad verdadera, hoy disfrutaría compartiendo tu mesa con ese ambiente tan cálido y hogareño de tus bonitas fotos.
    Besitos y felices fiestas guapísima.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía chiquilla😮😮alucinando me dejan tus fotos. Yo tengo algún que otro pollo casero🤤 y no tiene comparación🤷‍♀️pa no parar de mojar en ese plato...besinos preciosa

    ResponderEliminar
  12. El poder degustar un pollo de corral, y me refiero a esos que se crían al aire libre, que picotean de todo y que se mueven a sus anchas, es privilegio de unos pocos.
    Ya me estoy imaginando el sabor tan delicioso que tiene que tener ese pollo hecho en una cocotte y a fuego lento, como cocinaban nuestras abuelas.
    Yo cambiaría el solomillo, el cochinillo o el cordero por un pollo así.
    ¡Feliz Navidad, amiga mía! Disfruta de los tuyos en familia con PAZ Y BIEN.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Que bien te ha quedado, se ve riquisimooo!!!

    ResponderEliminar
  14. Querida Chus. Yo no sé lo que es un pollo de corral porque en casa hemos tenido muchas cosas, pero aves, no. Una vez mataron un cerdo a medias y fue una aventura. En mi pueblo el embutido es delicioso y hasta un poco famoso.
    Le sacas un partido enorme a tu cocotte y este pollo es la mejor muestra.
    Me apunto a probarlo y mojar un buen trozo de pan.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  15. un pollo muy rico !asi guisado como siempre a fuego lento queda delicioso ,no puede faltar un buen pan
    bss

    ResponderEliminar
  16. Ay llamame tonta o como quieras, tienes toda la razón que es mucho mejor pero a mi me da una penita verlo y después tener que comérmelo que no puedo, yo le suelo dar los pollos a mi vecino.
    Te ha quedado de lujo ese pollo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. UMMMMMMMMMMMMM con salsita como me gusta a mí. Delicioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  19. Qué rico, Chus. No suelo hacerlo así y me metiste ganas, jeje. Nosotros tenemos nuestros pollos caseros y no hay comparación. Cuando Juan los mata normalmente a alguno le quita las pechugas y otros los dejo a la mitad. A mi me gusta asarlo entero, pero con lo que pesan imposible en mi horno. Los suelo asar a la mitad, primero lo meto en la cocina de leña para que se haga lentamente y al día siguiento un golpe de horno para que coja más color y se termine de hacer. De rechupete!!! Un besazo y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Chus:
    Aquí me tienes, salivando, al ver tus fotos y tu deliciosa receta. ¡Qué maravilla este pollo de corral casero guisado en cocotte. Esa salsita tiene una pinta espectacular, para coger una barra de pan y no parar de mojar en ella. ¡Cosa rica, madre mía!

    Aprovecho para desearte unas felices fiestas (aunque regrese por tu blog y me repita, prefiero pecar de reiterativa que por defecto). Pues lo dicho, feliz Navidad y que tengas un maravilloso 2020.

    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme , así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores