Con esta receta participo en el HEMEC # 46 cuya anfitriona es Monica del blog Tentaciones para todos , el tema que ha propuesto son delicias para fiestas.
Esta receta sirve como un entrante para fiestas , como tapa o como una cena ahora que hace calor , es un clásico que gusta a todo el mundo y podemos encontrar en todos los bares y restaurantes .
Seguro que la mayoría sabéis prepararlos pero para quien aun no se ha atrevido a prepararlos en casa ,os dejo esta sencilla receta para elaborarlos.
En cada rincón, el boquerón tiene nombre propio:
Bocarte en Cantabria, anchoa en el País Vasco, seitó en Cataluña y aladroç en la costa levantina y Baleares.
El boquerón es un pez perteneciente a la familia de los Engráulidos.
El boquerón, junto con la sardina y el jurel, son los tres pescados azules más consumidos en nuestro país.
La anchoa es el producto obtenido tras el tratamiento en salazón del boquerón, aunque en el norte y centro de la península se utilizan los dos términos indistintamente para llamarle a este pescado, sea fresco o en conserva.
El boquerón es un pescado azul, es decir, un pescado graso.
En concreto, posee unos 6 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible, aunque no es uno de los pescados más grasos las sardinas, el atún o el salmón poseen un contenido graso superior.
La riqueza en grasa del boquerón hace que contenga cantidades interesantes de vitaminas liposolubles como la A y la D.
En lo relativo a los minerales, el boquerón es buena fuente de magnesio y yodo, y su contenido medio de hierro es equiparable al de la mayoría de los pescados.
El boquerón es, junto con la merluza, el principal alimento relacionado en la alergia por Anisakis según los últimos estudios realizados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.
Este parásito se localiza en las vísceras del pescado y pasa al músculo del pez cuando muere.
Aunque las estadísticas se resisten a presentar de forma abierta los riesgos que se derivan de su ingesta, el riesgo de contaminación por anisakis puede manifestarse si no se toman las medidas oportunas.
De acuerdo con los registros epidemiológicos, podría decirse que se trata de un problema menor desde el punto de vista de salud pública, puesto que no suelen recogerse más de tres o cuatro casos por año.
Los anisákidos comparten su agresividad con el hecho de ser organismos pluricelulares.
¿Qué significa esto?.... Pues que se destruyen por congelación.
Por debajo de -18ºC durante 24 a 48 horas se destruyen de forma completa y desaparece el riesgo de un problema agudo.
Ahora vamos con la receta y su elaboracion.
Boquerones En Vinagre...
Ingredientes.
1/2 kg de Boquerones.
Vinagre 1/2 litro.
Agua 250ml.
Sal 4 cucharadas.
Aceite de oliva virgen extra.
Ajo y perejil.
Preparación:
La forma de prepararlos es muy fácil una vez hayamos limpiado los boquerones a conciencia ,eso si hay que tener cuidado con no pincharos con las espinas.
No suelen limpiarlos en la pescaderia pues es entretenido ,os explico como lo hago yo.
Los limpiaremos sosteniendo cada pieza en la palma de la mano con el vientre hacia arriba. Presionamos con las yemas de los dedos índice y pulgar la cabeza y tirar con cuidado, con el fin de que cuando se desprenda por el cogote para retirarla lleve adherida consigo las tripas.
Una vez los voy limpiando los lavo bien con agua fría para quitarle la sangre y los voy colocando en un escurridor ,una vez estén todos listos los coloco en un tupper de plástico o cristal , eso si nunca de metal, y los congelo un máximo de 48 horas bien tapados para evitar el riesgo de contaminación por anisakis ,como habréis leído arriba este tiempo es suficiente para que le bichito se muera ,si los dejamos más tiempo pierden más textura.
Una vez fuera del congelador los dejaremos descongelar muy despacio dentro de la nevera luego añadimos en el mismo recipiente el agua,la sal y el vinagre todo bien mezclado,el vinagre a ser posible de buena calidad y por supuesto claro.
Un truco para saber si esta bien echa la mezcla antes de verterla encima de los boquerones es echando en el líquido un lomo de boquerón , si flota en medio nos indicará el punto exacto de sal y vinagre.
Si lo hace en la superficie, tiene exceso de sal.
Si se hunde, tiene exceso de vinagre.
Una vez salmuerizados los guardamos en la nevera tapados, para que maceren otras 24 horas sin mover, tocar ni destapar.
Una vez hechos, se sacan escurriendo el liquido de maceración y los colocamos en la bandeja donde los vayamos a servir ,le ponemos un poco de ajo machacado y perejil ,también podéis poner como he echo yo ajo en polvo y perejil seco , regamos con aceite de oliva virgen extra y listos.
Con esta receta participo en el HEMEC #46 de este mes delicias para fiestas.
lunes, 19 de julio de 2010
26 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Es una tapa que me gusta y la hago a menudo, quizás por eso aún no la tengo en el blog. Tu explicación, buenísima, además toca congelarlos por el peligro de los anisakis.
ResponderEliminarPásame unos pocos con unas patatas bravas.
Besos.
Me encantan los boquerones en vinagre. A ver si me animo.
ResponderEliminarUn beso
Qué buena pinta!!! Lástima que aquí no se encuentren.
ResponderEliminarun abracito guapa,
Buufff, ¿qué te voy a decir?, me encantan los boquerones en vinagre, yo a la hora de servirlos, también les echo un poco de huevo cocido por encima, están deliciosos.Un beso
ResponderEliminarUysss en lo primero que he pensado a sido en mi hija !!!
ResponderEliminarsi los ve ya me veo haciendolos esta noche, lo que pasa es que tengo que salir a comprarlos y ahora mismo con este calor, pasooooo !!!!
Otro dia sera.
Besitosss !!!!
Buenísima receta, además muy práctico..
ResponderEliminarque tengas bonita semana!
Gaby
Ese es el aperitivo favorito de mi marido
ResponderEliminarNo los come tanto por lo de los parasitos
Pero le encantan¡¡¡¡
Besos
Tienen muy buena pinta a mi me encantan...besitos...
ResponderEliminarsi los pilla mi padre...acabacon todos!que ricos!!
ResponderEliminarHay algo que me vuelve loca y es el vinagre, todas las cosas tipo encurtidos, me encantan y los boquerones(anchoas, aquí en Bilbao, como bien has dicho tú), me entusiasman, es que es oler el vinagre y empezar a salivar, juasssss, te lo juro que me pasa eso con todo lo que lleva vinagre en abundancia, jajajajaja
ResponderEliminarSuerte, pichurrina, en el concurso, oeee, oeeee, la Nena, ganará
Besazossss
excellent j'aime beaucoup
ResponderEliminarbonne soirée
Un entrante excelente, quedan muy ricos. Has probado a ponerlos sobre unas patatas fritas o sobre unas patatas al ajillo?? Quedan fantásticos..
ResponderEliminarBesitos wapa!!
me encantan, nunca los preparé. Buenísima receta. Bicos. Suerte en el concurso.
ResponderEliminarA mí también me encantan y hace mucho que no los preparo.¡¡Riquísimos!!
ResponderEliminarBesitos
Tan ricos y los tuyos tienen una pinta tremenda.
ResponderEliminarBien blanquitos ♥
Riquísimos, y muy buena toda la explicación, me gustó.
ResponderEliminarBesos
Me encantan los boquerones en vinagre pero dejo que los haga mi mami, no es por nada es que le salen estupendos.... como los tuyos ;) la foto muy chula!
ResponderEliminarBss!
Prepárame un montadito para el aperitivo, Nena. Yo llevo las cervezas! qué rico!!!! Besitos.
ResponderEliminarme encantan.la madre de mi amiga maryluz los hace....como estos tuyos,que me llevaba el pan y me presentaba en tu casa
ResponderEliminar¡¡Y que ricos que están!! Tan tipico de mi tierra, y todo un clásico en "Mi cocina", como más gusta en casa dentro de un bocadillo, una cervecita y a disfrutar.
ResponderEliminarMagnifica receta para el verano.
Besos
Qué estilazo tienes para preparar esta maravilla de receta. Seguro que están de infarto.
ResponderEliminarBesos.
Ummmm.... me recuerdan a mi época de cañeo desaforado, jajaja. (Qué tiempos aquellos).
ResponderEliminarEso sí, pocos tenían la pintaza de los tuyos.
Un besote, guapa.
Que ricos los boquerones me encantan en vinagre, yo lo sestoy preparando para mañana estoy deseando ponerlos con su ajillo y perejil, en asa en cuanto los vean vuelann
ResponderEliminarbesoss guaapaaaa
Bueno Nenalinda, dos lagrimones se me acaban de caer viendo esta receta. Esto es una cosa que en mi casa siempre se hace en las celebraciones y se acaba lo primerico porque mi abuela es una experta en el tema. Yo nunca lo he probado, pero habrá que ponerse,porque me han entrado unas ganas...
ResponderEliminarDesde luego qué gusto da pasarse por tu blog y ver esto.
besitos guapa
Mira que me gusta el pescado y los boquerones fritos, pero en vinagre es que no puedo con ellos..me resultan muy fuertes y me sientan fatal. De todas maneras en casa hay a quien le gustan y se los voy a preparar con tu receta.
ResponderEliminarun biquiño
Mmmm, ¡riquísimo!
ResponderEliminar