miércoles, 6 de abril de 2016

Croquetas de Grelos y Jamón Serrano { con y sin Thermomix }...

Este mes aporto otra receta de reciclaje para  Reciclando Sabores que  organizan Marisa de Thermofan y Rosalia de Rossgastronómica  .
Las croquetas son una de las recetas de aprovechamiento a la que mas se recurre en mi casa y para muestra un botón como suele decirse ,pues cuando estaba escribiendo la entrada he caído en la cuenta que en Enero una de mis aportaciones  también  fueron unas croquetas de lacón cocido .
Esta vez las he hecho con unos pocos grelos cocidos que me habían sobrado de otra comida ,a los cuales le añadí  un poco de jamón serrano que llevaba unos días cortado en la nevera.

No os negare que en casa fueron un poco reacios a probarlas, el color del relleno no es nada llamativo , pero les han encantado ,según ellos están mas ricas que las de jamón serrano ,seguro que con los restos de las carnes del cocido también están riquisimas.
Así que la próxima vez que me sobren grelos seguiré experimentando.

Es un plato ideal para pequeños y mayores, se pueden poner en cualquier tipo de comida o cena, para un picnic, un aperitivo, según cómo las prepares y con qué las combines, serán mejor para un menú u otro.

Ahora os dejo con la receta y elaboración paso a paso .

Croquetas de Grelos y Jamón Serrano { con y sin Thermomix }...





Ingredientes

200 Gr de Jamón serrano.“triste de nuestra cocina” .
150 Gr de Grelos ya cocidos y bien escurridos.“triste de nuestra cocina” .
50 Gr. de aceite de oliva.
100 Gr. de mantequilla.
170 Gr. de harina corriente.
800 Gr. de leche.
Nuez moscada y sal al gusto.

Además:
Para el rebozado:

2 huevos.
Harina.
Pan rallado.
Aceite de oliva suave para freír.





Preparación con Thermomix:

Ponemos en el vaso del Thermomix el jamón serrano en trozos,le damos 3 golpes de turbo para picarlo.
Sacamos del vaso con la espátula y reservamos en un plato.
Con ayuda de unas tijeras troceamos los grelos y reservamos en un plato.

Sin lavar el vaso, añadimos el aceite y la mantequilla.
Programamos 3 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2.
Agregamos la harina de golpe, intentando que caiga por los lados y no sobre las cuchillas, y programamos 4 minutos, 100°, velocidad 3.

Añadimos toda la leche, mezcla 10 segundos a velocidad 6 y después programa 10 minutos, 100°, velocidad 3 ½.
Al acabar el tiempo, añadimos el jamón serrano desmenuzado previamente, así como los grelos y mezclamos bien con la espátula si queréis que se noten los trozos de los grelos o 10 segundos a velocidad 6 como he echo yo.

En una fuente levemente engrasada con aceite de oliva para que no se pegue la masa, echamos la masa ,la cubrimos con papel film para que no se quede reseca la masa y se forme costra ,reservamos en el frigorífico una vez esté templada.
Personalmente me gusta preparar la masa el día antes de hacer las croquetas y dejarla reposar en el frigorífico toda una noche.





Preparación de manera tradicional:

En primer lugar trocearemos el jamón serrano y loa grelos a nuestro gusto , podéis hacerlo a mano con un cuchillo o con una picadora y reservamos.
Se derrite la mantequilla en una sartén grande o en una olla.
Se añade la harina y se retuesta mientras absorbe la mantequilla, para quitarle el sabor a crudo.
Removemos bien con el dorso de una cuchara de madera, hasta que queda una mezcla arenosa.

A los cinco minutos más o menos se añade la mitad de la leche y se comienza a remover bien, deshaciendo los grumos poco a poco.
Cuando va ligando, se añade más leche hasta acabarla toda , sea añade la sal y la nuez moscada.
Si la mezcla queda grumosa, se puede meter la batidora sin problemas.

Cuando tengamos la bechamel lista añadimos el jamón serrano y los grelos mezclámos bien para que se integren y repartan homogéneamente por la masa.
Se continúa cociendo hasta que comienza a tomar cuerpo y a desprenderse cómodamente de las paredes de la sartén ,tarda un rato.
Se prueba de sal y se añade la que falte.
Cuando se considera que está suficientemente compacta,la masa ya estará lista.

En una fuente levemente engrasada con aceite de oliva para que no se pegue la masa, echamos la masa ,la cubrimos con papel film para que no se quede reseca la masa y se forme costra ,reservamos en el frigorífico una vez esté templada.
Personalmente me gusta preparar la masa el día antes de hacer las croquetas y dejarla reposar en el frigorífico toda una noche.

Cuando la masa esté fría, podemos empezar a empanar las croquetas.
Para ello preparamos tres platos , uno con harina , otro con los dos huevos batidos y un poco de sal , no es necesario poner mucha ya que la masa de las croquetas ya la lleva y el otro con el pan rallado.
Cogemos porciones de masa con una cuchara y le damos forma, ya sea con dos cucharas o con la mano.
Las pasamos por harina luego por el huevo batido y por ultimo por pan rallado , repetimos el proceso hasta que no nos quede masa.



Ponemos una sartén a calentar con abundante aceite de oliva, cuando esté bien caliente freímos las croquetas en tandas pequeñas para que no se enfríe el aceite y se puedan manejar bien al darles la vuelta, así se dorarán bien por todos los lados.
Al sacarlas se ponen sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite que hayan podido coger aunque si la temperatura es correcta no absorberá aceite de más.
Si las croquetas se fríen en el aceite con la temperatura correcta,170º aproximadamente, no absorberán aceite de más.

Con estos ingredientes salen mas o menos unas treinta croquetas, si queréis hacer mas sólo tenéis que añadir ingredientes proporcionalmente.
Como ya os dije otras veces me gusta congelar las croquetas una vez empanadas y así puedo tenerlas siempre listas para cuando nos apetezcan.
Os recuerdo que no hace falta descongelarlas, simplemente necesitarán un poco mas de tiempo para que se hagan bien por dentro.





Las croquetas se pueden hacer de casi cualquier cosa ,además se pueden preparar en grandes cantidades para congelar y tenerlas luego a mano para salir de un apuro, son fáciles de cocinar y vienen de vicio para dar salida a los restos de comida.






Estaréis de acuerdo conmigo que hoy en día la croqueta sigue siendo una eficaz forma de terminar de reciclar unos restos de comida.
A los niños les encantan y es ideal tanto para una cena como para la comida, y por que no, para un delicioso aperitivo.
Es un plato sencillo, fácil de preparar y el resultado le da mil vueltas a las típicas croquetas precocinadas.

Mirar que cremosas ummmmmmmm de muerte relenta.





Espero que os hayan gustado y si nunca habéis hecho croquetas os animéis hacerlas como veis son muy fáciles de preparar.

Con esta receta colaboro este mes en el  Reciclando Sabores que Marisa de Thermofan y Rosalia de Rossgastronómica  llevan a cabo.
Comer bien sin tirar comida en estos tiempos que corren es muy importante y por supuesto, los reciclajes son fundamentales, ya que de ellos salen grandes descubrimientos y platos para repetir sin duda .



Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

32 comentarios :

  1. El reciclaje más rico sea cual sea su ingrediente principal!
    Me encanta el color que tienen, será porque soy de comer verde!
    Deliciosas, qué ganas de poder probar un par!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo que tienen que estar con lo que me gustan los grelos, el otro día estuve a pique de hacerlas pero como a los ñinos no les van los aproveche para otras cosas, son riquísimas..bikiños

    ResponderEliminar
  3. Las croquetas me gustan mucho,a veces las hago con espinacas y están muy buenas.
    Supongo que estas tambien están muy rica,y las tengo que hacer.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De espinacas tambien las he echo y en casa pasaron sin pena ni gloria a mis chicos no les gustaron , pero estas fueron un exito estan de vicio.
      No dejes de hacerlas veras como te sorprenden.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  4. Me encantan las croquetas de relleno atípico. Tienen una pinta que entra por los ojos. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Me parecen unas croquetas maravillosas, el color precioso y se ven jugosas y riquísimas. Me han encantado, así que me guardo la receta para probarlas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. con tu permiso me apunto esta maravilla de croquetas!!! si con solo verlas se ven deliciosas a mas no poder!!! q maravilla

    ResponderEliminar
  7. Hola Chus. Perdona que no haya podido llegar antes y no por falta de ganas porque siempre que veo croquetas, de lo que sea, me apetece saber más.
    A pesar de las reticencias de tu familia, al final, triufaste y me alegro mucho.
    Nunca probé los grelos y mira que Milia me ha hablado de ellos. Imagino que le darán suavidad a las croquetas con jamón.
    Besos y mil gracias por estar en Reciclando y por t colaboración en informar de la importancia de saber reciclar.

    ResponderEliminar
  8. Yo no veo el color tan feo y me las comería muy a gusto, aunque va a ser complicado encontrar los grelos.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  9. Uhmmmmmm que ricassssss!!, que cremositas te han quedado y que pintaza Chus. Con grelos me gustan muchisimo, las hacía mi abuela y por diosssssssssss, estaba para comer, comer y comer en ellas hasta acabarlas toditas. Estas me las han recordado cantidad y ya me ha entrado antojo de nuevo. Divinas, en serio.

    Bicosssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Nunca las he probado Chus, pero mira, acabo de llegar con un buen puñado de ellos asi que ya se como hacerlos, biquiños

    ResponderEliminar
  11. Pintaza total. Cremosas como tú bien dices y para no parar de comer. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo las veo un color precioso y apetecible. Seguro que estaban de muerte.
    Las croquetas son un clásico en el reciclaje y siempre salen bien, a mi me encantan. Las tuyas se ven super cremosas, una delicia.
    Gracias por tu aportación a Reciclando.
    Bss.

    ResponderEliminar
  13. Qué contenta estará Marisa, con lo que le gusta un reciclaje 8 a mí también, dicho sea de paso). reciclar en la cocina y no tirar es tener buen gusto y ser buena cocinera, todo sirve para algo, bien conservado y guardado. Vaya croquetas ricas, de lujo!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    Me has dado una idea genial. Nunca se me había ocurrido hacer croquetas con grelos y tienen que estar de vicio. Yo la combinación de grelos, jamón y gambas la utilizo en revuelto de huevos y está realmente exquisito.
    Te copio la receta y más pronto que tarde la pondré en práctica. Ya te contaré el resultado
    Un beso muy muy grande

    ResponderEliminar
  15. Para comer verduras son ideales, y lo ricas que te han quedado, una estupenda idea, besos

    ResponderEliminar
  16. Me parece un reciclaje perfecto y hoy soy yo la que te digo que es una pena estar tan lejos la una de la otra porque no te iba a dejar ni una jajajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. UMMMMMMMMMMMM croquetas, se me hace la boca agua¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. como me gustan las croquetas! y con grelos y jamon tienen que estar de muerte!! bicos

    ResponderEliminar
  19. desconozco cual es el sabor de los grelos, pero seguro que están deliciosas, yo hice con borrajas y en casa gustaron mucho, asi que no tengo la más minima duda que deben estar de vicio
    besos guapa!!

    ResponderEliminar
  20. Estas seran las proximas que haga y sin tardar mucho, que pintaza tienen Chus, eres un genio chica, esta receta la pongo en practica en nada, con lo que me gustan me las moria toitas reina...Bess

    ResponderEliminar
  21. Qué cremositas te han quedado! Me encantan!!! y ese toque con los grelos me parece todo un acierto! Unas cuantas me traía yo para acá! Una cena lujosa me iba a poner yo con tus croquetas jiji. Besines guapa

    ResponderEliminar
  22. tienen una pinta genial, se ven espectaculares!!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestros comentarios y sugerencias los cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  24. Confieso que nunca he probado unas croquetas con grelos, pero ya me gustaría tener la oportunidad de comer una de estas, me encantarían seguro, desde luego es una estupenda receta de aprovechamiento

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  25. Como tú bien dices, deben estar de muerte relenta... mmm, aunque no he probado los grelos, me han entrado unas ganas!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena no estar mas cerca para dar cuenta de ellas junt@s con una copita de vino,muchas gracias por la visita y el comentario.
      Bicos mil.

      Eliminar
  26. Venga, otra de grelos, con lo que me gustan... Mañana como grelos, decidido, entre tu y Merchi ya me habéis resuelto el plato de verdura de mañana.
    La croquetas divinas, es una cosa que me gusta con cualquier ingrediente... bueno, rectifico... de coles de bruselas, creo que no.
    Bicos parrula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo las croquetas me gustan con cualquier ingrediente, a mi me gustan las coles de bruselas pero en croquetas no me las imagino tampoco.
      Bicos mil wapisimaaa.

      Eliminar
  27. Que delicia de croquetas, tomo nota para hacerlas. bsts

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores