Ahora que empieza el buen tiempo y en el mercado empiezan aparecer frutas que solo podemos comer en esta estación que mejor manera de comerlas que en una rica macedonia a la cual bien fresquita de la nevera no podrá negarse nadie en casa.
Las frutas son alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y sustancias con acción antioxidante muy beneficiosas para la salud.
La macedonia es un postre que consta de la combinación de frutas variadas cortadas en trozos pequeños, que se adereza con azúcar, licor o zumo de frutas muy típica en algunos países.
El nombre con el que se ha bautizado gastronómicamente a este concierto frutal proviene de la formidable creación político-militar de Alejandro Magno (356-323 a. C.), el Imperio Macedonio, marco histórico y geográfico en el que alternaron, en gigantesco crisol, razas y culturas, idiomas y tradiciones, legados religiosos y estilos artísticos.
Tributarios unos y otros de diversas fuentes vernáculas.
Este verdadero cóctel de pueblos y naciones sirvió de modelo para que, a fines del siglo XVIII, a la popular “ensalada de frutas” se la llamara ‘macedonia’.”
Información sacada de Aqui.
No existe una receta única de macedonia pues además de depender de la fruta de la que dispongamos en ese momento , también admite muchas variaciones, esta es la manera en la que suelo hacerla en casa.
MACEDONIA.....
Ingredientes:
2 peras.
2 manzanas.
2 plátanos.
2 melocotones o en su defecto un bote pequeño en almíbar.
Piña o en su defecto un bote pequeño de ella en su jugo.
300 gr de fresas.
3 kiwis.
½ limón.
1 copita de vino dulce.
2 cucharadas de azúcar.
Preparación :
En primer lugar se pelan las frutas.
Las peras y las manzanas se cortan en cuadraditos así como el melocotón y la piña y los plátanos en rodajas , los kiwis y las fresas en trocitos .
Las frutas ya cortadas se mezclan en un bol con un poco de zumo de limón que les da sabor y además evita que se oscurezcan.
En un bol se pone un vaso del zumo del melocotón y otro de la piña , se añade una copita de vino dulce ,a continuación se añaden 2 cucharadas de azúcar y se mezcla.
Una vez este el azúcar disuelto se vierte sobre la fruta y se deja macerar como mínimo 15 minutos en la nevera antes de consumir.
Se puede servir en cuencos o vasitos como he echo yo , si además la acompañamos con un poquito de yogurt tendremos un postre con las proteínas y calcio del yogurt.
viernes, 9 de julio de 2010
36 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Que color mas bonito en esos vasos! me tomaba una ahora bien fresquita!
ResponderEliminarUn abrazo,
Que refrescantes se ven esas frutas, Mmmm! Ideal para estas noches de verano, gracias por compartir
ResponderEliminarComo me apetece tomar esa macedonia en estos momentos con el calor que hace.Que colorido más bonito,da gusto mirarlas y me imagino quer más gsusto tiene que dar comerlas.Un beso de "La ratita en la cocina"
ResponderEliminarQue bien me tomaba un vasito de esos ahora!!! Buenísima.
ResponderEliminarUn besiño.
Un postre bien refrescante y bien digestivo.
ResponderEliminarEsta es una de las forms más fáciles de hacer que los niños coman fruta (sin la copita devino dulce).
Feliz fin de semana ♥
Yo tengo siempre un bol de macedonia en la nevera( bueno en verano). Mis hijos son tan vagos que si no se la tengo pelada y cortada, pasan de la fruta. No le pongo el vinito, pero voy a probar tu receta.
ResponderEliminarun biquiño
Muy buena, es completa y deliciosa una pasada de postre, bsssss
ResponderEliminarla tendre en cuenta para cuando deje de nevar por mi ventana.
ResponderEliminaruf, a mi me pasa com oa lis hijos de pilar, que soy una vaga...al final la hago a veces y no le quito la piel a la fruta...me encanta!y la foto preciosa!(ya tenemos fecha de apertura de ikea la coruña-22 julio me han dicho)un besote guapi
ResponderEliminarComo apetece esto en el veranito.
ResponderEliminarBiquiños
Un postre buenísimo y muy refrescante, me la quedo, pero cambio el vino por zumo de naranja y el almíbar de las frutas en conserva.Un beso
ResponderEliminarBien rica y fresquita la macedonia,estupenda para estos días de calor.
ResponderEliminarBuen fin de semana
Besitos
Que buena, ahora és el mejor tiempo para preparar macedonias, fresquitas de la nevera estan muy ricas.
ResponderEliminarSaludos
¡Qué rica! A mi me gusta con licor de moras, jis jis jis. Un besito guap.
ResponderEliminarMe encantan las macedonias con ese sabor y ese colorido que hace que hasta los reacios a comer fruta cuando se la das de esta manera se pegan verdaderos hartones de comerla.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana.
Que rica, cuantas vitaminas refrescantes junta
ResponderEliminarun beso
La frutita siempre tan buena y con este tiempo mucho mas, lo único que apetece.
ResponderEliminarBesotes.
estupenda receta para postre bien fresquito un saludo
ResponderEliminarQue delica de macedonia, me encanta.
ResponderEliminarBesoooos
jo,que gozada,la frutita cortadita..mmmm
ResponderEliminarQue postre más bueno y que presentación...de lujo.
ResponderEliminarMe encanta.
Un beso
QUE FRESQUITA PARA AHORA EL VERANO BESOS
ResponderEliminarque buena la macedonia¡¡¡¡
ResponderEliminary esos vasitos tan guapos ,los tengo iguales
un beso
Que macedonia más rica hace que no hago no te lo puedes ni imaginar, que vasitoss más apetecibless, me llevo uno pa refrescarme.
ResponderEliminarbesitoss guapaaaaa
buen findeee
Fresca y nutritiva merienda. Ideal para este clima de calor. Te han quedado preciosa la presentación. Unos de estos día lo hago, le pondré mango también.
ResponderEliminarUn saludo : D
En casa gusta mucho yo lo que le hago es cocer un poquitín la manzana y la pera con un poco de azúcar y una ramita de canela ...
ResponderEliminarno se mi abuela la hacia así y a mis hijos le gusta ...
besos guapa y feliz finde
Jolín qué apetecible puede llegar a ser algo tan sencillo como una macedonia... y esque yo creo que muchas veces no comemos fruta por pereza, pero si nos la dan así partidita y tan bien presentada es dificil resistirse :) besos y feliz finde!
ResponderEliminarAinsss,que pinta más buena y que fresquita y lo bien que sienta con estas calores,si hubiese que poner nota te pondria un 10.
ResponderEliminarBesitos guapa
Preciosa macedonia con esos colores, debe estar deliciosa!!! un besote
ResponderEliminarNena, acabo de publicar tu gazpacho de manzana, coincidiendo con la fecha en que fué remitida al Reto Frutas de Temporada. Este es mi pequeño homenaje por tu participación. Me ha encantado y desde entonces lo he incorporado a mi lista de gazpachos veraniegos, jejeje. Un besito guapa y espero que te guste mi versión.
ResponderEliminarCris.
muy apetecible ésta colorida macedonia para estos calores .....ahora casi siempre me apetece o frutas o ensaladas...el cuerpo me lo pide
ResponderEliminarun beset maetiare
me encanta la macedonia, en presentación individual es rica, rica.
ResponderEliminarbs!
Cómo apetece!!!! y la presentación...de 10!!! la fruta bien fresquita es deliciosa!!
ResponderEliminarBesotes guapísima!!
Miel
Ayy!! me quedé babeando por esas cpas de frutas! que delicia y que frescura!!
ResponderEliminarque tengas buen inicio de semana
Gaby
Nenalinda desde luego todo lo que me he perdido en esta semana!!! por favor qué ricura de postre! No me imaginaba que se hacía así y menos aún que venía su nombre de allí, aunque viendo luego la información...
ResponderEliminarSiempre me ha gustado la frutita así servida y tan buena, pero ahora que la puedo hacer yo con la que yo elija y encima fresca, este verano va a ser un show en casa!!!
Te han quedado unos vasos estupendos!!
besitos guapa
No te pierdas esto http://almeriadetapas.blogspot.com/2010/07/macedonia.html
ResponderEliminarte han copiado la receta entera.