lunes, 15 de enero de 2018

Blog Trip Festa do Botelo 2018 ...

 Quienes me seguís por las redes sociales ya sabéis que el pasado  sábado 13 de enero tuvo lugar un encuentro de blogueros gastronómicos y turísticos en O Barco, los  hagstag : #festabotelo2018 e #GranGalaxiaBotelo  al cual acudí invitada como blogger de esta Villa.

Mis compañeros fueron José de Turvegal  y Pasear Galicia  Anabel de Murmullos entre Maletas
Emilio de Cocina&Go Suso de Viajeros Nosotros y Emila de Cousas de Milia

En el mis compañeros han podido conocer de primera mano la elaboración del botelo además de visitar dos bodega de la villa y como no también la degustación del botelo.
Este producto es el rey de la gastronomía invernal en la comarca.
Un viejo refrán de la villa dice: “Do Mar o Mero e do Barco o Botelo” y con este lema se reunen cada año cientos de comensales para degustar este singular producto que cuenta con Indicación geográfica protegida, Botelo de Galicia, desde el año 2009 y además fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en el 2014.

Blog Trip  Festa do Botelo 2018...



Este es el cartel de este año que bajo el lema  “O pai de todos os botelos” hace  alusión al mundo del cine y a la última entrega de la saga de Star Wars que como indico la concejala de Cultura Margarita  Pizcueta “está ahora de actualidad en todo el mundo y queremos que el botelo alcance también esa internacionalidade”.

 Paso a contaros como vivimos el  Blog Trip Festa do Botelo 2018 .

A las 11 y media de la mañana partíamos del Barco rumbo a Viana do Bolo para conocer como se elabora el Botelo , en la boteloneta ,así es como llamamos a la furgoneta en la cual nos desplazamos todo el día guiados por Soledad Figueroa.

El día amaneció lloviendo ,incluso cayeron unos copos de nieve en el Barco aunque no llegaron a cuajar , la climatología nos dio una tregua en el viaje a Viana do Bolo y aunque el cielo estaba nublado no llovió ni nos nevo .
Una vez en  Viana a las puertas de Embutidos Garcia Marcos para ver  como es la elaboración del Botelo.



De la mano de Paqui García Marcos  visitamos las instalaciones de Embutidos García Marcos , una empresa familiar dedicada a la industria agroalimentaria desde el año 1980.
Una empresa con amplia experiencia en el mundo agroalimentario desde sus orígenes.
La fábrica ha sufrido diversas ampliaciones hasta conseguir unas instalaciones adecuadas al excelente producto que fabrican.

Paqui García Marcos nos mostró las diferentes salas por las que va pasando el cerdo desde que llega a sus instalaciones para ir procesándolo e ir elaborando los diferentes productos

Vimos el adobo, el rellenado del botelo el cual al igual que el cosido del mismo se elabora a mano como siempre se ha echo.
Vaya dominio de la aguja y maestría tenia cosiendo el botelo ,en dos minutos lo tenia cosido , en una de las fotos podéis ver como mis compañeros estaban atentos sin perder detalle.


Después nos mostró las diferentes fases del secado y el ahumado del mismo con leña de roble  en su lareira ,proceso que necesita de unos 25 días hasta que pueda ponerse a la venta para su consumo.
En definitiva es un proceso prácticamente realizado de forma artesanal.



Todos sus embutidos han sido seleccionado y tratados manualmente, con una curación lenta a temperatura controlada, pasando posteriormente a un ahumado y secado en su lareira.
En esta empresa se demuestra el saber hacer de la tradición artesana gallega así como la calidad de sus productos.
Ejemplo de ello fueron el salchichón  y chorizo  los cuales nos invitaron a degustar al finalizar la visita de sus instalaciones.

Visitar O Barco de Valdeorras y no visitar alguna bodega sería un pecado.

Una vez nos despedimos de la familia García Marcos partimos en la boteloneta a  Entoma para conocer la bodega Roandi    la cual cuenta con el primer espumoso de Godello de la DO , a la cual nos acompaño Margarita Pizcueta Concelleira de Cultura do concello o Barco de Valdeorras .

La familia Moral en su 4ª generación de viticultores, asume el proyecto de fundar Bodegas Roandi.
Esta última generación familiar guarda el respeto por la tradición, sin dejar de lado la innovación y la apuesta por el futuro como el sello que identifica a Bodega Roandi.
Una vez en la bodega pudimos ver las instalaciones de la misma guiados por Rogelio  durante el recorrido nos fue explicando los procesos de elaboración de sus vinos.
Este año de nuevo Roandi es la bodega que elabora el vino que se servirá en la fiesta del botelo ,como podéis ver mas abajo con la etiqueta del cartel de este año.



Después de ver las instalaciones disfrutamos de su Mencia Bancales un vino tinto envejecido 6 meses, en barricas de roble americano y francés.
Este vino nace de una combinacion de variedades de uvas autóctonas gallegas como son la Mencia ,el Sousón y el Albarello , las cuales están plantadas en sus bancales,terreno donde predominan las lajas de pizarra y los xistos de donde toma su nombre .
El cual acompañamos con unos aperitivos que nos tenían preparados para ir abriendo boca a la comida que nos estaba esperando en el Barco .

Con pena nos despedimos de tan fantásticos anfitriones , que corto se nos hizo el tiempo pero estaréis de acuerdo que las tres de la tarde ya es una hora mas que prudente para comer.
Foto de José ,con su ya famoso sacho para hacer selfies .


Nos subimos a la boteloneta y partimos rumbo A Casa Galaica  la cual hizo las delicias de tod@s los comensales.

Casa Galaica es un restaurante-tapería de cocina tradicional con toques creativos vinculado al vino.
Su cocina está basada en productos de temporada autóctonos gallegos, con una elaboración renovada.
Es un magnífico ejemplo de establecimientos que prestigian la cocina tradicional gallega.


Una vez dentro del comedor fuimos tomando asiento en la mesa que nos tenían preparada .

Comenzamos con una sopa de cocido con sus garbanzos y fideos.
Empanada de acelgas con chorizo y panceta ,una empanada típica de Valdeorras ,junto con la de costrelas.
Solo con la sopa y la empanada ya habíamos comido las raciones eran grandes .
Después hizo su entrada en escena el rey así como protagonista del día el Botelo.
Después de proceder a su apertura  procedimos a comerlo bien calentito una vez sale de la olla donde ha estado cociéndose con mimo durante unas tres horas y media.
Como norma general se ha de emplear una hora de cocción a fuego lento por kg de botelo.
Os explique en este post que es el Botelo y como cocinarlo en casa 



El botelo se sirve acompañado con repollo cocido ,patatas y chorizo ,es la primera vez que veo que también se le añade panceta frita , estaréis de acuerdo conmigo que este es un plato para comer sin prisa y con un buen vino para acompañarlo .

Comimos como Gallegos , y pese a intentarlo ,no pudimos terminar los dos botelos que nos tenían preparados.
Llegado el turno de los postres ,fue imposible no caer en la tentacion a una larpeira como yo .
Leche frita , bica , peras al vino y filloas ,de muerte relenta no lo siguiente .

La comida fue maridada con vino Domus  y espumosos de la bodega Roandi
Brinde es el nombre de un espumoso brut obtenido a partir de uva godello , algunos disfrutamos de el desde el inicio de la comida , así como Brinde de Rosas que es el primer espumoso rosado de Galicia, elaborado con variedades autóctonas gallegas como son la Mencía, Sousón y Albarello , está elaborado con el método tradicional champanoise, el cual tomamos mas tarde para acompañar los postres.
Domus  es el primer vino crianza de la bodega ,elaborado con uvas Sousón , Albarello y Mencia , provenientes de sus viñedos mas viejos en suelos pizarrosos y con una altitud de 600 m.



Después de comer y para bajar el botelo nos dirigimos a Xagoaza donde dimos un paseo por su precioso entorno donde pudimos visitar la cueva de Os Monxes de la bodega Godeval.
La bodega Godeval combina historia con modernidad parte de sus instalaciones se encuentran en una Granja Monasterio que restauraron se trata del antiguo Monasterio Xagoaza, del Siglo XII, que fuera Priorato de los Caballeros Templarios y que años después perteneciera a la Orden de Malta y otra en un edificio dotado de las instalaciones más modernas.



Los viñedos están marcados por el entorno en el que se ubican,fueron plantados hace más de 20 años, en los terrenos pizarrosos de las pronunciadas pendientes de esa zona, respetando el ecosistema al máximo, en las laderas del valle del río Sil, a una altitud de más de 500 metros, con un clima atlántico continentalizado , que aporta singularidad al vino.
Las instalaciones de Bodegas Godeval cuentan con avances tecnológicos para lograr una producción de calidad aunque tienen le tienen el máximo respeto a los métodos tradicionales.

Además de los vinos Viña Godeval y Godeval Cepas Vellas también elaboran otros tipos de bebidas como el aguardiente de orujo y el licor de café Mosteiro de Xagoaza, entre otras.

A las 7 y media bajamos al Barco para terminar el día con la ruta de pinchos " O Barco vai de pinchos" .


Una vez en el Barco visitamos algunos de los establecimientos que participan en la ruta y  dimos cuenta de  alguno de ellos para finalizar el día antes de despedirnos hasta nuestro próximo encuentro.
Por lo que me han dicho mis compañeros sera pronto , como me alegra que se hayan  quedado con ganas de seguir conociendo Valdeorras.

En  la web: www.festadobotelo.es tenéis toda la información sobre la fiesta del botelo de este año que tendrá lugar el próximo sábado día 20 de Enero.


Así fue y así viví el blog trip Fiesta do Botelo 2018  antes de  despedirme quiero dar las  gracias a la Concejala de Cultura  de O Barco de Valdeorras Margarita Pizcueta  y a Soledad Figueroa  de Solfiro Comunicacion y eventos  por la invitación al mismo ,de nuevo ha sido una experiencia con la que he disfrutado mucho promocionando cultura , tradición y gentes de Valdeorras.
Espero no haberos aburrido ,si no ha sido así y has llegado hasta aquí espero que me digas que te ha parecido el post de hoy.

Muchas gracias a tod@s los que dedicais un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como a dejar vuestros comentarios e opiniones las cuales siempre me encanta leer .
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s .

23 comentarios :

  1. Un día estupendo con un producto de lujo! Nunca me había fijado en el arte que se necesita con la aguja para cerrar el botelo!
    Un gran día para recordar hasta la próxima fiesta del botelo !
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y muy bien explicado, así los que estamos lejos aprendemos, aunque un poco de envidia también nos das, jejeje, pero sana, quien pudiera estar ahí y ver y probar en situ.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Ay qué ver lo bien que lo pasasteis y lo bien qué comísteis!!!, Ese Botelo tiene una pinta....¿es parecido al Botillo del Bierzo?, pues se me da un aire. Gracias por darnos a conocer tu tierra. Besines!!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía todo lo que he aprendido en esta entrada? Sabes que hasta que te conocí no sabia que era el botelo? Lo pasateis muy bien por lo que veo!!
    Me alegro pro vosotros chc@s!! Besiños miiil!!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que con hambre no os quedasteis!!!! que suerte hacer esta ruta, y visitar las bodegas !!!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que bien lo pasastéis!! así da gusto :) un beso grande!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Espero que hayas empezado el año divinamente Chus, te deseo lo mejor.
    Anda que para haberme puesto hoy a dieta, ya tengo valor de venir a verte. Me has puesto los dientes largos, y encima hasta verde me has dejado con tan magnífico recorrido y puesta de mesa.
    Me acuerdo de otros botelos que habéis disfrutado y siempre en tan buena compañía.
    Es cierto que eal leer todo el menú, me ha costado seguir, que una no es de piedra. Voy a coger ahora mismo una manzana, para rellenar huecos jajaja
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Mejor explicado imposible!👏👏
    Muchas gracias por todo y espero volver pronto. Mil besos y abrazos.😘

    ResponderEliminar
  10. Aquí no tenemos costumbre de comer botelo, lo he probado pero no en el Barco, lo pasasteis genial y además lo disfrutasteis un montón seguro, estos eventos son lo mejor, que os quiten lo bailado Chus!! y viva "O Barco De Valdeorras"....Bess

    ResponderEliminar
  11. Que buen dia pasasteis chicos, que envidia mala, pero mala mala jajajajaja, un abrazo Chus que estoy muy perdida

    ResponderEliminar
  12. Madre mia que bien os lo pasasteis y que buena pinta tiene todo, pero seguro que como el que tuve el placer de disfrutar en tu casa ninguno, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  13. Mi niña, siempre que participas en la fiesta del botillo, se me hace la boca agua.
    Do Barco, aún guardo maravillosos recuerdos de mi infancia, fue donde probé por primera vez o botelo, yo creo que es en el único sitio que se utiliza el estómago del cerdo para rellenar.
    Cuando he intentado comprar algún botillo, me he tenido que conformar con los que, su relleno de costilla, huesos de la cabeza etc, está metido en la tripa del intestino grueso del cerdo, total, que nada tiene que ver con el verdadero.
    Ha sido un placer visitarte hoy.
    Me alegro que lo hayáis pasado tan bien.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es facil comprar un botelo ,la gente sigue confundiendolo con el botillo que es la tripa del ciego del cerdo ademas el adobo de la carne no es la misma y lleva rabo de cerdo ,en fin que nada que ver con el botelo .
      En la fabrica de Garcia Marcos te envian el Botelo donde quieras ,entra en su pagina web alli tienes el telefono les llamas y hablas con ellos podras disfrutar de un botelo riquisimo con tu familia , el que seguro te traera esos maravillosos recueros que tienes del Barco , ojala algun dia volvieras me encantaria conocerte.
      Muchas gracias por la visita y el comentario eres un encanto.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  14. Querida amiga,los dientes largos me ha puesto,me encanta el botelo,pero somos unos enamorados del vino de valdehorras,nosotros estuvimos en bodegas Godelia ( maravillosa la atención,el almuerzo y sus vinos ) si tienes ocasión te recomiendo su visita ,me he anotado las bodegas y sus vinos para buscarlos por las vinotecas de las que somos socios
    Gracias bonita por tus maravillosas explicaciones y comentarios
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten los vinos de Valdeorras, siento decirte que la bodega Godelia esta en Pieros ( Cacabelos ) en el Bierzo aunque estamos cerca no pertenece a Valdeorras y estoy segura de que os atendieron maravillosamente ademas de comer muy bien tambien .
      Si volveis por la zona no dejes de avisarme me encantara conocerte.
      Gracias a ti por tus visitas y comentarios.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  15. que bonita jornada! me alegro mucho de que la disfrutarais, el botelo bien se merece ser reconocido en el mundo entero, es un producto de primera! y teniéndote a ti como primera embajadora lo conseguirá, biquiños

    ResponderEliminar
  16. Chus, me ha encantado el reportaje.
    No he probado el botelo pero con todo lo que he aprendido, cuando vaya por la zona, ya sé lo que debo probar.

    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Siempre aprendo mucho contigo!!besos

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  19. Que día tan fantástico pasamos mi querida Chus, tiene un pueblo maravilloso desde todos los puntos de vista... y ese botelo ¡que rico está! Por mi ya hubiera vuelto hoy, si no fuera la paliza de viaje que és... aunque a la vuelta le saqué muchísimo partido, tanta distancia dan para mucho!
    Bicos corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre fue un placer estar de nuevo con vosotros y conocer a gente nueva ,estoy deseando volvais ,como siempre os digo Valdeorras tiene mucho que ver el viaje merece la pena y mas con el partido que le sacais vosotros a la vuelta a casa.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me habeis visitado

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores