lunes, 19 de enero de 2015

Caldo de Repollo {paso a paso}....

Que mejor manera que empezar la semana que con un plato facil de hacer y con fundamento.
Estaréis de acuerdo conmigo que con este frío ,lo que mas apetece es algo calentito y bien consistente que además de calentarnos ,nos llene el estomago.

Hace cuatro años que publique la receta del  Caldo de repollo  , como le faltan las fotos del paso a paso ,le ha llegado el turno de su segunda oportunidad.

Hoy día es habitual poner judías blancas en el caldo,pero no siempre fue así ya que esta legumbre llegó de América y aun después fue bastante escasa y cotizada, estando solo disponible en algunos conventos y grandes pazos , así que en sus orígenes el caldo se hacia con castañas secas y sin patatas pues tampoco habían llegado de América.

Las legumbres tienen una piel que el agua puede difícilmente penetrar, excepto en la parte del hilum, por el cual la legumbre está sostenido a la vaina.
Al rehidratarse el interior de la legumbre bajo su piel, se reduce el tiempo de cocción así ahorramos energía y la cocción proporcionará una textura uniforme.
Cada legumbre preservará y guardará una piel suave.


Otra ventaja importante de poner las alubias a remojo, por la noche y tirar el agua del remojo, es que se reducirán los problemas de digestión que suelen provocar las alubias.
Mientras las alubias se ponen a remojo durante 4 horas o más, la mayoría de los azúcares indigestos, que provocan gases a mucha gente, se disuelven en el agua del remojo que se tira.
Las alubias siguen conservando la proteína, carbohydato y fibra que son las principales razones nutricionales por las cuales la gente consume alubias.

Ahora os dejo con la receta y su elaboracion paso a paso.

Caldo de Repollo {paso a paso}....



Ingredientes:

Un buen puñado de alubias (Blancas de riñón ).
Un trozo de unto.
1 Trozo de jamon de cerdo.
1 hueso de caña de ternera .
1/2 repollo.
2 patatas.
Sal.



Preparacion:

Dejamos en remojo las alubias la noche anterior , yo le pongo un poco de bicarbonato al agua , quedan mas tiernas.

Ponemos en una olla , el unto ,el trozo de jamon serrano ,los huesos de ternera.
Una vez que empiece a hervir se baja el fuego y dejamos cocer a fuego lento durante hora y media.

Yo lo he echo en la olla expres ,el proceso es el mismo ponemos todos los ingredientes, tapamos la olla y cuando la valbula empieza a girar bajo el fuego y la dejo 35 minutos.

No no me he equivocado al no poner a cocer las alubias como vereis se cuecen con el repollo y las patatas en poco mas de media hora estan listas.

Mientras ,vamos pelando lavando y troceando el repollo ,pelamos las patatas y reservamos en agua.
Una vez hayan pasado los 35 minutos , se enfría la olla debajo del grifo de agua fría .

En una olla amplia ponemos el caldo que pondremos de nuevo al fuego , añadimos las alubias y una vez empiecen a hervir asustamos con un vaso de agua fria ,dejamos que cuezan 1o minutos.

Pasados los 10 minutos añadimos el repollo ,removemos y dejamos cocer 15 minutos a fuego medio ,mientras cortamos las patatas, a poder ser escachadas para que suelten el almidón y añadimos a la olla ,salamos y dejamos cocer todo junto otros 15 minutos mas a fuego medio ,hasta que las patatas estén listas.



Para espesar un poco el caldo podemos machacar alguna patata y alubia unos minutos antes de que finalice la cocción.
Miramos el punto de sal por si tenemos que añadir mas , retiramos los huesos y el caldo esta listo para tomar.



Con este  frio , sienta genial ...¿ no os apetece un platito ?.




Os recuerdo otros caldos que tambien hay publicados en el blog.

Caldo de Grelos.

Caldo de Freloles.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana Wap@s.


33 comentarios :

  1. Hoy me viene fenomenal tu receta...ummmm...para levantar el ánimo a cualquiera...con ese día tan gris, me quedo un platito y así me animo !!!!!!
    Besitos guapa !!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Te puedes creer que nunca he utilizado el repollo en platos calientes? Nos encanta hacer ensalada con él, pero jamás lo he usado para un caldo, así que me apunto tu receta y prometo prepararla más que pronto

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!!
    Muchas gracias por esta receta tan rica Chus. Una de mis verduras preferidas y guisada de esta forma no lo había visto nunca, pero lo anoto.
    El unto, mira que he oído hablar hablar de él y no hay gallego cocinero que lo deje de utilizar en los caldos, por aquí evidentemente no lo conseguiré, pero bueno, aunque no lleve esa chispa especial estará bueno.
    Besotes regordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, me apunto más que encantada a tomar esta maravilla de plato calentito.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo estos días de frío me pongo en modo sopas y cremas a pesar de las pataletas que me cuestan en casa, que las odian. Es como vivir con Mafalda, pero si hay frío, toca sopa o crema y chimpun.

    ResponderEliminar
  6. A mi si que me apetece, me encanta el repollo y asi cocinado calentito tiene que estar de rico...!!Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hoy mås que nunca apetece un buen plato, mmmm
    bs

    ResponderEliminar
  8. Que rico y con este frío no veas como apetece, yo también lo hago en la olla exprés que ahorra mucha energía y sale igual de rico, desde luego un plato genial y un paso a paso fenomenal.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. uhmm que bueno asi calentito!! es uno de mis platos preferidos me entra a cualquier hora y con estos dias frios es un placer tomarlo, bicos

    ResponderEliminar
  10. Ummmm , me encanta el caldo , sobre todo el berza, ahora que al de repollo tampoco le hago ascos y con este frío que tenemos no te digo na, ¿y que haya gente que no lo pueda ni verr? ainsssssssss, si es que , pa matarlos jaja. con lo rico qeu está.
    Besotes y que tengas una feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Con el frío que hace se me apetece un plato bien calentito.

    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Que rica !!!! aunque nunca la he comido el repollo me gusta hasta crudo en ensaladas. Normalmente lo comemos así y en cocido (aquí, cocido de coles) me apunto esta sopa que resucita a un muerto, con el frio que esta haciendo viene genial. Besos

    ResponderEliminar
  13. En casa el de repollo no les gusta nada pero vamos con este frio que tenemos encima, yo desdeluego no le digo que no a un buen plato como este jaja...
    Besinos prinncesa.

    ResponderEliminar
  14. A mi me encanta, y lo suelo hacer bastantes veces en invierno, ya sabes que a los gallegos las coles les chiflan jajaja, y el mio no va a ser menos, y ademas calienta como una estufa, te sientas a comer y te tienes que ir quitando trapos de encima, ¿tengo razon? pues eso que ya me has dado ganas ea, un besito

    ResponderEliminar
  15. Me encanta entona muchisimo!!besos

    ResponderEliminar
  16. Estos platos calentitos y con fundamento son los que apetecen estos días de frío, pero qué rico!
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  17. Nena, como siempre me apetece salir corriendo hacia tu casa!!! qué bien sienta un plato así, qué rico!
    besiños

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, ideal para el frío....¡me viene de lujo!
    besos

    ResponderEliminar
  19. Di que si Chusiña!! un caldiño asi en estes dias tan frios na nosa Galicia en una cociña si e noutra tamén, este platiño de caldo reconforta e estes dias estara en casi todas as mesas....Bicos

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta absolutamente fenomenal y la receta me viene genial, me sobra media col de la cena de hoy y los demás ingredientes los tengo casi todos, me pasaré mañana por la carnicería para el hueso de ternera.
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué rico caldo! Para estos frios que tenemos viene de maravilla.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  23. una receta estupenda para estos días de frio! un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Uma sopa perfeita para estes tão frios
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  25. Que rica y sana, a mi me gusta mucho pero a mi marido como que no jajajaja estos hombres.Bssss

    ResponderEliminar
  26. Chus un plato contundente, ideal para este frío intenso que tenemos estos días. te ha qiuedado buenisimo
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  27. Un plato muy bueno para ahora, me encantan estos platos tan ricos y con ellos te quedas de maravilla. Te animan un montón.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  28. Uma sopa reconfortante, daquelas bem pesadas para os dias frios, e assim com esses temperos que boa deve ser, faz lembrar a sopa que aqui no Norte se faz em muitas aldeias.
    Está mesmo boa, adoro sopinhas,

    beijinhos

    ResponderEliminar
  29. Con éste frio claro que me apetece un buen platito... que rico tiene que estar! tomo nota, como de otras tantas recetas que he estado viendo y me han gustado mucho!

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  30. que ricooo, yo muchas veces hago sopa de col que me encanta pero es de otra forma, así que me apunto este caldo que seguro me va a encantar!! un besito y me quedo por tu blog ;)

    ResponderEliminar
  31. Mi Chus bonita, vaya maravilla de receta, un caldo exquisito, todo un acierto, como siempre el paso a paso te quedó excelente y súper claro, tomo nota.
    Como todo lo que haces, una delicia!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  32. Con lo bien que sienta un buen caldo caliente ahora que hace tanto frío y este tuyo debe estar buenísimo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores