lunes, 26 de enero de 2015

El Botelo que es y como cocinarlo en casa ...

Hoy voy hablaros de nuevo y poner por fin como se cocina el botelo de Valdeorras ,especifico lo de Valdeorras porque al sacar el tema botelo/botillo es siempre inevitable la discusión.
¿Es valdeorrés o berciano? ¿Es mejor el leonés o el gallego?.

Hace años ya os hable en un post de un producto típico de donde yo vivo ,el botelo ,aquí se dice "del mar o mero y de o Barco el botelo" , pues este es un producto típico de la comarca de Valdeorras.

El botelo es un embutido semifresco, apenas curado que se compone de costilla de cerdo adobada con mucho pimentón y embutido en el estomago o como aquí se dice el bandullo del cerdo.
La calidad de un botelo se ve en la carnosidad de los trozos embutidos, cuanta menos grasa tengan, mejor.

Desde hace quince años aqui se celebra la Festa do botelo ,el año pasado algunos de mis compañer@s bloguer@s vinieron a la  XIV Festa do botelo.

Pero este año como fue declarada fiesta de interés turístico de Galicia ,cuando fui a sacar las entradas estas ya se habían agotado ,no os imagináis el mal rato que pase pues ellos contaban con volver a comerlo a ver si el próximo año ando mas lista y voy el primer día no sea que pase lo mismo.

Como mi querida Sofiá de Mil ideas Mil proyectos tenia muchas ganas de probarlo y estaba pasando unos días en Babia compre un botelo y lo cocí en casa, aunque lo bonito de esta fiesta es estar allí en el bullicio y compartir mesa con conocidos y no tan conocidos pues cada año viene mas gente de fuera a comerlo.

Las fotos no son nada del otro mundo pues las fui haciendo de aquella manera ,pero os servirán por si algún día os animáis a comprar uno y hacerlo en casa es mas fácil de lo que os pueda parecer.

Ahora os dejo con las fotos del botelo y su elaboración paso a paso.

El  Botelo que es y como cocinarlo en casa ...



Ingredientes:

Botelo do Barco.
Chorizos.
Repollo.
Patatas.

Este es el botelo curado listo para cocer.



Preparación:

El botelo al ser una pieza grande exige una cocción lenta y prolongada.

Si el botelo es muy grande es recomendable envolver el botelo bien con un trapo para evitar que se rompa durante la cocción ,este pesaba 3kg 165 gr y no lo envolví pues lo deje cocer muy lentamente para que no se rompiera .

 Lavamos bien el botelo bajo el grifo con agua fría , quitamos parte de los cordones que lo rodean y  lo ponemos a cocer en una olla  grande donde coja sin estar apretado  con abundante agua con sal ,tiene que quedar completamente cubierto y sobrar unos tres dedos de  agua por encima de el  .

 Ponemos la olla tapada  a  fuego fuerte hasta que empiece a hervir , una vez empiece a hervir bajamos el fuego y dejamos que cueza muy despacito durante dos horas y media .
El tiempo depende del tamaño y si de cocéis uno o dos pequeños , si  es de mas de 4kg necesitara estar cociendo durante tres horas o incluso algo mas .

También se puede cocer en una olla muy muy grande donde después podamos introducir el repollo , las patatas y el chorizo con el que se acompaña este plato.
En casa hay unas ollas de porcelana que eran las que se usaban para cocer el botelo pero no son aptas para mi vitroceramica con lo cual he tenido que cocerlos a parte.

Una vez este listo sacamos el botelo desenvolvemos el botelo y cortamos para servir en la mesa.




Como os dije si no tenéis una olla grande donde coja todo podéis hacerlo en otra olla o en dos como ha sido mi casa.
Cuando falte poco menos de una hora para que el botelo este cocido , ponemos agua a hervir en otra olla  y  con ayuda de un cucharón sacaremos un poco de agua de la cocción del botelo para esa olla y ponemos a cocer unos buenos chorizos a poder ser caseros ,una vez lleven cociendo unos 15 minutos añadimos también unas patatas partidas en cuartos y se dejan cocer,hasta que este listo lo cual llevará otros 20 minutos .
Una vez estén escurrimos las patatas y los chorizos y reservamos.




Al mismo tiempo cuando falte poco menos de una hora para que el botelo este cocido ponemos agua en otra olla que pondremos a hervir ,sacaremos un poco de agua de la cocción del botelo para ella también y   se añaden las hojas de repollo troceado y lavado previamente, en casa siempre se usa el repollo de asa de cántaro.

Una vez estén escurrimos el repollo y reservamos.




Como veis se necesita poner bastante agua en la olla en que ponemos a cocer el botelo pues luego vamos a sacar parte de ella si no nos cogiese la verdura las patatas y los chorizos dentro.
El sabor que le aporta tanto a el repollo como a las patatas es inigualable.

Solo os diré que el costillo de Sofia nunca come repollo y el sábado repitió dos veces al igual que las patatas están deliciosas.

Este es el plato listo para dar buena cuenta de el, la foto no le hace justicia al botelo, pero compredereis el esfuerzo que tuve que hacer para no comérmelo .
Esta es una comida para disfrutar en días fríos y acompañada de un buen vino tinto ,así como buena compañía pues hasta que no se termina todo un@ no se levanta de la mesa jajaja.




Espero que os haya gustado el post y si no conocíais el botelo os animéis a probarlo os aseguro que no tiene nada naaaaaada que ver con el botillo del Bierzo ni el butelo de Lugo .

Tanto uno como otro no se hacen con el estomago del cerdo si no con otra tripa que aquí llamamos pigureiro.

Por cierto estas son unas galletas que trajo mi querida Sofia echas por ella que hacen en Babia las cuales me encantan y hasta aquí puedo escribir jajaja.
Espero publique pronto la receta lo malo va a ser encontrar uno de los ingredientes que llevan están de muerte relentaaaaaaaa.

Mirar con que mimo me las trajo ,me encanta el tarro así como lo decoro.



Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios los cuales siempre me encanta leer, nos vemos el miércoles con una nueva receta .
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

39 comentarios :

  1. Nunca he probado el botelo (o botillo en su versión leonesa). La verdad es que tiene que estar, como tú dices, de muerte relenta... un plato tradicional de esos que, para el frío de esta ´´época debe estar riquísimo. BS

    ResponderEliminar
  2. Lo conozco de oídas, pero nunca he tenido la suerte de probarlo, que pinta tan buena.

    ResponderEliminar
  3. Quéeee pintaza!! yo no sabía lo que era, cada día se aprende algo nuevo ^_^ Besoss

    ResponderEliminar
  4. Buenos días guapisima, el botelo, como tu dices estaba de muerte relenta y el repollo, para comerlo mi costilla, ni te lo puedes imaginar, en cuanto a la receta de las galletas ya están disponibles en el blog, espero que las puedas hacer, besotes y muchas gracias por todo

    Sofia

    ResponderEliminar
  5. Que delicia, lo he comido alguna vez y es una exquisitez! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Chus, del botelo solo me suena el nombre y lo concocí al leerte en otra ocasión. No dudo de lo bueno que estará, con tus manos y tan bien acompañado. Buenísima pinta que tienen las galletas, disfrútalas. Besiños.

    ResponderEliminar
  7. Desconocía por completo el botelo pero si que tiene que estar rico así preparado, seguro que me gustaría :o)
    Por cierto preparé tu caldo de repollo (algún tuneo por temas de disponibilidad en mi cocina) y me hicieron la ola, había preparado para dos días pero no sobró nada de nada!!!
    Y las galletas de sofía, tentación en estado puro!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Nunca comi mas achei o aspecto excelente
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Pues había oído hablar de él, pero nunca lo he probado. Así que ahora si lo veo seguro que lo pruebo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Impresionante Chus, con esto te quitas el frío si o si, jaja, un platazo contundente y delicioso. Esas galletitas aparte de con una presentación divina seguro que estaban deliciosas.
    Un besazo y buena semana

    ResponderEliminar
  11. Como me encanta tu casita, siempre aprendo mil cosas, me ha encantado tu introduccion al botelo, hace poco lo descubri pero me lo vendieron con el nombre de botillo y me lo dieron un poco rancio....tengo que volver a probar como tu nos cuentas....debe de saber delicioso, en esta época de fríos apetece.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. que buena pinta, a ver si me animo a prepararlo que seguro triunfa en casa! bicos

    ResponderEliminar
  13. Madre mía que cosa más buena. Lo has explicado de maravilla y tiene que ser una delicia comerlo en buena compañía...tuvisteis que pasar un rato estupendo. Un abrazo y buena semana, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Qué cosa mas buenaaaaaaaaa !!!
    Siempre lo he comido fuera, en casa no lo he preparado , es una delicia y en este tiempo como entra eh , recompone el cuerpo cien por cien.
    Esperaremos por la recetina de las galletas de tu amiga ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Al final veo que te decidiste a publicar este post del botelo,te quería preguntar si al final ¿son dos horas y media? y lo cocinas en una cazuela normal o ¿puede ser en una olla rápida?
    besos

    ResponderEliminar
  16. Yo no sé si en Andalucía hay un equivalente al botello, pero estoy casi segura de que jamás he comido nada parecido ¡voy a ponerme a investigar!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Qué rico está ejej. por la zona del Bierzo donde tenemos familia, lo llaman botillo...pero creo que es igual o muy parecido...muchas gracias por el tutorial porque está genial... por cierto, anímate a apuntarte que estoy de sorteo...bsts y feliz día ;.)

    ResponderEliminar
  18. Tocaste las cuerdas de mi codicioso garganta, ya que me gustaría compartir con ustedes esta magnífica Botelo.
    Gracias a mi amigo, me encontré con una carne de nuevo, porque me gustaría probarlo, nunca se sabe, en mi larga vida, espero ir allí y probarlo.
    que tengas una buena noche
    Hola y un cálido abrazo
    È sbagliato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao ti ringrazio molto per la visita mi ha adeguato Vai a conoscere il tuo blog.Spero qualche giorno per venire al festival che si terrà qui a mangiare il Botelo sicuro che ti piacerebbe.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  19. ¡¡¡ No lo conocia....!!! Nunca te acostarás sin aprender o descubrir algo nuevo. Algún día volveré por tu tierra, te aseguro que lo primero que haré será intentar degustarlo...pero como en tu cocina resultará complicado...ése arte y pasión que le pones es un valor añadido al producto.
    Besitos...

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios los cuales siempre me encanta leer, nos vemos el miércoles con una nueva receta .
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  21. Madre mia, como me gustaría probarlo !!!!! Tiene que ser muy contundente, pero un poco siempre está bien. No lo conocía así que gracias por las explicaciones. Besitos

    ResponderEliminar
  22. Nunca lo cociné en casa y nunca lo comí, a pesar de ser gallega por esta zona no se hace, si que lo veo en los supers pero nunca me animé a traerlo a casa,la entrada me ha encantado, lo desconocia todo...Besss

    ResponderEliminar
  23. Hay nena, salivando me tienes! Que cosa tan deliciosa!! mi madre lo compra alguna vez y es de morirse, ahora me ha entrado antojo, jajaja.

    Bicos

    ResponderEliminar
  24. Hola Chus,una comida completa y muy buena, yo nunca lo he comido pero mi marido si que lo probo por ahí cerca de tu tierra y dice que le encanto, la receta me la llevo por si encuentro el botelo por aquí que la verdad nunca lo vi, a mi churri le iba a dar una alegría por supuesto, ja,ja,ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Os habéis puesto como el kiko ehh jajajaja madre del amor hermoso qué pinta más fantástica que tiene! para comer estas cosas por aquí hay que aprovechar ahora que en nada se nos va el frío...

    besazos

    ResponderEliminar
  26. Yo he probado el del bierzo y me encantó. Qué pena que por aquí no se haga, Chus, así que tendré que programar algún viajecito por el norte, para ponerme como el Kiko probándolo, jaja. Es un buena excusa para viajar, ¿no crees? jaja.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  27. Qué bien explicado y qué delicia de plato, si además lo compartes con gente a la que aprecias, es lo mejor que puede pasar.
    Seguro que fue un día magnífico para todos vosotros.
    Yo he probado el Botillo, pero no el Botelo, aunque por aquí no creo que se encuentre fácilmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. He llegado en el momento oportuno para saborear ese botelo ¡qué más quisiera yo!
    Desde que me casé, no lo he vuelto a comer.
    Alejada de mi querida tierra, poco o nada sabían por aquí lo que era un botelo.
    Años más tarde, descubrí un día en el Corte Inglés, algo que se parecía al botelo, pero el que compré y comí no era ni parecido al recuerdo que yo tenía.
    El botelo del Barco, se rellena en el estómago del cerdo, lleva costilla adobada con bastante carne y es una delicia.
    El que se vende por aquí, apenas lleva costilla y si muchos trozos de rabo, todo ello va metido. no en el estómago, sí en una tripa del intestino grueso y, al cocer, se rompe con mucha más facilidad.
    `Lo has explicado fenomenal, mil felicitaciones.
    Cariños y un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  29. Mi querida amiga, esta entrada si que es de 20 como tu dices, menudo plato con esa esmerada elaboracion, y hecho con ese especial cariño, que maravilla sentarse a tu mesa con ese plato por delante, y todo completo por que las galleticas de Sofia tambien estan para comerlas jejeje, Bueno cielo que muchas gracias por el voto a la tarta de mi hija, eres un sol, si cada dia tienes unos minuticos hasta el veinte de febrero puedes votat cada dia. Mil besicos y gracias por ser como eres

    ResponderEliminar
  30. Madre del amor hermoso, que pinta tan exquisita, no me extraña os habéis puesto las botas, que pinta mas deliciosa Chus no me extraña que el costillo de Sofia haya repetido aunque no le guste el repollo.
    Yo nunca lo he probado pero mira se me antoja jejejej
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  31. Vaya platazo! No conocía el botelo, había oído hablar del botillo pero tampoco lo he comido nunca. Mi colesterol congénito aparta normalmente estas cosas deliciosas de mi camino... que a veces peco, pero si me compro un botillo o botelo me lo acabo comiendo y eso sí que no puede ser!

    Me quedo mirando por esta vez!

    ResponderEliminar
  32. Lo bueno del invierno para mí es el cocido, como te calienta la barriguita y ahora mismo viendo el botelo con los chorizos, el repollo y las patatas dan ganas de sentarse a la mesa y ponerse a comer sin fin. No será la comida más bonita para fotografiar pero donde esté esta comida...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que está delicioso ... ummmmm.
      Un besazo guapi.

      Eliminar
  33. Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios los cuales siempre me encanta leer, nos vemos el miércoles con una nueva receta .
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  34. Un plato de los de 10, pero que platos clásicos tan buenos tenemos en España¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, pero para este plato hay que llegar a la mesa con hambre de 8 días, te quedo delicioso, besos

    ResponderEliminar
  35. No lo conocia pero un plato de los que a todos gusta, entra por los ojos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  36. Que rico ,yo solo comi el gallego y casero, está buenísimo pero lo puse con patatas y berzas y es un plato contundente para cuando hace frio...besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si era casero seguro que estaba de muerte relenta y con berzas que buen acompañamiento aqui no se suelen usar nada mas que para el caldo pero a mi me gustan mucho cocidas con patatas y chorizo.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores