miércoles, 24 de septiembre de 2014

"La tarta de Almendra del Abuelo " {Paso a paso }...

Como os decía el lunes hoy voy a compartir con tod@s vosotr@s la receta de esta de esta tarta que hice nada mas versela publicada a Manoli  y que en casa nos encanta ya la he echo cuatro veces desde mayo que la hice por primera vez así que no os digo mas.

A mi  su sabor me recuerda mucho a la tarta de Mondoñedo que en los años 50 el repostero Carlos Folgueira mas conocido como el Rei das Tartas hizo famosa , esta tarta tiene su origen en el medievo, cuando unos monjes preparan un banquete para la reina Dña. Urraca (1081-1126).
Mondoñedo es conocido internacionalmente por sus grandes poetas y escritores, por su catedral, por la hermosura del valle,además de por su tarta.

La elaboración de esta nada tiene que ver con la misma ,pues en la suya se hace un bizcocho con huevos, la harina y azúcar.
Una vez cocido se desmolda y se remoja con almíbar.
En un un almíbar a punto de hebra fina se ha de cocer almendra.
Se cubre un molde redondo con hojaldre sobre el que se coloca encima el bizcocho, luego el cabello de ángel y finalmente la almendra.
Se adorna con tiras de hojaldre, formando un enrejado, y se mete la tarta en el horno hasta que esté cocido el hojaldre.
Se deja enfriar y se desmolda y por último se adorna con higos y cerezas.

A mi parecer una tarta entretenida ,en cambio esta se hace mucho mas rápido y con menos trabajo para obtener un resultado igual de rico .
Bueno personalmente a mi me gusta mas esta todo sea dicho.

Ahora os dejo con la receta de esta tarta de almendra cuya receta es del abuelo del marido Manoli el cual también era de Mondoñedo y repostero.

"La tarta de Almendra del Abuelo " {Paso a paso }...




Ingredientes:

1 Lamina de Hojaldre
Almendra Entera ( para decorar )
1 Huevo ( para pintar )

1 ª Mezcla

100 gr de Azúcar
125 ml de Agua
75 ml de Brandy
200 gr de Cabello de Ángel
6 Magdalenas Cuadradas
125 gr de Almendra Trituradas

2 ª Mezcla

125 gr de Azúcar
125 gr de Almendra Trituradas
2 Huevos Pequeños
La Ralladura de 1 Limón




Preparación:

Hacer la primera mezcla, poner en un cazo el azúcar con el agua y cuando arranque a hervir añadir el brandy, dejar cocer 5 minutos, apartar del fuego y añadir el cabello de ángel, las magdalenas desmenuzadas y la almendra triturada, mezclar un poco ( no darle muchas vueltas ) y se deja enfriar.



Mientras esperamos hacemos la segunda mezcla, batir ligeramente los dos huevos y añadir la ralladura del limón, el azúcar y la almendra. Mezclar sin batir.




En un molde de 22 cm colocar la masa de hojaldre cubriendo la base y las paredes, recortar los bordes y pinchar con un tenedor para evitar que el hojaldre no suba demasiado.




Poner sobre el hojaldre la primera de las mezclas y cubrir todo el fondo .




Después colocar la segunda mezcla procurando que no se vea la mezcla de abajo.



Con los recortes del hojaldre hacer unas tiras y disponerlas por encima, yo las puse formando cuadraditos y en cada hueco colocar una almendra entera.

Batir el huevo y pintar todo el hojaldre que se ve.





Precalentar el horno a 180º C y dejar cocer uno 40 minutos, el tiempo ya sabeis que depende de cada horno.
Pinchar con una aguja y cuando sale seca ya esta.



Como veis la elaboración de esta tarta es fácil pese a lo que os pudo parecer al leer el post.

Según me dijo Manoli lo ideal es comer esta tarta dos o tres días después, cuando se han asentado todos los ingredientes de la tarta , pero chic@s con el olor que desprende en casa ha sido imposible esperar mas de un día y una vez empezada no ha durado mas de dos.
Al llevar hojaldre no es conveniente guardarla en la nevera.



Aquí no se aprecia bien la textura que adquiere la tarta un día después de echa pues esta era la segunda que hacia y como la lleve a comer fuera de casa y allí no podría hacer las fotos se las hice una hora después de horneada aun tibia.

Bueno si me habéis pillado ,esta mal lo se pero la lleve sin el trocito de la foto que ya puesta hacer las fotos la tenia que probar jajaja.



Espero que os haya gustado así como no dejéis de hacerla es un postre que, sin duda, honra una mesa.

La tarta de Mondoñedo es, según escribió el escritor Álvaro Cunqueiro.
Un dulce formado por tres capas que son tres países de diferente sabor y que se ayudan y el todo es un dulce barroco aunque se sospeche por la forma y por el adorno, que puede proceder de los días románicos.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

58 comentarios :

  1. Que delicia de tarta, entre la presentación y el corte estoy embombada, que maravilla, te quedofantastica ,eres una artistaza para estas cosas.....Bess

    ResponderEliminar
  2. Hay Chus que emoción, te ha quedado esplendida, el paso a paso me ha gustado y los orígenes ni te cuento, no sabia que venia del medievo y que se la hacían a doña Urraca, madre mía cuanto sabes y lo que aprendo contigo, ja,ja. Muchas muchas gracias eres un sol y estoy encantada de estar entre tus amigas, ah y mi costillo te agradece que nombres a su abuelo el cual hace años que ya no esta con nosotros y al cual tenia mucho cariño. Hay que me pongo sensiblera!
    Muchos, muchos besos y feliz mitad de semana.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia guapa! Me ha encantado todo, la tarta y la historia!

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Madre qué corte tan rico!!, me encanta la almendra... Bs.

    ResponderEliminar
  5. Una tarta que hay que ir preparando con calma...¡pero que buena pinta tiene! Este sabor a almendra cocida tiene que ser divino.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy rica esta tarta :) me gusta mucho! El cabello de ángel me parece delicioso. Tengo que poner en el huerto alguno para el año. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. Esta tarta tiene que estar rica de verdad, con su almendrita, su cabello de ángel....si que recuerda un poco a la de Mondoñedo. Que delicia Chus te ha quedado fantástica.

    Bicosssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Si que es sencilla de hacer y tengo cabello de ángel hecho por mi, te quedo estupenda! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. jolín, que buena tiene que estar la tarta del abuelo.
    Yo quiero probarla, jajajajaajaj

    ResponderEliminar
  10. Ummm que rica tiene que estar la tarta, se ve deliciosa. El abuelo tenia que tener muy buena mano en la cocina jaja. Besitos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  11. Si que tiene buena pints y tienes razon en que no es muy complicada de hacer. Bsts

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de verte de nuevo por aquí con las pilas bien recargadas, y además con una tarta tan vistosa. Me gustan mucho las almendras, y esta tarta seguro que haría mis delicias. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Parece complicada, pero cuando vas leyendo te das cuenta de que no, solo hay que seguir los pasos tal como nos los describes.
    Tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola !!!...que alegria verte por aquí de nuevo.....se te hechaba de menos tesoro....pero veo que has venido con las pilas bien cargadas que es lo bueno...porque esa tarta tiene delito...que ricura !!!!...con ese relleno .....mi perdición....
    Besitos mil !!!!!

    ResponderEliminar
  15. Nena,,,,,,,,,,, yo esta me la llevo.Y no voy a tardar mucho en hacerla tengo los ingredientes, bueno me faltan tan solo las almendras enteras. A mi marido le encantan las tartas de almendra y además le veo salida al cabello de ángel que hice en conserva el año pasado, lo tengo todo sin empezar. Tiene una pinta divina.
    Besinos guapísima

    ResponderEliminar
  16. Una tarta maravillosa en letras mayúsculas que no me quiero perder . En cuanto tenga alguna celebración la voy a hacer porque en casa las tartas de almendra triunfan , asi que te doy las gracias por compartirla y por supuesto a Manoli que es la artífice que la dio a conocer. Gracias a ti la he descubierto , no conocía su blog y estoy encantada de haberla conocido, incluso me suena su cara, jeje.....yo creo que alguna vez nos hemos visto por aquellos lares ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la receta. Tiene una pinta muy buena y con el paso a paso el éxito está asegurado.
    Acabo de descubrir tu blog y me han gustado mucho tus recetas, así que me quedo siguiéndote y te invito a visitar el mío. Tengo recetas de cocina y repostería; la última es la de un brownie con tarta de queso y frambuesas.

    Un beso,

    Adrián http://www.dulceriasconsorpresa.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y muchas gracias por la visita asi como por el comentario vuele siempre que quieras esta es tu casa ya mismo me voy a conocer tu blog.
      Bicos mil wapo.

      Eliminar
  18. Absolutamente maravillosa!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Por fuera preciosa pero es que ese corte es de locura, que cosa tan buena por favor.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. Me apasiona el corte, que súper bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Tiene que estar riquisima!!! que mezclas mas buenas, los abuelos si que sabian lo que hacian!! ya la he dejado en favoritos, esta no me la pierdo!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  21. Te confieso que no conocía la tarta de Mondoñedo, yo es que poco salí de mi pueblo, para que te voy engañar! Si dicés que está está más buena y es más sencilla no lo dudo, solo queda catar las dos para darte la razón. De momento me quedó con un trocito virtual. Besiños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la comi en Mondoñedo en la tienda del Rey de las tartas hace mas de 30 años por primera vez no veas que carretera habia para llegar alli jajaja pero esta me gusta mucho mas,no dejes de hacerla.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  22. GRACIAS por ésta rica tarta, que como tu dices debe estar de muerte reeeleentaaa jijii, tambien por tu didactica entrada, y por tu amable coment. Anotada queda, porque así doy salida a las almendras, que este año han cargado bien. Lo esplicas tan bien, que hasta parece fácil jijii.
    Y me voy a ver el blog de tu amiga.

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  23. esa tarta tiene que ser un vicio !! que pinta mas rica¡¡ ,ya estoy copiando y cuando la haga te lo cuento ,jaja yo hubiese echo lo mismo que tu, si hay que partir para la foto como no preobarla
    besitos

    ResponderEliminar
  24. Tiene que estar divina, una tarta estupenda y seguro riquisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  25. menuda ricura! tiene que estar deliciosa, bicos

    ResponderEliminar
  26. Chus que tal como han ido las vacas espero que muy bien, ahora toca rutina.
    Pero como empezáis muchas poniendo tartas que nos ponen los dientes largos .
    que cosa más rica has preparado, me ha gustado mucho y la combinación de sabores es perfecta.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  27. Estoy muy desconectada, del mundo blogueril, por el trabajo, pero hoy echando un vistacillo me he encontrado con esta super maravilla, madre mía, que ingredientes más básicos, y que tarta tan espectacular, prometo que la hago, y ya te contaré. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Holaaaa, pero que preciosidad de tarta, y el corte no veas, me ha dejado tiesecita del todo. Es una pasada y tiene que estar absolutamente exquisita. La almendra en los dulces hace magia total.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  29. Hola guapísima!!!! Madre mía, parece mentira lo que se echaba de menos.
    Y encima vienes con esta tarta que no es difícil, pero si entretenida y además debe ser pura delicia, nomal que a Manoli le haya hecho ilusión :)
    Te quedó impresionante, de verdad y lo de llevarla con un trocito menos jajaja, me parto.
    El primer día y ya poniendo deberes ¿eh? pues nada a pendientes me la llevo.
    Besotes mi niña, un gustazo como siempre pasar por tu cocina.

    ResponderEliminar
  30. Jolín Nena!!! qué pintaza! yo también la apunto, la almendra me chifla...y la tarta de Mondoñedo me encanta!!
    besiños

    ResponderEliminar
  31. Me gusta mucho los ingredientes que pusiste en particular el cabello que nos gusta mucho en casa.Bssss

    ResponderEliminar
  32. Me has dejado boquiabierta, que maravilla de tarta, esta es de las de fiestas o celebraciones , me la llevo con ganas de hacerla pronto, un besito tesoro y me alegra que lo pasaras tan bien en las vacaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pesiosa seguro que os va a encantar,esta es ideal para hacer en esas reuniones familiares que teneis en casa de tu hijo.
      Bicos mil.

      Eliminar
  33. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  34. Chus le tenia yo ganas a esta tarta, la tenia comido en Mondoñedo y mi hijo la trae de vez en caundo le encanta y veo que dices que esta esta mas rica, ya te cuenco cuando la haga de seguro que esta muchisimo mas rica y mas vinendo de un pastelero de Mondoñedo, bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerla veras como os gusta a mi y a mi marido como conocemos la de Mondoñedo esta nos gusta mas no es tan empalagosa como aquella ,si os gustan mucho las cerezas en almibar tambien puedes ponerselas alternando con las almendras en casa no nos gustan asi que no se las puse pero a otra que hice para llevar a comer a casa de unos amigos si se las puse pues le gustan mucho y queda mucho mas mona la tarta.
      Bicos mil pesiosa.

      Eliminar
  35. Vaya pinta tiene esta tarta, yo no soy nada de cabello de ángel, aunque seguro que con las almendras el sabor cambia bastante
    Un besin

    ResponderEliminar
  36. ¡Ole, ole y ole! Pedazo de receta para tu vuelta y pedazo de blog del que la has sacado. Un placer tenerte por aquí de nuevo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  37. Madre de dios como tiene que estar eso!! Me encanta!!que maravilla de tarta, no la conocía y se ve tan rica... uhmmm!!

    ResponderEliminar
  38. Cuando leo "almendra", ya mis ojos prestan atención. Oh!! sí que esta es de las mías.
    Muy rica, chiquilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Esta receta se va a favoritos de cabeza, que pinta tan deliciosa, yo creo que tampoco podría aguantar unos días a que se asentara, me la comería de una o dos sentadas!!

    Besos!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  40. Hola!!! Qué alegría verte por aquí de nuevo, acabo de leer tu anterior entrada, ya veo que no has parado y que has tenido la oportunidad de conocer a buena gente y visitar muchos lugares.

    En cuanto a la tarta, viendo los ingredientes que lleva, a imagino muyyy dulce, supongo que con un trozo ya tienes completa la merienda

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  41. ¡¡¡ Espectacular!!! que placer venir de vacaciones y entrar a ver tu blog, es una maravilla, que tarta tan deliciosa por dios, que buena tiene que estar, si es que estas hecha una artista, las fotos se ven suculentas con tu tarta, que buena pinta, me tomaría un trozo ahora mismo y a cualquier hora, me ha encantado, tomo nota de tus recetas, mil gracias, muchos besos.

    ResponderEliminar
  42. Que boa pinta!! Ademais de ser parecida á torta de Mondoñedo tamén ten algunha semellanza coa famosa torta de améndoas de Viveiro, que tamén está moi boa, haha!
    Gardo a receita, moitas grazas por a compartir :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La torta de almendras de Vivero no la conozco asi que tendre que ver si encuentro la receta para hacerla.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  43. Madre mia, no se cual de las dos será mejor, pero esta tiene un aspecto maravilloso, el corte para chupar el cuchillo jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  44. Me gustan mucho las tartas de almendra y esta se ve muy rico ,ese relleno me parece genial ,me guardo la receta para un dia especial.besinos

    ResponderEliminar
  45. Mmmm es que me la comería hasta cruda!!! jaja por favor que buena y divina te ha quedado!!!! se me acercan muchos cumpleaños, creo que voy a tener ocasión más que suficiente para probarla jiji. Besines

    ResponderEliminar
  46. Que si nos ha gustado??? que preciosidad de tarta te ha quedado, digna de estar en las mejores pastelerias, las tartas y bizcochos de almendra me encantan, me super apunto esta receta, seguro que cae en breve.
    Besote
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te va a quedar espectacular como todo lo que sale de tus manos, ademas de encantarte ,esta de vicio no digas que no te he avisado.
      Bicos mil wapo.

      Eliminar
  47. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  48. Se lo he preguntado a Manoli, pero te lo vengo a consultar a tí tambien, me he dado cuenta que como a mi hija no le gusta el cabello de ángel, podria hacerla sin él, o ponerle otra cosita? a ver que te parece a tí, y si nó mira, la preparo otro dia que ella no venga a casa jijii, es que la queria reparar el domingo que és el cumle de mi Costi.

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores