martes, 13 de octubre de 2015

Chutney de Peras y Uvas pasas {con Termomix paso a paso}..

Despues de un fin de semana de tres dias para much@s de vosotr@s pues algun@s  hemos trabajado en este puente empezamos la semana.

Me gustan mucho todos los chutneys, cada uno tiene sus matices y todos son maravillosos para darles toques especiales a mil platos.
La receta de este es una variacion de uno de Gordon Ransey ,le he puesto alguna cosa y le he quitado otras asi que como el resultado me ha gustado mucho despues de volver hacerlo comparto con vosotr@s la receta.
Es bastante suave al no llevar picante asi que le gustara tanto a los niños como a vostr@s.

En la cocina india el chutney o chatni (del hindi chatni) es una variedad de especias dulces y picantes, originaria del oeste de la India.
Se trata de un acompañamiento muy popular en la cocina india, sobre todo para los panipuris o buñuelos, y suele estar acompañada de otras salsas de sabores similares como los encurtidos, papads o raitas.

En el idioma hindi, la palabra equivalente a ‘hacer chatni’ se emplea comúnmente como ‘aplastar’.
Esto se debe a que en el proceso de elaboración del chutney es necesario aplastar diversos ingredientes.

Al igual que con las mermeladas podemos aprovechar la fruta que esta demasiado madura para comerla , sin que este pasada por supuesto para hacer los chutneys.
Como ya os he dicho en otras ocasiones se puede hacer de cualquier tipo de verduras o frutas.

Ahora os dejo con los ingredientes y su elaboracion paso a paso.

Chutney de Peras y Uvas pasas {con Termomix paso a paso}..





Ingredientes:

4 Peras cortadas en trocitos
200 Gr. vinagre (yo he puesto vinagre de manzana que es más suave).
2 Cucharadas de aceite de oliva..
180 Gr. azúcar.
180 Gr. cebolla pelada.
125 Gr de uvas pasas.
1 Cucharadita de sal.
1 Cucharadita de pimienta molida.
1 Cucharadita de clavos de olor.
1 Cucharadita de jengibre en polvo.
1 Cucharadita de canela en polvo.




Preparación Monsieur Cousine o Termomix :

Ponemos la cebolla en trozos  en el vaso de la termomix y trituramos 5 segundos a velocidad 4.

Añadimos las peras troceadas , junto con la sal ,el azúcar , la pimienta ,el clavo, el jengibre ,la canela ,  el vinagre y las uvas pasas.
Programamos 45 minutos a 100º, velocidad 1.

Una vez termine programamos otros 30 minutos a temperatura varoma, velocidad 1, sin el cubilete, destapado el bocal, y con el cestillo puesto sobre la tapa, para evitar salpicaduras.
De esta forma conseguiremos que reduzca mucho y quede una salsa densa y concentrada.

Una vez este vertemos en tarros que tendremos esterilizados ,si hacemos mucha cantidad y queremos guardarla haremos el vacío en el microondas y dejamos enfriar.

Si no quieres hacer mucha cantidad chutney de sandía o envasarlo al vacío lo puedes conservar en un tarro en la nevera dos o tres meses.




Preparación de forma tradicional:

Pelamos y troceamos las peras en trocitos ,reservamos.
Cortamos en trocitos la cebolla y reservamos.

Ponemos en una olla las peras y la cebolla ,el azúcar, el vinagre y el agua ,añadimos las especias ,dejamos reposar 30 minutos.
Una vez haya reposado ponemos la olla al fuego y dejamos que cueza todo a fuego fuerte 5 minutos ,bajamos el fuego y dejamos cocer durante 45 minutos ,pasados los 45 minutos dejamos cocer de nuevo a fuego fuerte con la tapa destapada para que se evapore el liquido y dejamos con la textura que mas nos guste.

Una vez este vertemos en tarros que tendremos esterilizados ,si hacemos mucha cantidad y queremos guardarla haremos el vacío en el microondas y dejamos enfriar.

Si no quieres hacer mucha cantidad chutney o envasarlo al vacío lo puedes conservar en un tarro en la nevera dos o tres meses.




La pera es originaria de regiones de Europa oriental y de Asia occidental, donde su cultivo se viene realizando desde épocas muy remotas.
Los griegos y los romanos conocieron el cultivo del peral y fueron estos últimos los que lo introdujeron en la Cuenca del Ebro. China y España son los principales países productores en la actualidad.
Pertenece a la familia de las Rosáceas, que incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.

En función de la variedad, podemos disponer de esta fruta todo el año.

Las peras están maduras si ceden a la leve presión con el dedo.
Basta con guardarlas en lugares frescos, secos y protegidos de la luz, o bien en la parte menos fría de la nevera, no más de tres días, para retrasar su maduración.







Os recomiendo que lo dejéis reposar quince días como mínimo antes de consumirlo ,para que asienten todos sus sabores.
Acompaña perfectamente a muchos platos,tanto de carne como pescado ,podemos tomarlo con pate ,pero simplemente con queso esta delicioso .

Personalmente me gusta que el queso sea curado y si este ha estado macerando en aceite de oliva ya ni os cuento vamos que una vez lo prueben no dejaran de haceros la ola.






La combinacion del queso curado con el agridulce del chutney es una delicia.
Uuummmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente.





Espero que os haya gustado y si es así que pongáis la receta en practica.
Como dice mi querido compañero bloguero Juan Carlos .."vaise do mundo queridos compañeiros ".

Os recuerdo estos otros  Chutneys que hay publicados en el blog

Chutney de calabaza.

Chutney de cerezas { salsa agridulce }

Chutney de Sandia.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s


43 comentarios :

  1. Me gustan mucho los chutneys, con una cucharada una sencilla pechuga de pavo a la plancha se transforma en menú gourmet :o) Y veo que tienes un buen recetario de ellos :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Chus por una vez yo he sido de las afortunadas que ha disfrutado de los tres días y es que en mi trabajo los puentes no se conocen y rara vez, salvo cuando el destino trae un festivo en lunes o viernes, tenemos un finde largo.

    Me encanta tu chutney. Es curioso pero nunca he preparado ninguno ¡y eso que me encanta verlos! Me guardo tu receta a ver si me animo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno, menuda delicia, yo también trabajeé todo el puente, y hasta el sábado no libro, así que el día de hoy no sé ni como llamarlo jajaj. Me apunto a comer el chutney, me pasa como a ti con queso me encanta, y si es fuertecillo mas.
    Un beso y feliz semana sea el día que sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada vente cuando quieras que nos ponemos mano a mano asi no peco tanto jajaja.
      Ahora me voy a comer que en un ratito me voy a trabajar.
      Bicos mil potita mia.

      Eliminar
  4. Buahhhh, donde haya un chutney allí que me lanzo de cabeza, cómo me gustan por favor y este no lo he probado, me has creado un nuevo antojo, jajaaa, tengo que hacerlo, pero no, no, nooo lo tomaré con queso, jajaaa!!!
    Besotes reina!!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué lujazo!!, me imagino este chutney acompañado con una rica carne de caza y es una maravilla. Me encanta que nos formes e informes de todas las propiedades de la fruta y estoy de acuerdo que si lo dejamos 15 días reposando intensifica su sabor.
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  6. Querida Chus! Qué fotos tan bonitas y qué ganas ya me han dado de probar este chutney, el jengibre ya le dará un tono picantito y eso me gusta. Un chutney de primera, como todo lo que haces! Besos

    ResponderEliminar
  7. Ummhhh!! Una auténtica delicia que me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Chus de este me tienes que guardar un tarro grande jjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Waouu me encanta Chus estos sabores dulce picante me chifla, pero 15 días de reposo en mi casa na da na.
    Eso nos nos dura nada, yo también lo como con queso y me chifla, tengo que hacer este tuyo te lo copiare me gustan todos los que he probado para mi es una explosión de sabores en boca uhmmmm se me esta cayendo la baba .. me voy jajaj....... esta de relujo este plato Chus
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima!!! No probé nunca el chutney, creo que ya te comenté en otra ocasión que ni sabía como se hacia. Algún día le llegará la hora, aunque viendo la cantidad de vinagre y lo poco que me gusta no se yo... Tendré que comprobarlo! Besiños.

    ResponderEliminar
  11. me quedo con esa ultima foto! esta para comersela todita! bicos

    ResponderEliminar
  12. Este chutney no lo he probado, pero con queso tiene que estar superior.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué rico el chutney,y qué práctico! Este de peras y uvas pasas debe ser toda una delicia!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  14. Nunca me ha dado a mi por los chutneys...sorprendentemente !!!! ese trocito de queso tiene una pinta de lo mas apetecible y seguro que está de muerte.....

    ResponderEliminar
  15. Que rico :) y con su quesito y todo apufff cuando quedamos para merendar un ratito jaja que mala es la distancia porque si no... yo con membrillo normal y queso ya me animo, así ni te cuento. bss

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  16. Qué casualidad, hemos coincidido en la publicación de un chutney. Me encantan y siempre tengo alguno preparado en casa, de modo que como me gustan todos, me llevo tu receta, porque el aspecto no puede ser más tentador.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Que rico, yo no conozco los chuney y leyendote me pregunto como se me ha podido escapar una receta así, tiene que ser una delicia y con las próximas peras que compre lo pondré en practica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada que no me deja el teclado despedirme, ja,ja,ja.
      Un besazo enorme y ya nos queda menos.

      Eliminar
  18. Olá Nenalinda!!
    Uvas passam me lembram a época do Natal, em pensar que só faltam mais dois meses para terminar o ano!! Passou depressa demais!!
    Vou tirar uns dias de folga, mas dia 26 estarei de volta!!!
    Beijos mil, tenha uma semana abençoada!! =)
    www.deliciasdavodeo.com.br

    ResponderEliminar
  19. fijate que nunca he probado de hacer chutney y la verdad me gusta como se ve y el contraste se sabores y lo aromático que tiene que ser tomo no,besos

    ResponderEliminar
  20. tiene un aspecto y un colorcito delicioso. besitos

    ResponderEliminar
  21. Muy rico!!! Casero tiene que estar genial, yo no lo he hecho, con queso está muy bueno me encanta, este seguro que está más bueno por está hecho en casa, yo lo he probado ya preparado y seguro que no es lo mismo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  22. Que pintaza tieneChus!! te quedo maravilloso, nunca probé estas cosas y hacerlas menos y por lo que lleva seguro que esta de muerte relenta jaja, yo lo hago y me lo como a cucharadas, soy muy golosa y me conozco jeje, tomo nota, a ver si lo pongo en practica...Bess

    ResponderEliminar
  23. Qué rica receta. Nunca los he hecho pero ya he visto alguno más, y con el queso curado si dices que está buenísima la combinación, me tengo que animar a hacerlo.
    Las fotos me encantan son preciosas.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  24. La comida agridulce me encanta, y la mezcla de dulce con salado más, así que este plato me va a encantar seguro. Me sirvo una ración con tu permiso -:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Excelente receta ty blog, muy bien explicado y muy buen material gráfico, un saludo

    ResponderEliminar
  26. Nunca he hecho ninguno, tiene una pinta que me lo comería todo, me quedo con la receta. Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues este chutney tiene que ir muy bien con carnes de cerdo o pato. Muy buena entrada. Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Chus que rico chutney, nunca he hecho uno; lo tengo como uno de mis pendientes, porque todos los que has publicado tienen muy buena pinta. Con una textura fantástica y un lindo color creo que va de maravilla con algo dulce o saladito.
    besos Chus!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapísima !!!!
    Una deliciosa receta y la última foto me ha matado, no se puede ser más tentadora a estas horas que tú.
    Te digo igual que en el anterior chutney, que nunca lo he hecho pero me gustan mucho. La primera vez que lo comí y descubrí esas especias de la India fue en Londres. Precisamente sobre una tostada con queso derretido . . . pero vamos, que el tuyo con el queso curado en aceite de oliva, lo cambio con los ojos cerrados jajaja
    Un gustazo como siempre venir por aquí. La única pena es no poder comer en tiempo real.
    Besotes gordos mi niña guapa, feliz día.

    ResponderEliminar
  30. Hija que maravilla de chutney! Original, dulcecito y riquísimo... para acompañar unas tostas de queso me parecería la bomba!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapísima, pues me acabas de dar una idea, con la tonelada de peras y manzanas que me he traído de Babía es lo que me faltaba por preparar, te ha quedado divinisima de la muerte, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  32. Hola Chus. Vengo a devolverte la visita. Me alegró mucho que te pasaras y me alegra estar por aquí. Esto de los comentarios, es lo que tiene. Hacemos lo que podemos porque son horas comentando y cada vez es más complicado Lo iremos retomando.
    El chutney, si te digo que le tengo ganas y aún no lo he preparado nunca...
    El tuyo tiene que estar delicioso Una combinación nueva para mí.
    Un beso y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  33. ayy dios mío con el queso curado no me quiero ni imaginar lo rico que tiene que estar, yo quieroooo!!! un besote guapa!

    ResponderEliminar
  34. Qué bien has acompañado este chutney tan delicioso que nos has traído, se me hace la boca agua
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Me encanta hacer este tipo de salsas!quedan deliciosas y le dan un toque muy rico a las carnes y pescados. bsts

    ResponderEliminar
  36. Me encantan de todo tipo. Éste con las peras y uvas tiene que estar superior. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  37. Qué rico y original! Y qué bueno con taquitos de queso,mmmm....
    Besines

    ResponderEliminar
  38. No tengo remedio casi nunca los hago y siempre me queda alguna para tirar, desde ahora me apuntaré la receta para que no me pase nunca más. Besos

    ResponderEliminar
  39. Chus, y digo yo! tu crees que una maravilla así puede aguantar tres meses en la nevera...ni una semana...vamos! Y encima con queso curado, si es tu sabes como ponernos los dientes como dracula. Un biquiño preciosa y disfrutalo!

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores