miércoles, 19 de noviembre de 2014

Bacalao con Tomate .....

Hoy una receta con Bacalao ,pese a que me gusta mucho y lo preparo muchas veces me he dado cuenta que apenas  hay recetas de Bacalao publicadas en el blog.

Tengo mas recetas elaboradas pendientes de publicar ,despues de deliberar con cual empiezo , me he decantado por esta receta  tradicional de Bacalao con tomate ,para hacerla podeis usar Bacalao fresco o en salazón como en mi caso ,de cualquiera de las dos maneras combina con decenas de ingredientes, es rico en propiedades nutricionales y posee un sabor inigualable.

El Bacalao pertenece a la familia de los Gádidos, orden de los Gadiformes.
De la misma familia que el Bacalao son el Abadejo, el Carbonero, la Brótola y la Faneca.
Existen unas 60 especies distintas, aunque el más conocido y de mayor importancia comercial es el Bacalao común.

La costumbre de salar el Bacalao es muy antigua ya que debido a la ausencia de cámaras frigoríficas en los barcos,los pescadores primitivos comprobaron que el Bacalao se salaba y se secaba muy bien y no se estropeaba tanto como otros pescados ,esta era la única forma de conservarlo hasta que llegaba a tierra.

Para que no nos den  Abadejo por Bacalao puesto que la carne del primero es de peor calidad hay que fijarse en la mandíbula inferior.
La mandíbula inferior del Abadejo es más saliente que la superior, mientras que en el Bacalao pasa lo contrario, la mandíbula superior sobresale más que la inferior.
Para terminar si quereis saber como elegir un buen Bacalao salado ,saber que hay que escoger uno de color blanco, nunca debe de ser amarillento ni con tonos rojizos.

Ahora vamos con la receta y su elaboración paso a paso.

Bacalao con Tomate .....



Ingredientes:

1 trozo grande de lomo de bacalao desalado por persona.
2 Tomates maduros.
1 Cebolla.
2 Dientes de ajo.
Aceite de oliva.
Harina.
Un poco de perejil.

Como desalar el bacalao.
La mejor forma para desalarlo es cortarlo en trozos y ponerlos debajo del grifo para eliminar la sal fina de la superficie.
Después introducimos los pedazos de bacalao en un recipiente amplio con abundante agua fría, siempre con el doble de agua que el peso del bacalao.
Tendremos el bacalao en agua durante 48 horas como minimo, cambiando el agua cada 8 horas, aproximadamente.
Una vez este desalado se puede usar o también se puede congelar sin que su sabor y textura resulten afectados.

No es la primera vez que me dicen que si se desala en leche lo hará mas rápido ,yo nunca lo he echo así ,¿ vosotr@s lo habéis echo alguna vez?.



Preparación:

Pasamos el bacalao por harina.
En una sartén ponemos aceite de oliva y una vez este caliente freímos el bacalao a fuego fuerte por todos los lados,primero por la parte que tiene la piel y luego le damos la vuelta por el que no tiene la piel para que no nos quede cocido.
Cuando el bacalao esté un poco dorado por afuera lo reservamos.




En el aceite donde hemos frito el bacalao vamos a preparar la salsa de tomate.
Ponemos la cebolla picada a mi me gusta encontrarla y la pongo en juliana ,eso va a vuestro gusto y pochamos hasta que nos quede transparente.
Añadimos el ajo picado ,dejamos que se haga un par de minutos y añadimos el tomate pelado y triturado así como un poco de perejil,si queréis podéis añadir una pizca azúcar para quitarle el amargor al tomate.

Removemos y dejamos la salsa a fuego lento unos 20 minutos.
Pasado ese tiempo incorporamos el bacalao y dejamos otros 10 minutos a fuego suave para que se nos termine de cocinar el bacalao.
Una vez este, rectificamos la sal por si fuera necesario añadirle un poco, retiramos del fuego y esta listo para servir.



Emplatamos el bacalao y salseamos.

El bacalao tiene un agradable sabor, pero más marcado que el de otros pescados blancos.
Con esta salsa de tomate su sabor no es tan fuerte con lo que conseguimos que le guste a los niños y se lo coman sin rechistar, porque a que niño no le gusta la salsa de tomate.



Mirar que ricura y con patatas fritas lo mas de lo mas ,que niño y no tan niño no se apuntarían a comer un plato de bacalao así.




El bacalao es uno de los pescados más consumidos en Europa y uno de los más conocidos en todo el mundo.
Es apreciado no sólo por la calidad de su carne sino por el aceite que se obtiene de su hígado.
El aceite de hígado de bacalao es una de las fuentes más importantes de vitaminas A, D y E, y se suele utilizar como complemento de la dieta en caso de mayores requerimientos de estos nutrientes.

Espero que os haya gustado la receta y si no la conocíais no dejéis de hacer este bacalao con tomate, además de ser una receta fácil se hace en un momento.

Tambien os dejo estas otras recetas de bacalao que hay publicadas en el blog.

Repollo con Bacalao y patatas.

Bacalao a la Portuguesa a mi manera {paso a paso}

Ajo de Calabaza.

Guiso de Bacalao ,Nori y Langostinos

Bacalao de Cuaresma {microondas}.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

44 comentarios :

  1. Qué plato más rico!
    Me gusta el bacalao de cualquier forma y así está para chuparse los dedos, coger la barra de pan y al ataqueeee.
    besos y feliz miécoles

    ResponderEliminar
  2. El bacalao con tomate es un clásico de mi madre que en mi casa siempre ha gustado y se hace con mucha frecuencia. Mojar la salsita de tomate es uno de los mayores placeres que existe. BS

    ResponderEliminar
  3. Soy una gran fan del bacalao se prepare como se prepare.
    Y con esta salsita, entra por los ojos.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Que rico por favor! Me encanta el bacalao, es un pescado que se puede preparar con todo y la salsita de tomate le queda ideal! Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me vuelve loca el bacalao y esta receta es sencilla y súper exquisita! Mil besos.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Como me come de bien mi niña Chus, se ve buenisimo y en mi casa tambien se come mucho el bacalao, yo si tengo puestas varias recetas de el, y curiosamente tengo programada una receta de bacalao para el dia 21, como coincidimos las dos en muchos momentos, eso es que tenemos telepatia de la buena, un besito cariño

    ResponderEliminar
  7. me pasa como a ti ,a pesar de lo que me gusta el bacalao no tengo muchas recetas de el publicadas ,y desde luego a ese plato que has preparado no hay quien se resista ,sencillo y muy rico.. y con sus patatitas mmmmm.......irresistible
    besitos wapa

    ResponderEliminar
  8. En casa nos encanta el bacalao, siempre busco recetas para hacerlo de maneras diferentes, me vendrán muy bien tus enlaces. Así con tomate es una de las maneras que más nos gusta, pero nunca le pongo patatas fritas, creo que la próxima vez te copiaré el acompañamiento

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten las otras recetas que hay publicadas a mi tambien me gusta ir variando la forma de hacerlo asi como el acompañamiento y las patatas fritas en este caso le van de vicio.
      Bicos mil y muchas gracias por la visita wapo.

      Eliminar
  9. pues yo creo que es de los pescados que mas tengo en mi blog, nos encanta a todos en casa, creo que es el pescado preferido y al único que no le ponen pegas!!! con tomate está de lujo y te ha quedado estupendo!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  10. A mi el bacalao no me llama mucho pero, últimamente le estoy dando una oportunidad así que puede que me anime a hacerlo.bsts

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el bacalao, tanto fresco como salado pero casi siempre acabo comiendolo de la misma manera, cocido con patatas y/o verdura. Me apunto esta receta, a ver si cambiamos un poquito la forma de cocinarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Uffff, con lo que me gusta el bacalao y además con el acompañamiento de esas patatitas...... ¡¡¡Que hambre!!!!.
    Muchos besos guapísima.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2014/11/crema-de-champinones.html

    ResponderEliminar
  13. Mmmm..., me encanta el bacalao, es uno de mis pescados favoritos y con esa salsita de tomate... se me está haciendo la boca agua.

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. Si me invitas yo me apunto, que el bacalao me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  15. Chus muy buena información la que nos das del bacalao y me gusta mucho como lo has presentado porque con tomate a mi me encanta,....bsts guapa

    ResponderEliminar
  16. Me encanta el bacalao con tomate, frito, rebozado, con garbanzos ......jajaja mi padre era un enamorado de este pescado, tu receta de 10, buenísima !!! Besos

    ResponderEliminar
  17. Eso me pasa a mi también, es uno de los pescados que en casa mas gustan y lo hago a menudo, sin embargo, tampoco tengo muchas recetas en el blog.
    Tal como lo has hecho me encanta , sólo de pensar en el se me hace la boca agua jaja...
    Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Que delicia, en casa nos gusta mucho a todos menos a mi hijo Toni.Bssss

    ResponderEliminar
  19. En cas nos encanta el bacalao y con tomate es la preferida de mi marido, es como más le gusta, un plato que nunca falla y a ti te quedo espectacular...Bess

    ResponderEliminar
  20. Que bueno es el bacalao, solo frito ya está riquísimo, y con tomate es un lujazo. Te ha quedado delicioso y más con las patatas fritas...
    Un bst.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que el bacalao con tomate, es la receta del bacalao por antonomasia. También yo lo pongo con bastante frecuencia, porque es de los pescados que mas nos gustan, pero tengo pocas publicaciones, y las que tengo, dan pena jajaja. Bueno, pues al ver la tuya me animaré a repetirla porque es un plato que nunca falla. Te quedó bordado.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  22. Pero que rico el bacalao lo mismo me gusta fresco, salado o al punto de sal y con tomate de la manera que mas lo disfruto, eso si con un trozo de pan para mojar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Este bacalao está pidiendo un buen trozo de pan. Impresionantemente rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Que rico Chus, te ha quedado de lujo y la salsa de tomate casera de vicio para mojar y no parar, a nosotros también nos gusta mucho el bacalao y esta receta la probaremos un día de estos, seguro que se queda en casa para siempre, ja,ja.
    un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Este bacalao está de muerte!!! Me encanta y así con tomate queda buenísimo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  26. Como me gusta tu receta me recuerda a mi abuela que hacia el bacalao muy parecido , felicdades

    ResponderEliminar
  27. Chusiña, que quieres que te diga, mi Lolo te haría la ola , pero a mi el bacalao ni fu, ni fu. Me lo comería solo porque hay que comerlo, que sinooooo, eso sí, mojaría el pan en esa salsa sin parar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Uno de mis platos favoritos, me encanta

    ResponderEliminar
  29. Un plato delicioso y acompañado de esas patatas fritas, son lo más de lo más. Una cena estupenda.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  30. Chus, vengo a ver tu plato de bacalao y tengo que decir que me encanta, en casa nos vuelve locos, además el tuyo esta para coger pan y no parar de mojar en esa salsita que tiene que estar para morirse de rica, muchos besotes preciosa
    Sofía

    ResponderEliminar
  31. Ufffffffffffffff maaaaaato por el bacalao, mi pescado favorito, así que ponmelo como quieras que me lo como igual, como lo has cocinado hoy...espectacular!!
    Besines
    Ettore

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el bacalao, y así con tomate mucho más qué jugoso sale. En mi casa siempre lo comemos en Semana Santa
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Adoro el bacalao, en casa lo comemos a menudo, o bien con tomate o encebollado, aunque como tu, nunca lo he desalado en leche, aunque también lo he oído, lo probaré cuando tenga prisa!!

    Besotes!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. Que rico amiga, este bacalao me parece estar comiéndolo, con su tomate casero y esa fritura de cebolla.... de muerte.
    Besos y gracias por tu buenísima y espectacular presentación.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  36. Que delicioso plato....el bacalao es uno de los reyes de la cocina y con esa receta tuya le doy la más grande de las reverencias....delicioso !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Gosto muito de bacalhau, muito mesmo.
    Assim com este molho de tomate é uma delicia, aqui em casa fazemos quase igual, servimos com batatas cozidas, é tão bom.
    Ficou com muito bom aspecto.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  38. Ya sin la salsa me parece apetecible y rico, qué buen pescado y qué agradecido es. Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Es de los pescados que menos hago.pero este se ve buenisimo!

    ResponderEliminar
  40. En casa gusta mucho el bacalao y con tomate como más!!!! Que buena pinta.. Besos,

    ResponderEliminar
  41. Ver una receta de bacalao es asociarlo rápidamente a Portugal. Allí es donde mejor bacalao he comido... y precisamente este verano me prepararon uno con tomate que estaba de muerte!! Así que al ver el tuyo he empezado a babear, porque era muy parecido al que nos traes pero con patatas cocidas.Y de ahí, me lleva a pensar lo poco que lo hago en casa con lo que nos gusta. Así que me quedo con la receta.
    Por cierto, nunca he probado a desalarlo en leche, así que si pruebas, ya nos comentas qué tal.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  42. A mi me pasa lo mismo en Portugal es donde mas rico he comido el Bacalao ,siempre que voy no me canso de pedirlo me encantaaaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  43. Que interesante, no sabía como diferenciarlos.
    Le pasaré el post a mi madre, ya que en casa menos a mí, al resto les encanta el bacalao.
    Un bico y buena semana ;)

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores