sábado, 12 de junio de 2010

Pan Dulce....

El pan dulce, además de delicioso, es el postre navideño más recurrido en la Navidad argentina , esta receta la tenia guardada para hacer en navidad pero al final no lo hice.
Con la llegada del calor las masas levedan antes así que hace unos días me decidí hacerlo , como ya no tenia frutas escarchadas omití algunos de los ingredientes así como las cantidades de la receta pues con el doble de lo que yo he puesto salen 3 panes.

El pan dulce argentino es una herencia propia de la migración italiana que llego Argentina y se elabora de forma artesanal durante las fiestas de navideñas.

Hay diversas versiones acerca del origen del pan dulce, pero todas coinciden en que el primero que existió surgió de una historia de amor, que se remonta al siglo XV en la corte del duque Ludovico María Sforza de Italia.
Su nombre original es Panetone, que significa “pan de Toni”.
Todo empezó cuando un panadero de Milán llamado Toni intentaba agasajar al flamante marido de su hija a través de lo que mejor sabía hacer: la pastelería.
El resultado fue un exquisito pan de masa dulce, con trozos de frutas almibaradas en su interior, de gran tamaño y con un sabor muy particular.
De acuerdo con la leyenda, el duque saboreó ese pan junto a Leonardo da Vinci en la boda de la hija del panadero.
De ahí en más, el pan de Toni se hizo conocido en toda la península.
El éxito fue tal, que en poco tiempo superó las fronteras de aquella ciudad hasta transformarse en el clásico producto navideño que se consume en las celebraciones de fin de año.
Pero también una opción sana, fresca y deliciosa ya que por sus características puede ser acompañado por ejemplo, con un queso mascarpone.

Pan Dulce....





















Ingredientes:


500 de harina de fuerza.
125 g azúcar.
125 g mantequilla.
3 huevos.
1/2 pocillo de leche.
1/2 cucharadita de agua de azahar.
1/2 cucharadita de vainilla.
1 sobre de levadura de panadería .
1/2 cucharadita de sal.

Estos ingredientes que yo no añadí de la receta original:

125 g de nueces.
125 g de pasas sin semillas.
125 g de frutas confitadas.

Preparación:

Yo lo he echo en la chef o matic en el programa 13 , primero se ponen los líquidos y por ultimo se añade la harina con la levadura ,se deja finalizar el programa el cual dura 1 hora y 35 minutos.

Para hacer del modo tradicional.

Pon en un cuenco grande la harina, el azúcar, la levadura de panadería, la sal y la mantequilla blanda, mézclalo todo muy bien, con una varilla de cocina o las manos, hasta que quede granulado uniformente.
Mezcla los huevos batidos, la leche y el agua de azahar e incorpóralo a la masa. Déjalo reposar tapado durante una hora y media en un lugar tibio.

Tras el reposo, estiramos la masa, sobre una superficie bien limpia y enharinada, no con el rodillo sino con los dedos, queda irregular.
Si le ponemos los frutos secos y las frutas cosa que yo no he echo se reparte sobre la masa los frutos secos y las frutas enharinadas para que no se hundan en la masa.
Se enrolla como el brazo de gitano, para que quede todo bien repartido y se coloca en un molde yo he usado uno de cake , se le da un corte con unas tijeras ,dejamos reposar unas dos horas en un lugar cálido.
Pintamos por encima con huevo batido mezclado con leche y horneamos a una temperatura muy baja, 140°C, durante 1½ hora ó 2, con una latita con agua en el horno para evitar que se sequen demasiado.
A los 20 minutos de cocción, tapamos con papel de aluminio para evitar que se seque demasiado.
Al final de la cocción, pinchamos con un cuchillo para comprobar que sale limpio de masa.

Sacamos y pintamos cada pan dulce con abundante almíbar y si se le ponen las frutas se pueden adórnar con unas pocas frutas escarchadas.
Yo no hice ninguna de las dos cosas y estaba muy rico así que no lo quiero imaginar relleno de los frutos secos y frutas escarchadas además de bañado con el almíbar.

Animaros hacerlo esta muy rico para desayunar o merendar os encantara.

64 comentarios :

  1. Un pan dulce bueno de verdad, no sé porque solo nos da por hacerlo en navidad.
    Te voy a contar, en una de las clases que da David Lianas, nos contó que cuando s
    e empezó ha hacer éste pan en el siglo xv, se hacia con una levadura natural que se elaboraba con.....no te caigas....con moñigo de vaca, y que esa masa madre, se dice que ha sobrevivido a lo largo de los siglos.
    ¿Curioso no?.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Este pancito se ve delicioso. Me encanta. Los panes navideños se pueden hacer en cualquier día del año... pero por costumbre uno no lo hace... es bueno romper esa regla de vez en cuando :D
    un abracito guapa, y feliz fin.

    ResponderEliminar
  3. Ay, neniña!!!! Tentándome, que soy muy débil, que tengo que quitarme de la harina, neniña y así no se puede. De momento me voy a conformar delitándome con la vista y desarrollando la imaginación con el magnífico sabor que debe tener. Con los ingredientes adicionales también debe ser fantástico.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  4. dios mio, pedazo pan que has echo!me encanta!me comia un poquito ahora paa comer, si, a estas horas y sin comer!en fin, tada una delicia, parece que nos estamos aficionando eh?un besito guapa

    ResponderEliminar
  5. Que pinta más estupenda tiene el pan, seguro que estaba buenísimo, tendré que probarlo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pasaba por aqui y entre a saludar. Muy bueno ese pan!! Voy leyendo todas las recetas de masas de pan que encuentro, me gusta hacerlo. Aunque no siempre he obtenido el resultado deseado. Son difíciles las masas eh? Si me lo permites vendre de vez en cuando para ver que se cuece por aqui. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta este pan. Lo voy a preparar a ver si se parece al que me preparaba mi bisabuela. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. pues la varianta que has hecho tiene que estar buenisimo....

    ResponderEliminar
  9. Se ve buenisimo nena, se parece al que hice en navidad con los frutos secos, y estaba de miedo, un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Gloria...pos ziiiii no se por que solo nos da por hacer en determinadas fechas algunas recetas.
    La verdad que es curiosisimo lo que cuentas de usar la moñiga de las vacas como levadura , pero seguro que es tal cual os lo ha contado David Lianas.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  11. Hilmar ....gracias wapa ,animate hacerlo seguro que a ti te sale especatculaaaaaaaaaar , veras como te gusta.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  12. Caldebarcos...seguro que te gustaria wapi , yo lo deje hacer demasiado, en casa el pan nos gusta poco exo , este como era grande ,ademas de ir dentro de un molde no se controla tan bien tenia miedo de que me quedase crudo.
    Con el queso mascarpone estaba de vicioooo , animate hacerlo.
    Bicos mil y feli finde pesiosaaaaaa.

    ResponderEliminar
  13. Irene Navas...pos ziiiiiii yo ya toi enganxa a los panes y eso que aun no les he pillao el truqui en el horno jis..jis.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  14. Nieves...seguro que os gusta wapa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  15. Blue Lady...gracias por la visita y el comentario wapa , como no vuelve siempre que quieras esta es tu casa.
    Tienes toda la razon muxas veces no optenemos el resultado que queremos con las masas , todo depende de las harinas , el agua ,el clima y el horno en fins que no hay como ponerse hacer y aprender de los fallos.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  16. Cristina....muxas gracias wapa.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  17. Nati...pues ya nos contaras si es el que te hacia tu bisabuela,que suerte acordarse de las comidas de ella, yo no conoci a ninguna de ellas.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  18. Espe...solo le suprimi los frutos secos y las frutas confitadas asi como el baño del final que seguro lo hace mas rico.
    Otra vez lo hare tal cual.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  19. Mamen...muxas gracias wapa , espero que leas esto si no a ver si te envio un correo no se por que no puedo entrar en tu blog desde que lo has cambiado , se me cuelga y termino saliendo de bloguer.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa, pero que pedazo de paaaannnn!! has hecho muy bien en ponerle nueces, pasas y frutas confitadas porque le debió dar un puntazo del quince!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  21. Tomo nota de tu receta, pero incluyendo tb esos ingredientes q no has puesto, q tengo un monton de fruta confitada en la nevera...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  22. que rico¡¡¡
    como siempre el pan queda buenisimo
    me encanta hacerlo en casa
    te quedo precioso
    un beso

    ResponderEliminar
  23. Marisa...pos nooooo eso no se lo he puesto ,pero estaba rico igualmente.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  24. Sonia...veras como te gusta , seguro que estara mas rico con ellas.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  25. Isa...gracias wapa , a mi me gusta muxo hacer pan y galletas me relaja , no se si es por amasar o por que se necesita estar pendiente y no se pueden hacer mas cosas a la vez.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  26. Un pan divino¡¡¡¡¡¡¡¡
    Mae mia guapa para desayunarrr merendar y lo que seaaaa
    besitoss guapaa
    buen findeee

    ResponderEliminar
  27. Me encantan este tipo de panes!! y el aspecto es delicioso. Por cierto, no hay que esperar a navidades para tomar cosas ricas, si están aún mejor en cualquier época del año,ja,ja.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  28. Mª Jose...gracias wapa , pos ziiiiii estaba rico ricooo.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  29. La Lechuza...Pilar tienes razon a veces dejamos ciertas cosas para unas fechas determinadas cuando estan igualmente ricas en cualquier epoca del año.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  30. Estas hecha una experta en panes, te quedan de lujo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  31. Marta...ya me gustaria ser una experta eso si me encantaaaa hacer pan , no veas lo que enganxa.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  32. este pan dulce es lo máximo, igual que esas empanadas de tu madre.

    ResponderEliminar
  33. La historia es muy bonita y el pan te ha quedado de muerte, anda si llegas a poner el resto de los ingredientes, qué delicia.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  34. Nenalinda me encanta este pan dulce, aunque no sea Navidad, para desayunar con un café con leche un lujo, un placer inigualable. Gracias por compartir la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  35. Este pan se ve riquismo, ya me gustaria un trozo para probar
    feliz fin de semana
    un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  36. Un pan dulce excelente. Lo encuentro riquisimo y que bien que no hay que esperar por Navidad.
    Feliz Domingo ♥

    ResponderEliminar
  37. Madre míaaaa... qué pan, que yo no he desayunado tadavía .Ya voy con un café pa´llá jajaja...Dos preguntas: ¿cuánta cantidad es un pocillo? y ¿está blando como el pannetonne?, gracias guapa, un beso

    ResponderEliminar
  38. Menudo pan te ha salido guapa!!! En casa conmigo están ya que dicen que haga pan, que haga pan... Pero este no se lo esperan así que allá que voy, jejeje!! Tiene que estar delicioso con mascarpone y bueno con nocilla??? yo que ya me voy con el chocolate y el dulce...
    Me lo apunto! y también te mandaré un mail en breve, vale??

    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  39. Un aspecto delicioso, nunca lo hice así que ya tengo receta :)
    Bicos!

    ResponderEliminar
  40. Muy original, parece una mezcla entre pan y bizcocho mmmmmmmm, la de cosas que se aprenden...
    bsitos!

    ResponderEliminar
  41. Cosina guapa!!! Que bien se te dan los panes y las masas, te quedan tan espectaculares!!!

    Supongo que me tienes guardao mi caxito, no?... Eaaaaa, pos me lo llevo!!! jajaja

    Besines cielo!!

    Feli domingo!!!

    ResponderEliminar
  42. Un pan estupendo para merendar , comer , acompañar con qualquier cosita!!!
    Un beso , guapa..

    ResponderEliminar
  43. Estupendo para el desayuno!!! que rico!!
    Saludos cris

    ResponderEliminar
  44. La cocinera de Betulo...gracias wapa , seguro que con todos los ingredientes esta de lujo.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  45. Joselin...gracias wapa ,animate hacerlo veras como te gusta ,para desayunar o la merienda esta mu rico.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  46. Amanda...gracias wapa.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  47. Aandara...Amalia animate hacerlo es muy facil y seguro que te encanta , no te quedes con las ganas , veras como lo repites mas veces.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  48. Ana Powell...pos ziiiiii no hace falta esperar a que sea navidad ,y al no estar saturados de tanto dulce navideño se aprecia mejor su sabor.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  49. Alanda...pos no se decirte wapa , yo lo he medido con un pocillo asi que no se a cuanto equivale.
    No es esactamente como un panetone ,es mas parecido a un bizcoxo ,tambien tengo que decir que lo deje demasiado tiempo en el horno jis..jis.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  50. Gitanilla...pues no te hagas de rogar mas y animate veras como no es tan dificil hacer pan, ademas despues no podras dejar de hacerlo.
    Espero ese mail pues yo no he conseguido encontrar la direccion de tu correo.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  51. Unodedos....maaaaaaaaae seguro que te sale espectaculaaaaaaaaar ,veras como os gusta.
    Bicos mil y feli domingo wap@s.

    ResponderEliminar
  52. Wada...pos ziiiiii lo has descrito perfectamente wapa , con la textura del bizcoxo pero con sabor a pan semi dulce ummmmm ricoooo ricoo.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  53. Loliiiiiiiiiis...pos ziiiiiii coraxon un caxin nooooo te tengo uno enterico guardao , asin que ven por el cuando quieras.
    Tu si que eres pesiosa y ya quisiera yo esas manicas que tienes.
    Bicos mil y feli domingo potita miaaaaa.

    ResponderEliminar
  54. Els peixos...gracias Dolors.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  55. A mi me encantan los panes dulces. El corte que tiene el de la foto es perfecto.
    Rico con ganas eh??????????'
    Besitos.

    ResponderEliminar
  56. Eva....pues seguro que este te encantara ,animate hacerlo wapa.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  57. Pues me llevo un cachito para el desayuno de mañana! Ummmmm, qué delicia, Nena. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  58. Que bueno que se adivina este pan dulce!!!! y aunque no estemos en navidad, ni en argentina, este pan va a caer de un momento a otro!!!
    Como me gusta el pan hecho en casa!!!!
    Un besito, nenalinda.

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Titanii...aunque no estemos en navidad ni en Argentina ,te aseguro que te encantara.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  61. Que pan más rico, sienta bien recordar algunos sabores típicos de la navidad, ahora que queda lejos, y este pan dulce, aunque no tenga frutas escarchadas, tiene que estar bueníiiisimo, tomo nota.
    Besooooos

    ResponderEliminar
  62. que pinta tan deliciosa tiene ese pan para el desayuno!!!

    y el pollo?? oig que pinta tan jugosa!!

    besos

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores