jueves, 4 de enero de 2018

Carbón Dulce Paso a paso ....

Feliz año 2018 a todos, que tal hemos acabado el 2017, espero que fenomenal y sobre todo que no sea nada comparado con este nuevo año que comenzamos.
Como siempre todos tenemos propósitos para este año pero la verdad que los mios no son muy ambiciosos yo después de volver a no cumplir los del año pasado me conformo con seguir intentándolo.

Esta es la primera receta del año y como no tenia que ser dulce ,estos días todo esta lleno de roscones  como yo haré la receta del roscón de reyes con calabaza que tanto nos gusta cuya receta podéis encontrar publicada en el blog , os voy a enseñar como hacer carbón dulce o carbón de reyes.

El año pasado lo prepare con  tinte azul pues se me había terminado el negro  quien dice que el carbón no pude ser de colores  y lo lleve el día de reyes para tomar con mis compañeros de trabajo y que conste que no lo lleve por que se porten mal ,anda que no nos reímos al ver como teníamos la boca toda azul  del tinte ,pero eso no fue impedimento para que no quedara nada de nada les encanto.

De niña nunca me lo regalaron no fue hasta siendo adolescente que lo compre yo cuando lo probé por primera vez  , y no voy a engañaros diciendo que me gusto pues no fue así , me pareció demasiado dulce ,eso si muy simpático para regalar cosa que hice varias veces.

Hace tiempo vi como se hacia en un blog y lo hice no os voy a engañar dicendo que es una elaboración fácil ,tiene su aquel eso si una vez le coges el truco no es tan difícil si sigues todos los pasos , te puede salir mas o menos esponjoso pero te va a salir.
Tampoco quiero asustaros si yo lo he echo tres veces y me ha salido las tres veces eso si ninguna vez igual vosotr@s también podéis.

Ahora os dejo con la receta paso a paso.

Carbón Dulce Paso a paso ....


Ingredientes Glasa:

200 Gramos de azúcar glas.
1 Clara de huevo.
5 Ml de zumo de limón.
Colorante negro u de otro color.




Preparación:

en un bol ponemos la clara de huevo con el zumo de limón y batimos con ayuda de una batidora o unas barillas a mano hasta que empiece a montarse ,vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas hasta que este todo integrado.
Tendremos una glasa muy espesa si no fuera así añadiremos un poco mas de azúcar pues depende del peso de la clara del huevo ,podéis necesitar un poco mas de azúcar del que yo os he indicado.

Añadimos el colorante negro ,aquí ser abundantes pues luego al mezclar con el almíbar perderá color y mezclar con las barillas para que se integre con la glasa.

Una vez este listo separaremos 35 gramos de la glasa coloreada ,el resto podemos reservarla en el frigorífico bien tapada para otra elaboración.


Ingredientes almíbar :


115 ML de agua.
350 Gramos de azúcar.




Preparación:

Forramos un molde con papel de hornear y reservamos.

Ponemos en un cazo el agua con el azúcar una vez empiece hervir ,con la ayuda de un termómetro de cocina estaremos pendientes hasta que alcance 182º C para hacer un almíbar a punto de bola dura removiendo constantemente.
Sabremos cuando esta cogiendo una cucharadita del almíbar y sumergiendola en un bol con agua fría si podemos hacer una bolita ya esta listo.

Ahora este paso es muy rápido para ello tenemos que tener cerca el molde que habíamos forrado con el papel de hornear.

Retiramos el almíbar del fuego y añadimos la glasa sin dejar de remover para que se mezcle con el almíbar vereis que empieza a subir es normal,removemos y bajara a su posición inicial veremos como ha cogido el color negro.
Volvemos a remover y veremos que vuelve a subir ahora es cuando lo vertemos en el molde que teníamos forrado con el papel de hornear , al verterlo es posible que suba un poco en el molde es normal  .
Ahora solo nos falta esperas a que vaya endureciéndose a medida que enfríe .

Una vez haya enfriado lo partimos en trozos.




Ya tenemos listo el carbón dulce para regalar a quienes se hayan portado mal o no ....




Espero que te animes hacerlo ,como habrás visto los ingredientes son baratos así que tampoco se pierde tanto por intentarlo .
Eso si os recomiendo os hagáis con un termómetro para caramelo ya que el punto de almíbar es muy importante.

Puede quedaros un poco apelmazado si se enfría la parte de arriba mas rápido que la de abajo y al pesar mas se hunde ,esto ocurre por que al verterlo en le molde estaba demasiado caliente , y no tendréis otra que volver a repetir el proceso desde el almíbar ya que tenemos glasa sobrante ,pero no os desespereis cuando os salga vais a quedar encantad@s.



El carbón dulce es una golosina típica de fechas navideñas que se asemeja visualmente al carbón.
Es de aspecto negro y rocoso, de consistencia bastante dura y con un color gris oscuro ,tiene un alto contenido en azúcar.
Se suele regalar el 6 de enero a los niños que no se han portado bien durante el año.




El origen de esta tradición está en la figura de Carbonilla, pues con el paso de los años, apareció esta golosina como sustituto del carbón natural, para evitar la crueldad de regalar a un niño un sucio trozo de carbón.
Incluso es costumbre regalar carbón dulce a los niños que se han portado bien o a los que no se han portado del todo bien, como recordatorio o advertencia de lo que puede pasar si durante el año siguiente no se comportan como deben.
Información tomada de aquí.



Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de ponerla en practica.

Que los reyes magos os dejen muchos regalos  , ser felices !!!.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro tiempo a visitarme así como por vuestros comentarios los cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

21 comentarios :

  1. Buenos días Chus y muy feliz año reina.

    Me pasa igual que a ti, que de pequeña el carbón dulce no se compraba en mi casa y lo compré yo con catorce o quince años para probarlo. Además de dulce me pareció demasiado duro y temía por la salud de mis dientes ja ja ja

    Después pocas veces lo he vuelto a comprar, pero este año mi marido que se prenda de más tonterías que yo compró un saco en LIDL y ahí está a la espera de que le dé uso porque como comprenderás Lara no se come eso ¡y yo me niego a darle tan pequeña esa cantidad ingente de azúcar!

    Nunca se me había ocurrido que se pudiera hacer en casa. Hace falta maña y un buen termómetro y seguir tus pasos que los explicas muy bien. Seguro que tus compañeros ansían que aparezcas con tu cargamento de turrón. El azul me parece muy original, tiene un tono azulado pitufo que lo hace muy bonito ¡es carbón de diseño!

    ¡Felices Reyes!

    ResponderEliminar
  2. hija mía si es que te atreves con todo, menuda maravilla de carbón, a mi me encantaba de pequeña... y bueno, de mayor también!!

    ResponderEliminar
  3. Que valiente el atreverte con este reto del carbón! Enhorabuena! !! Y que no te traigan carbón a ti los reyes si no muchos regalos! !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. No se me ha ocurrido nunca hacerlo. Na receta muy interesante y así, azul, me gusta más que negro. Desde luego no hay nada que se te resista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Está de lo más gracioso. El azul me encanta.
    Que te traigan muchas cosas los Reyes, además de carbón, jejejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡ Si los Reyes Magos me dejaran tu carbón: sería feliz con el regalo !! Qué genialidad.....ya éste año no puedo, pero te aseguro que el próximo lo haré para los mios. Será toda una sorpresa.
    Eres una artista, puedes con todo.
    Por cierto, llevaba mucho sin publicar, sin entrar por los caminos virtuales blogueros, un tanto pufffffff.......menos mal que se me está pasando. Por ello no vine a verte, así que aprovecho para desearte, todo, todo, todo lo mejor, un muy feliz 2018, que se cumplan todos tus sueños. Y enviarte un fortisimo abrazo desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  7. Hola Chus,pues en mi casa como eramos muchos hermanos (7) todos los años había carbón, unos años para unos y otros años para otros. A mi me gustaba, pero nunca me he atrevido a hacerlo en casa.
    besos y feliz año !!!

    ResponderEliminar
  8. Tomo buena nota de la receta. Me parece ideal el regalar saquitos de carbón, y encima de colores!!!, Una pasada!!!. Feliz Noche de Reyes!!!

    ResponderEliminar
  9. Que bueno, mira que me he portado mal este año asi que me puedes traer de este carbón jajajajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues no sé yo si este año me libro...
    Te ha quedado súper bien. La verdad es que si me dejaran tu carbón tampoco me importaría mucho.
    Feliz día de Reyes

    ResponderEliminar
  11. En casa tampoco nos regalaban carbón hasta ya de mayor que lo probé.
    No sabía que se podía hacer en casa, te ha quedado estupendo.
    Por cierto feliz año de nuevo, un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Como en este blog que administra NENALINDA, no puede faltar de nada, hoy nos sorprende con algo que, en más de una vez, siempre estuvo presente en muchas casas el día de Reyes.
    Vales para todo y seguro que hasta está rico.
    Cariños y que te traigan muchas cosas el sábado.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Hola Chus, yo nunca había visto cómo hacer el carbón de Reyes, pero ahora nos regalas receta y todas tu experiencia.
    Me parece genial porque el que venden, como dices, debe estar muy dulce. Nunca lo probé (era muy buena, ja, ja)
    Que vengan bien cargados los Reyes de lo que más desees para ti y tu familia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Chus seguro que tú no mereces carbón, pero como dices, por probar no se pierde nada, jajaja.
    Besos y disfruta mucho la noche de Reyes y todos los regalitos que te traigan.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado estupendo, yo lo hago mucho y nunca he tenido problemas, lo veo muy sencillo, y la verdad que aunque sea un abuela (yo) me encanta, besos

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Pues no tienes disculpa para no hacerselo el año que viene, como has visto no es dificil.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  17. Que interesante receta, quedo asombrada del parecido que tiene con el carbón Chus y me sorprende que sea para los chicos que no se han portado bien, quizás por el aspecto, pero de sabor debe ser bien rico, me encanta aprender de tradiciones y de recetas como esta que para mí es todo un descubrimiento. La guardo porque bien dices, ingredientes baratos y para probar quizás la próxima navidad una golosina interesante, que aunque me porte bien, me gustaría probar un trocito, esa advertencia y analogía es bonita. Te ha quedado estupendo
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado ,espero que te animes hacerlo para las proximas navidades seguro que sorprenderas a mas de un@ con el.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  18. Toma ya! Menuda artista! Yo de ese carbón si quiero que me traigan ;) Besines

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores