lunes, 4 de abril de 2016

Coles de Bruselas a la Mostaza { Con y sin Thermomix}...

Empiezo la semana con una receta muy facil de hacer y sana ,las coles de Bruselas tienen tantos detractores como adeptos e incluso aun hay quien no se atreve a incluirlas en su cocina.
A mi me encantan al igual que a mi hijo y mi madre pero al resto no terminan de convencerles asi que cuando vi esta receta en la revista del mes de febrero de Thermomix no tarde nada en ponerla en practica aprovechando que estan de temporada.

Las coles de Bruselas pertenecen a la familia de las Crucíferas (Cruciferae), especie Brassica oleracea variedad gemmifera.
Dentro de dicha familia se encuentran otras muchas variedades, bróculi, col blanca o repollo, col verde, lombarda, coliflor, colinabo, nabo, rábano, etc.

Las coles de Bruselas son una variedad de col muy pequeña y de presencia reciente en nuestras mesas, ya que se comenzó a cultivar a principios del siglo XX en la capital belga de ahí su nombre,hoy en día se cultivan también en Holanda, Francia, Inglaterra y otros muchos países.

Aunque se cosecha desde principios de la primavera hasta principios del otoño , podemos encontrarla durante el resto del año, procedente de invernaderos o congelada.
Por su tamaño, su color y su sabor, estas coles le aportan novedad a nuestros platos.
Son vistosas, sabrosas y versátiles, pues se pueden utilizar en recetas muy diferentes.

Las coles de Bruselas no se pueden consumir crudas ,es necesario cocerlas para que sean digeribles.
La clave para cocinar esta verdura consiste en no cocerlas demasiado, algo que se puede aplicar también al resto de verduras.

Ahora os dejo con la receta y su elaboracion paso a paso.

Coles de Bruselas a la Mostaza { Con y sin Thermomix}...



Ingredientes:

30 Gr de mantequilla .
2 Cucharadas de mostaza ( mejor de grano entero).
800 Gr de coles de Bruselas frescas limpias.
1 Cucharada generosa de miel.
100 Gr de agua.
Sal.




Preparacion con Thermomix:

En primer lugar vamos a limpiar las coles de Bruselas , para ello le quitamos las hojas exteriores dos o tres, acontinuacion le cortamos el tallo dejando lo necesario para que no se deshoje.
Si son grandes les haremos un corte en forma de cruz en la base para que se hagan a la evz por dentro y por fuera.
Las lavamos en agua ,escurrimos y reservamos.

Ponemos en el vaso la mantequilla ,la mostaza y las coles de Bruselas,sofreimos 10 minutos Temperatura Varoma Velocidad Cuchara , Giro inverso.

Una vez termine añadimos el agua ,la miel y una cucharadita de sal ,programamos 10 minutos Temperatura 100º Velocidad Cuchara , Giro inverso.

Una vez termine ,vertemos en una fuente y servimos.




Preparacion de forma tradicional:

En primer lugar vamos a limpiar las coles de Bruselas , para ello le quitamos las hojas exteriores dos o tres, acontinuacion le cortamos el tallo dejando lo necesario para que no se deshoje.
Si son grandes les haremos un corte en forma de cruz en la base para que se hagan a la evz por dentro y por fuera.
Las lavamos en agua ,escurrimos y reservamos.

En una olla baja y amplia donde cojan todas las coles de bruselas ponemos un poco de agua a calentar una vez hierva añadimos las coles y las cocemos durante 10 minutos, removiendo de vez encuando.
Una vez esten escurrimos y reservamos 100 Gr de agua de la coccion,añadimos la mantequilla derretida y la mostaza removemos para que se integren y llevamos al fuego durante 5 minutos , removiendo de vez en cuando.

Pasados los 5 minutos añadimos el agua la miel y salamos ,dejamos que hierva el conjunto con la olla tapada durante 10 minutos a fuego medio removiendo de vez encuando.
Una vez esten ,vertemos en una fuente y servimos.



Existen numerosas variedades de coles de Bruselas, que se diferencian entre sí por tamaño, sabor, color y época de recolección.
Su color es generalmente verde, aunque también puede ser rojo o morado.

El agua es el componente mayoritario de estas verduras, seguidas de los hidratos de carbono y las proteínas; estas últimas en una cantidad superior al resto de verduras. Constituyen una buena fuente de vitamina C y folatos y en menor proporción contienen provitamina A y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6). Entre los minerales destaca la presencia de potasio, fósforo y pequeñas cantidades de calcio, magnesio y sodio.




El sabor pronunciado de estas verduras hace que mucha gente no acostumbre a incluirlas en su dieta habitual, a pesar de sus probados beneficios para la salud.
Presentar un plato de coles de Bruselas puede sorprender a los niños que no han visto una verdurita tan pequeña.

Se pueden tomar solas como un entrante acompañadas de pure de patatas o como acompañamento de carnes y pescados.



Tanto las coles como la salsa estan de vicio , no digais que no os he avisado.
De muerte relenta no lo siguiente ..




Espero que os haya gustado la receta de hoy y no dejeis de ponerla en practica.
Como os decia al principio del post para los que aun teneis dudas con esta receta aun podeis darles una oportunidad, estan deliciosas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

32 comentarios :

  1. Hola Chus!!
    Aquí a la única que le molan las coles de Bruselas es a una servidora que se las come de cualquier manera, tal y como las has preparado tienen que estar divinas, solo hay que verlas y leer los ingredientes que has utilizado. Leer mostaza ya me abre el apetito jajajaja. Una buena receta para comenzar la semana, si señora.

    Bicossssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa ! Yo me encuentro en el equipo de los detractores, hay pocas cosas que no me gusten, pero las coles es una de ellas y mira que lo intenté pero uffff , no nos llevamos nada bien, pero me llevo la receta que a mi tía le encantan y esta es otra forma diferente de hacerlas que seguro le va a encantar !!!
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Raramente compro mas quando compro são congeladas e cozo para acompanhar pratos de peixe.
    Assim com mostarda deve ficar deliciosas.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  4. Voy a tener que admitir que tiene buena pinta...jaja es que odio las coles de bruselas! Buff no las puedo tragar, ni engañarlas con nada...es superior a mí. Pero reconozco que tienen buena pinta y con la mostaza tiene que darse un toque especial! Besos guapa

    ResponderEliminar
  5. No es una de las verduras que mas como, pero todas me gustan, no puedo decir lo mismo de la mostaza, pero desde luego se ven muy ricas, sera cuestión de probarlas
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Chuss ainsss tienen una pinta estupenda, pero las coles y yo no somos nada amigas, yo me quedo con la salsa y una barra de pan pa mojar.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas lindas coles.
    Se ven muy buenas estas tuyas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Hola Chus, te han quedado fantásticas!! En mi familia ocurre como en la tuya, que a unos nos gustan y a otros no. Yo sin duda me las tomaba, y más viendo lo apeticibles que han salido tus fotos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mira que yo no soy quisquillosa, y que me gusta todo o casi todo, pero ... con las coles no puedo, es superior a mí jajajaja, no se si es fobia o que es, pero desde luego son algo que tengo atravesado.

    Y tu dirás, ¿y para que vienes entonces a comentarme? jajaja jajaja

    Y yo te contestaré, porque me gusta venir a verte, pero no voy a engañarte y engañarme diciendo, ohh que ricas, ohh que pinta, cuando no es verdad, bueno, no es que no sea verdad, que seguro que son una delicia (para quién le guste) pero no es mi caso. Pero ya que estoy aquí pues te mando un beso muy grande, y a ver si a la siguiente receta puedo chuparme los dedos, jajajaja

    Besos mi niña

    ResponderEliminar
  10. Qué ricas, me encantan las coles de Bruselas..
    Besos guapa, feliz semana
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Que buena pinta que tiene!, la verdad que es fácil de hacer y tiene que estar buenísimo.
    Me apunto la receta :).

    Por cierto, he seguido tu blog ya que es muy interesante, te invito también a que visites el mio y si te gusta que te quedes en el.
    Un Beso!.

    ResponderEliminar
  12. Aiss guapa, yo soy de las detractoras jajaja si te soy sincera solo las he probado una vez pero es que no me llaman y cuando las vi en la receta las pasé de largo, sin más jajaja. Me da rabia porque tienen un montón de propiedades, a ver si le doy otra oportunidad porque hay cosas que hacía años no probaba porque no me gustaban y años después me he llevado una sorpresa.

    Un beso gordo

    ResponderEliminar
  13. Querida Chus yo las pongo poco porque no siempre las encuentro, el lidl me cae lejos de casa y es de los pocos sitios donde suele haber. En casa todo lo que sea col y sus variedades nos encanta. Me gusta tu receta, le va estupenda la mostaza.
    Un beso y pasa una buena semana.

    ResponderEliminar
  14. Tienen que estar estupendas y con ese toque de mostaza y miel me encantan. Un abrazo y feliz semana, Clara

    ResponderEliminar
  15. Yo soy de las fans, a mí si me gustan y de esta manera no las he probado, pero se ven muy buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Creo están espectaculares, las pongo poco, pero tienen una muy buena pinta, de esta manera seguro no queda nada.

    ResponderEliminar
  17. Hola Chusiña!! pero que maravilla de coles, a mi me rechiflan y estas tienen que estar maravillosas, que pintaza, y que sabrosas tienen que estar,yo ese platito me lo zampaba en un plis...Bess

    ResponderEliminar
  18. Pues me apunto. Las pruebo mañana, tengo coles de bruselas en la nevera... desde luego últimamente te estoy quitando unas cuantas recetas!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado, una rica receta, bssss.

    ResponderEliminar
  20. Holaaa, como sabía que me iba a encantar la forma de cocinarlas. Como todas las recetas con estas coles, es sencilla y deliciosa, la llevaré a la práctica.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  21. Hola Chus
    No soy fan ni detractora de las coles de bruselas. Me gustan pero no soy entusiasta, digamos que mantengo el equilibrio.
    Como las has preparado tú en esta ocasión seguro que están deliciosas. La combinación de la verdura con la mostaza y la miel promete.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  22. Que verdadeira pintaza! Ten por seguro que nós ímolas probar desta forma que teñen que estar deliciosas!!!
    Un bico e feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapísima !!!
    Ay Chus, te lo tengo que decir: yo soy de las detractoras y de las que nunca entran en mi cocina jajaja
    Mira que me gustan todas sus primas, pero con éstas no puedo. Mi abuela las adoraba y me obligó tantas veces a comerlas que creo que terminé saturada. Y mi mejor amiga es adoración lo que siente, así que por darle gusto también se las cocino cuando viene a casa, pero yo no las pruebo jaja
    Pero es curioso, porque todas las de su familia me pirran: la col, coliflor y lombarda, me parecen exquisitas. Por cierto, qué bien come tu hijo ¿no? claro que con esa madre y sus manitas en la cocina, es lógico.
    Tu receta me la llevo, la próxima vez que me toque cocinarlas, la voy a sorprender a base de bien. Yo me limitaré a mojar la salsa jajaja
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Sorprendente receta, me la llevo que es de las pocas verduras que tengo que "disfrazar" un poco para que no me pongan pegas!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Madre mía!! Qué bien lo has explicado...
    Nunca las he cocinado así, qué receta más original. No tengo por costumbre comprarlas y eso que a mi marido le gustan mucho, y cuando las compro las hago al vapor y listo.
    Ahora viendo tu receta la podré hacer en Thermomix. El sabor de la mostaza de debe dar un "tocazo" muy especial, a ver si nos gusta. Ya te diré si la hago.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Pues mira.... antes de quedarme embarazada... no me gustaban nada... durante el embarazo me encantaban!!! y ahora me siguen gustando... jajaja.

    Estas tuyas se ven divinas... y mejor tienen que saber. Con tu permiso me quedo con tu receta para ponerla en práctica.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  28. Nunca se me hubiera ocurrido esa mezcla y tiene que estar divina!!besos

    ResponderEliminar
  29. Pues a mi me encantan las coles de -bruselas, pero en casa no le gusta a ninguno así que no las hago nunca!, me encanta tu receta, la pondré en práctica aunque solo sea para mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo con algunas comidas , para mi sola no las hago ,si las haces ya me diras que te han parecido.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  30. Muy buena receta. Me encantan las verduras y las coles de Bruselas, QUEDAN MUY BIEN en cualquier parte como guarnición, muy decorativas (las veo preciosas) Tomo nota acto seguido.
    Como siempre un paso a paso de lujo.
    Mil gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores