Termino la semana con la receta para hacer uno de los condimentos más usados en la cocina ya que proporciona a los alimentos a los que se les adiciona un sabor y un aroma particular.
El uso más extendido del vinagre es el aliño de verduras y vegetales,además es un ingrediente clave para marinados, mostazas o escabeches, gracias a su capacidad conservadora.
La mayoría de las recetas de vinagre que se ven por la red llevan vinagre de vino blanco ,lo aromatizan con canela o brandy y lo calientan al fuego para luego dejarlo enfriar y colar sin aprovechar el zumo de las frambuesas.
Después de hacer el vinagre de Mango tuve claro que también lo haría así con frambuesa y os aseguro que no me equivoque lo mas mínimo ,esta riquisimo.
Si lo embasamos en una botella con algún detalle mono es un un regalo de lo mas original.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Vinagre Balsámico de Frambuesa {Con y sin Thermomix paso a paso }...
Ingredientes :
250 Gramos de frambuesas.
120 Gramos de azúcar de caña.
600 Ml de vinagre blanco yo he usado de manzana.
Preparación:
Añadimos el azúcar en el vaso del Thermomix junto con las frambuesas como son compradas vienen limpias , el vinagre , trituramos 1 minuto velocidad progresiva 5 -10 ,una vez este programamos 20 minutos Temperatura 100º Velocidad 2.
Una vez termine dejamos enriar un poco ,colamos con ayuda de una gasa o un filtro de café y embudo , vertemos en botellas.
Dejamos reposar una semana antes de su consumo.
De forma tradicional:
Ponemos las frambuesas en una olla alta junto con el azúcar y el vinagre y ponemos a hervir a fuego alto , una vez empiece a hervir ,removemos de vez en cuando y dejamos a fuego medio durante 15 minutos.
Retiramos del fuego y trituramos con una batidora o robot de cocina ,ponemos de nuevo al fuego a fuego medio unos 8 minutos .
Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco antes de colar con ayuda de una gasa o un filtro de café y embudo y así obtener un vinagre suave y cremoso.
Dejamos reposar una semana antes de su consumo.
Este vinagre va bien en todo tipo de ensaladas y se conserva bien durante mucho tiempo , os recomiendo que el vinagre de manzana sea de buena calidad para que este mas rico.
Hay que evitar que las frambuesas estén demasiado maduras o pasadas para evitar que den un sabor desagradable al vinagre.
La frambuesa, conocida también como fresa del bosque, es un hermoso fruto del frambueso o sangüeso, planta que crece silvestre en todos los países de clima templado.
Pertenece a la familia de las Rosáceas, que incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles que crecen por las regiones templadas de todo el mundo.
Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia.
El frambueso rojo o europeo procede del monte Ida, en Grecia, desde donde se extendió a Italia, Países Bajos, Inglaterra y posteriormente a América del Norte.
La frambuesa es una fruta muy utilizada en cientos de recetas que enriquecen la gastronomía típica de países del centro y del norte de Europa.
Las variedades que actualmente se encuentran en el mercado provienen del árbol silvestre de frutos color rojo (Rubus idaeus).
Que se encuentra en Europa y de las especies y variedades de color rojo y negro del norte de América, tales como, Rubus strigosus (frambueso silvestre), Rubus Occidentales (frambueso negro) y Rubus neglectus (frambueso púrpura).
Las frambuesas también se clasifican según la época del año en la que fructifican.
La mayoría de las variedades son de verano, sin embargo, existen frambuesas de otoño y aunque el volumen de la cosecha es menor, amplían el período de recolección de estas frutas.
Los frutos han de ser gruesos, con la pulpa consistente y una coloración brillante e intensa. Tienen que estar duros y libres de moho y se tienen que sentir secos y frescos al tacto.
Las frambuesas se recogen cuando están bien maduras y han perdido toda su acidez.
En el momento justo de su maduración la frambuesa se separa fácilmente del tallo.
Esta fruta es sumamente delicada y perecedera, ya que sus numerosos granos llenos de jugo son tan sensibles que la manipulación, el calor o simplemente el contacto de unas con otras deteriora tanto su apariencia como su calidad.
Una vez en casa , conviene guardarlas sin lavar y sin tapar en un envase llano, en una sola capa, y de cierre hermético en el frigorífico.
Mirar el precioso color que tiene y la textura es similar a la de un vinagre balsámico.
Espero que os animéis hacerlo , os aseguro que os va encantar.
Si pincháis encima podéis ver estos vinagres de fresas que publique hace tiempo .
El primero es un poco mas laborioso pues necesita cocción, es ideal para para ensaladas de hojas verdes , también en platos que lleven cerdo, tanto en el asado de este como en reducción de vinagre y sobre todo queda de lujo en vinagretas templadas, ahí es donde gana por goleada y obviamente como recomiendan usarlo .
Vinagre de Fresas.
Así como este otro que es mas fácil y rápido de hacer e ideal también para ensaladas y vinagretas templadas.
Vinagre de Fresas casero II
Así como este otro con cerezas.
Vinagre de Cerezas
O este vinagre de Mango .
Vinagre de Mango .
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.
jueves, 18 de enero de 2018
28 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Tiene que estar delicioso, nunca lo he probado casero, tomo nota. Un abrazo
ResponderEliminarChus te ha quedado con un color precioso y la textura es una maravilla. Ando un poco liada con el trabajo y la niña malita y tengo poco tiempo para visitar blogs ¡Besos mil!
ResponderEliminarMi niña, tan solo por el maravilloso color que has logrado, vale la pena intentar hacerlo.
ResponderEliminarSegún lo explicas y con la thermomix que apenas uso, tengo que conseguir hacerlo.
Te dejo un fuerte abrazo.
kasioles
Me ha encantado. Bien es cierto que al leer me entró la duda de las pepitas, pero ya vi que lo colaste. hay que probar porque soy muy amante de los vinagres y las ensaladas
ResponderEliminarUn Mundo llamado May
bss
Tiene un color precioso, Ha de ser muy útil para distintas recetas. Yo lo hice una vez de fresas, tendré que probar el de frambuesas.
ResponderEliminarBesos.
Tiene una pinta increíble!!
ResponderEliminarbesos
Menuda receta, de lujo, nunca lo había visto.
ResponderEliminarbesos
El vinagre de manzana crudo tiene un buen potencial.
ResponderEliminarY que ricas las frambuesas.
Un saludito
Me ha enamorado ese color tan fabuloso, es una de mis asignaturas pendientes.
ResponderEliminarTe quedó fantástico.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Pero bueno, menuda receta nos traes hoy, y con thermomix, con lo que me gusta usarla.
ResponderEliminarTe ha quedado un vinagre genial, yo lo uso mucho y siempre lo compro, ya nunca más.
Besitos preciosa.
Nunca lo hice Chus y eso que tengo frambuesas en casa. Te quedo maravilloso, que color tan bonito, para ensaladas estará delicioso ya lo creo, yo lo compre en una ocasión, jeje, pero desde ahora lo haré siempre, una receta que no conocía y que me ha encantado...Bess
ResponderEliminarQue rico.
ResponderEliminarHola, nunca me he puesto a hacerlos. Alguna vez he comprado alguno , te confieso que no me gustan pues no sé dóde han puesto las frambuesas. No saben a nada y todos tienen el mismo color. El tuyo es espectacualr, qué color y qué sabor tendrá. Un bso!!
ResponderEliminarChus,que colorido y textura......me ha encantado,nunca he hecho ningún tipo de vinagre balsámico......pero me he animado al ver el tuyo y de lo fácil que es en la tm5¡¡¡¡
ResponderEliminarMuchos besitos¡¡
Chus, al igual que el de mango que me gustó muchísimo, éste cae seguro.
ResponderEliminarMira qué casualidad, ayer me acordé del vinagre y pensé que con todas las frutas ricas que hay, estaría buenísimo con otros sabores y hoy me encuentre que ya lo has subido. así que me llevo tu receta.
un besito y feliz día
que original tiene que estar delicioso
ResponderEliminarSiempre tengo este vinagre en mi cocina, me encanta el aroma y el sabor que le da a las ensaladas, otro que tampoco falta es el vinagre de romero que también me gusta mucho.
ResponderEliminarFeliz fiesta del botelo, no veas la envidia que me dais.
Un besiño muy grande 😘
Chus he probado estos vinagres, tanto el de frambuesa como el de mango, me los regaló mi hermana, los compró en la Provenza francesa y estaban deliciosos, por ahí tengo aún las botellitas guardadas que eran monísimas, ideales para rellenarlas ahora con tu receta. Besos.
ResponderEliminarEs exactamente el tipo de recetas que antes de tener blog ni me imaginaba que se pudieran preparar en casa.
ResponderEliminarComo tengo todos los ingredientes en casa es cuestión de animarme, ¿verdad? Gracias por compartir la receta!
Besos y feliz fin de semana,
Palmira
Pues me viene fenomenal!!!, estaba "jarta" ya de utilizar las frambuesas (que tengo un porrón de ellas congeladas") en bizcochos y tartas. Besines!!!
ResponderEliminarMuy bueno... y además con conocimiento de causa, aún me lo he tomado hoy en una ensaladita, a la que le dio un toque agridulce fantástico.
ResponderEliminarMuchas gracias por el regalo y por la receta.
Hoy me he acordado mucho de ti.
Besiños rula
Me parece una receta fantástica,esta me la llevo sin reservas. Muchísimas gracias por compartir. Un abrazo
ResponderEliminarHola guapísima, feliz año un poco tarde, 😉😉.Pensaba que era más difícil hacer éste tío de vinagres pero ya veo que de eso nada, que es muy sencillo y el resultado tiene que ser de escándalo, me encanta chavalina 😁😁. Besines guapa
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
El color que ha quedado me encanta. Seguro que esta muy rico. bsts
ResponderEliminarMe lo perdí y no sé por qué. No creo que sin azúcar coja el espesor que toca, pero con sólo ver el color, me lo llevaba ya mismo. Más besos. Eres una crack.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras ya me gustaria ser una crak ,en lugar de azucar moreno puedes ponerle el azucar de abedul seguro que queda bien igualmente con el .
EliminarBicos mil wapa.