miércoles, 8 de junio de 2016

Habas con Vaina o Peliqueiras Esparragadas { Paso a paso}...

Hoy os traigo un plato muy fácil de hacer y muy rico el cual descubrí hace un par de años cuando publique en el blog estas Peliqueiras con Refrito de Jamón.
Aquí a las habas también se las conoce como fabas loucas ,fabas cordeiras o peliqueiras.

Cuando vi esta forma de prepararlas hace unos años no tarde en hacerlas y después de caer en la cuenta de que no las tenia publicadas en el blog ,le he puesto remedio antes de que se termine la tenporada de estas Habas.
Se llaman esparragadas según he leído porque se llama así a esta forma de guisar las verduras que se acompañan con un majado a base de pan frito, pimentón dulce, ajo entero dorado, un poco de comino y un chorrito de vinagre.

Os aseguro que están deliciosas ,eso si procurad que la vaina aun este tierna ,si no no os gustaran tanto.

Esta forma de preparar las habas es muy típica de Andalucia donde las preparan sin la vaina y las llaman habas esparragas.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Habas con Vaina o Peliqueiras Esparragadas { Paso a paso}...




Ingredientes:

1 Kg de Habas tiernas o Peliqueiras.
4 Rebanadas de pan del día anterior.
6 Dientes de ajo.
2 Cucharadas de pimentón dulce.
1 Cucharada de pimentón picante.
1 Cucharada de comino molido.
1 Hoja de Laurel.
Sal.
Aceite de Oliva.
Un chorrito de Vinagre.

Un huevo por persona.




Preparación :

En primer lugar vamos a preparar las habas quitando las puntas y las  hebras de los laterales como hacemos con las judías verdes.
Vamos troceando en trozos a nuestro gusto.
Una vez las tengamos todas listas  las lavamos con agua.

Mientras ponemos agua a hervir en una olla ,una vez que empiece a hervir añadiremos las peliqueiras y dejamos cocer 15 minutos.
Una vez estén  cocidas retiramos del fuego , escurrimos y reservamos dos tazas de agua.




Mientras se cuecen nuestras habas o Peliqueiras ,ponemos un par de cucharadas de aceite en una sartén , cuando este caliente añadimos los ajos troceados y la hoja de laurel cuando empiecen a dorarse , añadimos las rebanadas de pan, retiramos la hoja de laurel y doramos el pan por ambos lados.

Cuando el pan este listo , ponemos junto los ajos en un bol donde podamos triturar ,añadimos un chorrito de vinagre , el pimentón dulce , el pimiento picante,el comino molido y dos tazas de el agua donde cocimos las habas o peliqueiras, removemos y trituramos con una batidora o robot de cocina.




Ahora solo nos falta añadir el majado anterior a las habas cocidas y escurridas , removemos para que se integre y dejamos cocinar todo junto unos cinco minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.




Una vez las habas o Peliqueiras estén listas no nos queda mas que servir en la mesa.
Para acompañarlas freiremos un huevo por comensal.





Aquí listas con el huevo para dar cuenta de ellas.
Os aseguro que están deliciosas ,eso si procurad que la vaina aun este tierna ,si no no os gustaran tanto.




Nutricionalmente las habas tiernas son poco calóricas, una ración de 200g contiene alrededor de 40Kcal, la mayoría de las cuales son aportadas por las proteínas y en menor proporción en forma de carbohidratos y son más digestivos que los presentes en las habas secas.



Las habas frescas se conservan durante tres o cuatro días en el frigorífico o en un lugar fresco y seco.
Soportan muy bien el congelado hasta tres meses, si bien antes de congelarlas, conviene escaldarlas.
El escaldado consiste en introducir las habas en agua hirviendo durante dos minutos, dejarlas enfriar y congelarlas una vez estén frías.
De esta forma tendremos las habas listas para añadir a todo tipo de platos.




Uummmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente , la salsa  esta para no soltar el pan.





Espero que os haya gustado la receta y si nunca habéis echo así las Habas o Peliqueiras no tardéis en poner la receta en practica.
Os aseguro que os va a sorprender gratamente su sabor.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil  wap@s.

33 comentarios :

  1. Es el tipo de receta que me chifl y me rechifla... eso si, nunca he comido las vaina de las habas porqué suelen ser enoormes... iré mirando porque me has picado la curiosidad! Hay que ver lo que una aprende entre blogs de cocina!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Pues las tendrías que haber publicado antes porque tienen una pinta espectacular! me ha encantado, ahora que es temporada de las habas te digo que hoy mismo compro un manojo y las hago, estupenda receta. gracias

    Un abrazo ^-^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Me has dejado rendida a tus pies, éste majadito tan rico está para comerlo has con cuchara. Así he comido guisado los espárragos verdes, pero las habas no, así que me hago idea de lo deliciosas que tienen que estar.
    Hoy has traido un plato de olé y las últimas fotos, son para castigarnos a base de bien, tremendamente deliciosa la receta Chus, me ha encantado.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Es una forma estupenda para preparar las verduras, yo no lo había hecho con habas, si con acelgas o judías verdes y de hecho estas últimas las tengo publicadas. Quedan muy ricas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Un plato muy completo. Qué rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. que buena receta !! a mi marido le gustan las habas pero solo el grano ,le planto unas cuantas matas solo para el ,bueno menos las que le escamoteo yo cuando están muy tiernas que a mi solo me gusta la vaina ,pero a si no las he preparado antes ,y tienen que estar de relujo total
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Cuando las habas son muy tiernas están muy ricas cocinadas con su vaina, esparragadas no las he comido, pero otras verduras si, seguro que te ha quedado un plato super rico.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  8. Qué bien queda la verdura así, pero el remate del huevo escalfado/a la plancha ya le pone la puntilla. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Hola Chus,pues mira que nunca las probe asi con la vaina, me apunto la receta ,un biquiño

    ResponderEliminar
  10. Que ricura tu receta de hoy Chus.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Es que yo no soltaría el pan hasta dejar el plato como una patena de limpio, Chus. Es un plato super rico y completo que por supuesto a ti te ha quedado de cine, guapetona.

    Besiness

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta receta en absoluto y menos aún la he comido ni en mis viajes a Península ni aquí en Canarias. Me ha parecido la mar de apetecible con esa salsita que le añades y para culminar con un estupendo huevo. Vamos, una receta de 10. A ver si tengo la oportunidad de comerla un día de estos porque por aquí resulta difícil conseguir las habas con vaina.
    Un besazo enorme y feliz semana, guapísima.

    ResponderEliminar
  13. Nenalinda, cariño... que ya estoy preparando los ingredientes para hacer este guiso de habas tan bueno. Como sabes tengo montones de habas de mi huerto y no doy a basto... así que tu propuesta de hoy es ideal. Mi madre también las hacía así cuando yo era chica, pues como sabes soy de Andalucía.

    Vamos que cuando las cocine ya sabes a quién le voy a dedicar el post... eh? Estupendo plato para coger energías y con el huevo ya ni te cuento...

    Gracias por recordarme esta delicia, un beso.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía que pintaza, tengo que hacerlas si o si! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Nunca las he comido con la vaina Chus!! siempre hemos comido el haba, pero la vaina a los conejos jeje, la receta la conozco de verla por la red, pero nunca la he comido como te digo, tampoco me importaria, se ve un plato delicioso y estando tan tiernas tiene que saber a gloria, menuda salsita le ha quedado, es una gozada de plato...Bess

    ResponderEliminar
  17. Si ya lo sabia yo después de ver la foto en IG que no tenía que venir, porque esta receta es demasiada buena para pasar de largo, ese majado me ha dejado loca, si hasta vale para comer solo a cucharadas. La verdad que nunca he probado así las habas pero no tardaré eso seguro.
    Un besito y voy a ver la otra receta que seguro que también me la llevo.

    ResponderEliminar
  18. Las habas no me gustanero las como ....a la familia de mi marido le chiflan ...tengo que apuntar la receta ..besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Chus!! Qué locura de plato, sí es que tiene que estar buenísimo, me ha cautivado esta forma de cocinar las habas. El majado debe dar un sabor increíble, besos.

    ResponderEliminar
  20. Nunca probé a hacer las habas con la vaina. Tiene una pintaza!!!

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapetona! Buenos días :)
    Ya a esta horas no llego ni a lavar los platos pero que sepas que me parece un plato delicioso con un aspecto estupendo. Me encantan estos platos tradicionales que parecen sencillos pero tienen un encanto y un gusto estupendos.. eso y que lleva huevo ahí ya me ganas totalmente jaja Un besazo guapa!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  22. Peliqueiras? Qué pasada, ni conocía. Me encanta con la vaina y todo y encima aprovechando pan viejo, la verdad es que es una receta muy completa y se ve super sabrosa, con el huevo tiene que ser una pasada, solo falta más pan para seguir rebañando!! Me ha gustado conocer un plato típico nuevo!

    ResponderEliminar
  23. Venia bajando por la receta y empezaba a salivar, pero al llegar al final y ver ese plato con ese huevo... ya babeo directamente, que ganas tienes de fastidiarme!
    Biquiños parrula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto siento que hayas tenido que irte toda babeadita, pero a mi me pasa lo mismo cuando te visitó.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  24. Que plato más rico! y con el añadido del huevo ya tiene que ser la bomba. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola, estas habas son las que en mi casa se llaman Habas en colorao, las publiqué al principio de la temporada de habas, quedan deliciosas y las tuyas están espectaculares, para rebañar el plato!!Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  26. madre mía Nina qué semanita y mira con qué me encuentro, un plato para mojar la hogaza entera ¡qué peligro!, jiji, con pimentón ocal; mitad dulce y mitad picantito, como a mí me gusta.
    Desconocía los otros nombres que le dan a las habas.
    Me ha encantado.
    Un besín

    ResponderEliminar
  27. Hola Chus
    Pues no conocía estas habas, pero desde luego que tal como las has preparado tienen que estar deliciosas. La pinta desde luego es inmejorable, las fotos parecen decir cómeme :-)
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  28. Ese majado es para volverse loca, alegra cualquier verdura. Y el huevo que le has puesto las convierte en un platazo digno de las mejores mesas :)

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores