martes, 2 de mayo de 2017

Vichyssoise { Con y sin Thermomix].....

Empiezo la semana con una sopa muy conocida internacionalmente la vichyssoise.
lo que no esta claro es el origen de esta sopa ..
¿ Francés ,Vasco o Americano ?...

Esta sopa tan refinada no falta en la carta de la mayoría de los buenos restaurantes ,hay quien dice que no deja de ser una sotisficada porrousalda de los fogones Vascos.
Otros le atribuyen su origen a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial.
Otros chefs franceses se asignan el crédito de su invención, como el chef Jules Gouffé que dice haber sido el primero en haberla cocinado, publicando su receta en el Royal Cookery (1869).

Estaréis de acuerdo conmigo que sea cual sea el origen de esta sopa ,son pocas las casas en las que no se haya echo alguna vez pues es un plato muy fácil de realizar ,muy sano y nutritivo.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Vichyssoise { Con y sin Thermomix].....


Ingredientes :

300 Gr de puerro (solo la parte blanca).
50 Gr de aceite de oliva virgen extra.
50 Gr de mantequilla.
700 Gr de agua.
250 Gr de patata.
2 Chalotas.
1 Cucharadita sal.
1 Pellizco pimienta blanca.
1 Pellizco nuez moscada.
200 Gr de nata para cocinar o leche evaporada.



Preparación con Thermomix:

Ponemos el puerro y las chalotas cortados en trozos en el vaso , programamos 4 Segundos, Velocidad 5.
Con la espátula, bajamos los restos de puerro de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
Añadimos el aceite y la mantequilla , programamos 12 minutos, Temperatura Varoma, Velocidad 1.

Cuando termine añadimos 200 gramos de agua y programamos 1 minuto, Velocidad progresiva 5-10 para que el puerro quede bien triturado.
Añadimos la patata troceada, la sal, la pimienta y el agua restante. Programamos 20 minutos, Temperatura 100º, Velocidad 1.

Esperamos unos minutos a que baje un poco la temperatura y programamos 1 minuto, Velocidad 7 .
Incorporamos la nuez moscada y la nata.
Programamos 8 minutos, Temperatura 90º, velocidad 3.

Una vez termine pasamos a una olla ,podemos servirla fría o caliente.


Preparación de forma tradicional:

En una cazuela ponemos a calentar la mantequilla con el aceite .
Picamos en brounoisse las chalotas y las pochamos en el aceite y mantequilla ,añadimos el puerro también cortado en trocitos pequeños.
Cuando esté amarillento, añadimos las patatas peladas y cascadas, la pimienta.
Cubrimos justo hasta el nivel de las patatas con agua ,salamos.
Dejamos cocer por espacio de 30 minutos hasta que la patata esté blanda.
Dejamos enfriar y pasamos por la batidora.
A continuación vertemos la nata y la nuez moscada ,volvemos a pasar por la batidora ,rectificamos de sal.

Una vez este lista ,podemos servirla fría o caliente.


El puerro pertenece a la familia de las Liliáceas, que cuenta con unas 3.500 especies de plantas herbáceas y árboles.
El género Allium, al que pertenecen hortalizas tan conocidas como los ajos, las cebollas, las cebolletas y el cebollino, además del puerro, es el más importante de esta familia.

El verdadero origen del puerro no se conoce con certeza, ya que nunca se ha encontrado una variedad silvestre.
No obstante, se cree que procede de Mesopotamia, Egipto, Turquía e Israel, donde se consumía hacia el año 3000 ó 4000 a.C.
Más adelante fue cultivado por los romanos, quienes, además de ser grandes consumidores de esta hortaliza, la introdujeron en Gran Bretaña, donde tuvo gran aceptación.
En la Edad Media, el puerro comenzó a adquirir importancia porque su consumo contribuyó a paliar el hambre de aquella época.
Fue entonces cuando su cultivo se extendió por toda Europa y, desde allí, al resto del mundo.

En función de su época de cultivo se distinguen diversas variedades que difieren por su longitud, diámetro, consistencia e intensidad de sabor.

Puerros de otoño e invierno: son los más gruesos y de sabor fuerte

Puerros de verano: su tamaño es menor que las anteriores variedades, son más tiernos y presentan un sabor más suave.
Sin embargo, suelen tener un corazón leñoso que disminuye su calidad.


La nacionalidad culinaria de la vichyssoise se discute desde hace casi un siglo, para determinar si esta innovación gastronómica es francesa o estadounidense.
El crédito del descubrimiento del plato se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial.
Diat recordó los pasos de su invención para el diario The New Yorker en 1950:
En el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez, que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz.

El mismo artículo explica que la sopa fue denominada en sus comienzos crème vichyssoise glacée, y posteriormente el menú del restaurante se cambió del francés al inglés en el año 1930, como cream vichyssoise glacée.
Para dar a la sopa un nombre conocido, Diat escogió el de la ciudad de Vichy, que se encuentra no muy lejos de su pueblo natal, Montmarault.


Otros chefs franceses se asignan el crédito de su invención, como el chef Jules Gouffé que dice haber sido el primero en haberla cocinado, publicando su receta en el Royal Cookery (1869).

Otra teoría asegura que fue inventada por un cocinero vasco.
Según esa teoría, el embajador de España ante el gobierno colaboracionista de Vichy, del mariscal Petain, era un bilbaíno, José Félix de Lequerica, quien se llevó a la cocina de su embajada a un cocinero vasco de Bermeo, quien decidió refinar un plato tradicional vasco, la porrusalda, que le parecía excesivamente popular y rústico para los comensales de la representación diplomática.
Con la toma de Vichy por los aliados, el cocinero se fue a los Estados Unidos, recalando en el citado hotel Ritz neoyorquino.

Información tomada de Aquí.



De muerte relenta no lo siguiente ...



Espero que os haya gustado la receta de hoy y no dejéis de ponerla en practica.
Es otra de esas recetas que  una vez las pruebas pasan a formar parte de tu recetario.

Pinchando encima podéis ver otras  Sopas y Cremas  que hay publicadas en el blog .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer, nos vemos el viernes de nuevo.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

29 comentarios :

  1. Sea cual sea el origen lo importante es que tenemos esta crema que sigue apeteciendo mucho porque el frío se agarra a las esquinas y no quiere dejarnos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. me chifla esta crema-sopa, mi madre la pone en nochebuena para entonar jijiji, y la sopa de pscado y etc etc o sea todo ya sabes. Pues el origen ni idea, seguro que es nuestro pero se lo han atribuído los franceses como todoooo jaajaja. Nosotros la tomamos calentita, fría nunca la he comido. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Chus la Vichyssoise es nuestra crema fría favorita en verano, aunque ahora se come también caliente, en frío es como más nos gusta, es superrefescante y ligera, en casa la tengo que cocinar todas las semanas en cuanto llega el calorcito.
    Por supuesto que es como tú dices, de muerte reventa, jejeje... Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una vichyssoice bien calentita siempre es bienvenida a mi mesa... y más con el frío que ha vuelto! Te ha quedado genial... besos linda.

    ResponderEliminar
  5. No importa su origen, es una crema riquísima y yo te diría que a estas alturas del año en que un día tienes frío y el otro te mueres de calor, me apetece tanto fría como caliente o templada!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. A mi no me extraña nada que todo el mundo quiera ser el creador del plato, es un clásico, delicioso por su sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Sí que llevan años con discusiones sobre quién es el padre de la criatura. De todas formas, no podemos negar la evidencia, la vichyssoise está riquísima. Esta que has preparado tú hace que se me salten las lágrimas de la emoción imaginándome lo rica que estaba. Tomo buena nota de cómo se hace en la Thermomix que parece sencillo el proceso.
    Un besazo enorme y te deseo una estupenda semana, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Una ricura la receta que nos has puesto hoy.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Hola mi niña !
    Desdeluego que es una cremita de lujo y que con la vuelta de este frío primaveral sienta de maravilla, mejor imposible !!!
    Muaksssssss.

    ResponderEliminar
  10. A mí me constaba que era una sopa fría de puerros de la zona de Vichy, donde las aguas termales, en Francia. Y en verano entra sola. Muy buena pinta. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Que van apeteciendo ya estas cremas frías, muy rica y precioso post!
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  13. Mi niña, lo que menos importa ahora es saber el origen de la sopa, el caso es que has tenido una genial idea, para empezar una buena comida es suave y estimula los jugos gástricos, últimamente le pongo leche evaporada y está deliciosa.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Hola Chus
    La vichyssoise es una de las sopas que más me gusta. Además tiene la ventaja añadida que es muy económica y muy sencilla de preparar, y con la thermomix ya no te digo nada, en un abrir y cerra de ojos está lista.
    Un beso muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  15. La vicchyssoise me gusta de todas las formas fría en verano es una delicia y en invierno además de lo rica que está calienta el cuerpo, yo casi la prefiero fría.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. La vicchyssoise me gusta de todas las formas fría en verano es una delicia y en invierno además de lo rica que está calienta el cuerpo, yo casi la prefiero fría.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. A verdade é que o máis importante non foi onde se inventou, senón que se fixo e agora podemos desfrutar desta marabillosa crema 😂😂😘😘
    Mil grazas pola receita, ten unha pinta incríbel!!

    ResponderEliminar
  18. Una sopa clásica que está muy rica tanto fría como caliente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Te quieres creer que nunca he probado esta crema y mira que se ve rica ehhh.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. ¡¡¡ Es que la has bordado chiquilla !!! Y magnifico post, super instructivo. Sabes que me encanta la historia y el origen de las recetas, de los ingredientes, etc.
    Hoy nos has dado una masterclass no sólo de sus origenes e historias...también preparando la conocidísima receta.
    Por cierto, me gusta fria...siempre fria.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ No te digo....!! Nunca fria....siempre caliente. Estoy "ida", "despistá" como decimos en mi tierra.

      Eliminar
  21. una receta muy rica !! me encanta como se ve en la cocote pequeñita
    besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola!! una vichyssoise siempre está de lujo, a mi me encanta ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Chus pues esta sopa tan famosa puedes creer que nunca la he probado, sin importar el origen solo puedo decirte que se ve muy rica, una sopita perfecta para los tiempos que se avecinan por acá,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Me apunto a ésta delicia que nos has preparado y que a mi me gusta mas calentita en invierno y bien fresquita en verano.
    Mil besos y feliz jueves guapa
    Rosa

    ResponderEliminar
  25. A mi me encanta!tanto en frío como en caliente es una delicia. Bsts!

    ResponderEliminar
  26. Da igual quien la haya inventado, esta es made in Nenalinda, con una presentación de lo más tierna con esa cocotte rosita... me encanta!
    Y por supuesto el contenido también!
    Biquiños mil reina

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores